Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TLAXCALTECAS

general trabajos

Created on March 29, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

TLAXCALTECAS

Integrantes de equipo: Brandon Saúl Vera Salas 870148463 William Mendez Perez 870189940 Alejandro Hernández Torres 870198205

Comenzar

origen

Estos primeros habitantes de Tlaxcala vivían de la recolección de frutos silvestres, de la captura de pequeños animales, así como de formas elementales de caza. No conocían habitaciones permanentes, ni animales domésticos. Gradualmente debió aparecer la división del trabajo por sexos, en la cual las mujeres se dedicaban a las labores de la recolección de plantas y frutas, y los hombres a la caza. Las técnicas aprendidas en cada una de estas dos grandes actividades, la acumulación de inventos, descubrimientos y conocimientos generan un excedente que aumenta la producción necesaria de alimentos. Así la reserva de alimentos deriva en una división del trabajo perfeccionada y en el crecimiento de la población.

Las huellas de los primeros pobladores de Tlaxcala datan de hace 12 000 años, cuando grupos nómadas dejaron testimonio de su estadía, mediante una punta de proyectil bifacial tipo "clovis", muy similar a las utilizadas por cazadores del altiplano sudoeste de los Estados Unidos de Norteamérica, y cuya antigüedad se sitúa entre los 13 000 y 10 000 años. El artefacto fue encontrado en 1957 por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en las laderas del Cerro Coaxapo, adyacentes al poblado de San Juan Chaucingo del municipio de Tetla. Artefactos similares, pero con una antigüedad de 9 000 años fueron descubiertos en dos sitios que se localizan a 8 kilómetros al norte, y 8 Kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala.

LAS SIETE FASES EN LA HISTORIA PREHISPÁNICA TLAXCALTECA

Nombradas todas con “T” inicial, T de Tlaxcala, como lo propuso el equipo de trabajo arqueológico bajo la coordinación de Ángel García Cook y Leonor Merino Carrión, quienes sobre todo en la década de los setenta del siglo XX trabajaron en la entidad, aún cuando la exploración y salvamento arqueológico venía de muchos años atrás.

  • Tzompantepec 1600?- 1200 ane
  • Tlatempa, 1200 a 800
  • Texoloc, 800 a 350 ane
  • Tezoquipan, 400 100 ane
  • Tenanyecac, 100 a 650 dne
  • Texcalac, 650-1100 dne
  • Tlaxcala, 1100-1521

TZOMPANTEPEC, 1600?-1200 a.n.e.

Un ejemplo significativo de las aldeas sedentarias agrícolas lo encontramos en los sitios descubiertos por el trabajo arqueológico en el norte del estado, en el actual Tzompantepec. Características: Subsistencia basada en los productos obtenidos del trabajo agrícola, más productos obtenidos por caza y recolección. Habitaciones inmediatas a las zonas de cultivo. Un promedio de 30 casas-habitación Tecomates, ollas y escudillas –monocromas en rojo, blanco o café– como ejemplos de formas cerámicas. Religión incipiente, más parecida a ritos mágicos. Estratificación social nula; la composición de los núcleos se da a partir de los lazos familiares.

TLATEMPA, 1200-800 a.n.e.

Características: Los sitios localizados permiten inferir un notable incremento de la población, debido a factores como la explosión demográfica y el arribo de nuevos grupos humanos a la región, conocida hoy como Tlaxcala. Las aldeas tienen en promedio 80 casas, pero hay sitios de hasta 200, lo que lleva a definirlas como villas. Economía mixta basada en la agricultura, complementada con caza y recolección.

Terrazas de cultivo con canales para controlar agua pluvial Plataformas ceremoniales Religión incipiente. Evidencia de figurillas Hornos para cocer cerámica y temascales Se complejiza la estructura social. Hay presencia de sacerdotes y se inician los artesanos, es decir, existen ya un trabajo o función económica-social especializada.

TEXOLOC, 800 A 300 a.n.e.

Características: Núcleos habitacionales de distribución circular o lineal. Planificación: se observan ejes y orientación Cuenta con 200, 800 y hasta 1,200 habitantes, por lo que los asentamientos pueden ser definidos como pueblos, de carácter ceremonial o artesanos Fuerte incremento de la población Presencia de estructuras ceremoniales, pirámides. Los sistemas constructivos se incrementan. Ejemplo: retícula de adobe rellena de piedra y tierra, base constructiva que da lugar a pirámides y plataformas escalonadas.

