Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Psicología en Venezuela

Francelis Zambrano

Created on April 15, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD YACAMBÚ CÁTEDRA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EN

VENEZUELA

El aprendizaje es mas efectivo cuando se trata de un proceso activo en lugar de pasivo

Kurt

Lewin

La psicología en Venezuela

Como cualquier otra disciplina científica, el desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el Prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas. Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.

En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país. Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (situada a 682 km. de Caracas) se crea el "Instituto de Psicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof. Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología. Posteriormente, en el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, situada a 706 km. de Caracas. Para este mismo año, el Dr. Oswaldo Romero García (Licenciado en Educación con un Doctorado en Psicología Social) funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuya principal línea de investigación ha estado constituida por el estudio de las variables motivacionales asociadas al rendimiento académico.

En Venezuela, los estudios de cuarto nivel en psicología tuvieron un inicio un tanto irregular. Estos comienzan con el año 1960 con dos postgrados: Psicología Clínica y Psicología Escolar, los cuales tuvieron una corta duración. En 1965 en el Instituto Pedagógico de Caracas (hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador) se ofrece una Maestría en Orientación que todavía se sigue dictando. En 1976 vuelven a surgir los estudios de postgrado en Psicología en la Universidad Central y se ofrecen las Maestrías de Dinámica de Grupos (posteriormente, esta Maestría se convierte en Curso de Especialización), Metodología, Análisis Experimental de la Conducta y Psicología Social. Posteriormente, en 1981 se abre la Maestría en Psicología de la Instrucción, en 1986 la Maestría en Desarrollo Humano y recientemente la Especialización en Psicología Clínica, todos con una duración de cuatro semestres y el requisito de un trabajo de grado. En 1989 se inicia el Programa Doctoral de Psicología en esta Universidad, que tiene una duración de 4 años.

En 1991 se analiza 30 años de investigación psicológica en Venezuela y divide su análisis en seis quinquenios, encontrando que durante el período estudiado se publicaron o presentaron en eventos científicos. 1306 trabajos de investigación, observándose un incremento sostenido a lo que a producción científica se refiere. En lo que a investigación en psicología se refiere, en nuestro país se pudieran identificar tres grandes períodos, el primero de ellos abarca desde los inicios de la disciplina en los años 40 hasta inicio de los 70, donde el énfasis se centraba en áreas tales como la psicometría, la orientación vocacional, la personalidad y la psicología fisiológica. Un segundo período, que abarca el decenio 70-80 donde, según Salazar y Rodríguez, cinco áreas temáticas experimentaron incrementos significativos en cuanto a trabajos de investigación presentados; estas áreas son: Métodos de enseñanza, desarrollo infantil, procesos educativos, actitudes y comunicación social y salud física. En la actualidad (tercer período), si nos circunscribimos a los centros de investigación psicológica adscritos a diferentes universidades del país, nos encontramos que existen unidades de investigación que trabajan en torno a áreas específicas de aplicación.

Ramas de la psicología

La psicología clínica.

La psicología clínica es la rama de la Psicología que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la rehabilitación de todas aquellas cuestiones que afectan a la salud mental y que puede generar malestar o sufrimiento en las personas. La psicología clínica estudia los elementos que tienen algún tipo de incidencia en los trastornos mentales o de conducta desadaptativa de las personas con el objetivo de restaurar su equilibrio psicológico. Los orígenes de la psicología clínica se remontan a 1896 con Lightner Witmer en las primeras décadas del siglo XX, siendo la psicoterapia y el asesoramiento psicológico como dos de las prácticas más importantes de esta disciplina.

Los síntomas psicológicos que puede gestionar o trabajar la psicología clínica son varios. Entre ellos se pueden encontrar los trastornos somáticos, los trastornos psíquicos y los trastornos conductuales. Alguna de las enfermedades que abarca la psicología clínica son elementos que se desarrollan dentro de la propia Psicología. Alguno de los problemas principales que trata la psicología clínica son: Depresión, trastorno bipolar, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, somatización, disfunciones sexuales, abusos sexuales, dependencia emocional, insomnio y trastornos del sueño.Trastornos de personalidad y terapia de pareja.

