Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EXITACIÓN RITMICA DEL CORAZÓN

EVA GARCIA

Created on April 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

Excitación rítmica del corazón

DRA. EVA GARCIA

Control de la excitación y la conducción en el corazón

Nodo sinoauricular

Características: Banda elipsoide, aplanada y pequeña de múscu­lo cardíaco especializado.Dimensiones: 3mm de ancho, 15 mm de longitud y 1 mm de grosor Locali­zación: pared posterolateral superior de la AD, inferior y ligeramente lateral a la desembocadura de la vena cava superior. Las fibras del nódulo sinusal se conectan con las fibras musculares auriculares, todos los potenciales de acción que comienzan en el nódulo sinusal se propagan inmediatamente hacia la pared del músculo auricular.

Autoexcitación de las fibras del nódulo sinusal.

La entrada de Na+ produce elevación lenta del potencial de membrana en reposo en dirección positiva.El potencial en reposo aumenta gradualmente y se hace menos negativo entre c/2 latidos sucesivos Cuando el potencial alcanza –40 mV, los canales de sodio­calcio se activan, produciendo el potencial de acción. Por tanto, la permeabilidad inherente (unida, que no puede separarse) de las fibras del nódulo sinusal a los iones sodio y calcio produce su autoexcitación.

Vías internodulares y transmisión del impulso cardíaco a través de las aurículas

Los extremos de las fibras del nódulo sinusal se conectan directamente con las fibras musculares auriculares circun­dantes. Los potenciales de acción que se originan en el nódulo sinusal viajan hacia las fibras musculares auri­culares, se propaga por toda la masa muscular auricular a través de las bandas interauriculares anterior, media y posterior y llegan al nódulo AV. La velocidad de conducción del músculo auricular es: 0,3m/s, la conducción es más rápida de 1m/s. La causa de la velocidad de conducción más rápida de estas bandas es la presencia de fibras de conducción especializadas.

Nódulo auriculoventricular y retraso de la conducción del impulso desde las aurículas a los ventrículos

El sistema de conducción auricular está organizado de modo las aurículas vacíen su sangre hacia los ventrículos antes de que comience la contracción ventricular. El retraso se produce en el nódulo AV y en sus fibras de conducción adyacentes. El nódulo AV está localizado en la pared posterolateral de la aurícula derecha, detrás de la válvula tricúspide. El impulso, después de viajar por las vías internodulares, llega al nódulo AV 0,03 s después hay un retraso de 0,09s en el propio nódulo AV antes de que el impulso entre el haz AV, donde hay un retraso de 0,04s antes de que el impulso se propagrue por los ventrículos. El retraso total es de: 0,13 s, añadido al retraso inicial de la conducción de 0,03s desde el nódulo sinusal hasta el nódulo AV, hace que haya un retraso total de 0,16 s antes de que la señal excitadora llegue al músculo ventri­cular. La conducción lenta está producida por la disminución del número de uniones en hendidura entre células sucesivas de las vías de conducción.

Transmisión rápida en el sistema de Purkinje ventricular

Las fibras de Purkinje se dirigen desde el nódulo AV a través del haz AV hacia los ventrículos. Son fibras muy grandes, mayores que las fibras musculares ventriculares, transmiten potenciales de acción a una velocidad de 1,5 a 4,0 m/s, esto permite una transmisión instantánea del impulso cardíaco por todo el músculo ventricular. Se piensa que la rápida transmisión de los potenciales de acción por las fibras de Purkinje está producida por el aumento del nivel de permeabilidad de las uniones en hendi­dura de los discos intercalados entre las células que componen las fibras de Purkinje. Los iones pasan de una célula a la siguiente, aumentando la velocidad de la transmisión. Las fibras de Purkinje tienen muy pocas miofibrillas, lo que significa que se contraen poco o nada durante la transmisión de los impulsos.

Conducción unidireccional a través del haz AV.

Una característica especial del haz AVes que sólo permite la contracción anterógrada desde las aurículas hacia los ventrículos. Todas las localizaciones excepto en el haz AV el músculo auricular está separado del músculo ventricular por una barrera fibrosa continua que actúa como aislante para impedir el paso de los impulsos cardíacos entre el músculo auricular y ventricular.

