Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

psicología de la letra

anname.linares91

Created on April 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

La psicología de los tipos de letra

cómo la tipografía influye en lo que consumimos

"Como consumidores, podemos absorber ese tipo de letra subliminalmente, pero recopilamos una gran cantidad de información de la fuente elegida, Y las marcas también deben entender ese conocimiento subliminal"

Sarah Hyndman

Efectivamente, hay tipos de letras que reflejan valores, como el prestigio, y otras que asociamos con los productos caros. Y hay otras que incluso nos provocan una sensación en el paladar.

Los "sabores" de la tipografía

los productos alimentarios son algunos donde más puede influir la tipografía. Es a lo que Sarah Hyndman se refiere como "sabores" de la tipografía. Algunos tipos de letra parecen más apetitosos que otros, apelando a nuestros deseos con sus formas curvilíneas y profundidad. Esos son los estilos asociados con opciones de alimentos menos saludables y más procesados. Y es que instintivamente asociamos los tipos de letra de forma redondeada y robusta con sabores dulces -especialmente si el color usado es rojo.

Dime qué quieres vender…

y te diré qué tipo de letra usar

Las marcas alimentarias no son las únicas que se preocupan por la tipografía. Hay una serie de asociaciones que las firmas y negocios deben tener en cuenta si quieren llegar al consumidor.

Tipografía y política

Los tipos de letras también pueden ser muy políticas. De hecho, la misma psicología que aplica para las compañías que venden productos puede aplicarse también a la venda de ideas políticas y estilos de vida. Un ejemplo efectivo que destaca como un cambio muy estratégico nos remite a la primera campaña de Barack Obama. En 2008, el panorama político tipográfico en Estados Unidos consistía en tipos tradicionales que habían existido durante siglos. Pero Obama se separó de esto, utilizando un trazo simple, audaz y claro.

Es lo que se conoce como una fuente sans-serif o de "palo seco", pues no tiene los "remates" o "gracias" (en inglés, serif) típicos de fuentes como la Times New Roman o la Didot. la Gotham "combina el sentimiento de modernidad del sans serif, con un sentimiento de nostalgia y atemporalidad que se asocia a los años 50.

EJEMPLO

Estudiemos la tipografía DIDOT

  • Tu cerebro confunde el proceso de lectura con respecto a lo que estás leyendo, por lo que un tipo de letra fácil de leer probablemente te convencerá de que esos muebles que acabas de comprar serán más fáciles de ensamblar.
  • Un tipo de letra más difícil de leer se sentirá como si la tarea en cuestión requiere más habilidades. Así, si se trata del menú de un restaurante, es probable que asumas que el chef es más talentoso.
  • Estilos como el Didot, con contraste y líneas finas se asocia con la calidad, lo caro y la elegancia. No es casualidad que haya sido la elegida para cabeceras de revistas como la Vogue y la Harpers Bazzar, asociadas con la moda
  • Por otro lado, los estilos en negrita y redondeados con poco contraste generan la idea de barato.
  • Confías en un tipo de letra según el contexto en el que lo veas. En un experimento con The New York Times, el tipo Baskerville se consideró más creíble que Helvetica o Comic Sans, pero Helvetica está clasificada como la más confiable de las tres en una señal de tráfico. Comic Sans puntúa como la más creíble para anunciar fiesta escolar.
  • Los estilos con letras minúsculas grandes y circulares, como "o" y "a", se consideran idealistas, optimistas y abiertos. Los ejemplos son Lubalin Graph y Avant Garde.

¿Por qué debemos tener en cuenta la psicología tipográfica?

Cuando estamos elaborando una pieza de diseño gráfico, vamos a necesitar garantizar que el estilo de nuestras tipografías se corresponde con nuestro contenido. En función de la que escojamos podemos llegar a transmitir emociones muy diferentes. La forma y personalidad tipográfica debe ser coherente con el mensaje que queremos comunicar. Si la tipografía que usamos al final, no respalda el propósito final de nuestro diseño, podemos generar una desconexión visual.Por eso, escoger mal puede llegar a confundir bastante a nuestra audiencia. Para evitar este error lo mejor es hacer uso del sentido común.

Ejercicio en clase

Tarea

Realizar mi nombre en las cuatro versiones de la Clasificación de la Tipografía. (Hacerlo en hojas en blanco con marcadores de colores).

Buscar 5 ejemplos de tipografías existentes según su clasificación (5 de cada una de las clasificaciones vistas), y ejemplificar con una marca (logo) existente en el mercado.