Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN SANGRE
Naomi K
Created on March 27, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
LA SANGRE
¿QUÉ ES LA SANGRE?
¿DE QUÉ ESTA COMPUESTA LA SANGRE?
TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOS Y SUS FUNCIONES
¿CÓMO COLABORA EL SISTEMA LINFÁTICO CON EL CIRCULATORIO?
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
¿QUÉ ES LA SANGRE?
¿QUÉ ES LA SANGRE?
La sangre es un líquido viscoso de color rojo compuesto de Células (Eritrocitos, Leucocitos, Trombocitos), Solución coloidal (Plasma sanguíneo). Circula por un sistema cerrado pero permeable al agua y los electrolitos del plasma disueltas en ella.Un adulto de 70 Kg. tiene aprox. 5 litros de sangre (8% del peso corporal). Aproximadamente, 2 litros están formados por células (Hematocrito), mientras que 3 litros son plasma. Células sanguíneas: ERITROCITO: Son Células anucleadas cargadas de hemoglobina, Forma aplanada (disco bicóncavo) y su función es el transporte de oxígeno y CO2 LEUCOCITO: Hay de varios tipos (granulocitos, monocitos, linfocitos), tiene forma esférica, con núcleo y organelas membranosas y su función es Inmunitaria. TROMBOCITO: Fragmentos de células grandes con abundantes vesículas de secreción tienen forma irregular, pequeño tamaño, sin núcleo y tienen un papel central en la hemostasia. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA SANGRE?
La sangre está formada por células sanguíneas y plasma. El plasma es un líquido amarillento que contiene nutrientes, hormonas, proteínas y productos de desecho. Hay distintos tipos de células sanguíneas que desempeñan funciones diferentes.El plasma es el componente líquido de la sangre en el cual están suspendidos los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Constituye más de la mitad de su volumen y está compuesto principalmente por agua, que contiene sales en disolución (electrólitos) y proteínas. Los glóbulos rojos (llamados también “eritrocitos” o “hematíes”) son células que trasportan oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los residuos y desechos de los tejidos. Se producen y se almacenan en la médula ósea y salen a la sangre cuando el organismo los necesita.
TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOS Y SUS FUNCIONES
Arterias y arteriolas
Las arterias (que son fuertes, flexibles y elásticas) transportan la sangre desde el corazón y soportan las mayores presiones. Debido a su elasticidad, las arterias se contraen (retroceso) pasivamente cuando el corazón se relaja entre latidos y así ayudan a mantener la presión arterial. Las arterias se ramifican en vasos cada vez más estrechos, que finalmente llegan a ser diminutos y se denominan arteriolas. Las arterias y las arteriolas poseen paredes musculares cuyo diámetro puede ajustarse con el fin de aumentar o disminuir el flujo de sangre que va hacia una zona determinada del cuerpo.
VENAS
CAPILARES
La sangre fluye desde los capilares hacia unas venas muy pequeñas denominadas vénulas y después pasa a las venas, que la conducen de vuelta hasta el corazón. Las venas tienen paredes mucho más delgadas que las arterias, principalmente porque la presión en las venas es mucho menor. Las venas se pueden ensanchar (dilatar) a medida que aumenta la cantidad de líquido que transportan. Algunas venas, especialmente las de las piernas, tienen válvulas para evitar que la sangre fluya hacia atrás. Cuando hay un escape en estas válvulas, el reflujo de sangre puede provocar que las venas se estiren y se vuelvan alargadas y serpenteantes (tortuosas). Las venas estiradas y tortuosas situadas cerca de la superficie del cuerpo se denominan varices o venas varicosas.
Los capilares son vasos minúsculos, con paredes extremadamente finas, que actúan como puentes entre las arterias (que transportan la sangre que sale del corazón) y las venas (que la transportan de vuelta hacia él). Por un lado, las paredes delgadas de los capilares permiten que el oxígeno y las sustancias nutritivas pasen desde la sangre hacia los tejidos y por otro lado permiten que los productos de desecho pasen desde los tejidos hacia la sangre.
¿CÓMO COLABORA EL SISTEMA LINFÁTICO CON EL CIRCULATORIO?
El sistema linfático es fundamental. Se relaciona con el circulatorio para mantener una cantidad constante de líquido en el organismo. Además, funcionan en conjunto para proteger al cuerpo de posibles infecciones. Este sistema, al contrario que el circulatorio, no posee ninguna bomba que impulse el líquido, como lo hace el corazón. Por eso la linfa se mueve de manera más lenta. El movimiento de la linfa se produce gracias a la presión que ejercen los músculos sobre los vasos linfáticos. De ahí que se estimule con el movimiento corporal, por ejemplo al caminar. El sistema linfático tiene la función de depurar los líquidos del cuerpo para evitar infecciones. Lo habitual es que la sangre sea un fluido estéril. La razón de esto es que el sistema circulatorio es cerrado. Sin embargo, en ocasiones hay infección en la sangre. Por ejemplo, a través de heridas, catéteres o agujas. Cuando esto sucede, las células inmunitarias, los anticuerpos y otros agentes luchan contra los patógenos. No obstante, si el cuerpo no consigue eliminar esos microorganismos, se diseminan de manera rápida.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS?
Los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son condiciones que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves. Algunos tipos incluyen:
- Aneurisma: Ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria
- Arterioesclerosis: Enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas: Afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria. La causa suele ser una acumulación de placa
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec est ligula, malesuada eu eros sit amet
- Enfermedad de Raynaud: Trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado
- Accidente cerebrovascular: Afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a su cerebro
- Várices: Venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel
- Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos
- ¿Cuál es la causa de los problemas circulatorios?
- Las causas de los problemas circulatorios dependen de la enfermedad específica. Estas causas incluyen:
- Genes
- Enfermedades del corazón como el colesterol alto y presión arterial alta
- Infección
- Lesiones
- Medicamentos, incluyendo hormonas
¿Quién está en riesgo de enfermedades vasculares?Los factores de riesgo de las enfermedades vasculares pueden variar, dependiendo de la enfermedad específica. Pero algunos de más comunes incluyen:
- Edad: El riesgo de contraer algunas enfermedades aumenta a medida que envejece
- Condiciones que pueden afectar el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el colesterol alto
- Antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas
- Infección o lesión que daña las venas
- Falta de ejercicio
- Obesidad
- Embarazo
- Estar sentado o parado por mucho tiempo
- Fumar
PREGUNTAS
GRACIAS