Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Introducción Psiquiatría

tulioporras.psi

Created on April 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Psicodrama y psicopatologia 1

Introduccion a la psicopatologia

Índice

1. Semiología

2. Prosopografía

3. Conciencia

4. Orientación

5. Psicomotricidad

6. Atención

7. Memoria

8. Lenguaje

9. Percepción

10. Pensamiento

11. Afectividad

12. Conducta

13. Juicio

14. Cateogorías Diagnosticas Generales

15. Neurosis

16. Psicosis

17. Diagnostico diferencial 18. Casos de JL Moreno

Semiologia Psiquiátrica

La semiología psiquiatrica se encarga del estudio de los síntomas y signos de las enfermedades mentales, así como de los nombres y caracterización. Se habla de la propedéutica (o enseñanza preparatoria y preclinica) de este conocimiento.

Tiene una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente. Permite realizar el diagnostico, tener una apreciación pronóstica y plantear las líneas generales del tratamiento

1.Identificar(signos o manifestaciones clínicas objetivas y síntomas o percepciones subjetivas), 2. Buscar (las manifestaciones) 3. Reunir (o agrupar en síndromes) 4. Interpretar (para jerarquizarlas y razonarlas)

Manual de psiquiatría "Humberto Rotondo" 1998

La vida mental es una unidad, sólo con fines didácticos se la estudia dividida en las llamadas funciones parciales.

La exploración psicopatológica es un examen sistemático de las diferentes funciones psíquicas.

Para poder realizar este examen sistemático se deben diferenciar las distintas funciones psíquicas del ser humano, las cuales están divididas en las siguientes

Funciones Psíquicas

  1. Prosopografía
  2. Conciencia
  3. Orientación
  4. Psicomotricidad
  5. Atención
  6. Memoria
  7. Lenguaje
  8. Percepción
  9. Pensamiento
  10. Afectividad
  11. Coducta
  12. Jucio

Prosopografía o aspecto general

Es recurso retórico que consiste en la descripción de las características externas de una persona. La palabra, como tal, proviene del griego (prósopon) 'aspecto’, y -grafía, que indica ‘descripción’ (para la literatura y el teatro.En psiquiatría, es la manera en la que se presenta el paciente en la consulta. Su fascie (expresión de la cara), modo de vestir, forma de hablar, higiene, actitud, estado nutricional, contacto visual, etc. Nos recuerda a la presentación de si mismo y de los roles en una escena.

Prosopografía o aspecto general

Se observa el biotipo, la vestimenta (si es acorde a la situación), el aseo (higiene personal, cabello, uñas, ropa), gesticulación, marcha (forma de caminar), actitud (colaboradora o no), facie (extrañeza, desconcierto, desconfianza, ansiosa, depresiva).

Conciencia

Es el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto, es el reflejo de la realidad. En cuanto a la claridad: - Vigil: normal, despierto y consciente. - No vigil: Confusión. Obnubilación. Estupor. Coma. En cuanto a la amplitud del campo: - Hipertrofia. sobrecarga y falta de autocritica - Estrechamiento. Enfermedad y contexto - Conciencia de enfermedad. - Conciencia de situación.

Orientación

Autopsiquico (persona): Reconoce su nombre, edad, sexo, etc. Alopsiquico: Está orientado en tiempo, espacio y lugar. Interviene la CC y el juicio. Se evalúa en terminos de globalidad, o parcialidad.

Psicomotricidad

Tiene que ver con el estado de movimiento o no movimiento del cuerpo físico del paciente y su relación con su estado psicológico. Inhibición psicomotriz, puede empezar desde un enlentecimiento o presentarse como el estupor o la catatonia. Agitación psicomotriz. Que va desde la inquietud hasta una verdadera agitación desordenada.

Atención

Atención hiperprosexica: También denominada distraibilidad o labilidad de la atención es un trastorno frecuente pero poco patológico. se trata de una constante fluctuación de la atención que pasa de un objetivo a otro sin que pueda fijarse especialmente en ninguno Atención hipoprosexica: se manifiesta por la escasa capacidad que tiene el sujeto de fijar su mente sobre un determinado objetivo la atención es a la vez poco amplia y poco intensa con lo cual la capacidad de fijación y reflexión se ven muy disminuidas. Aprosexia. abolición de la atención

Cuantitativas - Hipermnesia: agudización anormal. - Hipomnesia: disminución - Amnesia retrógrda: recordar lo sucedido anterior a un trauma - Amnesia anterógrada: aprender nuevos datos posterior al trauma

Cualitativas - Paramnesia: O llamada alucinación del recuerdo. Se toman como recuerdos reales lo que tan solo han sido fantasías de la imaginación - Criptomnesia: la persona olvida de donde obtuvo la información que recibe y la asume como de su autoría. Existencia de recuerdos ocultos en la conciencia.

