El cielo de Sefarad
Teatro de la Zarzuel
Created on April 11, 2022
El cielo de Sefarad, presentación digital interactiva que complementa el espectáculo (coproducción del Teatro de la Zarzuela con Claroscuro Teatro) que se representará en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela entre los días 4 y 9 de noviembre de 2022
More creations to inspire you
ALL THE THINGS
Presentation
ASTL
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
VISUAL COMMUNICATION AND STORYTELLING
Presentation
GROWTH MINDSET
Presentation
BLENDED LEARNING
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
Transcript
En el Teatro de la Zarzuela entre el 4 y el 9 de noviembre de 2022
El cielo de Sefarad
14. Thanks
13. Team
12. Data
11. Comparison
10. Map
9. Timeline
7. Quote
6. Gallery
5. Video
4. Text/Image
3. Quote
2. List
8. Process
1. Músicas
ÍNDICE
Escúchalas en Spotify
El cielo de Sefarad
Listado de piezas musicales
Sileno SonoroEstrella de seis puntas.Umbrales de Sefarad.Tradicional sefardí Mi padre era de Fransya.Los guisados de la berenjena.Tradicional norteafricana Improvisación sobre Casida andalusí.Anónimo (Cancionero de Palacio) Rodrigo Martínez.Sileno SonoroLa noche es oscuraTradicional sefardí La rosa enflorece.Estaba el señor don gato.Era escuro.Por qué llorax blanca niña.La rosa enflorece.Las estrellas de los cielos.Lamento (improvisación sobre modos hebreos)El pan de la aflicción.A la una yo nací.
Músicas
NOA
«Me pregunto si en el universo hay otros mundos como el nuestro. Pero un mundo justo donde los niños no tengan que abandonar su casa por culpa de los adultos.»
sigue leyendo
Noa, una niña judía, vive en paz con su madre y sus abuelos. Tiene dos amigos: Pedro, un niño cristiano y Fátima, una niña musulmana. Como judía tiene que vivir en una parte de la ciudad cerrada con una reja, llevar una señal en la ropa y no le está permitido llevar ropa de colores alegres, a pesar de lo cual ella se siente tan española como sus dos amigos. Pero un día de mayo, durante la actuación de un juglar, llega un mensajero de los Reyes que anuncia que todos los judíos tienen cuatro meses para irse de España con lo puesto. No tienen derecho a llevarse nada.
Toledo, ciudad de las tres culturas, 1492
Así ha nacido Noa...
La leyenda decía que cuando estamos dentro del vientre de nuestra madre, tenemos el conocimiento absoluto del Universo
sabemos lo que ha ocurrido, lo que ocurre, y lo que ocurrirá. Pero justo cuando vamos a nacer, un ángel pone un dedo en nuestra boca, dejando nuestro labio superior marcado: desde ese momento olvidamos todo y llegamos al mundo para aprender.»
«Cuando yo era muy pequeña, mi abuela me contó una leyenda del pueblo judío, mi pueblo, que se transmitía de abuela a nieta desde hace siglos.
Imágenes del proceso
Y luego, haz lo mismo con tu hija y con la hija de tu hija. Vayas donde vayas, sigue hablando nuestro idioma. Así, Noa, el día que podáis regresar a España, a Sefarad, no seréis extraños. Y tendréis la llave de vuestra casa.»
«Tendrás que ser fuerte Noa. Y tener fe. Si no vuelves tú a España, volverá tu hija y si no es ella, será tu nieta. Escúchame bien Noa, pégate a tu abuela todo lo que puedas. Aprende sus recetas, memoriza sus cuentos y sigue cantando con ella todas sus canciones.
Otros personajes
Para los personajes adultos de la historia: los abuelos y la madre de Noa, el juglar, ...
Gato, mono, berenjena, gallo-veleta, estrella fugaz
Fátima, Noa y Pedro
3. Máscaras
2. Títere de boca
1. Títere de palo / de mesa (o bunraku)
En «El cielo de Sefarad» tendremos tres tipos de personajes:
Títeres y máscaras
Respuesta al Edicto de expulsión de los judíos de 31 de marzo de 1492
ISAAC ABRAVANEL
«Algún día España se preguntará a sí misma: ¿Qué habrá sido de nuestros sefardíes? Y los españoles honestos mirarán a su pasado, y nos verán...»
EDICTO DE GRANADA
«Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.»