Es importante mencionar que, en el caso de los tratamientos directos, la psicología clínica tiene muchas vertientes y corrientes, por lo cual no todos los profesionales siguen la misma línea a la hora de prestar sus servicios. Cada especialista sigue un determinado planteamiento y procedimiento, que además debe adaptar a las características del paciente.

La psicología del marketing y el consumidor

La psicología se compone de las más diversas técnicas y herramientas que permiten predecir el comportamiento del consumidor como puede ser por ejemplo el neuromarketing. Es por este motivo que conocer este tipo de comportamientos y saber lo que influye en las decisiones de los consumidores para realizar una compra, supone una información relevante y necesaria para cualquier tipo de marca

La psicología del marketing es la rama del mismo que se encarga de averiguar las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores para crear productos que se ajusten a este tipo de motivaciones. La psicología aplicada el mundo del marketing ayuda a encontrar las claves necesarias para saber cómo funciona la mente humana, y es un conocimiento fundamental para conseguir que los potenciales clientes acaben comprando los productos de las empresas.

Conocer este tipo de comportamientos y saber qué es lo que influye en las decisiones al momento de realizar una compra, supone de una información necesaria y bastante relevante para cualquier marca, negocio o proyecto que desee prosperar. Puedes potenciar significativamente las ventas, e incluso crear o innovar en productos o servicios que respondan a un tipo de demanda, teniendo en cuenta que el marketing busca predecir las exigencias del usuario y conducir los mercados hacía la plena satisfacción de las necesidades y servicios del consumidor.

Cuando el marketing y la psicología se complementan se estudia al humano dentro del mercado. Así que vamos a analizar aquellas matices de psicología fundamentales para poder entregar valor de forma adecuada.

La psicología del consumidor estudia los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de individuos, grupos y empresas. Su objetivo es comprender por qué las personas tienden a elegir ciertos productos y servicios, además de buscar patrones que nos ayuden a predecir su comportamiento en el mercado.

La Psicología del Consumo tiene interés en estudiar el comportamiento del consumidor, lo cual se basa en comprender las razones que impulsan a las personas a adquirir bienes o servicios como una forma de satisfacer deseos y necesidades, utilizando los conocimiento derivados de estrategias de información, comunicación e influencia social. Se trata de un campo interdisciplinario donde convergen la economía y la psicología en torno a las variables que permiten explicar y predecir con mayor exactitud el comportamiento del consumo de los individuos y de los grupos sociales.

El comportamiento del consumidor y su psicología se relaciona fuertemente con sus necesidades, deseos, emociones, sueños y aspiraciones, por lo que entender cada una de las razones podría ayudarte a plantear la estrategia mucho más detenidamente. Los seres humanos son influenciables, por lo que toda empresa debería conocer y tener en cuenta la psicología del consumidor en el marketing digital.

Psicología de la educación y el desarrollo.

Es aquella que se enfoca en los procesos de aprendizaje de los seres humanos, con la finalidad de que estos se realicen de la manera más efectiva posible. Cuando hablamos de aprendizaje no sólo nos referimos a la educación formal dentro de las estancias infantiles, los colegios, las preparatorias y las universidades. Y es que la psicología de la educación y el desarrollo analiza el aprendizaje en el más amplio sentido de la palabra, tomando en cuenta todos aquellos factores que le permiten al ser humano ser independiente, adaptarse a nuevas cosas y desenvolverse.

Entre otras cosas, este campo psicológico estudia el desarrollo cognitivo de los niños y la forma en la que los pequeños se relacionan con el mundo exterior. También evalúa la manera en la que los trabajadores adquieren conocimientos por medio de la práctica y la repetitividad.

La educación es un factor que determina el avance de los niveles de bienestar de las sociedades ya que además de ampliar los conocimientos, incentiva el razonamiento desde edades tempranas, motiva la creatividad, desarrolla las habilidades personales, incentiva la comunicación y el intercambio de ideas, favorece el acceso a mejores niveles de empleo, eleva los valores y la cultura de la población, y favorece el desarrollo de un país.

