Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

¿Cómo hacer un análisis literario guiado?

Sonia Ruiz

Created on April 5, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

¿Cómo hacer

Análisis literario

guiado?

EMPEZAR

consejos para el análisis literario guiado

Se recomienda a los alumnos que utilicen la pregunta de orientación para tener un enfoque claro a la hora de elaborar su argumentación. Los alumnos deberán recordar también que esta prueba es un análisis guiado y no un comentario línea por línea.

En caso de que los alumnos opten por no utilizar la pregunta de orientación, deberán presentar un enfoque formal o técnico alternativo para el análisis en la introducción de su ensayo, y mantener dicho enfoque en toda la respuesta.

Los alumnos deberán familiarizarse con los criterios de evaluación y entender cómo se corregirán sus respuestas.

consejos para el análisis literario guiado

Los alumnos deberán dedicar el tiempo necesario a leer el texto y preparar una respuesta bien centrada antes de redactar el ensayo. Se recomienda a los alumnos del NS que dediquen la misma cantidad de tiempo a cada texto y a la respectiva respuesta.

Se deberá animar a los alumnos a debatir sobre los efectos que tienen las decisiones del autor y sobre cómo influyen en el significado. El análisis de los rasgos y las decisiones es más importante que su identificación.

Los alumnos deberán formular interpretaciones originales y bien fundamentadas de los textos. Es esencial que las referencias a los textos sean específicas y pertinentes.

Los alumnos redactarán sus ensayos en un estilo que sea acorde con las convenciones académicas. Una estructura clara, con un uso adecuado de la puntuación, los párrafos y las oraciones enunciativas, mejora la claridad de la argumentación

consejos para el análisis literario guiado

Se anima a los alumnos a desarrollar un estilo de redacción que se caracterice por un lenguaje claro, preciso y eficaz.

Se recomienda a los profesores que ofrezcan a los alumnos oportunidades de analizar y responder a textos no estudiados previamente.

Se anima a los alumnos a adoptar una actitud analítica y crítica a la hora de redactar un análisis guiado bien centrado. Un enfoque descriptivo o narrativo limitará las oportunidades de los alumnos de demostrar sus habilidades analíticas y de evaluación.

10

elementos de contenido

TEMA MOTIVO SINOPSIS SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS FORMAS DE VER EL MUNDO, ETC.

elementos de forma

MANEJO DE TIEMPO Y ESPACIO NARRADOR FIGURAS LITERARIAS FORMAS DEL LENGUAJE FORMAS DISCURSIVAS TÉCNICAS DE NARRACIÓN ROL DE PERSONAJES, USO DE LA IRONÍA, SARCASMO, VOCABULARIO ETC.

PRUEBA 1

PROGRAMA DEL DIPLOMA

EVALUACIÓN EXTERNA (2 HORAS 15 MINUTOS)aNÁLISIS LITERARIO GUIADO

La prueba consta de dos pasajes (textos completos o fragmentos de textos) literarios pertenecientes a dos formas literarias distintas, cada uno de ellos acompañado por una pregunta. Los alumnos escriben un análisis de cada uno de los pasajes. (40 puntos)

En este contexto, “análisis guiado” se refiere a una exploración del pasaje con el apoyo de una pregunta de orientación que pide al alumno considerar un aspecto técnico o formal del pasaje. Los pasajes pueden tomarse de cualquiera de las cuatro formas literarias que figuran en la lista prescrita de lectura. Cada uno de los pasajes procederá de una forma literaria diferente.

-Para cada pasaje se proporcionará una pregunta de orientación sobre un elemento técnico o formal central que pueda aportar una manera interesante de abordar el texto. Aunque no es obligatorio responder a esta pregunta, se debe informar a los alumnos de que se espera que el análisis enfoque un aspecto particular del texto. -Los alumnos pueden proponer otra manera de abordar el texto desde cualquier otro elemento técnico o formal de este que consideren importante para proporcionar dicho enfoque.-La prueba se evalúa de acuerdo con los criterios de evaluación que se incluyen en esta guía. La puntuación máxima para la prueba 1 es 20.

ANÁLISIS LITERARIO GUIADO

Los pasajes para el análisis pueden ser escritos completos o bien fragmentos de piezas más largas. En la medida de lo posible, no los habrá escrito ninguno de los autores que figuren en la lista prescrita de lectura ni procederán de obras que probablemente se hayan estudiado en clase.

