Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ARTE PALEOCRISTIANO
Arturo De Paz Lara
Created on March 24, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
A R T E
P A L E O C R I S T I A N O
La división del Imperio romano a la muerte del emperador Teodosio hará posible el desarrollo de manifestaciones artísticas muy diversas. En Occidente, los pueblos bárbaros unirán la impronta germánica de sus orígenes con la tradición del Bajo Imperio —los visigodos, ostrogodos y lombardos son los ejemplos—. En la zona oriental, sin embargo, el Imperio bizantino se esforzará por recuperar el esplendor del clasicismo y extenderá su influencia por Grecia, Italia y Rusia con un fuerte componente religioso tanto en arquitectura como en iconografía.
Tras el Edicto de Milán (313) y el bautismo del emperador Constantino, se pone fin a una etapa de persecuciones contra los cristianos a quienes se consideraba enemigos de Roma y detractores de la estructura política y social que el Imperio había constituido. Prueba de ello son las persecuciones sistemáticas que sufrieron sus seguidores, especialmente los esclavos, que vieron en estas ideas una esperanza de igualdad y de mejora en sus condiciones de vida. Las más sangrientas fueron las de Decio (249-251) y Diocleciano (303-305). Tras el reconocimiento de Constantino, el 27 de febrero de 380 Teodosio declara al cristianismo religión oficial del Imperio y podremos ver cómo esta nueva ideología va a aprovechar las formas de conquista y de expansión romanas para extenderse principalmente por áreas urbanas, en las cuales existía una mayor concentración de población. Las zonas rurales, por el contrario, continuaron siendo paganas durante mucho tiempo aún.
El arte paleocristiano es el arte que se desarrolló durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
El Arte Paleocristiano puede decirse que fue como una evolución del arte romano tardío, siendo la religión cristiana la que le dé un nuevo espíritu al arte y lo cargue de símbolos, convirtiéndolo en un arte simple, estilizado, que renuncia a la perspectiva y a la profundidad espacial, se eliminan las proporciones y los rasgos del cuerpo humano acentuando los aspectos religiosos, haciendo que predomina el fondo sobre la forma.
Características
Características
Podemos distinguir varias características principales de este tipo de arte entre las que están: 1. Tiene una variedad de colores un poco limitada. 2. Se conforma con representar a un número pequeño de figuras y con diferentes objetos. 3. Es una pintura que sugieren en vez de figurar. 4. Todas las figuras están dirigidas al espectador, colocadas de frente. 5. Utilizan catacumbas que son derivadas de los panteones públicos. 6. Es muy difícil encontrar alguna obra que contenga representaciones divinas ya que la esencia divina les era imposible de representarlas, aunque a partir del siglo IV se pueden ver algunas. 7. Desde una vista formal es común los niveles de jerarquización de las figuras, las más importantes se representaban más grandes que el resto, también es común la perspectiva inversa, las figuras que están detrás tiene un tamaño mayor, también es habitual el interés del gesto, la desproporción y en alguna que otra ocasión el desnudo, aunque este último desaparecerá con el tiempo.
Etapas
PODEMOS HABLAR DE DOS GRANDES ETAPAS EN EL DESARROLLODEL ARTE PALEOCRISTIANO:
• Etapa primitiva. La primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán, etapa de clandestinidad y persecución, en el que se otorga libertad al cristianismo. Anterior al Edicto y caracterizada por la clandestinidad y el escaso desarrollo del arte. Son ejemplos característicos de esta etapa las catacumbas y la creación de un vocabulario iconográfico, con carácter simbólico que tratará de difundir los nuevos dogmas y creencias en un periodo caracterizado por las persecuciones. • Periodo de la Iglesia triunfante. La segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. en este tipo la religión del Cristianismo fue la religión oficial en el siglo IV. En este periodo el arte se protegerá y se impulsara por las jerarquías eclesiásticas, el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio. Desarrollada entre
los siglos IV y VI, durante la cual se desarrolla una arquitectura propia, en gran parte heredada de la romana, pero cambiando su función y su significado y por la introducción de nuevos temas en las artes figurativas que servirán de base a la escultura, pintura e ilustración del libro a lo largo de la Edad Media. Si lo analizamos desde un punto de vista estilístico, es un arte romano de la baja antigüedad, no es un arte original, sino que es el arte que existió en el bajo imperio romano pero que va adaptándose y transformándose de acuerdo con las necesidades que van surgiendo en el desarrollo del culto cristiano.
La etapa primitiva.