En otras palabras, la psicología educativa analiza de qué manera aprendemos y/o enseñamos, y busca los mejores métodos y programas de estudio para optimizar los modelos educativos.

¿Cuáles son sus funciones?

1. Aconsejar y capacitar a los educadores influyendo en los métodos de enseñanza, así como en el apoyo a estudiantes con necesidades especiales, como podrían ser alumnos con dislexia, hiperactividad, déficit de atención u otra condición que dificulte el aprendizaje. 2. Así como los especialistas en Psicología Educativa se encargan de dar apoyo a los educadores, también se encargan de enseñar y dar seguimiento a los alumnos buscando la sinergia con sus padres, ya que es de vital importancia que las familias se involucren y den continuidad en casa a las propuestas educativas. 3. También se encargan de estudiar y analizar las diferentes características de los estudiantes para favorecer su desarrollo y crear una mejor experiencia educativa. 4. Asesorar a los alumnos, contribuyendo al desarrollo de competencias, la determinación de proyectos personales y vocacionales. Con ello, los jóvenes podrán adquirir hábitos de estudio de acuerdo a su perfil, recibir información sobre profesiones, herramientas para la búsqueda de empleo, entre otros. 5. Prevenir, detectar y atender situaciones personales, familiares o sociales que puedan afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Psicología laboral.

El psicólogo del trabajo y las organizaciones tiene el papel de acompañar al área de Recursos Humanos (también a las demás áreas) para que, con sus conocimientos técnicos, proponga estrategias en temas como: Liderazgo y cultura empresarial. Satisfacción laboral. Motivación de los empleados. Comunicación interna. Manejo y resolución de los conflictos. Cambios organizacionales. La psicología laboral es clave para evaluar y prevenir todo tipo de riesgos laborales; los encargados de aplicarla velan por la salud mental y física de los trabajadores.

La psicología laboral, también llamada psicología industrial, organizacional y del trabajo, se encarga del estudio de los empleados, el comportamiento de los mismos y sus entornos de trabajo. Todo esto con el objetivo de comprender y aplicar métodos que influyan, cambien y mejoren los ambientes laborales, el desempeño de las tareas y la productividad de las empresas y sus colaboradores.

Normalmente, se centra en el trabajo asociado al contexto de las profesiones y los oficios, esto es, aquel que está dividido en especialistas y que forma parte de la trayectoria laboral de las personas, permitiéndoles obtener algo a cambio (aunque ese "algo" no esté reducido a un sueldo o a los ingresos económicos). Por otro lado, la psicología laboral entiende que el trabajo se realiza casi siempre en un contexto social, por lo que también tiene muy en cuenta las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo, y todo aquello que ocurre dentro de las empresas y de las relaciones de tipo mercantil.

Es por ello que esta rama de la psicología se solapa mucho con la psicología de las organizaciones, hasta el punto de que a veces cueste distinguirlas al formar un mismo campo de investigación y de intervención psicológica.

El objeto de estudio de la psicología social son, como hemos dicho, la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas. A este efecto, uno de las teorías clave en esta disciplina es la del interaccionismo simbólico. Uno de sus antecesores, George H. Mead, desarrolló un profundo estudio sobre lenguaje, gestos y conducta, como productos de las relaciones interpersonales que permiten la vida en comunidad y, concretamente, sus interacciones personales cara a cara.

Psicología social

La psicología social es una rama dentro de la psicología que analiza los procesos de índole psicológica que influencian al modo en que funciona una sociedad, así como la forma en que se llevan a cabo las interacciones sociales. En suma, son los procesos sociales los que modulan la personalidad y las características de cada persona. También se suele describir a la psicología social como la ciencia que inquiere acerca de los fenómenos sociales, tratando de desentrañar las leyes y principios por los que se rige la convivencia entre humanos. Así pues, esta rama de la psicología se encarga de investigar las distintas organizaciones sociales, intentando extraer patrones de conducta de las personas que conforman el grupo, sus roles y el conjunto de situaciones que modulan su comportamiento.

