LEY US PATRIOT Act. 2001 LEY PATRIota DE LOS ESTADOS UNIDOS
ARMA PODEROSA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CASOS DE CRIMEN ORGANIZADO
Esta ley patriota de los Estados Unidos fue presentada por el gobierno norteamericano como una medida que permitiría proteger la seguridad de la población Norteamérica al desenmascarar a terroristas. Esta ley fue sancionada por los Estados Unidos el 24 de octubre de 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Desde su creación en el año 2001 los efectos restrictivos de la Ley sobre los derechos y libertades individuales fueron objeto de discusión. No obstante, pocos son los que analizaron los efectos internacionales de su aplicación.
Desde su aprobación la Ley Patriota de los Estados unidos hizo posible que las autoridades norteamericanas tuvieran acceso a numerosas bases de datos que contiene información confidencial sobre cientos de miles de ciudadanos.
Esta ley se puede entregar a cualquier ciudadano norteamericano, sin importar que resida en suelo norteamericano o en el extranjero. De hecho, no hay nada que impida que las autoridades norteamericanas obliguen a un ciudadano norteamericano que resida temporalmente fuera de su país natal o efectos de determinada información.
Tomando en consideración la consecuencia de negarse a cumplir con una orden emitida bajo la Ley Patriota de los Estados Unidos (analizada más adelante en el presente), ¿Qué persona podría atreverse, o tendría los medios para resistir ese requerimiento del FBI? No se ve claramente el interés de esa persona.
• Bajo el Art. 215 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, está prohibido para un particular o empresa que haya recibido esa orden Judicial divulgar la existencia de esa orden bajo pena de sanción.
• El particular o la empresa que comunica la información al FBI después de habérsele emitido una orden Judicial bajo la Ley Patriota de los Estados Unidos tiene inmunidad total y no puede ser objeto de demanda por daños y perjuicios por ninguna tercera persona con relación.
Así mismo es preocupante observar que mientras que esta prerrogativa del FBI en teoría está sujeta a la aprobación previa de los tribunales norteamericanos, los tribunales en la práctica no tienen albedrio con relación a la emisión de la orden solicitada. De hecho, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para la emisión de la orden (es decir la existencia de una investigación en curso sobre actividades terroristas o de inteligencia secreta, llevada a cabo bajo las directivas del procurador General) el Juez debe emitir el orden.
Las autoridades norteamericanas no tienen la obligación de probar causas probables (es decir la existencia de hechos específicos que conducen a la creencia de que se cometió un delito o que está a punto de cometerse). Lo único que debería de involucrar a las autoridades es el hecho de la información a ser comunicada podrá estar relacionada a una investigación en curso relativo a actividades terroristas o de inteligencia secreta no es necesario la prueba de un anexo real, probatorio.
LEY PATRIOTA USA 2001
Algunos ejemplos relativos a los efectos extraterritoriales de la Ley Patriota de los Estados Unidos.
1. Consecuencias derivadas de contratos de subcontratación otorgados a empresas norteamericanas
La economía actual se basa en la información. De hecho, la información y el conocimiento se cuentan actualmente entre los elementos principales en la generación de riqueza en los países industrializados. Gracias a las nuevas tecnologías de la Era de la Información, las naciones occidentales se están convirtiendo en una sociedad basada en la información. Las computadoras, bases de datos, y los programas avanzados hacen posible que empresas, gobiernos, y particulares compartan fácilmente información entre ellos y por consiguiente lleven a cabo sus actividades en cualquier lugar y en cualquier momento. El flujo de datos entre computadoras de un país a otro, inclusive de información personal y otros datos sensibles, se denomina “flujo de datos transfronterizo”.
2. La Empresa norteamericana y sus subsidiarias extranjeras Un ejemplo hipotético, que bien podría suceder en la realidad: una cadena de hoteles canadiense, con establecimientos en todo Canadá, es adquirido por una empresa norteamericana. Todos los años, la oficina central en los Estados Unidos envía a su equipo de interventores a cada una de sus subsidiarias para que evalúen la rentabilidad de las sucursales del hotel. Estas personas, ciudadanos norteamericanos que residen y trabajan en la ciudad de Miami, tienen la obligación de verificar la contabilidad, así como la puesta en marcha de las políticas y normas de calidad establecidas por la sede central. Habitualmente, los interventores pueden acceder a casi cualquier documentación que consideren pertinente. Por consiguiente, el FBI se vería tentado a obligar al interventor a divulgar información confidencial como por ejemplo lista de clientes, la fecha y duración de la estadía, etc.
a) Como ciudadano norteamericano que reside en los Estados Unidos, no se arriesgará a sufrir personalmente las consecuencias legales de carácter oneroso derivadas de negarse a divulgar la información solicitada;
b) No tiene la obligación de divulgar a nadie la existencia de la orden del FBI, y de hecho hacerlo estaría prohibido por ley;
c) De todos modos, goza de total inmunidad frente a cualquier daño y perjuicio que pudiera derivarse de la divulgación de la información solicitada.
