Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La admiración en la filosofía
JEREMY JAVIER VASQUEZ SOLOMAN
Created on March 31, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
La admiración
Jeremy Vásquez
La docta ignorancia
¿Qué es la admiración?
A la verdad hay que acercarse con la humildad de quien sabe que ignora muchas cosas, y por tanto se le acerca sin resabios. Se trata de una cierta ingenuidad, la de creer que es posible alcanzar la verdad, y que la aproximación a ella es paulatina y comporta mucho esfuerzo y paciencia.
Muchos de los grandes filósofos están de acuerdo en que el comienzo de la filosofía es la admiración. Todos ellos empezaron a hacer filosofía admirándose. Pero, ¿qué es la admiración? Podemos decir, en primer lugar, que en cierta manera la admiración es una especie de deshabituación, un salir de lo acostumbrado.
El ocio filosófico y la vida actual
El arte de saber preguntar
Es posible conformarnos con las respuestas elementales. Inclusive al filósofo se le plantea el ¿para qué más? El podría responder: ¿Y por qué menos? Según un filósofo clásico, Aristóteles, es indigno del ser humano no acceder a un conocimiento del que es capaz. Uno no puede instalarse en los conocimientos obtenidos. El verdadero filósofo no se instala jamás. La inquietud por la verdad ha prendido una vez en su interior y una vez que se ha gustado de la verdad no se la puede dejar ya más.
Es evidente que plantearse en profundidad la verdad, requiere unas condiciones. Un pre requisito básico es un cierto ocio, es decir, hacer un paréntesis en la vida de negocio (no ocio). Normalmente la vida práctica puede absorbernos de tal modo que apenas tengamos tiempo para admirarnos, investigar y alcanzar la verdad.
+INFO
Por tanto, el filosofar requiere, de parte nuestra, una cierta disposición interior. Ya hemos señalado que requiere de capacidad de esfuerzo, de pregunta, de contemplación, de humildad, y de modo especial exige que se valore la verdad, que uno esté dispuesto a no dar cabida a la mentira dentro de uno mismo. Es difícil no convivir con la mentira. A veces, vivir en la verdad puede costarnos algunas cosas, ciertas ventajas, el aprecio de algunas personas, incomprensiones, negarnos un cierto tipo de satisfacciones y también perder algunas prebendas o éxitos aparentes.
El encuentro con la verdad. Importancia.
Lorem ipsum dolor sit amet
En estos tiempos donde hay mucha carencia de verdad, no solamente en la vida personal sino social es muy necesario, es urgente, que nos propongamos descubrirla, con esfuerzo y con la promesa de que más pronto o más tarde aparecerá ante nosotros de modo ya para siempre esplendoroso. Es importante encontrar la verdad y darla a conocer, a pesar de que ello conlleve esfuerzo, penas, e incluso desprecios, o hasta calumnias. El gozo de la verdad no es comparable al esfuerzo en poseerla.
LA ADMIRACION COMO COMIENZO DE LA FILOSOFIA
La admiración es más que un sentimiento. Ante todo, es súbita: de pronto me encuentro desconcertado ante la realidad que se me aparece, inabarcada, en toda su amplitud. Hay entonces como una incitación. La admiración tiene que ver con el asombro, con la apreciación de la novedad: el origen de la filosofía es algo así como un estreno. A ese estreno se añade el ponerse a investigar aquello que la admiración presenta como todavía no sabido. Para Hegel el proceso es la inquietud. Con la admiración la filosofía advierte lo estable. ¿Es poco descubrimiento? No es un descubrimiento acabado, pero caer en la cuenta de que no todo pasa, no todo fluye, que no todo es efímero, eso es admirar. La admiración solamente es posible si hay algo que se mantiene, y por eso es subitánea, no está preparada temporalmente. Lo temporal no es admirable; porque nos trae azancanados y nos gasta, es el reino del gasto. La admiración nos libra del imperio tiránico del tiempo: lo más primario no es temporal.
Lorem ipsum dolor sit amet
CUESTIONARIO sobre la LECTURA
1. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la verdad y la Filosofía?
Que la filosofía siempre está en busca de la verdad, y siempre cuestiona las "verdades" previas, nunca se conforma con una respuesta.
2. ¿Cómo se activa la capacidad de admirarse que posee el ser humano?
Saliendo de lo ordinario, de la rutina, para poder contemplar una nueva realidad, nuevas formas de pensar, eso nos lleva a admirarnos de las cosas, pero si vivimos en una burbuja, y hacemos lo mismo a diario, no habrá cosa de la cual admirarnos.
3. ¿En qué sentido la verdad nos hace más libres y cómo se explica la dimensión intemporal de la verdad?
La verdad nos libera de los cesgos humanos, de supuestos previos que nos hacen vivir en la ignorancia, por tanto, la verdad nos permite descubrir nuevos horizontes y no estar atados a una pseudoverdad, que es solo un supuesto.