Técnicas de irrigación Culto religioso a deidades como Huehueteotl (en braceros) y Tláloc (en petroglifos). Hay un mayor número de figurillas Se origina y desarrolla el trabajo de textiles con fibra de maguey Sociedad compleja conformada por sacerdotes, artesanos, agricultores y comerciantes La subsistencia se da por la producción agrícola, la apropiación del medio y el intercambio Apogeo cultural.

Conjunto de plataformas ceremoniales

Ejemplos de Tlaltecuhtli, o monstruos de la tierra, como el encontrado en Tlalancaleca, Tlax..

TEZOQUIPAN, 400-100 a.n.e.

En Tlaxcala el periodo Clásico corresponde a la cultura arqueológica Tezoquipan. Es la fase más importante durante el desarrollo cultural del área y durante ella se sientan las bases para el surgimiento de las ciudades o grandes o poblaciones del Clásico en las regiones vecinasCaracterísticas: Villas y mayor número de pueblos Centros ceremoniales en abundancia y planificados Apogeo arquitectónico y urbanístico (calles, plazas, estructuras, juego de pelota) Clímax de los sistemas hidráulicos y de cultivo: terrazas, canales, chinampas y camellones Religión institucionalizada: representaciones deístas y control del tiempo

Organización social basada en la teocracia (poder sacerdotal) Diferenciación entre productores (agricultores) y no productores (sacerdotes, comerciantes y artesanos) Subsistencia: al igual que en la fase anterior, se da por la producción agrícola, la apropiación del medio y el intercambio.

Apogeo arquitectónico y urbanístico (calles, plazas, estructuras, juego de pelota)

Apogeo arquitectónico y urbanístico (calles, plazas, estructuras, juego de pelota)

TEXOLOC, 800 A 300 a.n.e.

Características: Núcleos habitacionales de distribución circular o lineal. Planificación: se observan ejes y orientación Cuenta con 200, 800 y hasta 1,200 habitantes, por lo que los asentamientos pueden ser definidos como pueblos, de carácter ceremonial o artesanos Fuerte incremento de la población Presencia de estructuras ceremoniales, pirámides. Los sistemas constructivos se incrementan. Ejemplo: retícula de adobe rellena de piedra y tierra, base constructiva que da lugar a pirámides y plataformas escalonadas.

Técnicas de irrigación Culto religioso a deidades como Huehueteotl (en braceros) y Tláloc (en petroglifos). Hay un mayor número de figurillas Se origina y desarrolla el trabajo de textiles con fibra de maguey Sociedad compleja conformada por sacerdotes, artesanos, agricultores y comerciantes La subsistencia se da por la producción agrícola, la apropiación del medio y el intercambio Apogeo cultural

TENANYECAC, 100-650 d.n.e.

Durante el espacio temporal de la cultura Tenanyecac, otras regiones de Mesoamérica viven un apogeo, en tanto que en la zona tlaxcalteca se inicia un estancamiento o retroceso cultural. Para el área, el periodo representa culturalmente la transición del clásico al posclásico.

¿Por qué el estancamiento cultural? Una explicación, basada en la evidencia arqueológica, indica como factores del decaimiento:  la invasión de grupos culturalmente menos avanzados, particularmente nómadas chichimecas  el crecimiento de Cholula y Teotihuacan absorbieron mano de obra y fomentaron el desplazamiento hacia esos sitios de sacerdotes, constructores y artesanos especializados  las invasiones teotihuacanas, sobre todo de carácter comercial, motivaron el levantamiento de sitios fortificados, ejemplo de los cuales son Cacaxtla y Xochitécatl, en los pequeños señoríos o cacicazgos que se rehusaron a la integración teotihuacana

Coexistencia con Tula y Xochicalco, pero sin evidencia de influencia cultural en la región tlaxcalteca. Florecimiento cultural de Teotihuacan

TEXCALAC, 650-1100 d.n.e

Características del periodo:

  • Continuidad cultural con Tenanyecac
  • Apogeo de Cacaxtla
  • Toma de Cholula y control de ésta por los olmeca-xicalanca del 650 al
  • 850
  • Cierre del corredor cultural teotihuacano
  • Llegada de nuevos grupos al norte (Acopinalco)
  • Caída de Teotihuacan
  • Inicia y se consolida la etapa de los señoríos en el bloque Tlaxcala,
  • Representados de 850 a 1100 por Texcala, Tepeyanco, Tepetícpac,
  • Xaltocan, Huiloapan y Tlacocalpan, entre otros (fundaciones toltecas)