3. Ciudadanos norteamericanos que viven en el exterior
En el caso de que un ingeniero norteamericano aceptara una oferta de empleo para trabajar en Berlín para una empresa alemana, ¿Estaría sujeto a la ley norteamericana y en particular, a una citación judicial del gobierno norteamericano emitida de acuerdo con la Ley Patriota de los Estados Unidos? Al recibir esa solicitud de información, ¿Tiene la obligación de comunicar a las autoridades norteamericanas los documentos a los que tiene acceso en virtud de su relación laboral? En la opinión del autor, si este ingeniero pretende regresar a vivir algún día a los Estados Unidos, si tiene la propiedad de activos allí, y/o conserva una fibra de Patriotismo, casi con certeza comunicará la información solicitada a la agencia norteamericana que la solicita.
4. Firmas de profesionalesEn las profesionales liberales (abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.) cada vez son más las firmas y sociedades de colaboración de escala internacional en evolución. De hecho, son conocidas algunas firmas de contadores y abogados que cuentan con oficinas en las capitales del mundo. En estas organizaciones, no sería raro que un abogado norteamericano, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, aceptara un puesto en forma temporaria en las oficinas de su firma en París. La Ley Patriota de los Estados Unidos contempla amplias facultades para las autoridades norteamericanas; la aplicación de estas facultades es discrecional, y tiene un procedimiento no público. El lector está invitado a sacar sus propias conclusiones.
EFECTOS EXTRATERRITORIALES DE LA LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Los efectos de la aplicación de la Ley Patriota de los Estados Unidos se podrían extender más allá de las fronteras norteamericanas y así violar los derechos de privacidad de miles de ciudadanos no norteamericanos y de empresas extranjeras.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
ventajas
desventajas
1. Fortalece la seguridad nacional
2. Fácil identificación de terroristas
3. Apoyo a las víctimas
4. Actualiza Ley de tecnología y Amenazas
1. Invasión de privacidad
2. Anti-imigrantes
3. Violación de la Primera Enmienda
4. Perfiles raciales
¿que sucedio con la ley patrioTA de los estados unidos?
¿que sucedio con la ley patriota de los estados unidos?
INTEGRANTES
Anali Sucely Cruz Centeno
Elder Estuardo Monzón Ramos
2154 19 16063
2154 17 14320
ERIK EMANUEL SARCEÑO ALEJANDRO
2154 19 2864
Yenifer Lorena Santa Crúz Corado
GEMA ROSSMERY QUINTANA MEDINA
2154 18 8232
2154 19 23853
¡Muchas gracias!
LEY PATRIOTA USA 2001
Gema Quintana
Created on April 8, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
LEY US PATRIOT Act. 2001 LEY PATRIota DE LOS ESTADOS UNIDOS
ARMA PODEROSA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CASOS DE CRIMEN ORGANIZADO
Esta ley patriota de los Estados Unidos fue presentada por el gobierno norteamericano como una medida que permitiría proteger la seguridad de la población Norteamérica al desenmascarar a terroristas. Esta ley fue sancionada por los Estados Unidos el 24 de octubre de 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Desde su creación en el año 2001 los efectos restrictivos de la Ley sobre los derechos y libertades individuales fueron objeto de discusión. No obstante, pocos son los que analizaron los efectos internacionales de su aplicación.
Desde su aprobación la Ley Patriota de los Estados unidos hizo posible que las autoridades norteamericanas tuvieran acceso a numerosas bases de datos que contiene información confidencial sobre cientos de miles de ciudadanos. Esta ley se puede entregar a cualquier ciudadano norteamericano, sin importar que resida en suelo norteamericano o en el extranjero. De hecho, no hay nada que impida que las autoridades norteamericanas obliguen a un ciudadano norteamericano que resida temporalmente fuera de su país natal o efectos de determinada información. Tomando en consideración la consecuencia de negarse a cumplir con una orden emitida bajo la Ley Patriota de los Estados Unidos (analizada más adelante en el presente), ¿Qué persona podría atreverse, o tendría los medios para resistir ese requerimiento del FBI? No se ve claramente el interés de esa persona.
• Bajo el Art. 215 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, está prohibido para un particular o empresa que haya recibido esa orden Judicial divulgar la existencia de esa orden bajo pena de sanción. • El particular o la empresa que comunica la información al FBI después de habérsele emitido una orden Judicial bajo la Ley Patriota de los Estados Unidos tiene inmunidad total y no puede ser objeto de demanda por daños y perjuicios por ninguna tercera persona con relación.
Así mismo es preocupante observar que mientras que esta prerrogativa del FBI en teoría está sujeta a la aprobación previa de los tribunales norteamericanos, los tribunales en la práctica no tienen albedrio con relación a la emisión de la orden solicitada. De hecho, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para la emisión de la orden (es decir la existencia de una investigación en curso sobre actividades terroristas o de inteligencia secreta, llevada a cabo bajo las directivas del procurador General) el Juez debe emitir el orden. Las autoridades norteamericanas no tienen la obligación de probar causas probables (es decir la existencia de hechos específicos que conducen a la creencia de que se cometió un delito o que está a punto de cometerse). Lo único que debería de involucrar a las autoridades es el hecho de la información a ser comunicada podrá estar relacionada a una investigación en curso relativo a actividades terroristas o de inteligencia secreta no es necesario la prueba de un anexo real, probatorio.
