Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL
Mariana Calderón
Created on April 23, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Presentado por: Andrea Álvarez Hoyos Leidy Gutierrez Rios Mariana Parra Calderón Valeria Moncada Cubillos
EL SENTIDO DEL SEGUIMIENTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
02
Índice
CRECER, APRENDER Y DESARROLLARSE AL RITMO PROPIO
01
EL SEGUIMIENTO COMO FUENTE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
03
MECANISMOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
04
05
LA ESCUCHA PEDAGÓGICA
MOMENTOS Y OBSERVACIONES PROPICIAS PARA OBSERVAR Y ESCUCHAR
06
BIBLIOGRAFÍA
07
01
CRECER, APRENDER, Y DESARROLLARSE AL RITMO PROPIO
La educación inicial hace énfasis en el desarrollo integral de las niñas y los niños. La primera infancia es un momento del ciclo de vida en el que suceden un sinnúmero de transformaciones biológicas y psicológicas que están en estrecha relación con los aspectos ancestrales, sociales, culturales y con las condiciones de los contextos en los que viven los sujetos. Estos cambios no ocurren de manera lineal, secuencial, acumulativa, homogénea, es decir, no suceden de la misma manera ni al mismo tiempo para todas las niñas y los niños, lo cual revelan que son seres diversos, con ritmos y estilos de desarrollo propios(Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013)
Diversidad de Intereses
Las niñas y los niños centran su atención en lo que les atrae y les genera curiosidad. Cuando se proponen algunas experiencias pedagógicas, cada uno la sume de manera particular, movidos por sus saberes, imaginarios, gustos, posibilidades y vivencias previas. Por lo tanto, las maestras, y los maestros y los agentes educativos enfrentan un reto al plantear experiencia que respondan a esta diversidad, tan amplia, y variada, y cada de una de las niñas y de los niños logré fascinarse y sentirse seducido por las propuestas.
Diversidad de ritmos de desarrollo, de capacidades y maneras de aprender.
Las niñas y los niños poseen y desarrollan diferentes maneras de aprender por ejemplo. hay algunos que son más visuales o más auditivos, unos tienen un pensamiento más concreto y otros más abstracto; algunas requieren mayor acompañamiento por parte de un adulto, hay algunos que son más callados en el trabajo en grupo y otros que se sienten más confiados al realizar labores individuales. Hay quienes evidencian mayores habilidades motoras, comunicativas o de expresión; también se encuentran los que expresan sus ideas con voz tímida, o quienes permanentemente manifiestan su deseo de liderar las actividades y los juegos; están los que realizan sus trabajos rápidamente y los que toman más tiempo para terminarlo.
Diversidad de relaciones e interacciones.
El impacto que tiene un sentimiento de empatía con las niñas y los niños difícilmente se puede valorar, las relaciones que allí se constituyen se van transformando, tomando matices diferentes, evolucionando desde una dependencia total de los adultos hacia un progresivo desarrollo de la autonomía seguridad y confianza en sí mismo y hacia los demás ( León Malajovich y Moreau, 2001).
Diversidad de necesidades afectivas y de cuidado.
En todo momento habrá que promover el cuidado de su cuerpo y salud, y estar dispuestos y atentos en los momentos de alimentación. Hay que comprender que necesitan de la confianza que ofrecen las manos, los brazos, las palabras, el rostro y las acciones de aquellos que los contienen y atienden cuando no están sus familias.
02
EL SENTIDO DEL SEGUIMIENTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El seguimiento al desarrollo infantil tiene el propósito de indagar y recoger información acerca de las niñas y los niños y el proceso educativo para responder oportuna y pertinentemente a sus características a través del fortalecimiento de la práctica pedagógica. Este proceso parte de la intencionalidad clara y explicita del maestro, tomas decisiones mas asertivas sobre su quehacer y sobre la manera en que se apoyan los procesos de desarrollo. Por lo tanto, en cada acción de seguimiento se busca el fortalecimiento de las experiencias que se planean para favorecer el desarrollo integral de los niños
03
EL SEGUIMIENTO COMO FUENTE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
La observación y el seguimiento posibilitan a las maestras y maestros analizar y tomar decisiones en torno a la práctica educativa. Reflexionar sobre la acción educativa es, en la mayoría de los casos, pensar en retrospectiva y prospectiva, es volver a la situación y comprender que funcionó, que requiere ser fortalecido o definitivamente ser reconstruido.
04
MECANISMOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
La Observación
Las observaciones son una forma de acompañar a los niños, observar no solo significa ver a distancia, si no que implica saber participar en los diversos momentos de la jornada. Las observaciones pueden ser abiertas y no tener un contenido delimitado o fijo, o, por el contrario, ser especifica y buscar, por ejemplo: comportamientos que evidencien aspectos puntuales del desarrollo de los niños.
Observación Abierta y Libre
Esta observación se caracteriza por ser desprevenida y por tratar de abarcar muchos aspectos y se constituye en base de preguntas, las observaciones abiertas y libres no condicionan un punto específico. Aparte de ser útil para los primeros encuentros con los niños también es fundamental en los diferentes momentos de desarrollo y actividad con los niños. Esta observación nos ayuda a detectar las necesidades, interés y dificultades de los niños y así poderlos ayudar.
La Observación Selectiva
Es un modo de observar más específico en el que la atención de la maestra se dirige a aspectos delimitados o puntuales el desarrollo del grupo, aunque no es una tarea fácil porque en las situaciones cotidianas puede a ver muchos aspectos lo que se dificulta observar todos los niños al mismo tiempo. En los procesos de observación selectiva el maestro puede ayudarse en sus pares como el trabajo en equipo permite compartir diferentes puntos de vista en la observación y encontrar más elementos que facilitan de argumentos objetivos sobre los niños.
05
LA ESCUCHA PEDAGÓGICA
La escucha pedagógica o atenta parte de la intencionalidad de acoger, legitimar y dar importancia a lo que expresan las niñas y los niños a sus ocurrencias y sus comentarios para conocer lo que les interesa o les motiva. Por lo tanto, escuchar atentamente significa involucrarse, interesarse y tomar en cuenta las opiniones de las niñas y los niños. El mecanismo de escucha, busca diversas formas de comunicarse, haciéndolo no solo verbalmente sino a través de su cuerpo, del movimiento, de los lenguajes artísticos y de sus silencios.
06
MOMENTOS Y OBSERVACIONES PROPICIAS PARA OBSERVAR Y ESCUCHAR
Los momentos propicios para recoger información de lo que se observa y se escucha se caracterizan por tratarse de momentos no estructurados, ni instrumentalizados es decir situaciones cotidianas. Teniendo en cuenta lo que pasa en una jornada con niños y niñas, existen múltiples momentos e indicios para observar y escuchar, como son: la hora del cuento y la hora de la comida etc.
REFERENCIAS
A.B. Cardenas. C.M. Gómez. (2014). Seguimiento al Desarrollo Integral de las niñas y los niños en la Educación Inicial. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/TapScanner%2021-04-2022-14%EA%9E%8907.pdf
Muchas Gracias