Entre los años 700 y 1100, algunos grupos de toltecas integrantes de otra gran cultura de Mesoamérica, cuyo auge fue posterior a la teotihuacana se establecieron en Cholula, en Tlaxcala y en sus alrededores. Esos grupos toltecas vivieron sometidos por los olmeca-xicalancas hasta que, con ayuda de los otomíes, los enfrentaron y vencieron. Los otomíes recibieron tierras en el sur de la actual ciudad de Puebla, donde fundaron los señoríos al sur de la actual capital poblana, Cuauhtinchan y Totonihuacan Otros otomíes se asentaron en territorio tlaxcalteca y se establecieron principalmente en:

  • Atlangatepec
  • Hueyotlipan
  • Tecoac
  • Huamantla
  • Atlihuetzía
  • Xaltocan

TLAXCALA, 1100-1521

Arqueológica e históricamente es la fase cultural más conocida, no sólopor las evidencias materiales que de ella se preserva, sino por la información documental, facturada a veces en la tradición pictográfica indígena (códices) y otras en escritura castellana, ejemplo de la cual son las historias escritas por el mestizo Diego Muñoz Camargo, quien hacia mediados del siglo XVI describió el proceso de fundación de algunos señoríos tlaxcaltecas, entre los que hace destacar:

  • Tepetícpac
  • Ocotelulco
  • Tizatlán
  • Quiahuiztlán

Escritura pictográfica

Religión

La religión fue muy importante en la vida tlaxcalteca prehispánica e influía en las personas desde que nacían hasta su muerte. Esa religión era politeísta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas, teotihuacanos y toltecas. Camaxtli el dios principal, dios de la caza y de la guerra, representado con cabello largo, penacho de plumas y pintura negra cubriendo sus ojos.

Teogonía.

Los tlaxcaltecas, como las otras tribus, mezclaban su historia con su teogonía. Ya hemos visto que los llamaban teochichimecas o mecas del dios, porque adoraban al ídolo Camaxtli, para distinguirlos de los otros chichimecas que no tenían ídolos, sino que llamaban al sol padre y a la tierra madre, y cuyo culto consistía en cortar al cabeza de la primera caza que tomaban, y mostrarla al sol como sacrificándola. Pero aquí Camaxtli toma también el nombre de Mixcohuatl, lo cual confirma que era el dios nahua del fuego, que ellos como cazadores convirtieron en deidad de la caza, y cuyo culto recibieron al pasar por la región meca.

Figura 1  Camaxtli armado con arco y flecha. En la mano derecha lleva el chitatli, la cesta para cargar las presas de caza. De nuevo, lleva pintura corporal rayada. Dibujo basado en Durán (1967, I: lámina 13).

Figura 2  Camaxtli-Mixcóatl, armado con lanzadardos, muestra sus rasgos característicos: pintura corporal rayada, banda roja en la frente y tocado de plumas de águila, conocido como cuauhpilolli. Códice Borgia, lámina 25. Dibujo basado en Olivier (2015: lámina I)

El orden de fundación de los cuatro señoríos

Algunos ocotelolcas, Tzonpane a la cabeza de ellos, lograron huir tras la rebelión de Tlacomihua en contra del tirano Acantehua y se establecieron en Teotlalpan

En el año 5 pedernal (1348), los teochichimecas, guiados por su dios Camaxtli y el caudillo Culhuatecuhtli, lograron dominar la sierra de Tepeticpac, dando inicio a la vida social y política del primer señorío teochichimeca.

Culhuatecuhtli cedió a su hermano menor, Teyohualminqui, una franja del territorio conquistado y él se edificó el señorío de Ocotelulco.

La cuarta fundación teochichimeca fue Quiahuiztlán, realizada por un nuevo grupo de migrantes que llegaron al valle de México en el siglo XIV y quienes aceptaron el ofrecimiento de tierras hecho por Culhuatecuhtli.

organizacion social.

Tlatoanis o gobernadores de Quiahuiztlan

  • Mizquitl
  • Timatecutli
  • Taxcayohua
  • Coahuatzintecuhtli
  • Quuetzahuitzin Zacancatzin
  • Iyactzin Teohuatecuhtli
  • Citlalpopocatzin (c. 1510)
  • Tlalentzin Temilotzin

En el año 5 pedernal (1348), los teochichimecas, guiados por su dios Camaxtli y el caudillo Culhuatecuhtli, lograron dominar la sierra de Tepeticpac, dando inicio a la vida social y política del primer señorío teochichimeca.

