Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Primeras aportaciones al pensamiento económico hasta el siglo XVI.

Amilcar Zamudio Angeles

Created on April 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

A.A.Integradora1

Economia I

Principales Aportaciones al Pensamiento Económico
Profesora: Trilce Abigail Turrubiates Aguilar Alumno: Amilcar Zamudio Angeles

Primeras aportaciones al pensamiento económico hasta el siglo XVI.

La historia del pensamiento económico comienza su estudio allá por los siglos XVI y XVII con el nacimiento del mercantilismo. Si bien es cierto, todo sea dicho, que, en el sentido más puro, la economía se comenzó a desarrollar allá por el siglo VI antes de cristo hasta la Edad Media. En este periodo proliferaron los primeros negocios y con ellos los primeros debates referentes al mundo económico. Las ideas relativas a teorías económicas fueron muy escasas. Así pues, los debates se centraron principalmente en la diferencia entre ricos y pobres, y la moralidad o ética de enriquecerse y obtener un beneficio del comercio.

Entre las principales actividades económicas de este periodo tenemos:

-Producción de cebada, legumbres, guisantes, habas, cebollas, trigo, vino, aceite y miel. -Producción de frutos, como higos, aceitunas, peras, manzanas y granadas. -El grano era molido a mano por las mujeres entre dos grandes piedras. -El alimento cotidiano consistía en dulces de cebada, legum- bres y pescados frescos o salados. -El pan de trigo y la carne fresca sólo se comían en los días de fiesta y en los sacrificios. n Sabían esquilar a las ovejas y tejer la lana. -Trabajaban el oro, la plata, el cobre y más raramente el hierro. -Respecto al dinero, desconocían la moneda, y la medida de intercambio era un toro, que, como podemos observar, no es una especie muy práctica.

Aristóteles, Platón y Jenofonte.

Aristóteles

Aristóteles nació alrededor del 384 a. C. en Estagira, una ciudad de la antigua Grecia situada en la península de Calcidia. Por tanto, Aristóteles proviene de la antigua provincia de Macedonia. Su padre fue Nicómaco, médico y amigo personal del rey de Macedonia, un hecho que marcaría su futuro. Su madre, Festide, provenía era originaria de la isla de Evia. Aristóteles (384- 322 a.C.), en sus obras clásicas Política y Ética a Nicómaco nos habla de la participación del Estado en la economía, específica- mente en las finanzas públicas, además desarrolló el concepto del dinero como medida y signo de valor. Aristóteles nos comenta que la economía de cambio está basada en la división del trabajo. El dinero, en especial el metálico, como la plata, es necesario para superar los inconvenientes del trueque

Platón

Se cree que nació en Atenas o en Egina entre 426 y 347 a.C. Creció en el seno de una familia aristócrata. Su padre fue Aristón de Atenas, descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Solón, un importante reformador político. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.Su nombre real fue Aristocles. Platón significa “el de espalda ancha” y fue un mote que aparentemente recibió de su profesor de gimnasia a causa de su aspecto físico. Por su parte, Platón (427-347 a.C.) es sin lugar a dudas el pensador más grande del mundo antiguo. Sus principales aportaciones a la economía son: -Respecto a la división del trabajo, debe gobernar el más sabio, el valiente le ayuda a guardar el orden y defender el Estado y el pueblo trabaja en una gran variedad de ocupaciones. -El gasto público debe destinarse a satisfacer necesidades socia- les, entre las cuales destacan la educación. -En sus Diálogos indica que ningún individuo es autosuficiente y que la cooperación y la ayuda mutua son la base del Estado; la economía y la división del trabajo son causa de eficiencia.

Jenofonte

Nació en Atenas hacia el año 430 a.C. en el seno de una familia acomodada. Fue discípulo de Sócrates y siendo muy joven comenzó su carrera militar. El notable guerrero Jenofonte explica la situación económica de aquel tiempo: -Los espartanos tenían costumbres austeras, nada de lujos y, para evitarlos, se puso en circulación una pesada moneda de hierro cuya más pequeña suma sólo podía transportarse en un carro y que además no circulaba fuera del Estado. -De la misma manera que el lujo, el comercio, que suele ser la causa de éste, también estaba prohibido. -Atenas tenía una excelente moneda, estimada en muchos lugares. En la mayoría de las ciudades, la moneda sólo tenía un valor local y los mercaderes, en consecuencia, se veían obligados a cambiar sus géneros por otros, sus dracmas tuvieron curso por doquier. -Con el fin de aumentar su crédito, la ciudad de Atenas condenaba a muerte a los falsificadores de monedas, existían sociedades en participación y prestamistas de fondos que cobraban beneficios. -Prestaban a las ciudades y suscribían hasta cierto punto empréstitos al Estado.

