Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Infancias: Historias y perspectivas
Ana Torres
Created on April 15, 2022
Tarea 2_Infografía
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
INFANCIAS: HISTORIAS Y PERSPECTIVAS
Tarea 2: Infografía
Origen de la categoría de infancia
Durante los siglos XV a XVII surge el término de infancia generando uno de los cambios más significativos de la sociedad occidental donde la infancia deja de ser un residuo de la vida comunitaria e indiferente de los adultos.
La infancia es una instauración histórica moderna. El sentimiento de infancia aparece desde el siglo XV en Europa a causa de las recientes formas del tráfico comercial y la producción mercantil (Ariés, 1960).
Importancia de hablar y referirse a la infancia
Los adultos están en la obligación de conceder a los niños libertad en términos de respeto a la primera infancia.
La infancia es un desarrollo histórico moderno. Desde el siglo XV aparecen cambios que se le atribuyeron a los más pequeños inspirándoles amor, ternura y educación.
Los niños comienzan a ser notados como seres que requieren de necesidades como la protección; donde los responsables vienen a ser las familias; es aquí donde aparece el amor materno.
Jean-Jacques Rousseau
Philipe Ariés(1960)
Implicaciones por el surgimiento de la infancia en la organización de la sociedad
Al cabo del siglo XVII la educación escolar de la infancia implicó la infantilización de un gran porcentaje de la sociedad europea. La pedagogía se transforma en auxiliar de ideas generales referentes a la niñez y como desarrolladora de categorías relativas al alumno, alejando a los niños de los adultos y posesionando la infancia como cuerpo social nuevo.
Características asociadas a la infancia
Narodowaki (1999) menciona que los planteamientos de la infancia están definidos en una línea que pone en duda un futuro integro. Él las identifica como “la infancia hiperrealizada y desrealizada”.
John Illick (1987) afirma que en la edad media a dos hermanos se les ponía el mismo nombre y se diferenciaban por su orden de nacimiento. A comienzos de la edad moderna, estas costumbres ya no se usaban, sin embargo, a un niño que acababa de nacer se le ponía el nombre del que acababa de morir.
Dolto (1986) expone que, “Nuestros niños son portadores de nuestro pasivo, de la dinámica no resuelta, de todo aquello que hemos vivido y rechazado”
Foucault formula que algo que puede garantizar la permanencia en la escuela no es más que la disciplina.