Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Clase 1 - Seminario 2026

Analía Ge

Created on April 16, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Comunidades locales y poderes feudales en el noroeste de la Península Ibérica en la Alta Edad Media

Prof. Dra. Analía Godoy Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Empezar

La Península Ibérica en la Edad Media

España (Al-Idrisi, Kitab Ruyar, siglo XII) - nombres trasliterados al alfabeto latino

Hispania Romana

Desafíos

La conquista romana de la Península Ibérica se desarrolla desde el siglo III a.C y formará parte del Imperio hasta el siglo V d.C

En el siglo III, con la reforma administrativa del emperador Diocleciano, la Península Ibérica quedará dividida en 5 provincias: Tarraconensis, Cartaginensis, Gallaecia, Lusitania y Baetica.

Hispania Romana

Desafíos

La guerra contra los cántabros y los astures (29 aC - 19 aC) sería la última guerra de la conquista de la Península Ibérica e implicó personalmente a Augusto. Roma enfrentó la resistencia de estos pueblos montañeses cuyas características tendrían largo aliento en la historiografía posterior. El geográfo griego ESTRABÓN, aunque nunca estuvo en la Península Ibérica recoge de fuentes secundarias las características de estos pueblos:

Descripción de los cántabros, astures y vascones

El matriacrado

El siglo V

Cronología del fin del Imperio Romano de Occidente

El Imperio Romano y el Imperio Huno c. 450 (Shepherd, W., Historical Atlas, 1926)

El siglo VI

En el territorio de la Península Ibérica se asientan los suevos y los visigodos

507: Caída del reino visigodo de Tolosa por la derrota de los Visigodos a manos de los francos en la Batalla de Vouillé585: Derrota de los suevos y conquista por el Reino Visigodo de Toledo de toda la Península Ibérica

Reinos Romano Germánicos en 576 (Shepherd, W., Historical Atlas, 1926)

El Reino Visigodo

Cronología del Reino Visigodo

La España visigoda (Echevarría Arsuaga y Rodríguez, Atlas histórico de la Edad Media, 2003)

El reino visigodo de Toledo y la conversión de Recadero

Durante el reinado de Leovigildo (572-586) los visigodos derrotan a los suevos en el norte occidental y al Imperio Bizantino en el sur oriental. Durante el reinado de Leovigildo, intenta imponer una monarquía hereditaria (lo sucede su hijo Recadero), pero no prospera en el largo plazo. En el III Concilio de Toledo, Recaredo se convierte al cristianismo niceno. La sociedad goda e hispanorromana aparece como una sociedad con una misma creencia religiosa. Los monarcas aparecen como "protectores de la Iglesia"

Expansión islámica

La conquista de la Península Ibérica

La conquista de la Península Ibérica 711-732, Duby Atlas Histórico Mundial

El Pacto de Teodomiro

«En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, solo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713].

La "Reconquista"

Avance de los poderes cristianos del norte peninsular sobre los territorios dominados por el Islam. Entre los años 718 y 1492.

La "Reconquista"

Don Pelayo. 1853 - 1856 Luis de Madrazo

¿El inicio? La Batalla de Covadonga 718-722

Don Pelayo en Covadonga. 1855 Luis de Madrazo

Los reyes de Asturias

Alfonso I (739-757)

Alfonso II El Casto (791-842)

Alfonso III (866-910)

El siglo X

910 Se alcanza la línea del Duero 939 Batalla de Simancas Creciente autonomía del condado castellano: Conde Fernán González

El siglo X

Las Campañas de Almanzor en la Península Ibérica 977-1002

El siglo XI

Batalla de Tamarón: muerte de Vermudo III y ascenso al poder de Fernando I
1017 - Fuero de León otorgado por Alfonso V

El siglo XI

1031: Dosolución del Califato de Córdoba y formación de los Reinos de Taifas
La conquista de Toledo de 1085

El siglo XII

La reina Urraca y la guerra contra Alfonso el Batallador

El siglo XII

El siglo XII

La Península Ibérica 1157-1230

Siglos XIII-XV

1212 Batalla de Las Navas de Tolosa 1492 Reconquista de Granada

Estrabón expresamente califica el género de vida de estas poblaciones de matriarcado, gynaikokratia, que, según el geógrafo griego, se caracteriza: a) por dotar el varón a la mujer; b) por transmitirse la herencia por línea femenina; c) por buscar las mujeres el matrimonio a sus hermanos; d) por trabajar las mujeres el campo; e) por participar las mujeres junto a los hombres en la guerra. Un texto de Trogo Pompeyo, recogido en la obra de Justino (XLIV 3,7), y un segundo de Silio Itálico, que escribió un poema Punica entre los años 88 y 84 (II, 350-353), recogen la noticia de que entre los pueblos del noroeste las mujeres trabajaban los campos, mientras los hombres se dedicaban a robar con las armas. Lo mismo sucedía entre los germanos (Tac. Germ. 15)

Todos estos habitantes de la montaña son sobrios: no beben sino agua, duermen en el suelo, y llevan cabellos largos al modo femenino, aunque para combatir se ciñen la frente con una banda. Comen principalmente carne de cabrón; a Ares sacrifican cabrones, y también cautivos y caballos; suelen hacer hecatombes de cada especie de víctima, al uso griego, y por decirlo al modo de Píndaros, 'inmolan todo un centenar'. Practican luchas gymnicas, hoplíticas e hípicas, ejercitándose para el pugilato, la carrera, las escaramuzas y las batallas campales. En las tres cuartas partes del año los montañeses no se nutren sino de bellotas, que, secas y trituradas, se muelen para hacer pan, el cual puede guardarse durante mucho tiempo. Beben 'zythos', y el vino, que escasea, cuando lo obtienen se consume en seguida en los grandes festines familiares. En lugar de aceite usan manteca. Comen sentados sobre bancos construidos alrededor de las paredes, alineándose en ellos según sus edades y dignidades; los alimentos se hacen circular de mano en mano; mientras beben, danzan los hombres al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión. En Bastetania las mujeres bailan también mezcladas con los hombres, unidos unos y otros por las manos. Los hombres van vestidos de negro, llevando la mayoría el 'ságos', con el cual duermen en sus lechos de paja. Usan de vasos labrados en madera, como los celtas. Las mujeres llevan vestidos con adornos florales. En el interior, en lugar de moneda practican el intercambio de especies o dan pequeñas láminas de plata recortadas. A los criminales se les despeña, y a los parricidas se les lapida, sacándolos fuera de los límites de su patria o de su ciudad. Se casan al modo griego. Los enfermos, como se hacía en la Antigüedad entre los asirios, se exponen en los caminos para ser curados por los que han sufrido la misma enfermedad. Antes de la expedición de Bruto, no tenían más que barcas de cuero para navegar por los estuarios y lagunas del país; pero hoy usan ya bajeles hechos de un tronco de árbol, aunque su uso aún es raro. Su sal es purpúrea, pero se hace blanca al molerla. Así viven estos montañeses, que, como dije, son los que habitan en el lado septentrional de Iberia; es decir, los galaicos, astures y cántabros, hasta los vascones y el Pirineo, todos los cuales tienen el mismo modo de vivir