Memoria

Taquilalia o taquifasia: aceleración del lenguaje Bradilalia o bradifasia: enlentecimiento del lenguaje Disartria: problemas en la articulación del lenguaje. Ecolalia: repetición de palabras anteriormente dichas por el interlocutor. Verbigeración: repetición continúa de las mismas palabras o frases. Lenguaje prolijo o circunstancial: existe un lenguaje donde se aportan numerosos detalles innecesarios en el discurso. Disfemia o tartamudez. Tangencialidad: la respuesta no se adapta exactamente a lo que se le preguntó al paciente. Pararespuesta: la respuesta no tiene ninguna relación con la pregunta formulada. Neologismo: creación de nuevas palabras que se incluyen en el discurso.

Lenguaje

Percepción

Percepción

Alucinación negativa: imposibilidad de percibir un objeto. Ilusión: existe un estímulo real pero se interpreta erróneamente. Alucinaciones: se percibe algo que no existe en la realidad, la persona está segura de lo que ve aunque sepa que no existe. Pseudoalucinaciones: percepción de objeto irreal con conciencia de irrealidad únicamente en el espacio interior, por ejemplo en la esquizofrenia se escuchan voces y solo se oyen en la cabeza Alucinosis: percepción de objetos irreales en el espacio exterior con conciencia de irrealidad

Pensamiento. alt del contenido

Delirio o idea delirante: idea o creencia falsa de un contenido imposible con una convicción irrebatible e inmodificable por la experiencia o la evidencia empírica. Delirio primario aparece de forma abrupta, con convicción completa y sin ninguna otra alteración mental qué le haya inducido a ello. Es característico de la esquizofrenia. Delirio secundario, surge comprensiblemente de una experiencia normal previa, suele ser secundaria a un estado de ánimo por ejemplo ideas de ruina o enfermedad. Ideas de culpa por ejemplo en el caso de la depresión o ideas megalómanos en el caso de las manías. Los delirios no siempre son sinónimos de la esquizofrenia. Idea sobrevalorada: es aquella que no llega a ser tan inaceptable o que no es defendible con tanta intensidad como la misma idea delirante.

Pensamiento alt del curso

Fuga de ideas: Cambios constantes de tema a gran velocidad. Pensamiento inhibido: enlentencimiento y pobreza ideativa. Pensamiento bloqueado: incapacidad de terminar los pensamientos. Pensamiento disgregado: pérdida reiterada de la idea directriz, aparece como una falta de lógica Pensamiento incoherente: pérdida del hilo argumental y de la incomprensión semántica. Pensamiento prolijo o circunstancial: hay una sobreabundancia de datos innecesarios Pensamiento perseverante: repetición monótona de las ideas expresadas con un lenguaje reiterativo.

Afectividad

Ánimo depresivo: tristeza, desesperanza y la infelicidad, junto con una disminución del impulso vital (descuido personal). Anhedonia incapacidad para disfrutar. Anestesia emocional. Paratimia: cuando la respuesta afectiva no se adecua al contexto emocional. Alexitimia: incapacidad para encontrar palabras para definir sentimientos. Humor hipertímico o maníaco: elevación del estado de ánimo, o euforia. persona distraída y con dificultad para poner freno a la afectividad.

Conducta

Hiperfagia: aumento sostenido de la ingesta. Bulimia: incremento episódico de la ingesta, no como la hiperfagia. Anorexia: disminución de la ingesta. Adipsia: falta de ganas de tomar líquidos incluso cuando el cuerpo tiene poca agua. Polidipsia: sed excesiva. Potomanía: hábito de beber grandes cantidades, excesiva sed y adicción al agua. Dipsomanía: ingesta de líquido de carácter impulsivo irresistible y sobre todo transitoria.

Insomnio de conciliación: cuando la persona no se logra dormir. Insomnio de mantenimiento cuando la persona se despierta muchas veces. Despertar precoz: cuándo se duerme unas cuantas horas y se pierde completamente el sueño. Agripnia: ausencia total del sueño. Hipersomnia: somnolencia notable.