Tlatoanis o gobernadores de Tizatlan

  • Xayamachan (de Teotlapam)
  • Tepolohuatecuhtli
  • Zozoe
  • Atlahua
  • Aztahuatlacaztalli
  • Huitlalotecuhtli
  • Xayacamachan
  • Xicotencatl (c. 1510)
  • Axayacatzin

Tlatoanis o gobernadores de Ocotelulco

  • Cucuitacatl (germà de Culhuateantlicuanez de Tepectipac)
  • Papatotl
  • Culhuateyohualminqui
  • Acantetehuatecuntli
  • Cuitlizcatecuhtotolin
  • Xohuatecuhtlimemelec
  • Tlacomihuatzin
  • Macatzin
  • Maxicatzin (c. 1510)
  • Tianquitztlatohuatzin

Tlatoanis o gobernadores de Tepeticpac

  • Culhuateantlicuanez
  • Atexacalihuehue
  • Patzinteuntli
  • Cocotzin
  • Teixtlacohuatzin
  • Umacatzin
  • Tlehuexolotzin (c. 1510)

Tlatoanis o gobernadores de Teotlaplam

  • Xayamachan

Organización política de la cultura tlaxcalteca.

A la cultura tlaxcalteca se le atribuye una organización política más compleja que la de otras civilizaciones de la época. Como se mencionó anteriormente, se dividía en cuatro regiones, que a su vez, tenían su propio cacique, por debajo de ellos estaban los gobernadores, alcaldes y regidores. En este sentido demostraron el manejo de un sistema político y social eficientemente, que traspasó incluso la conquista. Ya que con el mestizaje se expandió su presencia ante la ausencia del Imperio azteca. Pero, con el paso del tiempo, la influencia española desvirtuó el sistema aborigen, encaminándose hacia las políticas coloniales.

Manifestaciones de la cultura tlaxcalteca.

Ciencias.

Los conocimientos en matemáticas, medicina, astronomía y ciencias naturales, fueron aplicados en la solución de problemas económicos o sociales. Aparte, llegaron a contar con dos tipos de calendario, uno ritual con 20 meses de 13 días cada uno, y otro solar con 18 meses de 20 días más 5 días adicionales. En cuanto a las técnicas medicinales curaban enfermedades usando bebidas o pomadas hechas con plantas, hierbas, y cortezas de árboles.

Literatura.

Distinguidos por el buen uso del lenguaje, dejaron escritos poemas, relatos, discursos, entre los más conocidos están Tecuanitzin, Tlaxcaltecayotl.

Comercio

Los insectos también formaban parte de las delicias gastronómicas prehispánicas de Tlaxcala, como los chapulines, chinicuiles (gusanos rojos del maguey), los escamoles (larvas de hormiga) y el ahuauhtli o ahuaxtle (huevecillos de mosco). Abundaban también los charales, axolotl o ajolotes, acociles (pequeños camarones de río) y los peces de río. Las flores como las de yuca, la del tzompantle o colorín, la de calabaza y la jamaica, también formaban parte de la exquisita gastronomía prehispánica tlaxcalteca. Todas estas delicias gastronómicas, excepto los perros tlalchichi o techichi, han sobrevivido hasta nuestros días. La actual Gastronomía Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispánicos, enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia.

Con el establecimiento de los españoles se conjugaron las dos culturas gastronómicas, incrementando la vasta riqueza culinaria de Tlaxcala. Se conocieron entonces haba, trigo, cebada, arroz, puercos, ovejas, gallinas y ganado vacuno; con éste último se incorporaron la leche y sus derivados, como el queso, el requesón y la crema. De la mezcla cultural surgieron entonces los llamados “platillos mestizos”. Las pencas del maguey se usaron también para envolver carne de carnero, pollo y puerco, dando mayor variedad a las deliciosas barbacoas prehispánicas. Asimismo, el ancestral cacao se popularizó mezclado con leche.

Comercio y tributo

Comerciaban con lo que producían, especialmente maíz y cochinilla. Este era un insecto muy apreciado porque con él se elaboraba una pintura color grana o roja utilizada en los textiles. A cambió de eso, recibían productos como cacao, algodón, chile, vainilla, plumas, tabaco, cera , miel y maguey.

Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal, etc.

Guerra

La caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 marca el fin del imperialismo mexica y la llegada del imperialismo español. Las viejas naciones sometidas a los mexica permanecieron subyugadas a la corona de Castilla, y otras —que se habían mantenido independientes— fueron conquistadas e incorporadas en un nuevo orden de naturaleza eurocéntrica. Como hemos visto anteriormente, los tlaxcaltecas —al obedecer las voces de sus antiguos oráculos— se convirtieron en activos protagonistas de su propia historia en un contiene sin ruptura. La alianza con las fuerzas españolas era para ellos el punto de partida para un nueva configuración política y para un mestizaje étnico y cultural de alcances insospechados, pero que estaban ya anunciados. No es de extrañar que adoptaran el cristianismo católico español con tanta sinceridad. Desde el punto de vista tlaxcalteca ambas “majestades” merecían ser servidas: el rey de España y el Dios de los cristianos. Sin mirar atrás, dejaron a “Camaxtli”, su dios guerrero, por el Dios de los europeos. Esta voluntaria disposición al cambio les mereció un notable grado de autonomía y el ser considerados oficialmente como aliados de la Corona durante toda la era virreinal. Desde el punto de vista de la historia de los mitos y de las mentalidades, españoles y tlaxcaltecas compartían una creencia común: el cielo estaba dispuesto a apoyar —y de hecho apoyaba— sus esfuerzos bélicos.

El papel de los tlaxcaltecas en la Conquista

Los tlaxcaltecas fueron uno de los grandes aliados y de los más fieles de Hernán Cortés, incluso se enfrentaron a los mexicas durante la Conquista de Tenochtitlán, para demostrar el apoyo que le brindaban a la corona española. Y vaya que fueron empleados para el beneficio de los españoles, hasta combatieron contra samuráis para seguir ganando poderío. A finales del siglo XVI, tras décadas de conquista, colonización y un asentamiento progresivo del imperio español, la Nueva España buscaba expandir, todavía más, sus territorios en el norte del continente americano. Enviaron a sus aliados, los tlaxcaltecas, para reforzar sus fundaciones y que se enfrentarán contra los indios nómadas y seminómadas, conocidos como chichimecas. Pero, la cosa no terminó ahí, la obsesión de los españoles por dominar más allá del territorio continental, buscaba la forma en que se estableciera una ruta que le permitiera a España obtener los beneficios del mercado asiático, y es aquí donde entra Filipinas a la historia.

TIPOLOGIA DE EDIFICIOS Y FUNCIONES

2. Tizatlán

1. Tecoaque

Su nombre viene del origen náhuatl que significa “lugar de la tiza” y lleva ese nombre a raíz de que en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de tiza que hasta hace algunos años eran explotados. Este yacimiento fue ocupado por un grupo de habitantes del señorío de Ocotelulco. En su estructura principal resguarda algunos altares policromos que muestran elementos pictóricos en sus caras oriente, poniente y sur mientras que la norte queda empotrada a una columna de planta semicircular. Los altares tienen la representación de Mictlantecuhtli y de Tezcaltlipoca y Camaxtli. Esta es una de las pocas zonas arqueológicas en las que se puede observar el uso de los modernos ladrillos que recubren la estructura principal. La zona arqueológica se encuentra en la zona de San Esteban Tizatlán, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala.

Esta zona arqueológica en Sultepec es una pequeña porción de lo que fue un asentamiento prehispánico de dominio acolhua. Este lugar resguardaba la frontera entre el reino de Texcoco y el reino de Tlaxcala. La zona permitió el control y flujo de diversas mercancías, desde productos agrícolas hasta suntuarios tanto para Teotihuacán como para Texcoco. Se considera que en estos templos fueron sacrificados españoles, mestizos, mulatos y hasta negros que integraban la caravana que los acolhua capturaron en 1520. Un sitio lleno de historia que se encuentra al norte de Tlaxcala en el municipio de Calpulalpan.

TIPOLOGIA DE EDIFICIOS Y FUNCIONES.

4. Cacaxtla

3. Ocotetulco.

Esta zona arqueológica fue fundada por la cultura olmeca-xicalanca, en donde se pueden apreciar bellos murales que muestran la riqueza de esta cultura. Cacaxtla representa un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, destinos determinantes para su crecimiento y esplendor. Como ya señalábamos, se destacan los murales de la zona arqueológica en donde quedaron plasmadas historias de mar, batallas, hombres, aves, mazorcas, humanos, estrellas y serpientes. Todas las pinturas están realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región. Cacaxtla se encuentra en la región de Nativitas y para llegar ahí se debe de tomar la autopista México-Puebla y desviarse en San Martín Texmelucan.

