Tipos de opiniones de auditoría
(Sobre los Estados Financieros)
De acuerdo con las NIA
Autor: Luis Andrés Sánchez
Fecha 05-2022
"Las Normas Internacionales de Auditoría le brindan pautas al auditor para que pueda escoger el tipo de opinión más adecuado para cada uno de los casos con los que se enfrenta garantizando siempre la aplicación de parámetros objetivos, con el fin de garantizar en todo momento la independencia y el juicio profesional del auditor."
Jennifer Isabel Arroyo Chacón - Master en Administración Pública con Énfasis en Gestión Pública
ÍNDICE
05. CONCLUSIÓN
01. TIPOS DE OPINIONES
02. OPINIÓN NO MODIFICADA
03. OPINIÓN MODIFICADA
04. PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y OTROS ASUNTOS
01. tIPOS DE OPINIONES
NORMAS
TIPOS
- Estos tipos de opinión se dividen en dos grandes grupos que son:
- Opinión no modificada explicada en la NIA 700.
- Opinión modificada, regulada en la NIA 705.
- Asimismo, estos distintos tipos de opinión pueden llevar párrafos de énfasis o párrafos de otros asuntos, según los parámetros establecidos en la NIA 706.
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen los tipos de opiniones que puede emitir un auditor al momento de auditar.
02. OPINIÓN NO MODIFICADA
Generales
Particulares
La opinión no modificada se encuentra en la Norma Internacional de Auditoría 700, cuyo objetivo es que el auditor se forme una opinión con base en una evaluación de las conclusiones de la evidencia de auditoría obtenida y expresarla claramente mediante un dictamen por escrito, que incluya la opinión del auditor sobre los estados financieros, entendidos éstos como el juego completo de estados financieros de propósito general incluyendo las notas relacionadas.
En particular el auditor deberá evaluar si en virtud de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable, los estados financieros cumplen con de acuerdo con el marco de referencia y si estos están libres de representaciones erróneas y materiales.
Para la emisión De la opinión no modificada
Se deberá validar primeramente si en virtud de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable, los estados financieros deberán cumplir con:
La información financiera debera cumplir con los criterios de:
- Se deberá señalar si se revelan adecuadamente las políticas contables importantes seleccionadas y aplicadas;
- Se deberá señalar si las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera aplicable y son apropiadas;
- Se deberá señalar si las estimaciones contables hechas por la administración son razonables; y
- Se deberá señalar si los estados financieros proporcionan revelaciones adecuadas para que los usuarios puedan entender el efecto de las transacciones y hechos materiales, sobre la información comunicada en los estados financieros;
Relevancia
Confiabilidad
Comparabilidad
Entendibilidad
Ser Apropiada
Cuando el auditor logra determinar que los estados financieros auditados cumplen razonablemente con el marco de referencia y que están libres de representaciones erróneas y materiales, deberá emitir una opinión limpia.
Los párrafo de opinión limpia se podran realizar bajo:
a) Un marco de referencia de aplicación general (por ejemplo, Normas Internacionales de Información Financiera). b) Un marco de referencia de cumplimento (por ejemplo, una ley especial). c) Estados financieros consolidados bajo un marco de referencia de aplicación general (por ejemplo, Normas Internacionales de Información Financiera).
Para ello, deberá redactar un párrafo titulado “Opinión” en el cual deberá utilizar alguna de las siguientes dos redacciones:
a) <<Los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, …de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable)>>; b) <<Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de … de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable)>>.
Nota: La opinión limpia puede ir acompañada de un párrafo de énfasis o de un párrafo de otros asuntos, según lo dispuesto en la Norma Internacional de Auditoría 706.
03. opinión modificada
General
El auditor emite una opinión modificada cuando concluye que con base a la evidencia de auditoría obtenida el juego completo de los estados financieros no esta libre de representación errónea material, o bien, cuando no pudo obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para concluir que éstos están libres de representación errónea material.