Aportaciones de los hebreos.

El sistema tributario, una aportación de los hebreos En el Antiguo Testamento, se indica la aportación del pueblo hebreo llamada diezmo; muestra el pago del diezmo de la tierra, así como de simiente de ésta, y del fruto de los árboles; Tiempo después se vuelve a hablar de los diezmos que tendrán como destino el tabernáculo de reunión. En el libro Deuteronomio, se establece de igual manera la obligación del pueblo judío de entregar al sacerdocio el pago de diezmos y primicias. Más aportaciones al sistema tributario las encontramos en los demás libros del Antiguo Testamento. Respecto del sistema tributario de Ur, la ciudad de los caldeos, antecedente del linaje de Abraham, se sabe que: -La moneda acuñada aún no era conocida. -Los impuestos eran pagados en especie. -Cada habitante de Ur pagaba con lo que podía. -El aceite, el trigo, los frutos, la lana y el ganado eran guardados en grandes locales y pasaban a las tiendas que existían en el templo. -Junto a la propiedad del señor feudal existía la propiedad basa- da en el trabajo personal de los campesinos y de los artesanos. -La nobleza feudal trata de extraer de la economía de los siervos el máximo beneficio a expensas, obviamente, de sus explotados.

Pensamiento económico en el siglo XVI y XVIII.

Mercantilistas

Karataev define de una manera espléndida al mercantilismo: La doctrina económica que refleja los intereses del capitalismo comercial y que constituye la base de la política mercantilista que mantuvieron los Estados durante el final del feudalismo, que facilitaba la acumulación de metales y la preparación del régimen de producción capitalista. Participación del Estado en la economía Jean Bodin, Gerard Malynes, Antonio Serra, Eduardo Malnes, Thomas Mun, John Locke y William Petty son los principales representantes de la economía mercantilista. Las principales ideas de la doctrina mercantilista son: 1. La única fuente de riqueza es el dinero. 2. El Estado debe procurarse el máximo de metales preciosos. 3. Deben explotarse al máximo las minas de metales preciosos. 4. Se debe obtener una balanza comercial favorable. 5. La industria y el comercio son las actividades más importantes. 6. El comercio exterior es más importante que el comercio interior.

Balance monetario y balance comercial

Al igual que cada empresa cuenta con un balance en el cual se refleja la situación comercial y financiera de ésta, los países cuentan de la misma manera con él, pero a nivel macroeconómico, el cual señala la situación del país con otros países. A continuación, veremos cuál fue el comportamiento del balance monetario y balance comercial durante el periodo mercantilista. Es precisamente Karataev quien indica que el mercantilismo atraviesa por dos etapas históricas: 1. Mercantilismo inicial al que corresponde la teoría del balance monetario. 2. Mercantilismo en su última etapa, al cual le corresponde la teoría del balance comercial. En el primer caso, es decir, el del balance monetario, se proclama el dinero como principal fuente de riqueza, porque entre otros aspectos se caracteriza por: -La mercancía y el dinero, ideales para servir como medida de valor y medio de circulación, deben ser de fácil transporte, imperecederos y perfectamente divisibles. -La acumulación durante largos periodos de tiempo puede lograrse sólo o predominantemente por la acumulación de existencias de bienes duraderos y de gran valor por unidad, en particular metales preciosos.

