Dacrioadenitis y dacriocistitis
Andry Pabón
Created on April 23, 2022
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
Transcript
DACRIOADENITIS Y DACRIOCISTITIS
CAUSAS
Aspectos importantes
Es una inflamación aguda de la glándula lagrimal, padecimiento poco frecuente que se observa mas a menudo en niños comuna complicación de varicela, sarampión o influenza, y en adultos en relación con gonorrea.
DACRIOADENITIS
Hace parte de los trastornos del aparato excretor, es la infección del saco lagrimal, una enfermedad frecuente que suele presentarse en lactantes o en mujeres posmenopáusicas. Sobre todo, es unilateral y siempre secundaria a la obstrucción del conducto lacrimonasal.
REFERENCIAS
INTEGRANTES
+ Info
+ Info
DACRIOCISTITIS
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
TRATAMIENTO
AGUDEZA VISUAL
CAUSAS • En adultos, la dacriocistitis aguda suele deberse a Staphylococcus aureus o, en ocasiones, a estreptococos β – hemolíticos. En la dacriocistitis crónica los microorganismos predominantes son Streptococcus pneumoniae o, rara vez, Candida albicans; no hay infecciones mixtas. • En lactantes, la infección crónica acompaña a la obstrucción del conducto lacrimonasal, pero la dacriocistitis es poco frecuente. • En niños, la dacriocistitis aguda resulta de la infección por Haemophilus influenzae. Debe instituirse tratamiento pronto y enérgico a causa del riesgo de celulitis orbitaria.
TRATAMIENTO La dacriocistitis aguda suele responder de modo favorable a los antibióticos sistémicos apropiados y la forma crónica a menudo se mantiene latente con gotas antibióticas. Sin embargo, el alivio de la obstrucción es la única curación. En adultos, la presencia de mucocele es evidencia de que el sitio de obstrucción se localiza en el conducto lacrimonasal. La permeabilidad del aparato canalicular se asegura cuando se regurgita moco o pus a través del orificio lagrimal al comprimirse el saco. El examen de la nariz es importante para asegurar un espacio de drenaje adecuado entre el tabique y la pared nasal lateral. La exposición se logra mediante una incisión sobre la cresta lagrimal anterior. Se forma una abertura ósea en la pared lateral de la nariz, y se sutura la mucosa nasal o la mucosa del saco lagrimal. Otra alternativa es un procedimiento endoscópico, a través de la nariz, con el uso de láser para ayudar a formar la abertura del saco lagrimal y la cavidad nasal que está en investigación. La dilatación transluminal con balón del sistema nasolagrimal también puede ser valiosa para pacientes que no son adecuados para cirugía. En niños, el sitio de estenosis suele ubicarse en la válvula de Hasner. La comprensión forzada del saco lagrimal rompe algunas veces la membrana y establece la permeabilidad. Si la estenosis persiste por mas de seis meses, o se desarrolla dacriocistitis, se indica el sondeo del conducto, el cual resulta eficaz en 75% de los casos. En el resto, casi siempre se puede lograr la curación mediante sondeos repetidos, con fractura hacia adentro del cornete inferior o por medio de una férula lagrimal temporal de silicón. No debe intentarse el sondeo en presencia de infección aguda.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
- Principales síntomas: Lagrimeo y secreciones. En la forma aguda, hay inflamación, dolor, tumefacción e hipersensibilidad en el área del saco lagrimal. Puede exprimirse material purulento del saco.
- En la forma crónica, el lagrimeo suele ser el único signo.
- En presencia de dacriocistitis neumocócica se llegan a producir úlceras corneales después de un traumatismo menor de la córnea.
- La Dacrioadenitis crónica puede ser producto de infiltración linfocítica benigna, linfoma, leucemia o tuberculosis.
- Se produce dolor considerable, tumefacción e inyección sobre el lado temporal del párpado superior. Si hay infección bacteriana se administran antibióticos sistémicos. Pocas veces se necesita drenar la infección mediante cirugía.
- La dacriocistitis no es común en el grupo de edad intermedia a menos que se presente después de un traumatismo o se deba a un dacriolito (cálculo situado en conducto lagrimal que se debe principalmente a una infección).
AGUDEZA VISUAL Tanto la dacriocistitis como la Dacrioadenitis producen una disminución en la agudeza visual ya que cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual. Esta interviene fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Teniendo en cuenta en la Dacrioadenitis que la glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.
- Vaughan D., Asbury T., Riordan P. (2000). Oftalmología general. Editorial El Manual Moderno.
- American Academy of Ophthalmology. (2011). Órbita, párpados y aparato lagrimal. ELSIEVER.
- Andry Pabón
- Mayra Orejarena
- Karon Pana