La opinión modificada se subdivide en tres tipos que son:
- Opinión Modificada con Salvedad
- Opinión Modificada con Abstención de Opinión
- Opinión Modificada con Opinión Negativa
Ahora bien, los parámetros para definir cual tipo de opinión modificada corresponde aplicar se pueden detallar de la siguiente manera:
Representación Errónea: “Una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros; y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que el rubro/partida esté de acuerdo con el marco regulatorio de la información financiera aplicable. Las representaciones erróneas pueden originarse del error o fraude”. (International Federation of Accountants, 2009)
Penetrante: “Un término utilizado en el contexto de representaciones erróneas para describir los efectos o posibles efectos sobre los estados financieros de las representaciones erróneas, si las hubiera, que no sean detectadas, debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría”. (International Federation of Accountants, 2009).
Las representaciones erróneas se pueden dar por tres supuestos distintos que son:
Opinión Modificada con Salvedad
En cualquiera de estos dos casos el auditor deberá incluir un apartado titulado “Bases para opinión con salvedad” en donde deberá explicar las razones por las cuales emite este tipo de opinión, además deberá titular su opinión como “Opinión con Salvedad”.
Supuesto 1
Supuesto 2
Se deberá aclarar en su párrafo de opinión que excepto por los efectos del asunto o asuntos descritos en el párrafo de Bases para la opinión con salvedad, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de información financiera
El auditor debe indicar esta situación (cuando no obtiene suficiente evidencia para basar su opinión) y deberá utilizar la siguiente frase: “excepto por los posibles efectos del (de los asuntos)…” para la opinión modificada.
Leer más
Leer más
Abstención de opinión
En cualquiera de los dos supuestos el auditor deberá incluir un apartado titulado “Bases para la abstención de opinión” en donde deberá explicar las razones por las cuales emite este tipo de opinión, además deberá titular su opinión como “Abstención de opinión”.
Supuesto 1
Supuesto 2
Si luego de aceptada una auditoría el auditor sufre limitaciones al alcance de su trabajo deberá comunicarlo y deberá determinar si es posible realizar procedimientos alternativos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.En el caso de que no pudiera implementar procedimientos alternativos para solventar las limitaciones al alcance de auditoria y decida abstenerse de opinar el auditor deberá redactar un párrafo titulado “Bases para la abstención de opinión” en donde deberá explicar los motivos por los cuales se abstiene de opinar.
Cuando las faltas de seguridad evaluadas pudieren tener un efecto acumulativo en los estados financieros, se deberá abstener de opinar y así indicarlo en el párrafo de Base para abstención de opinión.
Leer más
Leer más
Opinión Negativa
El auditor deberá expresar una opinión negativa cuando, al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría, concluye que las representaciones erróneas, individualmente o en conjunto, son tanto materiales como penetrantes para los estados financieros.
Supuesto 1
Conjuntamente deberá declarar en su párrafo de opinión, que debido a la importancia de o los asuntos descritos en el párrafo Bases para la opinión negativa los estados financieros no están presentados razonablemente (o no presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de información financiera
Cuando el auditor concluye que los estados financieros contienen representaciones erróneas materiales y penetrantes deberá emitir un opinión negativa, y para ello debe incluir un párrafo titulado “Bases para la opinión negativa” donde debe explicar los motivos por los cuales emite este tipo de opinión.
Leer más
04. PáRRAFOS DE ÉNFASIS Y OTROS ASUNTOS
Obejetivo
Los párrafos de énfasis y otros asuntos se dan cuando el auditor considera necesario:
Pretenden orientar al auditor cuando una vez que se ha formado su opinión (modificada o no modificada) sobre si se considera que existe un asunto que sea necesario llamar la atención, a través de un párrafo adicional a su opinión.
a) Llamar la atención de los usuarios hacia un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros, cuya importancia es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros; o
b) Llamar la atención de los usuarios hacia algún asunto o asuntos adicionales a los presentados o revelados en los estados financieros, que son importantes para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
Leer más
Por párrafo de otros asuntos se entiende aquel que incluye el auditor en su dictamen haciendo referencia a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros.