Obviamente, en nuestras sociedades existen organizaciones e instituciones constituidas alrededor de ciertos condicionantes socioculturales que son un producto de la interacción entre personas. Siendo así, no es difícil imaginar que existe una conciencia colectiva que nos facilita la comprensión de estas articulaciones sociales. La psicología social, pues, estudia los procesos psicológicos y sociales observables, cosa que nos ayuda a entender cómo actuamos los individuos cuando formamos parte de grupos o sociedades. La psicología social también engloba el estudio de las actitudes personales y la influencia (bidireccional) con el pensamiento social. Y, por supuesto, otro elemento que la psicología social tiene en cuenta es el contexto histórico en el que ocurren los eventos psicológicos, dado que el comportamiento se da siempre sobre una serie de precedentes materiales y simbólicos que influyen en lo que hacemos.

Profesionales destacados de la psicología en Venezuela
Maritza Montero.

Maritza Montero, nacida en Venezuela en el año de 1939, es reconocida por su labor en el área de la psicología comunitaria

Es considerada como una de las figuras pioneras de la Psicología Social Latinoamericana, habiendo escrito múltiples artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros. Además ha dictado gran cantidad de conferencias en congresos de la especialidad.

Maritza Montero es una licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, magíster en psicología por la Universidad Simón Bolívar y Doctora en sociología por la escuela de Altos Estudios en ciencias sociales de la Universidad de París.

Durante su carrera dictó clases en la Universidad Central de Venezuela y se dedicó a la investigación en Psicología comunitaria, utilizando la metodología Investigación-Acción-Participativa y estudiando el fenómeno de la Polarización política, además de desempeñarse como editora asociada del American Journal of Community Psychology. Su obra ha influenciado el trabajo de otros psicólogos latinoamericanos como: Ignacio Martín-Baró, Pablo Fernández y Yorelis Acosta. Entre los años 1999 y 2005 dirigió un posgrado en Psicología Clínica Comunitaria en la Universidad Católica Andrés Bello.

En el año 1995 recibió el Premio Interamericano de Psicología, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología y, en el año 2000, el Premio Nacional de Ciencias mención Ciencias Sociales de Venezuela.

Rafael López-Pedraza (Santa Clara, Cuba, 21 de diciembre de 1920-Caracas, Venezuela, 9 de enero de 2011) fue un psicólogo, psicoterapeuta, docente universitario, conferenciante y escritor cubano-venezolano, así como analista junguiano representante de la escuela arquetipal en psicología analítica.

Nació en Santa Clara, Cuba, en 1920, radicándose en Caracas, Venezuela, donde se licenciaría y adquiriría ciudadanía. Posteriormente realizaría estudios avanzados en Inglaterra, en donde trabajó en el campo de la psicología analítica con la analista junguiana inglesa Irene Claremont de Castillejo, con quien se analizó. En 1962, viaja a Europa y durante once años estudia psicología analítica en el Instituto C.G. Jung de Zúrich, ejerciendo como psicoterapeuta en la Clínica Zürichberg. Allí su terapeuta fue James Hillman, coordinando un conjunto de seminarios que serían la matriz posterior de lo que se denominaría psicología arquetipal. En 1974, regresa a Caracas e inicia su práctica psicoterapéutica privada, ejerciendo a su vez como docente y escritor. De 1976 a 1989 dicta seminarios de mitología clásica en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Miembro individual de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP), ha dictado conferencias y seminarios tanto en Europa como en América, siendo reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la psicología junguiana, especialmente en el área de la mitología. Falleció en Caracas, Venezuela, el domingo 9 de enero de 2011 a los 90 años de edad.

Rafael López Pedraza.
Ana Teresa Torres

Ana Teresa Torres (Caracas, 6 de julio de 1945) es una escritora, profesora y psicóloga venezolana.Novelista, cronista, articulista, ensayista e investigadora. Graduada en Psicología (UCAB), con postgrado en Psicología Clínica; Psicoanalista acreditada por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis; fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

