La canción del pirata de José de Espronceda
José Reyes Rodríguez
Created on March 27, 2022
Análisis de lo más reseñable de La canción del pirata, de José de Espronceda
More creations to inspire you
TRAIN
Interactive Image
DESMOND TUTU
Interactive Image
CRAIG HODGES
Interactive Image
FAMILY FAVORITES - IRISH FILM
Interactive Image
CLC MALL MAP
Interactive Image
VANDANA SHIVA
Interactive Image
BERTA CÁCERES
Interactive Image
Transcript
El pirata rechaza la religión (su único dios es la libertad), las riquezas (su única riqueza es el barco), las leyes impuestas por la naturaleza (prefiere las leyes naturales: la fuerza y el viento), la sociedad (su única patria es el mar) y todas las convenciones sociales porque le parecen absurdas. John Stuart Mill, filósofo, político y economista de esta época, defendía que la libertad del individuo es absoluta en todos los ámbitos en los que su pensamiento, palabra y obra, mientras no perjudiquen a otros. Ni las leyes del Estado, ni el juicio moral de la generalidad, ni las ideas de moda, pueden limitar la libertad de un ser humano. Cada persona debe tener el derecho a cometer sus propios errores, en especial, cuando es bastante evidente que las personas pueden aprender de sus equivocaciones y, probablemente, sea de lo que más aprendan. ¿Estás de acuerdo con estas palabras? ¿Qué quería expresar? ¿Qué entiendes tú por libertad? ¿Vivimos en una sociedad libre?
José de Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808. Estudió en Madrid y era de temperamento impulsivo. Siendo muy joven aún, perteneció a una sociedad secreta llamada los Numantinos, que intentaba derrocar el régimen de Fernando VIl. Descubierto, fue encerrado en un convento y más tarde huyó a Portugal. En este país se enamoró de Teresa Mancha a la que siguió hasta Londres. Atraído por la política, participó en la revolución francesa de 1830. Mientras tanto Teresa se había casado y, al enterarse Espronceda, la raptó y regresó con ella a España, donde llegó a ser diputado. Teresa se separó de él, aunque consiguió atraerla de nuevo. Poco más tarde volvió a dejarlo y murió en 1839. Cuando el poeta comenzaba a calmar sus ardores juveniles y empezaba a ordenar su vida iniciando una brillante carrera literaria, política y diplomática, y a punto de casarse, murió a los treinta y cuatro años de edad, en 1842.
El ritmo de los versos es rápido y alegre, y podría sugerir el movimiento del barco sobre el mar.
El estribillo es un tipo de composición formada por cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los pares, así que este es un auténtico estribillo.
Octavilla: ocho versos octosílabos de rima consonante.
Sextilla: seis versos octosílabos de rima consonante.
Aliteración del sonido B y del sonido R
Paronomasia luna / lona
Polisíndeton de NI
Hipérbaton: Al son violento del trueno y al rebramar del viento
Sinestesia de BLANDO (tacto) MOVIMIENTO (vista)
Personificación de GIME el viento
Hipérbole en el barco VUELA
Epíteto: FEROZ GUERRA