Leer más
Conclusión
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen parámetros objetivos que pretender ser una guía para que el auditor de estados financieros decida que tipo de opinión utilizar en su dictamen, según los hallazgos de su auditoría, de tal manera que se garantice que el tipo de opinión a emitir se base en criterios técnicos y no intervengan otros intereses. Lo anterior es sumamente importante por la relevancia que posee el dictamen del auditor para los terceros involucrados que puedan utilizar el dictamen del auditor como un instrumento para la toma de decisiones vinculados con la ente auditado.
Gracias por su atención
¿Alguna pregunta?
TIPOS DE OPINIONES DE AUDITORÍA (NIA)
luis961129
Created on March 28, 2022
EN LA PRESENTACIÓN SE DESCRIBEN LOS TIPOS DE OPINIONES DE AUDITORÍA DE ACUERDO CON LAS NIA.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
Tipos de opiniones de auditoría
(Sobre los Estados Financieros)
De acuerdo con las NIA
Autor: Luis Andrés Sánchez
Fecha 05-2022
"Las Normas Internacionales de Auditoría le brindan pautas al auditor para que pueda escoger el tipo de opinión más adecuado para cada uno de los casos con los que se enfrenta garantizando siempre la aplicación de parámetros objetivos, con el fin de garantizar en todo momento la independencia y el juicio profesional del auditor."
Jennifer Isabel Arroyo Chacón - Master en Administración Pública con Énfasis en Gestión Pública
ÍNDICE
05. CONCLUSIÓN
01. TIPOS DE OPINIONES
02. OPINIÓN NO MODIFICADA
03. OPINIÓN MODIFICADA
04. PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y OTROS ASUNTOS
01. tIPOS DE OPINIONES
NORMAS
TIPOS
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen los tipos de opiniones que puede emitir un auditor al momento de auditar.
02. OPINIÓN NO MODIFICADA
Generales
Particulares
La opinión no modificada se encuentra en la Norma Internacional de Auditoría 700, cuyo objetivo es que el auditor se forme una opinión con base en una evaluación de las conclusiones de la evidencia de auditoría obtenida y expresarla claramente mediante un dictamen por escrito, que incluya la opinión del auditor sobre los estados financieros, entendidos éstos como el juego completo de estados financieros de propósito general incluyendo las notas relacionadas.
En particular el auditor deberá evaluar si en virtud de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable, los estados financieros cumplen con de acuerdo con el marco de referencia y si estos están libres de representaciones erróneas y materiales.
Para la emisión De la opinión no modificada
Se deberá validar primeramente si en virtud de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable, los estados financieros deberán cumplir con:
La información financiera debera cumplir con los criterios de:
Relevancia
Confiabilidad
Comparabilidad
Entendibilidad
Ser Apropiada
Cuando el auditor logra determinar que los estados financieros auditados cumplen razonablemente con el marco de referencia y que están libres de representaciones erróneas y materiales, deberá emitir una opinión limpia.
Los párrafo de opinión limpia se podran realizar bajo:
a) Un marco de referencia de aplicación general (por ejemplo, Normas Internacionales de Información Financiera). b) Un marco de referencia de cumplimento (por ejemplo, una ley especial). c) Estados financieros consolidados bajo un marco de referencia de aplicación general (por ejemplo, Normas Internacionales de Información Financiera).
Para ello, deberá redactar un párrafo titulado “Opinión” en el cual deberá utilizar alguna de las siguientes dos redacciones: a) <<Los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, …de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable)>>; b) <<Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de … de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable)>>.
Nota: La opinión limpia puede ir acompañada de un párrafo de énfasis o de un párrafo de otros asuntos, según lo dispuesto en la Norma Internacional de Auditoría 706.
03. opinión modificada
General
El auditor emite una opinión modificada cuando concluye que con base a la evidencia de auditoría obtenida el juego completo de los estados financieros no esta libre de representación errónea material, o bien, cuando no pudo obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para concluir que éstos están libres de representación errónea material.
La opinión modificada se subdivide en tres tipos que son:
Ahora bien, los parámetros para definir cual tipo de opinión modificada corresponde aplicar se pueden detallar de la siguiente manera:
Representación Errónea: “Una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros; y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que el rubro/partida esté de acuerdo con el marco regulatorio de la información financiera aplicable. Las representaciones erróneas pueden originarse del error o fraude”. (International Federation of Accountants, 2009)
Penetrante: “Un término utilizado en el contexto de representaciones erróneas para describir los efectos o posibles efectos sobre los estados financieros de las representaciones erróneas, si las hubiera, que no sean detectadas, debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría”. (International Federation of Accountants, 2009).