LEY PATRIOTA USA 2001
Algunos ejemplos relativos a los efectos extraterritoriales de la Ley Patriota de los Estados Unidos. 1. Consecuencias derivadas de contratos de subcontratación otorgados a empresas norteamericanas La economía actual se basa en la información. De hecho, la información y el conocimiento se cuentan actualmente entre los elementos principales en la generación de riqueza en los países industrializados. Gracias a las nuevas tecnologías de la Era de la Información, las naciones occidentales se están convirtiendo en una sociedad basada en la información. Las computadoras, bases de datos, y los programas avanzados hacen posible que empresas, gobiernos, y particulares compartan fácilmente información entre ellos y por consiguiente lleven a cabo sus actividades en cualquier lugar y en cualquier momento. El flujo de datos entre computadoras de un país a otro, inclusive de información personal y otros datos sensibles, se denomina “flujo de datos transfronterizo”.
2. La Empresa norteamericana y sus subsidiarias extranjeras Un ejemplo hipotético, que bien podría suceder en la realidad: una cadena de hoteles canadiense, con establecimientos en todo Canadá, es adquirido por una empresa norteamericana. Todos los años, la oficina central en los Estados Unidos envía a su equipo de interventores a cada una de sus subsidiarias para que evalúen la rentabilidad de las sucursales del hotel. Estas personas, ciudadanos norteamericanos que residen y trabajan en la ciudad de Miami, tienen la obligación de verificar la contabilidad, así como la puesta en marcha de las políticas y normas de calidad establecidas por la sede central. Habitualmente, los interventores pueden acceder a casi cualquier documentación que consideren pertinente. Por consiguiente, el FBI se vería tentado a obligar al interventor a divulgar información confidencial como por ejemplo lista de clientes, la fecha y duración de la estadía, etc.
a) Como ciudadano norteamericano que reside en los Estados Unidos, no se arriesgará a sufrir personalmente las consecuencias legales de carácter oneroso derivadas de negarse a divulgar la información solicitada; b) No tiene la obligación de divulgar a nadie la existencia de la orden del FBI, y de hecho hacerlo estaría prohibido por ley; c) De todos modos, goza de total inmunidad frente a cualquier daño y perjuicio que pudiera derivarse de la divulgación de la información solicitada.
3. Ciudadanos norteamericanos que viven en el exterior En el caso de que un ingeniero norteamericano aceptara una oferta de empleo para trabajar en Berlín para una empresa alemana, ¿Estaría sujeto a la ley norteamericana y en particular, a una citación judicial del gobierno norteamericano emitida de acuerdo con la Ley Patriota de los Estados Unidos? Al recibir esa solicitud de información, ¿Tiene la obligación de comunicar a las autoridades norteamericanas los documentos a los que tiene acceso en virtud de su relación laboral? En la opinión del autor, si este ingeniero pretende regresar a vivir algún día a los Estados Unidos, si tiene la propiedad de activos allí, y/o conserva una fibra de Patriotismo, casi con certeza comunicará la información solicitada a la agencia norteamericana que la solicita.
4. Firmas de profesionalesEn las profesionales liberales (abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.) cada vez son más las firmas y sociedades de colaboración de escala internacional en evolución. De hecho, son conocidas algunas firmas de contadores y abogados que cuentan con oficinas en las capitales del mundo. En estas organizaciones, no sería raro que un abogado norteamericano, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, aceptara un puesto en forma temporaria en las oficinas de su firma en París. La Ley Patriota de los Estados Unidos contempla amplias facultades para las autoridades norteamericanas; la aplicación de estas facultades es discrecional, y tiene un procedimiento no público. El lector está invitado a sacar sus propias conclusiones.
EFECTOS EXTRATERRITORIALES DE LA LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Los efectos de la aplicación de la Ley Patriota de los Estados Unidos se podrían extender más allá de las fronteras norteamericanas y así violar los derechos de privacidad de miles de ciudadanos no norteamericanos y de empresas extranjeras.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
ventajas
desventajas
1. Fortalece la seguridad nacional 2. Fácil identificación de terroristas 3. Apoyo a las víctimas 4. Actualiza Ley de tecnología y Amenazas
1. Invasión de privacidad 2. Anti-imigrantes 3. Violación de la Primera Enmienda 4. Perfiles raciales
¿que sucedio con la ley patrioTA de los estados unidos?
¿que sucedio con la ley patriota de los estados unidos?
INTEGRANTES
Anali Sucely Cruz Centeno
Elder Estuardo Monzón Ramos
2154 19 16063
2154 17 14320
ERIK EMANUEL SARCEÑO ALEJANDRO
2154 19 2864
Yenifer Lorena Santa Crúz Corado
GEMA ROSSMERY QUINTANA MEDINA
2154 18 8232
2154 19 23853
¡Muchas gracias!