Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

bandeiras1

Carlos Van Hauvart

Created on April 9, 2022

Trabajo sobre las Bandeiras en el Brasil Colonial producido por Aportes de la Historia

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Presentación

Las Bandeiras en el Brasil Colonial

Diana Duart Carlos Van Hauvart

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados. Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·M

Como hemos visto en los capítulos anteriores sobre el ciclo del Palo Brasil y el Azúcar , Portugal pudo ocupar efectivamente una parte del actual territorio de Brasil a partir de la producción de azúcar. Si bien era una ocupación limitada a los territorios en donde esta se producía debemos prestar atención a la expansión que se produjo durante los siglos XVII y XVIII. Los historiadores han señalado dos componentes. El primero era la política territorial que la Corona portuguesa desarrolló hacia el interior. Entonces el oeste y el sur fue el objetivo de la expansión generando conflictos territoriales con la Corona española durante ese período. Tanto el ciclo del Palo Brasil como en el azúcar se intentó incorporar a los indígenas al sistema de trabajo intensivo para el monocultivo tropical.

Sin embargo esa opción no dio resultado básicamente por la caída demográfica de la población producto de las epidemias, entre otros. Introduciéndose el sistema de esclavitud e importándose esclavos desde África. El segundo componente está vinculado a la necesidad de mano de obra en áreas en donde no se explotaba el cultivo del Azucar, quienes no podían adquirir esclavos demandaban mano de obra indígena. Durante el siglo XVII los indígenas resistieron ser capturados y atacaron varios enclaves coloniales destruyendo fazendas que se dedicaban a distinto tipo de producción agrícola como el arroz y el tabaco. La corona portuguesa legislo sobre esta cuestión, señalando en 1570 que los indígenas podían ser capturados a partir de lo que se denomino guerra justa.

Esta demanda hizo que se organizaran expediciones denominadas bandeiras que penetraban al oeste y sudoeste como dijimos para capturar indígenas y que partían del aérea que hoy conocemos como San Pablo. Muchas expediciones bandeirantes tenían también por objeto recapturar esclavos fugados y también encontrar áreas de extracción minera como el oro. Estas bandeiras atacaban a las misiones jesuíticas que estaban en territorio de la corona española hasta el rio Uruguay. Las bandeiras elegían a las misiones jesuíticas como blanco para capturar a los indígenas que vivían en ella ya que bajo la supervisión de los jesuitas eran pacíficos y estaban acostumbrados a distintos tipos de labores, especialmente las referidas a la agricultura. Para historiadores como Caio Prado las expediciones de bandeiras prácticamente configuraron al actual territorio de Brasil, ya que se adentraron en el territorio, explorándolo para la Corona Portuguesa con un afán económico como hemos visto.

Mapa 1

Mapa 2

Cita de autores:
"...Los portugueses en Amazonia: La penetración portugueza en esta región comenzó, a principios del siglo XVII, como un intento por excluir a ingleses, franceses y holandeses. Belem, en la desembocadura del amazonas, se creó en 1616, y Maranhao, incluido al norte de Brasil en 1621, como jurisdicción separada directamente de Lisboa (...) A partir de 1680 los portugueses empezaron a explotar los productos de la selva, o drogas do sertao, algodón silvestre, cacao, zarzaparrilla, clavo salvaje y otros productos similares. La rapidez y la intensidad con que se explotaron dichos productos se revelaron desastrosas para los ingenios azucareros, además de agotar en poco tiempo las "drogas"existentes en el centros de la población..." .-Lockhart, J., Schwartz, S.B.; America Latina en la Edad moderna, Ed.Akal, Madrid, 1992, p.259.
"...Alrededor de 1580, las columnas moviles encabezadas por portugueses y mamelucos, pero integradas principalmente por indios se dirigieron al oeste o hacia el sur a la caza de indios cautivosy busqueda de riqueza mineral. Estas expediciones estaban organizadas en compañias cuasi militares, denominadas bandeiras, y sus particpantes, a menudo, pasaban meses o, incluso años en el sertao, prefiriendo hacer esto, decía un gobernador, que no servir a otro un simple día. A veces San Pablo estaba medio desértico, debido a la ausencia de muchos hombres. El sertao y las bandeiras se convierieron en un medio de vida. En campaña, el bagaje indígena de los paulistas fue incalculable, pues estos vendían, hablaban y vivían, mas omenos, igual que los indios que ellos dirigían, al igual tambien que aquellos a los que perseguían..." Schwartz, S.B., "Brasil colonial: plantaciones y periferías, 1580-1750" en: Bethell (ed) Historia de América Latina, vol. 3, 1990, Barcelona, p.232 Mameluco: Hijo nacido de la unión de portugueses con mujeres indigeneas. Sertao: el interior alejado de las costas atlánticas.
"...La fundación de las reducciónes por parte de los jeuitas comienza oficialmente en 1609, avanzando desde Asunsión en tres direcciónes: hacia el norte, en la región de itatin, habitada por indios nómades; hacia el este, en la región del Guayra (a lo largo de las orillas del rio Paranapé); y hacia el sur, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y luego en el tapé. Pero las contínuas correrías de los bandeirantes -que destruyen diez de las doce misiones del Guayrá- obligarán a los supervivientes a una dificil migración hacia el sur en 1631-1632 ..." .-Livi Bacci, Massimo; Los estragos de la conquista, Ed.Crítica, Barcelona, 2006, p.235.