Distribución de las fibras de Purkinje en los ventrículosLas ramas izquierda y derecha del haz.

La porción distal del haz AV se dirigíe hacia abajo en el tabique interventricular por 5 a 15mm, después se divide en rama izquierda y derecha, que están debajo del endocardio. Cada ramas se dirige hacia abajo, hacia la punta del ven­trículo, dividiéndose en ramas más peque­ñas, siguen un trayecto en dirección lateral alrededor de cada una de las cavidades ventriculares, las fibras de Purkinje penetran un tercio del grosor de la masa muscular y se continúan con las fibras musculares cardíacas. Desde el momento en el que el impulso cardíaco entra a las ramas del haz, hasta que sale el tiempo total transcurrido es 0,03s. Una vez que el impulso cardíaco ha entrado en el sistema de con­ducción ventricular de Purkinje, se propaga inmediata­mente a toda la masa del músculo ventricular.

Transmisión del impulso cardíaco en el músculo ventricular

Una vez que el impulso llega a los extremos de las fibras de Purkinje se transmite a través de la masa del músculo ventricular por las propias fibras musculares ventriculares. La velocidad de transmisión es ahora sólo de 0,3 a 0,5 m/s. La transmisión desde la super­ficie endocárdica a la superficie epicárdica del ventrículo es de 0,03s, igual al tiempo necesario para la transmisión del sistema de Purkinje. El tiempo total para la trans­misión del impulso cardíaco desde las ramas iniciales del haz hasta las últimas fibras del músculo ventricular del corazón es de 0,06 s.

El nódulo sinusal como marcapasos del corazón

Frecuencia nor­mal del nódulo sinusal: 70 a 80 veces por minuto. Cada vez que se produce una descarga en el NS su impulso se con­ duce hacia el nódulo AV y hacia las fibras de Purkinje, produ­ciendo la descarga de sus membranas. El NS produce una nueva descarga antes de que las fibras del nódulo AV o las fibras de Purkinje puedan alcanzar sus pro­pios umbrales de autoexcitación, el nuevo impulso procedente del NS descarga las fibras del nódulo AV y las fibras de Purkinje antes de que se pueda producir autoexcitación en cualquiera de esas estructuras. Así, el nódulo sinusal controla el latido del corazón por­ que su frecuencia de descarga rítmica es más rápida que la de cualquier otra parte del corazón. Por tanto, el nódulo sinusal es prácticamente siempre el marcapasos del corazón normal.

Marcapasos anormales

Otras partes del corazón pueden presentar una excitación rítmica intrínseca de la misma forma que lo hacen las fibras del nódulo sinusal; esto puede ser producido por las fibras del nódulo AV y de las fibras de Purkinje. Un marcapasos que está situado en una localización dis­tinta al nódulo sinusal se denomina marcapasos «ectópico». Un marcapasos ectópico da lugar a una secuencia anormal de contracción de las diferentes partes del corazón y puede producir una debilidad significativa del bombeo cardíaco. Las fibras del nódulo AV, cuando no son estimuladas por alguna fuente externa, descargan a una frecuencia rít­mica intrínseca de 40 a 60 veces por minuto, y las fibras de Purkinje lo hacen a una frecuencia de entre 15 y 40 veces por minuto.

Importancia del sistema de Purkinje en la generación de una contracción sincrónica del músculo ventricular

El impulso cardíaco llega a casi todas las porciones de los ventrículos de la 1ra a la última.fibra en sólo 0,03 a 0,06 s, esto hace que todas las porciones del músculo de los dos ventrículos comiencen a contraerse casi al mismo tiempo y que después sigan contrayéndose durante aproximadamente otros 0,3 s. Si el impulso cardíaco viajara lentamente a través de los ventrícu­los, buena parte de la masa ventricular se contraería antes de la contracción del resto, en cuyo caso se produciría una disminución de la función global de bomba, produciendo trastornos cardíacos

GRACIAS