Ana Teresa Torres es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello, 1968. Posteriormente realizó el postgrado de Psicología Clínica en el Centro de Salud Mental del Este del Ministerio de Sanidad (1973), donde trabajó como psicóloga clínica. Se formó como psicoanalista en la Asociación Venezolana de Psicoanálisis, obteniendo el título de Psicoanalista (1982). En 1989 renunció a esta institución y junto a un grupo de colegas fundó la Sociedad Psicoanalítica de Caracas de la cual es miembro titular, así como de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue directora del Fondo Editorial de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, y de Trópicos, Revista de Psicoanálisis. Su primera aparición en el campo literario tuvo lugar cuando ganó el concurso de cuentos de El Nacional en 1984, el cual marca un viraje que la inclina nuevamente hacia la escritura, y durante unos años oscila entre sus dos vocaciones. A partir de entonces comenzó a publicar novelas, ensayos y otros estudios. Es una activa promotora de la literatura y coordinadora, entre otros eventos, de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana junto con Héctor Torres. En 1993 abandonó la práctica clínica del psicoanálisis y la psicoterapia.

LEY DE EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA

Se entiende por ejercicio de la Psicología la utilización del conocimiento adquirido mediante el estudio científico del comportamiento del ser humano y del animal, tanto en la realización de labores de investigación y en Psicología, como en la prestación de servicios profesionales. Este conocimiento capacita al Psicólogo para colaborar en los distintos ámbitos de la conducta humana y animal, a través de acciones de exploración, descripción, explicación, predicción, orientación y modificación de situaciones, tanto en el contexto de la investigación pura, como en el marco de la investigación aplicada, la docencia en Psicología y el ejercicio profesional, libre o institucional.Igualmente lo capacita para contribuir en la prevención de las dificultades de la evolución psicológica normal del individuo; para la elaboración de programas que favorezcan el desarrollo personal, educativo y social del hombre, y para la solución de problemas en la conducta mediante el empleo de técnicas y procedimientos psicológicos.

La ley de Ejercicio de la psicología, es de gran importancia porque permite tener claro los requisitos indispensables para obtener título de Licenciado en Psicología. De igual forma permite castigar, y conocer las consecuencias que puede ocasionar ejercer de manera ilegal, en dicha profesión. Así como también, se castigaran a los cómplices o encubridores de las personas que incurran en la ilegalidad. Establece los requisitos para la conformación de Colegios y sus miembros. Establece requisitos para la conformación de la Federación y del Instituto de previsión del psicólogo (INPREPSI).

LEY DE EJERCICIO DEL PSICÓLOGO

CAPÍTULO I Y II

Capítulo I

Artículo 1. Para ejercer la profesión de psicólogo debe regirse por lo que establece la Ley del Ejercicio de Psicología y su reglamento; reglamentos internos, y por el Código de Ética Profesional.

Artículo 2. El profesional de la psicología podrá usar los conocimientos adquiridos para realizar labores investigativas y docencia en psicología, prestar servicios profesionales de manera pública o privada; también esta capacitado para colaborar en distintos ámbitos de la conducta humana y animal; ejercer la docencia, el ejercicio profesional de manera libre o institucional, y elaborar programas para la solución de problemas en la conducta mediante técnicas y procedimientos psicológicos.
Artículo 3. Establece que no se podrá lucrar ni caer en sobornos o ser neligentes para beneficiarse con la práctica de la psicología.
Parágrafo Único: Los profesionales extranjeros podrán ejercer exceptuados de las disposiciones anteriores si son contratados por instituciones oficiales, mientras dure su contrato y deben recibir autorización previa del Ministerio de Educación y estar registrados en el colegio de psicólogo.

Artículo 4. Solo podrán ejercer la profesión quien halla obtenido título de Licenciado en Psicología expedido por la Universidad Nacional, y los extranjeros que hallan validado su título y cumplan con los requisitos obtenidos por la ley, y sus reglamentos.

Artículo 5. Requisitos que deben cumplir los títulares de la psicología: - Inscritos en el Ministerio de Educación.- Inscrito en el Colegio de Psicólogo. - Ser miembro del Instituto de previsión del Psicólogo (INPREPSI), de acuerdo a la Ley, sus reglamentos, y los reglamentos internos.

Artículo 6. Pueden ejercer en cualquier lugar del país, siempre y cuando estén inscritos en el Colegio o delegación correspondiente a la jurisdicción donde ejerce.