“…Las banderías tomaron direcciones de Mina Gerais, Goias, Mato Grosso y las regiones donde se localizaban las aldeas de indios guaraníes organizados por los jesuitas españoles. Dentro de ellas destacaban las de Guairá, situado en el oeste Paraná, entre los ríos Panarapanema e Iguazú, región donde los bandeirantes emprendieron seguidas campañas de saqueo, destrucción y aprisionamiento de indios. (…) En años recientes, se ha demostrado que una parte considerable de los indios apresados fue utilizada en la propia economía paulista, en especial en el cultivo de trigo. Esto se concentro en el siglo XVII, uniéndose a las invasiones holandesas. Con la destrucción de la flota portuguesa, la importación de trigo se torno precaria. Al mismo tiempo la presencia de numerosas tropas extranjeras en el Noreste amplio la la posibilidad de consumo. Con el fin de la guerra, el cultivo de trigo decayó o acabo siendo extinguido, por la falta de mano de obra indígena o la llegada de trigo importado. …” .- Fausto, Boris, Historia del Brasil, USP, San Pablo, 1995, (trad.propia) pp.94:96.

"...En 1917, el historiador Herbert Eugene Bolton publicó un artículo destacando la importancia de las misiones religiosas en las fronteras del Imperio español. Para él, los indios reducidos serían la principal forma de defensa de los dominios del rey ante los ataques de los adversarios europeos o de los indios hostiles a la presencia colonial. Algunas décadas después, Charles Boxer, siguiendo los planteamientos de Bolton, definió las misiones como «el sustentáculo de los imperios ibéricos» en las fronteras. En el Río de la Plata, las misiones del Paraguay fueron consideradas la muralla del rey contra los frecuentes ataques de los portugueses. La participación de los indios en la defensa de los dominios españoles fue fundamental para la garantía de ese territorio. Como lo sintetizó en la década de los años 1730 el padre Pedro Lozano, principal historiador jesuita sobre la región, los habitantes de las misiones «han sido siempre, son y serán el freno más fuerte que en esta parte de América sujete a los enemigos de España, y el muro incontrastable que cierre esta puerta de las Indias a las potencias extranjeras». continua página siguiente

Lozano se refería a una enemistad histórica construida entre los indios de las misiones y los portugueses, sobre todo los que llegaban desde San Pablo. Estos, en las expediciones llamadas banderas, habían realizado una serie de ataques a las reducciones jesuíticas en la primera mitad del siglo XVII, habían capturado a los indios y los habían llevado al territorio de Brasil con el fin de someterlos a trabajos forzados. Tal actividad, completamente ilegal, generó debates y conflictos en la administración local, así como en la corte española y en el papado. Ese embrollo tuvo varios desdoblamientos, pero, al final, los mismos indios lo resolvieron: recibieron una autorización de la Corona para el uso de armas de fuego y derrotaron a los paulistas en la batalla de Mbororé, en 1641. Desde entonces, los portugueses dejaron las misiones del Paraguay en paz y fueron a buscar indios a otros parajes. Continua pagina siguiente

La población de las misiones, a su vez, ahora armada y entrenada en las lides militares, pasó a ser el principal contingente empleado en la defensa de los dominios españoles en la región, o sea, el «muro incontrastable» al que se refería Lozano. A partir de 1680, cuando los portugueses fundaron la Colonia del Sacramento en territorio castellano, los indios fueron sus más aguerridos combatientes. ..."

.- Fruhauf Garcia, Elisa; "Disputas territoriales, proyectos políticos y estrategias identitarias: los indios y los conflictos fronterizos ibéricos en el sur de América (Rio de la Plata, Siglo XVIII) "en; Favaro, V., Merluzzi, M., Sabatini, G., (eds); Fronteras , FCE, España, 2017, pp123:124

Diseño y desarrollo: Francisco Colonna Diana Duart Carlos Van Hauvart Comunity Manager Ihan Quiroz