Ubicado muy cerca del río Zahuapan, este es uno de las principales zonas arqueológicas de la región, ya que era una fuente primordial de abastecimiento de agua en tiempos prehispánicos. El lugar fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, debido a que aquí vivía Maxixcatzin, señor de la región. Además, fue uno de los principales pueblos de la confederación tlaxcalteca, lo que más se destaca de esta región es su cerámica que está identificada como policroma o de tipo Códice, ya que en su diseño aparecen personajes que aparecen en el Códice Borgia. Este lugar se encuentra a tan solo un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala.

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

Danzas y rituales

Los matachines y las festividades que se celebran con los rituales del agua son las del calendario agrícola y las del calendario religioso cristiano. En el norte del Río Grande las fiestas todavía tienen un carácter comunal, familiar, íntimo, sólo algunas están vinculadas con las peregrinaciones de turistas o de profesionistas de toda clase. La mayoría pasa desapercibida porque son celebraciones dentro de la comunidad y se realizan puntualmente todos los años, además de que se repiten en muchos pueblos. En esta región se celebra la danza de los matachines como una aportación de herencia hispano mexicana a dichos rituales. Su existencia está comprobada históricamente desde la llegada de Oñate a la zona y se conservaron algunos rituales hasta hoy en día. Grupos hispanos e indígenas por igual celebran sus fiestas mezclando estas tradiciones, las cuales se pueden observar por toda la orilla del Río Grande. Las danzas de los matachines encajan en los rituales de la vida, de las estaciones, y quedan ubicadas en los rituales sagrados del calendario litúrgico, aunque sobresalen las fiestas que se vinculan con el calendario agrícola y pluvial, destacando valores culturales unidos a las ritualidades que se refieren al agua.

Presentes en el Noreste de México, hay danzas y rituales relacionados con la herencia tlaxcalteca. Por ejemplo, los habitantes a orillas del Río Bravo o Río Grande han tenido rituales del agua desde épocas inmemoriales, en especial los pueblos prehispánicos que han vivido en sus riberas. Algunos de esos rituales han sobrevivido hasta la fecha mezclados con otros rituales cristianos que llegaron con los colonos, los frailes y los tlaxcaltecas que en 1598 se establecieron en San Juan de los Caballeros y luego en Santa Fe del Nuevo México. Desde esta temprana fecha los matachines, las danzas indígenas y los hermanos penitentes conformaron el trío básico de sujetos que celebran los rituales del agua en el Alto y Bajo Río Grande.

dato curioso

Desde niños, se inculcaba a los tlaxcaltecas el espíritu guerrero y se les adiestraba poco a poco en el manejo de las armas, la carrera militar otorgaba un gran prestigio y los guerreros que lograban capturar un mayor número de prisioneros recibían honores. Usaban trajes más adornados mientras mayor era su jerarquía militar. En caso de que realizaran alguna proeza excepcional, podían recibir tierras y premios especiales y aun la dignidad de tecutli, que era la más alta. Además, se pensaba que si el guerrero moría en combate su alma iba a un paraíso especial.

BIBLOGRAFIAS

Redacción, A. (2018, February 22). CULTURA TLAXCALTECA » Un legado en la historia y costumbres de México. Cultura. https://www.cultura10.org/tlaxcalteca/ (N.d.). Retrieved March 31, 2022, from http://file:///C:/Users/aleja/Downloads/2203-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4058-1-10-20200130.pdf de México, S. (2012, February 15). Gastronomía Tlaxcalteca, y los sabores prehispánicos que aun conserva. Los Sabores de México y el mundo. https://lossaboresdemexico.com/gastronomia-tlaxcalteca/ Cuahuitl. Presencia Tlaxcalteca en La Laguna. (n.d.). Museoarocena.com. Retrieved March 31, 2022, from https://museoarocena.com/cuahuitl-presencia-tlaxcalteca-en-la-laguna/ ¿Cuáles fueron las causas que incidieron en la caída de Tenochtitlan? (2016, August 15). Arqueología Mexicana. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuales-fueron-las-causas-que-incidieron-en-la-caida-de-tenochtitlan

¡Gracias!