Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL APORTE DE CARL ROGERS A LA EDUCACION
Aristides Daniel Cas
Created on April 7, 2022
PRINCIPIOS BASICOS DE ENSEÑANZA
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
El aporte de carl rogers a la eduación
Grupo No. 3 - Andragogia Eswin Giovanni Reyes Tello Arturo René Blanco Marroquín Arístides Daniel Castro Esteban Nelson Javier García Santos Gabriel Ricardo Taracena Zamora Amilcar Toledo Ortiz
principios basicos de la enseñanza
Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
Partió de la idea de la bondad innata del ser humano de Rousseau; en el deseo de aprender como propio del hombre; en la percepción totalizadora de la Gelstat; en la confianza en el conocimiento basado en la experiencia;
Proclamó la necesidad de educar en forma libre y pragmática, con la función de un maestro que orienta, que ayuda, que brinda condiciones, que escucha, que participa en el grupo como uno más
Cada uno construirá sus conocimientos de acuerdo a su madurez y desarrollo personal, y esto debe respetarse, por lo cal la enseñanza debe ser personalizada, y basada en los intereses del alumno, que solo aprenderá lo que le importe, lo que le sea significativo y para él valioso, lo que irá descubriendo sin planearlo, espontáneamente, en su actuar cotidiano, y él mismo será el responsable de su autoevaluación.
" Carls Rogers considera que el objetivo mas importante del aprendizaje consiste en alcanzar el crecimiento personal, lo cual se logra mediante una concepcion de la vida basada en la libertad. "
Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
El objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.
Rechaza esta práctica y manifiesta que los frutos recogidos con este tipo de metodología pedagógica están muy lejos de ser los deseados e insiste en que los verdaderos conocimientos, no son ni pueden ser comunicables, que los únicos conocimientos verdaderos que adquirimos son aquellos, producto de nuestras propias experiencias, investigaciones y esfuerzo.
El aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona que se educa: no podemos enseñar a otra persona directamente, de ahí la importancia del educador o facilitador del aprendizaje: él debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad. Él llama a esto “comprensión empática”. Para Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción.