Sociedad Federal
Las clases altas provinciales desconfiaban de la decisión de sus pares capitalinos sobre el futuro político de Centro América en la Asamblea Nacional Constituyente de 1823 a 1825, triunfó la propuesta liberal de una Federación de Estados, nace así la República Federal de Centroamérica. Las alcaldías con más población prefirieron continuar anexas, con lo que se concretó la Unión de Chiapas a México.
En 1823 Guatemala reafirmó su independencia y lideró la formación de las Provincias Unidas de Centroamérica (creadas el 1 de julio de 1823), junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Esta incertidumbre imperó en la Federación hasta que Rafael Carrera asumió el poder durante 27 años, Este personaje fue respaldado por la «montaña», un movimiento armado que buscaba eliminar las políticas liberales contrarias a la tradición popular. La alianza fue tensa y frágil: los conservadores tenían el dinero, pero Carrera, las armas y la gente. Su unión, debilitada por enfrentamientos civiles desde el principio, solo duró hasta 1840.
La rivalidad entre liberales y conservadores polarizó la sociedad centroamericana y los Estados que formaban la Federación.
Cada vez que un grupo tomaba el poder se dedicaba a atacar a sus oponentes y a contrarrestar las acciones, estrategias y políticas del grupo anterior.
Sociedad Federal
Los problemas políticos de la Federación dejaron el área rural desatendida. Algunas regiones estaban tan alejadas que permitieron la libre migración de grupos con diferentes intereses. Los ingleses buscaban exportar las maderas preciosas de Belice...
Si bien los indígenas fueron indiferentes del proceso de independencia, no lo fueron cuando los liberales agredieron el ámbito religioso y la forma de tenencia de tierra.
... y los garífunas deseaba un lugar donde asentarse. A finales del siglo XIX, una migración de afro descendientes haitianos llegó a la costa atlántica y se mezcló con los garífunas.
Época Republicana: Sociedad Conservadora
La población ladina se duplicó durante la primera mitad del siglo XIX, la clase alta seguía constituida por europeos blancos y criollos, así como por unos pocos blancos mestizos. Algunos historiadores afirman que durante el período conservador de Carrera los indígenas experimentaron una mejor situación porque él reconoció su autonomía comunitaria y el Estado les dio un trato paternalista.
En 1839, Guatemala se separó oficialmente de la Federación, pero no fue sino hasta el 21 de marzo de 1847.Cuando se publicó el decreto que daba vida a la República de Guatemala. Carrera mantuvo sus decisiones durante la Federación en la República. En tiempos de la Federación y la República. Los liberales expulsaron a la Iglesia Católica, pero Rafael Carrera anuló esos decretos y permitió su regreso.
Carrera estuvo en el poder desde 1838 hasta su muerte ocurrida en 1865. Con un brevísimo exilio en 1848, los liberales intentaron tomar el poder, pero fracasaron. Este periodo terminó con la caída de Vicente Cerna, sucesor de Carrera por medio de la victoria liberal de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, el 29 de junio de 1871.
La creación de un nuevo Estado dentro de uno existente era un procedimiento permitido por la Constitución de la Federación Centroamericana. La élite quetzalteca comenzó los trámites para crear su propio Estado desde el inicio de la Federación, pero sus gestiones no avanzaron porque Mariano Gálvez se oponía. Al caer Gálvez los quezaltecos aprovecharon para acelerar la consecución de sus deseos.
Sociedad de la Reforma Liberal
Los líderes de la reforma liberal que triunfó del 30 de junio de 1871, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios encaminaron al país a un nuevo periodo político e histórico.
Durante el siglo XIX hubo más cambios sociales que en periodos anteriores y la población aumentó considerablemente. La capital guatemalteca era el mayor centro urbano de Centroamérica, centralizaba el poder político, social y económico.
En síntesis, a partir de 1871 se produjo una serie de transformaciones básicas:
- La reforma institucional mediante la cual se estableció un Gobierno Republicano con una división de los 3 poderes del Estado y ...
... el sistema electoral en el que solo una pequeña minoría, considerada ciudadana, podría elegir a las autoridades. Esta minoría estaba formada por hombres mayores de edad, con buenos ingresos económicos.
Una reforma jurídica se publicó una nueva Constitución Política en 1879. La cual estuvo vigente hasta 1944. También se crearon los Códigos Penal y Civil, entre otros.
La Reforma Agraria en el sentido de que un alto porcentaje de las tierras estatales de las comunidades indígenas y de la Iglesia fueron privatizadas en favor de los cafetaleros. Una Reforma Laboral, debido a qué se restableció el sistema de trabajo forzado con el propósito de garantizar la mano de obra en fincas de café.
Sociedad de la Reforma Liberal
La reforma liberal tuvo 2 dimensiones, una parte reformista y una estática.
La reformista consistió en la Constitución de un poder que basó su legalidad en el reconocimiento de la igualdad. Lo logró con garantías individuales, como la diversidad religiosa y el derecho a organizarse.La libertad ideológica, laboral y económica reforzaron esta idea.
La estática, de carácter autoritario de la oligarquía, que se basó en la propiedad de la tierra y en las riquezas. También en la producción agraria como base de la economía nacional. Su desarrollo pre capitalista carecía de estructura y cultura política definida.
La clase media alta ascendió y cambió la estructura de tenencia de la tierra, dominación y enriquecimiento. En ese mismo orden de ideas se separó la Iglesia del Estado y se estableció la educación laica. Los liberales convirtieron muchos edificios religiosos en escuelas y oficinas públicas. Se veía la Iglesia Católica como la culpable del atraso económico y social del país.
Los extranjeros formaban parte de los proyectos de colonización dirigida, cuya finalidad era lograr el desarrollo del área rural del país por medio de la inmigración europea. Ingleses y belgas se comprometieron a fundar colonias a cambio de permisos para extraer madera, pero la explotación ilegal desde Belice era más rentable. Los migrantes alemanes se centraron en la región de las Verapaces con la finalidad de cultivar y exportar café.
Por tal razón, Justo Rufino Barrios la expulsó y confiscó sus bienes, luego promovió el ingreso de iglesias protestantes. Temas como el matrimonio civil y la educación laica fueron los principales puntos de discusión entre liberales y conservadores. No sólo se expulsó a órdenes religiosas, sino también a todo el arzobispado. Además, se confiscaron sus bienes y se prohibió toda manifestación ritual fuera de las iglesias.
Sociedad de la Reforma Liberal
Los guatemaltecos empezaron a ver a Alemania y a Estados Unidos como ideales modernos ajenos a España.
Los nuevos cultivos: café y frutas tropicales, exigían mano de obra forzada y área de cultivo. Esto hizo que los indígenas perdieran más tierras comunales y se vieran obligados a emigrar y aculturarse. Los liberales lograron que Guatemala entrara al mercado mundial, pero con muchas desventajas comerciales, sacrificando los recursos naturales y a la población indígena. Para las familias indígenas esto implicó la migración, la ruptura de los núcleos familiares, la imposibilidad de asistir a la escuela y la total dependencia económica.
La falta de dinero impreso por el Estado facilitó que los finqueros pagarán a los campesinos con monedas acuñadas por ellos mismos y de uso local. Esto significaba que los trabajadores se veían obligados a gastar su dinero en la misma tienda del patrón. Además, se les obligaba a recibir productos al crédito con intereses icónicos. El trabajo y la adquisición de deuda se convertía en un círculo de explotación casi imposible de romper.
Se establecieron en Guatemala los primeros bancos que tenían como propósito principal financiar la producción de los cafetaleros. También una mayor presencia de capitales extranjeros en la economía local, como ocurrió con la entrada del capital estadounidense con el ramo de los ferrocarriles y la producción y comercialización del banano y la presencia del capital alemán, particularmente en las actividades financieras y de comercialización del café.
La reforma liberal se orientó a desarrollar con toda energía la producción y la comercialización del café, principal soporte de la economía guatemalteca durante este periodo, pero afectó a las comunidades indígenas y a la Iglesia. Se construyeron carreteras, puentes, puertos y vías férreas para facilitar el transporte desde las zonas productivas de café hacia los puntos de embarque, principalmente aquellos vinculados con el mercado internacional.
Sociedad de la Reforma Liberal
La caída del dictador Manuel Estrada Cabrera en abril de 1920, fue el primer acontecimiento político del siglo XX por el cual diferentes sectores sociales como empresarios, trabajadores e intelectuales, se unieron con un fin común, acabar con la dictadura. Tras la caída de Estrada Cabrera fue electo presidente Carlos Herrera, quien estuvo en el poder por breve tiempo, ya que fue removido por medio de un golpe de Estado el 05 de diciembre de 1921.
Los liberales respondieron a una concepción materialista. Y su objetivo era alcanzar la consolidación de una República civilizada e integrada por ciudadanos, educados e ilustrados.
Los 3 Gobiernos que sucedieron a los líderes de la reforma liberal fueron: Manuel Lisandro Barillas de 1885 a 1892; José María Reina Barrios de 1892 a 1898; y Manuel Estrada Cabrera de 1898 a 1920, este último se convirtió en un verdadero dictador, cuyo poder absoluto facilitó la imposición del Estado finquero. Todos ellos se encargaron de consolidar el proyecto de reformas iniciado en 1871.
Los generales José María Orellana y Lázaro Chacón ocuparon la primera magistratura del país luego del golpe contra Carlos Herrera y Luna. José María Orellana Pinto, fue presidente de Guatemala entre 1921 y 1926, tras derrocar al presidente unionista conservador Carlos Herrera y Luna en un golpe de estado patrocinado por la United Fruit Company.
Con el Gobierno de Carlos Herrera y Luna, se inició el denominado periodo de entre dictaduras, es decir el lapso entre el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en 1920 y el comienzo de la dictadura del general Jorge Ubico en 1931.
Sociedad de la Reforma Liberal
Hacia finales de este periodo se produjo la crisis económica mundial de 1929 a 1930, que se inició en Estados Unidos y que se propagó por todo el mundo. Guatemala, como país exportador de materias primas, se vio seriamente afectado por la caída de las exportaciones, la recesión económica, el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Esta difícil situación social y económica favoreció el ascenso de un líder carismático y enérgico como Jorge Ubico.
Durante su gobierno se instituyó al Quetzal como moneda de Guatemala y se ratificaron todas las concesiones que el gobierno de Estrada Cabrera le había hecho a la frutera estadounidense y que Herrera y Luna no había querido ratificar.
Los mecanismos de trabajo forzado establecidos a finales del siglo XIX se mantuvieron y se crearon otras modalidades como la Ley de Vialidad publicada en 1933 y la Ley contra la Vagancia, establecida en 1933. Con la primera se pretendía que todos los varones mayores de edad pagaran un boleto de vialidad, cuyos recursos servirían para financiar proyectos de infraestructura, quienes no podían pagarlo, o sea, la mayoría, debían ir a trabajar en la construcción de caminos durante 2 semanas al año, con la segunda se pretendía obligar a trabajar a los considerados vagos al menos 150 días al año.
Durante los gobiernos de Orellana, Chacón, y Ubico, el Estado liberal, continuó desarrollándose hasta alcanzar su forma más clara, bajo el régimen ubiquista. Estos gobernantes dirigían mediante la relación mandato-obediencia. Al extremo de considerar a la sociedad guatemalteca como «la aldea de Ubico».
Sociedad de la Reforma Liberal
Jorge Ubico era un estratega político sagaz y sensible, cuyo Gobierno consiguió mejorar su condición de vida de amplios estratos sociales, sin embargo, era también un autócrata despiadado y despótico, con eventuales actitudes paternalistas.
El Gobierno ubiquista, se derrumbó con la renuncia del general en julio de 1944, obligado por masivas movilizaciones de diversos sectores sociales. Su lugar fue ocupado por un triunvirato que finalmente depósito el poder en manos del General Federico Ponce Vaides quién sería el último de los accidentes liberales.
SOCIEDAD FEDERAL, REPUBLICANA Y LIBERAL DE GUATEMALA
Arturo De Paz Lara
Created on April 6, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Explore all templates
Transcript
Sociedad Federal
Las clases altas provinciales desconfiaban de la decisión de sus pares capitalinos sobre el futuro político de Centro América en la Asamblea Nacional Constituyente de 1823 a 1825, triunfó la propuesta liberal de una Federación de Estados, nace así la República Federal de Centroamérica. Las alcaldías con más población prefirieron continuar anexas, con lo que se concretó la Unión de Chiapas a México.
En 1823 Guatemala reafirmó su independencia y lideró la formación de las Provincias Unidas de Centroamérica (creadas el 1 de julio de 1823), junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Esta incertidumbre imperó en la Federación hasta que Rafael Carrera asumió el poder durante 27 años, Este personaje fue respaldado por la «montaña», un movimiento armado que buscaba eliminar las políticas liberales contrarias a la tradición popular. La alianza fue tensa y frágil: los conservadores tenían el dinero, pero Carrera, las armas y la gente. Su unión, debilitada por enfrentamientos civiles desde el principio, solo duró hasta 1840.
La rivalidad entre liberales y conservadores polarizó la sociedad centroamericana y los Estados que formaban la Federación. Cada vez que un grupo tomaba el poder se dedicaba a atacar a sus oponentes y a contrarrestar las acciones, estrategias y políticas del grupo anterior.
Sociedad Federal
Los problemas políticos de la Federación dejaron el área rural desatendida. Algunas regiones estaban tan alejadas que permitieron la libre migración de grupos con diferentes intereses. Los ingleses buscaban exportar las maderas preciosas de Belice...
Si bien los indígenas fueron indiferentes del proceso de independencia, no lo fueron cuando los liberales agredieron el ámbito religioso y la forma de tenencia de tierra.
... y los garífunas deseaba un lugar donde asentarse. A finales del siglo XIX, una migración de afro descendientes haitianos llegó a la costa atlántica y se mezcló con los garífunas.
Época Republicana: Sociedad Conservadora
La población ladina se duplicó durante la primera mitad del siglo XIX, la clase alta seguía constituida por europeos blancos y criollos, así como por unos pocos blancos mestizos. Algunos historiadores afirman que durante el período conservador de Carrera los indígenas experimentaron una mejor situación porque él reconoció su autonomía comunitaria y el Estado les dio un trato paternalista.
En 1839, Guatemala se separó oficialmente de la Federación, pero no fue sino hasta el 21 de marzo de 1847.Cuando se publicó el decreto que daba vida a la República de Guatemala. Carrera mantuvo sus decisiones durante la Federación en la República. En tiempos de la Federación y la República. Los liberales expulsaron a la Iglesia Católica, pero Rafael Carrera anuló esos decretos y permitió su regreso.
Carrera estuvo en el poder desde 1838 hasta su muerte ocurrida en 1865. Con un brevísimo exilio en 1848, los liberales intentaron tomar el poder, pero fracasaron. Este periodo terminó con la caída de Vicente Cerna, sucesor de Carrera por medio de la victoria liberal de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, el 29 de junio de 1871.
La creación de un nuevo Estado dentro de uno existente era un procedimiento permitido por la Constitución de la Federación Centroamericana. La élite quetzalteca comenzó los trámites para crear su propio Estado desde el inicio de la Federación, pero sus gestiones no avanzaron porque Mariano Gálvez se oponía. Al caer Gálvez los quezaltecos aprovecharon para acelerar la consecución de sus deseos.
Sociedad de la Reforma Liberal
Los líderes de la reforma liberal que triunfó del 30 de junio de 1871, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios encaminaron al país a un nuevo periodo político e histórico.
Durante el siglo XIX hubo más cambios sociales que en periodos anteriores y la población aumentó considerablemente. La capital guatemalteca era el mayor centro urbano de Centroamérica, centralizaba el poder político, social y económico.
En síntesis, a partir de 1871 se produjo una serie de transformaciones básicas:
... el sistema electoral en el que solo una pequeña minoría, considerada ciudadana, podría elegir a las autoridades. Esta minoría estaba formada por hombres mayores de edad, con buenos ingresos económicos. Una reforma jurídica se publicó una nueva Constitución Política en 1879. La cual estuvo vigente hasta 1944. También se crearon los Códigos Penal y Civil, entre otros.
La Reforma Agraria en el sentido de que un alto porcentaje de las tierras estatales de las comunidades indígenas y de la Iglesia fueron privatizadas en favor de los cafetaleros. Una Reforma Laboral, debido a qué se restableció el sistema de trabajo forzado con el propósito de garantizar la mano de obra en fincas de café.
Sociedad de la Reforma Liberal
La reforma liberal tuvo 2 dimensiones, una parte reformista y una estática. La reformista consistió en la Constitución de un poder que basó su legalidad en el reconocimiento de la igualdad. Lo logró con garantías individuales, como la diversidad religiosa y el derecho a organizarse.La libertad ideológica, laboral y económica reforzaron esta idea. La estática, de carácter autoritario de la oligarquía, que se basó en la propiedad de la tierra y en las riquezas. También en la producción agraria como base de la economía nacional. Su desarrollo pre capitalista carecía de estructura y cultura política definida.
La clase media alta ascendió y cambió la estructura de tenencia de la tierra, dominación y enriquecimiento. En ese mismo orden de ideas se separó la Iglesia del Estado y se estableció la educación laica. Los liberales convirtieron muchos edificios religiosos en escuelas y oficinas públicas. Se veía la Iglesia Católica como la culpable del atraso económico y social del país.
Los extranjeros formaban parte de los proyectos de colonización dirigida, cuya finalidad era lograr el desarrollo del área rural del país por medio de la inmigración europea. Ingleses y belgas se comprometieron a fundar colonias a cambio de permisos para extraer madera, pero la explotación ilegal desde Belice era más rentable. Los migrantes alemanes se centraron en la región de las Verapaces con la finalidad de cultivar y exportar café.
Por tal razón, Justo Rufino Barrios la expulsó y confiscó sus bienes, luego promovió el ingreso de iglesias protestantes. Temas como el matrimonio civil y la educación laica fueron los principales puntos de discusión entre liberales y conservadores. No sólo se expulsó a órdenes religiosas, sino también a todo el arzobispado. Además, se confiscaron sus bienes y se prohibió toda manifestación ritual fuera de las iglesias.
Sociedad de la Reforma Liberal
Los guatemaltecos empezaron a ver a Alemania y a Estados Unidos como ideales modernos ajenos a España. Los nuevos cultivos: café y frutas tropicales, exigían mano de obra forzada y área de cultivo. Esto hizo que los indígenas perdieran más tierras comunales y se vieran obligados a emigrar y aculturarse. Los liberales lograron que Guatemala entrara al mercado mundial, pero con muchas desventajas comerciales, sacrificando los recursos naturales y a la población indígena. Para las familias indígenas esto implicó la migración, la ruptura de los núcleos familiares, la imposibilidad de asistir a la escuela y la total dependencia económica.
La falta de dinero impreso por el Estado facilitó que los finqueros pagarán a los campesinos con monedas acuñadas por ellos mismos y de uso local. Esto significaba que los trabajadores se veían obligados a gastar su dinero en la misma tienda del patrón. Además, se les obligaba a recibir productos al crédito con intereses icónicos. El trabajo y la adquisición de deuda se convertía en un círculo de explotación casi imposible de romper.
Se establecieron en Guatemala los primeros bancos que tenían como propósito principal financiar la producción de los cafetaleros. También una mayor presencia de capitales extranjeros en la economía local, como ocurrió con la entrada del capital estadounidense con el ramo de los ferrocarriles y la producción y comercialización del banano y la presencia del capital alemán, particularmente en las actividades financieras y de comercialización del café.