Las representaciones erróneas se pueden dar por tres supuestos distintos que son:
Opinión Modificada con Salvedad
En cualquiera de estos dos casos el auditor deberá incluir un apartado titulado “Bases para opinión con salvedad” en donde deberá explicar las razones por las cuales emite este tipo de opinión, además deberá titular su opinión como “Opinión con Salvedad”.
Supuesto 1
Supuesto 2
Se deberá aclarar en su párrafo de opinión que excepto por los efectos del asunto o asuntos descritos en el párrafo de Bases para la opinión con salvedad, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de información financiera
El auditor debe indicar esta situación (cuando no obtiene suficiente evidencia para basar su opinión) y deberá utilizar la siguiente frase: “excepto por los posibles efectos del (de los asuntos)…” para la opinión modificada.
Leer más
Leer más
Abstención de opinión
En cualquiera de los dos supuestos el auditor deberá incluir un apartado titulado “Bases para la abstención de opinión” en donde deberá explicar las razones por las cuales emite este tipo de opinión, además deberá titular su opinión como “Abstención de opinión”.
Supuesto 1
Supuesto 2
Si luego de aceptada una auditoría el auditor sufre limitaciones al alcance de su trabajo deberá comunicarlo y deberá determinar si es posible realizar procedimientos alternativos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.En el caso de que no pudiera implementar procedimientos alternativos para solventar las limitaciones al alcance de auditoria y decida abstenerse de opinar el auditor deberá redactar un párrafo titulado “Bases para la abstención de opinión” en donde deberá explicar los motivos por los cuales se abstiene de opinar.
Cuando las faltas de seguridad evaluadas pudieren tener un efecto acumulativo en los estados financieros, se deberá abstener de opinar y así indicarlo en el párrafo de Base para abstención de opinión.
Leer más
Leer más
Opinión Negativa
El auditor deberá expresar una opinión negativa cuando, al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría, concluye que las representaciones erróneas, individualmente o en conjunto, son tanto materiales como penetrantes para los estados financieros.
Supuesto 1
Conjuntamente deberá declarar en su párrafo de opinión, que debido a la importancia de o los asuntos descritos en el párrafo Bases para la opinión negativa los estados financieros no están presentados razonablemente (o no presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de información financiera
Cuando el auditor concluye que los estados financieros contienen representaciones erróneas materiales y penetrantes deberá emitir un opinión negativa, y para ello debe incluir un párrafo titulado “Bases para la opinión negativa” donde debe explicar los motivos por los cuales emite este tipo de opinión.
Leer más
04. PáRRAFOS DE ÉNFASIS Y OTROS ASUNTOS
Obejetivo
Los párrafos de énfasis y otros asuntos se dan cuando el auditor considera necesario:
Pretenden orientar al auditor cuando una vez que se ha formado su opinión (modificada o no modificada) sobre si se considera que existe un asunto que sea necesario llamar la atención, a través de un párrafo adicional a su opinión.
a) Llamar la atención de los usuarios hacia un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros, cuya importancia es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros; o b) Llamar la atención de los usuarios hacia algún asunto o asuntos adicionales a los presentados o revelados en los estados financieros, que son importantes para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
Leer más
Por párrafo de otros asuntos se entiende aquel que incluye el auditor en su dictamen haciendo referencia a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros.
Leer más
Conclusión
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen parámetros objetivos que pretender ser una guía para que el auditor de estados financieros decida que tipo de opinión utilizar en su dictamen, según los hallazgos de su auditoría, de tal manera que se garantice que el tipo de opinión a emitir se base en criterios técnicos y no intervengan otros intereses. Lo anterior es sumamente importante por la relevancia que posee el dictamen del auditor para los terceros involucrados que puedan utilizar el dictamen del auditor como un instrumento para la toma de decisiones vinculados con la ente auditado.
Gracias por su atención
¿Alguna pregunta?