LA CARPETA DEL ALUMNO Y LA PRUEBA 1

Es una herramienta importante para ayudarle a prepararse para la evaluación formal. Proporciona al alumno un lugar en el cual practicar y desarrollar las habilidades necesarias para realizar la prueba 1 satisfactoriamente.En relación con la preparación para la prueba 1, la carpeta da al alumno la oportunidad de: • Registrar respuestas a un pasaje o a un texto que se lee por primera vez • Formular preguntas de orientación para diferentes pasajes y utilizarlas como puntos de vista desde los cuales abordar dichos pasajes • Evaluar en cuáles de las habilidades necesarias para la prueba 1 se siente menos seguro y utilizar la carpeta para hacer un seguimiento del progreso realizado en el desarrollo de dichas habilidades • Llevar un registro de las formas literarias que ha cubierto al practicar las habilidades necesarias para la prueba 1, asegurarse de que ha cubierto todas las formas literarias que pueden aparecer en la prueba 1, y evaluar la dificultad que le plantea cada una de ellas

criterios de evaluación externa: prueba 1

Se utilizan criterios de evaluación para evaluar todas las tareas de los alumnos. Los criterios de evaluación se incluyen en esta guía. En todos los componentes comunes del NS y el NM, los criterios de evaluación son los mismos.

+ info

criterio A: Comprensión e interpretación

• ¿En qué medida demuestra el alumno comprensión del texto y extrae conclusiones razonadas a partir de sus implicaciones? • ¿En qué medida están las ideas respaldadas mediante referencias al texto?

+ info

criterio b: análisis y evaluación

¿En qué medida analiza y evalúa el alumno cómo los rasgos textuales y/o las decisiones del autor influyen en el significado?

+ info

criterio c:focalización y organización

¿En qué medida es la presentación de las ideas organizada, coherente y centrada?

+ info

criterio d: lenguaje

¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje? ¿En qué medida es apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones yterminología adecuados para el análisis).

+ info

fragmentos de textos leídos

análisis técnico o formal

“Era una mujer que tenía nombre de flor. Quizá, como todas las mujeres, también era una flor. Solo que para ella no hubo jardinero adecuado. El recuerdo más lejano que tengo es el de los desayunos o las meriendas en la cocina de la casa, mientras en el tocadiscos o toca casetes sonaba una música barroca, Piazzolla, Villa-Lobos, Serrat, viejos tangos de Gardel y de otros también, Víctor Manuel o Ana Belén, y ella tarareaba, silbaba o repetía entonada las notas y los versos hasta que, casi siempre en la merienda, oíamos la puerta de la entrada y la voz molesta del viejo: - ¿Quién oye esto? De golpe cesaba la música maravillosa. Si estaba de buen genio, decía: -Vamos a cambiar un poco. Y si estaba de mal genio: -Ya basta de pendejadas. Y Bach, Vivaldi, el Falú prestado de mi tío Aurelio, o el Serrat de mi mamá eran brutalmente reemplazados por Leo Dan, el Dúo Dinámico, Emmanuel o alguna de esas inocentes voces que aprendí a odiar desde aquel lejano entonces, aunque sus dueños no tuvieran nada que ver en el estropicio. No preguntaba a nadie si quería seguir oyendo por lo menos hasta que se acabara la canción. Después, irrumpía en la cocina sin saludar y comenzaba con la ronda de preguntas/reclamos sobre gastos, sobre recados que tal vez no se habían hecho, sobre el peso y la talla de la mami. Entonces sabíamos que teníamos que retirarnos de la escena. Los gritos podían durar horas. El Santi y yo los ignorábamos, jugando con bolas en el patio de atrás o en la calle, bajo la luz de los postes. La Rosita se iba a su cuarto -después nos contó- y se tapaba la cabeza con la almohada, para no oír. Cuando el papi comenzaba a arrojar lejos los platos y patear los muebles, nos cruzábamos una mirada de inteligencia, pero no hacíamos nada. A pesar de lo brutal que podía ser, nunca le puso un dedo encima a la mami, en el mal sentido, quiero decir; pero para el efecto, tampoco hacía falta.” Salvo el calvario, Lucrecia Maldonado (pp. 126-127)

ELEMENTOS DE CONTENIDO

ELEMENTOS DE FORMA

FORMA

dECISIONES DEL AUTOR

SIGNIFICADO

BIBLIOGRAFÍA

Organización de Bachillerato Internacional. (2019). Guía de Lengua A: Literatura. Reino Unido: International Baccalaureate Organization