Conducta

Juicio

Juicio

Conservado Insuficiente: Dificultad para realizar "síntesis mentales" y la escasa comprensión Debilitado: Disminución paulatina de la capacidad de comprensión, retención, abstracción y síntesis (demencias) Suspendido: Alteración de la facultad de juzgar secundaria a un trastorno de conciencia (Confusión mental) Desviado: debida a la interferencia de una carga afectiva gran intensidad que inhibe al juicio para una exacta y lógica valoración, impide el reconocimiento del error; como consecuencia el individuo cae en la alienación, permanece ajeno a la realidad, haiendo Interpretaciones delirantes (Psicosis)

Categorías diagnósticas: Psicosis & Neurosis

  • Es muy importante saber diferenciar la neurosis de la psicosis.
  • La neurosis está relacionada con la ansiedad (podríamos cambiar la palabra neurosis por ansiedad).
  • La neurosis y la psicosis son dos términos que se tienden a confundir, pero básicamente se refieren a los tipos de trastornos muy diferentes entre sí, sobre todo en lo que concierne a su gravedad.
  • No confundir la psicosis con la psicopatía o con el psicópata.

Neurosis

Características

Respuesta emocional exagerada con respecto al estímulo que la produce. La misma es involuntaria y difícil de controlar, se desencadena solo en algunas situaciones y se expresa en forma de síntomas asociados al nerviosismo, angustia y ansiedad. Puede llegar a ser muy intensa para la persona que la está sufriendo, aunque quizas no es evidente para las personas del entorno cercano a quién la padece.

Características

El juicio de realidad se encuentra conservado, y la persona esta globalmente orientada y conectada con su mundo exterior. Sabe diferenciar perfectamente de lo que es real y lo que no es real, (sabe que los pensamientos son producto de su mente y no por ello pierde su conexión con la realidad. Nunca se observa clínica psicótica: ni delirios ni las alucinaciones. Lo más común encontrado en la práctica clínica es que la persona neurótica sabe que sus reacciones emocionales son exageradas, El problema es que no puede evitarlo y tampoco es capaz de gestionar esta conducta de una manera adecuada. En una escena de psicodrama ¿A qué nos suena ésto?

Manifestación

Ansiedad, miedos, angustia, ataques de pánico, somatizaciones. Problemas fóbicos obsesivos Fobofobia (consiste en la fobia a la fobia, es decir, tenerle miedo al miedo) Fobia social - Hipocondriasis

  • Inestabilidad emocional
  • Miedos
  • Inseguridad
  • Dudas
  • Ira
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Timidez
  • Ansiedad (respuesta psicofísica qué se manifiesta en el cuerpo y en un procesamiento mental acelerado y excesivo)
  • Inhibición social
  • Rigidez en las relaciones sociales y en el cuerpo
  • Preocupaciones excesivas
  • Problemas para tomar decisiones
  • Repetición de rituales o de conductas
  • Problemas para salir de casa
  • Preocupaciones por el control o el orden
  • Angustia (respuesta emocional y también física como un dolor en el pecho que produce ganas de llorar)

Síntomas

Diagnósticos más comunes

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Crisis de angustia
  • Agorafobia
  • Trastornos adaptativos
  • Trastorno obsesivo compulsivo *
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastornos somatomorfos (síntomas somáticos)

Psicosis

Definición

Es una alteración del funcionamiento cognitivo qué provoca un alejamiento de la realidad. Quienes la padecen son incapaces de distinguir realidad de irrealidad. Pueden ver a "Spiderman" y piensan que es real o escuchar una voz y pensar que esa voz también es real.

Esto produce que la persona perciba cosas que no existen en su entorno. Los pacientes crean un mundo propio, irreal, interpreanto de forma delirante lo que ocurre a su alrededor. Así, la persona empieza a comportarse en su entorno de acuerdo con estas interpretaciones propias (de una realidad distorsionada).

Características

La persona que presenta algún trastorno psicótico manifiesta conductas desadaptadas a la realidad que la rodea en ese momento. Hace comentarios o manteniene conversaciones que no son coherentes ni apropiadas con la situación en la que se encuentra. Una de las características de la psicosis es que la persona puede tener temporadas de "normalidad", sin embargo cada cierto tiempo se producen lo que se denominan brotes. En ese momento aparecen los síntomas alucinatorios y los delirantes.