La reforma liberal se orientó a desarrollar con toda energía la producción y la comercialización del café, principal soporte de la economía guatemalteca durante este periodo, pero afectó a las comunidades indígenas y a la Iglesia. Se construyeron carreteras, puentes, puertos y vías férreas para facilitar el transporte desde las zonas productivas de café hacia los puntos de embarque, principalmente aquellos vinculados con el mercado internacional.
Sociedad de la Reforma Liberal
La caída del dictador Manuel Estrada Cabrera en abril de 1920, fue el primer acontecimiento político del siglo XX por el cual diferentes sectores sociales como empresarios, trabajadores e intelectuales, se unieron con un fin común, acabar con la dictadura. Tras la caída de Estrada Cabrera fue electo presidente Carlos Herrera, quien estuvo en el poder por breve tiempo, ya que fue removido por medio de un golpe de Estado el 05 de diciembre de 1921.
Los liberales respondieron a una concepción materialista. Y su objetivo era alcanzar la consolidación de una República civilizada e integrada por ciudadanos, educados e ilustrados. Los 3 Gobiernos que sucedieron a los líderes de la reforma liberal fueron: Manuel Lisandro Barillas de 1885 a 1892; José María Reina Barrios de 1892 a 1898; y Manuel Estrada Cabrera de 1898 a 1920, este último se convirtió en un verdadero dictador, cuyo poder absoluto facilitó la imposición del Estado finquero. Todos ellos se encargaron de consolidar el proyecto de reformas iniciado en 1871.
Los generales José María Orellana y Lázaro Chacón ocuparon la primera magistratura del país luego del golpe contra Carlos Herrera y Luna. José María Orellana Pinto, fue presidente de Guatemala entre 1921 y 1926, tras derrocar al presidente unionista conservador Carlos Herrera y Luna en un golpe de estado patrocinado por la United Fruit Company.
Con el Gobierno de Carlos Herrera y Luna, se inició el denominado periodo de entre dictaduras, es decir el lapso entre el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en 1920 y el comienzo de la dictadura del general Jorge Ubico en 1931.
Sociedad de la Reforma Liberal
Hacia finales de este periodo se produjo la crisis económica mundial de 1929 a 1930, que se inició en Estados Unidos y que se propagó por todo el mundo. Guatemala, como país exportador de materias primas, se vio seriamente afectado por la caída de las exportaciones, la recesión económica, el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Esta difícil situación social y económica favoreció el ascenso de un líder carismático y enérgico como Jorge Ubico.
Durante su gobierno se instituyó al Quetzal como moneda de Guatemala y se ratificaron todas las concesiones que el gobierno de Estrada Cabrera le había hecho a la frutera estadounidense y que Herrera y Luna no había querido ratificar.
Los mecanismos de trabajo forzado establecidos a finales del siglo XIX se mantuvieron y se crearon otras modalidades como la Ley de Vialidad publicada en 1933 y la Ley contra la Vagancia, establecida en 1933. Con la primera se pretendía que todos los varones mayores de edad pagaran un boleto de vialidad, cuyos recursos servirían para financiar proyectos de infraestructura, quienes no podían pagarlo, o sea, la mayoría, debían ir a trabajar en la construcción de caminos durante 2 semanas al año, con la segunda se pretendía obligar a trabajar a los considerados vagos al menos 150 días al año.
Durante los gobiernos de Orellana, Chacón, y Ubico, el Estado liberal, continuó desarrollándose hasta alcanzar su forma más clara, bajo el régimen ubiquista. Estos gobernantes dirigían mediante la relación mandato-obediencia. Al extremo de considerar a la sociedad guatemalteca como «la aldea de Ubico».
Sociedad de la Reforma Liberal
Jorge Ubico era un estratega político sagaz y sensible, cuyo Gobierno consiguió mejorar su condición de vida de amplios estratos sociales, sin embargo, era también un autócrata despiadado y despótico, con eventuales actitudes paternalistas. El Gobierno ubiquista, se derrumbó con la renuncia del general en julio de 1944, obligado por masivas movilizaciones de diversos sectores sociales. Su lugar fue ocupado por un triunvirato que finalmente depósito el poder en manos del General Federico Ponce Vaides quién sería el último de los accidentes liberales.