Escuela Mercantilista

La escuela mercantilista es una de las principales escuelas de pensamiento económico. Aunque se desarrolla hasta el siglo XVII, sus ideas también influyeron en la primera mitad del siglo XVIII. Los mercantilistas, por tanto, se caracterizaron por ser una escuela que defendía la fuerte intervención del Estado en la economía, a la vez que consideraban el capital como la principal fuente de riqueza y prosperidad de las naciones. Todo ello, en adición a la promoción del comercio internacional. Entre las ideas más defendidas por la escuela mercantilista, podemos destacar las siguientes: -La riqueza de una acumulación depende de su capacidad para acumular minerales preciosos como el oro y la plata. -Para obtener dichos metales, la mejor forma es la utilización del comercio exterior. -El comercio exterior, para generar riqueza, siempre debía dejar un saldo positivo en el país. Es decir, se vende más al exterior de lo que se compra. -A ello, se le suman herramientas proteccionistas que garantizan el difícil acceso a los productos extranjeros. -Asimismo, se planifica la producción para no depender de producción extranjera y abastecer a la población con recursos propios. -Por esta razón, se favorecía a las empresas en el país. Para ello, con créditos y subsidios, así como elementos proteccionistas que les protegiese de la competencia. -La producción debía enfocarse al exterior, para poder vender en el extranjero los excedentes y, con ello, atraer riqueza.

Escuela fisiócrata

La fisiocracia, como se denomina a esta corriente, fue una escuela de pensamiento económico fundada en el siglo XVIII por el economista francés François Quesnay. Esta corriente nace y se desarrolla exclusivamente en Francia, como respuesta al mercantilismo y su ideología. Ideas fundamentales de la escuela fisiócrata La fisiocracia, como corriente de pensamiento, basa sus ideas principales en dos cuestiones fundamentales basadas en la ley natural, aunque luego desarrolla otras para el cumplimiento íntegro de la ideología fisiócrata: -En primer lugar, la ley natural; la cual defendía esa innecesaria intervención del Estado por la autorregulación y el buen funcionamiento de un mercado sin la necesidad de que lo intervengan. Los fisiócratas consideraban que las intervenciones del Estado impedían que la naturaleza manifestase su ley natural, ya que el Estado era incapaz de interpretar el derecho natural, por lo que se impide el conseguimiento de los beneficios del orden natural. -En segundo lugar, la productividad exclusiva de la agricultura. Para Quesnay, la agricultura, muy practicada en la economía por aquel entonces, era la única fuente de productos netos. Es decir, Quesnay consideraba a la tierra como la única fuente de riqueza, así como a la agricultura el multiplicador necesario. La agricultura, para los fisiócratas, era la única actividad que generaba un excedente superior a los recursos utilizados, considerando al resto de ramas de producción como “estériles”, ya que no gozaban de esa capacidad que sí poseía la agricultura.

Escuela clásica

La escuela clásica es una doctrina que considera que las unidades económicas obedecen a cierto mecanismo que presenta regularidades, susceptibles de ser expresadas por leyes, en virtud de lo cual, si opera libremente, se tendrán resultados óptimos. Además, sostiene que existe una solución armoniosa para los procesos económicos, y tiene como característica fundamental la preocupación por el crecimiento económico. Ideas Fundamentales -Su investigación estaba encaminada a descubrir leyes económicas. -Política general de "no intervención" por parte del estado: laissez faire -Favorecieron la libertad económica y política. -Se preocuparon por el crecimiento económico. -El mecanismo de asignación de recursos eran los mercados y el sistema de precios. -El agente fundamental de la producción es el trabajo, y solamente él crea riqueza -Consiguieron un campo propio para la economía -Dada la existencia de leyes naturales que gobernaban el funcionamiento de la economía, y la guía de la mano invisible, toda interferencia por el estado o por los particulares era indeseable. (Liberalismo económico). -Confianza en el factor individual, el interés privado y en la responsabilidad personal. -Método generalmente abstracto y deductivo.

Bibliografía

(López, 2021) (SOTELO) (Rodríguez Sánchez, 2015) (Morales, 2020) (Morales, Economipedia, 2020)

López, J. F. (31 de Dicembre de 2021). Economipedia. Obtenido de Historia del pensamiento económico: https://economipedia.com/historia/historia-del-pensamiento-economico.html Morales, F. C. (07 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de Fisiocracia: https://economipedia.com/historia/fisiocracia.html Morales, F. C. (18 de Noviembre de 2020). Economipedia. Obtenido de Escuela mercantilista: https://economipedia.com/definiciones/escuela-mercantilista.html Rodríguez Sánchez, A. M. (2015). Economía 1. Mexico D.F: Grupo Editorial Patria. SOTELO, M. E. (s.f.). HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO: UNA LÍNEA EN EL TIEMPO (Vol. VOLUMEN I). Mexico. Obtenido de https://www.depfe.unam.mx/especializaciones/aspirantes/Romero_2000_Historia-del-pensamiento-economico.pdf