Es frecuente que antes de que aparezcan los síntomas psicóticos se observen algunos síntomas sutiles que van indicando que la persona va a sufrir un brote, a este tipo de síntomas se le denomina pródromos. Se denomina pródromo a las señales o malestar que preceden o anuncian a una enfermedad, estos síntomas iniciales se presentan antes del desarrollo de la misma. Justamente éste es el momento en que se puede empezar un tratamiento farmacológico o ajustar las dosis de la medicación.

Sintomatologia

La persona que padece psicosis, a diferencia de las pacientes neuroticos, pueden no ser conscientes de lo que realmente le está pasando y de la gravedad de su estado. Los síntomas psicóticos más importantes son las alucinaciones y los delirios. Las alucinaciones son alteraciones de la sensopercepción. En la psicosis esquizofrenica las alucinaciones suelen ser auditivas.

Sintomatologia

Los delirios son otros de los síntomas psicóticos más importantes. El delirio es una alteración del contenido de los pensamientos. Este tipo de pensamientos son irreductibles, es decir, que ese contenido se mantiene firme sin aceptar ni permitir ningún cambio. Por más que una persona le expliqué y le diga que ese delirio no es real, el paciente con el síntoma psicótico de delirio está completamente seguro de lo que está pensando. Es una idea patológica y errónea

Ejemplos comparativos

Una persona sana tiene pensamientos dentro de la lo de la normalidad por ejemplo el deseo de comprarse un auto Dentro de los trastornos psicóticos se presentan pensamientos anormales y se les llama delirantes. Tenemos la esuizofrenia paranoide y la esquizofrenia desorganizada Los pensamientos delirantes son diferentes en estos dos sub tipos psicosis. En ambos casas hay un conjunto de ideas o nube de pensamientos que se encuentran por fuera de la realidad.

Trastorno delirante o Paranoia

Luego de la ocurrencia de un acontecimiento estresante en la vida del sujeto se desencadena la obsesión con un tema... Por ejemplo: estar siendo espiado por uno de su vecino; en este caso esta idea cada vez va creciendo va aumentando, la persona con ese momento de paranoia observa pequeños indicadores que refuerzan sus delirios. Observa por la ventana que está movida, qué la cortina está en otra posición, ve que el tacho de basura está diferente o entreabierto, ve la correspondencia desordenada en las escaleras, los postes de electricidad y piensa que han intervenido su teléfono, y todo esto le sirve para reforzar que está siendo vigilado.

trastorno delirante o Paranoia

En este caso el delirio va de menos a más, asomando elementos y se va agravando la situación. Importante es que en el resto de los ámbitos de la vida de la persona que está sufriendo paranoia se puede mantener un cierto grado de normalidad, es posible que pueda mantener su trabajo, incluso algunas actividades familiares entre otras. En este caso su idea delirante está relacionada únicamente con sentirse observado y vigilado por su vecino.

Esquizofrenia desorganizada

En el caso de la esquizofrenia la idea delirante se presenta de manera muy diferente a la paranoia. El delirio en la esquizofrenia aparece intempestivamente, de un momento a otro la idea delirante está completamente formada, es decir aparece de la nada. En la paranoia se va observando un in crescendo, en la esquizofrenia se observa una irrupción radical.

Las ideas delirantes de la esquizofrenia se llaman ideas primarias o proceso primario qué son las que aparecen de la nada. Y en la paranoia las ideas delirantes se llaman ideas secundarias o procesos secundarios que empiezan a desarrollarse y cada vez van a más. Por las alucinaciones y los delirios los pacientes con trastornos psicóticos ya sea paranoia y esquizofrenia empiezan a presentar un deterioro significativo en el ámbito social y en desarrollar una vida normal.

diagnóstico diferencial: neurosis y psicosis

En la psicosis los pacientes no distinguen lo que es real de lo que no es real. 1. Tienen clínica psicótica, lo que significa que tienen delirios y alucinaciones. Por ejemplo pueden decir que ven salir elefantes de las paredes o que ven lagartijas de colores fluorescentes y estar totalmente convencidos de que lo que ven es real. 2. Deterioro grave del funcionamiento personal y social.

diagnóstico diferencial: neurosis y psicosis

En cambio la neurosis debe ser asociada a la ansiedad. 1. Los pacientes con trastornos neuróticos tienen juicio de la realidad conservado. 2. Nunca presentan clínica psicótica. es decir, no presentan síntomas pertenecientes a la psicosis. 3. No existe el deterioro en relación al funcionamiento personal y social o si no es mucho más leve que en la psicosis.

Casos clinicos de JL Moreno