Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MCS-09-M3-R2

CEV PUCE

Created on April 22, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

Ética de máximos y mínimos

Ética de máximos o de los ideales de vida

Esta ética puede ser definida como: reflexión sobre la vida que queremos vivir, los valores que preferimos realizar y las metas que aspiramos alcanzar, para uno mismo y para los demás. En efecto, al menos desde los antiguos griegos, han existido formas de entender la ética centradas en la virtud y la perfección, cuyo fin ha sido el logro de la felicidad y de lo mejor. Estas concepciones pretenden promover los llamados máximos morales, que son ideales de vida

Fuente: González, M. Á. S. (2021). Bioética en ciencias de la salud. Elsevier

Ahora bien, estas éticas de máximos son plurales, porque son varios los ideales de perfección posibles y no puede ser obligatorio realizar ninguno en particular. La opción por uno u otro debe dejarse a la elección de las personas. Es importante recordar que ningún ideal de máximos debe ser impuesto.

Fuente: González, M. Á. S. (2021). Bioética en ciencias de la salud. Elsevier

Ética de mínimos

Progresivamente, se ha afianzado en nuestras sociedades la idea de que no todos deben interpretar la felicidad de igual modo. No obstante, parece indispensable establecer los mínimos que han de aceptar todos los miembros de una sociedad para que sea posible la convivencia y la cooperación. Este es el objetivo que pretenden las llamadas éticas de mínimos. Los mínimos morales, una vez establecidos, se pueden imponer con la fuerza coactiva del Estado y de las leyes. Y se expresan como derechos y deberes en los códigos de derecho positivo.

Fuente: González, M. Á. S. (2021). Bioética en ciencias de la salud. Elsevier

Ética mínima

Adela Cortina en su libro Ética mínima afirma que no solo se trata de cambiar el rótulo de «moral» por el de «ética» en las asignaturas que se imparten a nivel académico, como una suerte de enseñanza de moral democrática más que a una ética cívica. Por el contrario, en lo correspondiente al quehacer de la filosofía moral contemporánea, se debe “explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir, porque hemos aprendido al hilo de la historia que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no podemos renunciar sin renunciar a la vez a la propia humanidad.

Cortina, A. 2000, p. 30

Referencias

  • Cortina, A. (2000). Ética mínima. Madrid: Tecnos.
  • González, M. Á. S. (2021). Bioética en ciencias de la salud. Elsevier