Artículo 7. El psicólogo está obligado a ejercer en condiciones morales y materiales para garantizar calidad científica de la misma, de acuerdo a las disposiciones establecidad en el Código de Ética Profesional.

CAPÍTULO II

Ejercicio ilegal de la psicología

Artículo 8. Se refiere a las personas que ejercen ilegalmente la profesión: - No tienen títulos profesionales expedidos por una Universidad Nacional o Extranjera y que no cumplan con los requisitos exigidos por la Ley. - Quienes hallan sido suspendido del Ejercicio de sus funciones. - Personas que ejerzan ilgalmente la profesión sin cumplir con los requisitos siendo encubiertos o complicidad por "alguien” - Los profesionales extranjeros no podrán ejercer sin haber validado su título, a menos que sean contratados por instituciones oficiales y mientras dure dicho contrato. - No porán realizar pruebas, dar resultados e interpretación psicólogica para la toma de desiciones quien no cumpla con las prescripciones legales establecidas.

CÓDIGO DE ÉTICA

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, que a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa "carácter” o "perteneciente al carácter”.La ética estudia la moral y determina lo que es bueno y, desde este punto de vista, se podía decir hasta como se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral y la acción humana. Filósofos como Platón y Aristóteles expusieron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, a partir de la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo. A nivel profesional, la ética marca los alineamientos de la conducta, comportamiento, y hasta actitud que debe tener la persona al momento de desempeñar las funciones propias de su profesión, creando y formando así una conciencia de responsabilidad y respeto dentro del entorno laboral, donde los valores de responsabilidad, puntualidad, constancia, discreción, deben estar siempre presentes en el profesional. El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio.

El psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía.

¿CÚAL ES EL CÓDIGO DE ÉTICA DE UN PSICOLÓGO ?

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ÉTICA DE UN PSICóLoGO

Responsabilidad hacia la sociedad.
Cuidado responsable.

El respeto a la dignidad de las personas.

Integridad en las relaciones.
El código ético de la psicología, es de gran importancia ya que todo psicólogo debe adquirir una formación ética y humanística que cree conciencia de nuestro papel como profesional de la Salud, para poder actuar de manera correcta ante las diferentes situaciones que puede presentarse en una sociedad. Se debe aprender y comprender cada uno de los principios generales del código ético para poder formarnos como profesionales responsables manteniendo los más altos estándares de calidad en la profesión, aprender a asumir las consecuencias de nuestro desempeño para poder ofrecer mejor servicio, es fundamental mantener la confidencialidad de la información de las personas durante la consulta psicólogo - paciente.

IMPORTANCIA

CÓDIGO DE ÉTICA

ARTÍCULOS

Este Código es de cumplimiento obligatorio regirá para todos los psicólogos que ejerzan en el territorio nacional; ningún colegio podrá realizar o promulgar nuevas normas.

ARTÍCULO 1.

Deben ser probo, independientes, generosos, objetivos e imparciales; tienen el deber de respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

ARTÍCULO 8.

Deben presentar informes de manera clara, objetiva y concisa

ARTÍCULO 11.

Deben mantener respeto y guardar la integridad de las personas en cualquier ámbito en que se desempeñe

ARTÍCULO 15.

Deben ser independientes, imparcial u objetivo al momento de desarrollar su profesión.

ARTÍCULO 19.

No debe de aceptar más de un cargo remunerado, ni reemplazar ningún colega separado de su cargo.

ARTÍCULO 21.

Debe de tratar con igual profesionalismo a todo paciente sin importar nacionalidad, raza, credo, religión, ideas políticas o posición social.

ARTÍCULO 26.

Incurren en falta grave sí individual o en grupo causen daños al pacientes o a tercera persona.

ARTÍCULO 31.

No podrá ejercer en otro lugar distinto sin antes participarlo al Colegio de Psicólogo de la localidad donde venía ejerciendo.

ARTÍCULO 35.

Todo informe realizado por el psicólogo debe ir firmado por el mismo y con el número de federación incluido.

ARTÍCULO 53.

¡ gRACIAS !