La divulgación del cristianismo dentro del Imperio romano, se realizó a través de pequeñas células que se reunían al atardecer y en ellas se escuchaban lecturas, se cantaban salmos y en ocasiones, se distribuían víveres entre los indigentes. En la ciudad de Roma y según referencias literarias estas reuniones tenían lugar en las salas de recepción de las casas de algunos patricios conversos. Estas salas recibían el nombre de tituli y se han encontrado algunos ejemplos en Siria (Doura Europos hacia el año 230). Pero, sin duda alguna, el arte más representativo se va a desarrollar en las catacumbas, excavadas en el subsuelo de las grandes ciudades. Estas catacumbas eran cementerios subterráneos, constituidos por largos corredores, con múltiples bifurcaciones que permitían a los cristianos reunirse en la
La etapa primitiva.
clandestinidad, enterrar a sus muertos en nichos y desarrollar en sus paredes una iconografía simbólica que alude al mensaje de Cristo, a la Eucaristía y a la promesa de salvación. La decoración de las catacumbas presentaba dos tipos de temas:
- Los relacionados con el mundo pagano, cuyo significado conservan o alteran, según los casos. Incluimos en este apartado los símbolos de Cristo: el Cordero, el pez —cuyas letras en griego se corresponden con el acróstico de Jesús Cristo de Dios Hijo Salvador—, la Eucaristía —viñas y pámpanos— y la vida eterna —el pavo real, símbolo de la inmortalidad.
La etapa primitiva.
- Los inspirados en el Antiguo y Nuevo Testamento, relacionados con Moisés—el agua de la roca—, Daniel —en el foso de los leones—, la resurrección de Lázaro y el buen pastor —inspirado en el Moscóforo griego— referencia directa a Cristo como guía del pueblo cristiano.
La etapa de la Iglesia triunfante.
Una vez reconocida la religión cristiana de forma oficial, los cristianos buscaron diferenciar sus lugares de culto de los templos politeístas que habían caracterizado a la antigua Roma. Pero, en lugar de concebir un edificio nuevo, acorde con sus exigencias litúrgicas, pensaron en la adaptación de formas preexistentes a las que van a dotar de un nuevo significado. El ejemplo perfecto es la basílica. La basílica romana era un edificio destinado a la administración de justicia y que se componía de un espacio rectangular, dividido en tres naves —la central más alta que las laterales— que permitía abrir ventanas para la iluminación interior. La nave central se remataba por un ábside que podía estar separado del resto del recinto y que en el mundo romano servía como lugar de establecimiento del magistrado encargado de los juicios. El sistema de cubiertas podía seguir indistintamente el tipo adintelado o abovedado.
La etapa de la Iglesia triunfante.
Esta disposición del edificio se adaptaba a las necesidades estéticas y propagandísticas que la nueva religión quería transmitir. En primer lugar, el sentido direccional hace recorrer al fiel el espacio desde la entrada al edificio hasta el altar, lugar reservado a manifestar la presencia de Dios en la tierra y la orientación hacia el Este, lugar por el que sale el sol y la luz, muestra al hombre el poder de la divinidad. En segundo lugar, la estructura basilical está precedida por un nártex o pórtico que sirve para ubicar a los catecúmenos o no bautizados y preparar al fiel para su purificación en el espacio interno. Finalmente, la zona del altar está separada del resto del espacio, lo cual prueba su carácter sagrado, y en ocasiones se dispone sobre una cripta o confessio donde se cobijan las reliquias de un mártir y puede presentar dos dependencias laterales —llamadas prótesis y diaconicon, similares a las actuales sacristías, destinadas a funciones litúrgicas.
La etapa de la Iglesia triunfante.
Aunque la basílica es el prototipo arquitectónico por excelencia, el arte paleocristiano ofrece también otras tipologías que tendrán notable transcendencia en el arte posterior. Se trata de los baptisterios y los martyria. • Baptisterios. Responden a la importancia que la comunidad cristiana concede al sacramento del bautismo, símbolo de la entrada de un nuevo fiel en el seno de la iglesia. La disposición elegida para acoger estas funciones está inspirada en la sala de agua caliente o caldarium de las termas romanas, tiene forma circular y en su centro, se dispone la pila del bautismo. Los ejemplos más importantes serán el de San Juan de Letrán en Roma (finales del siglo IV) y el de Los Ortodoxos en Rávena (siglo V).
La etapa de la Iglesia triunfante.
- Martyria o Martyrium. Describe un tipo de edificación religiosa construida en «un lugar que da testimonio de la fe cristiana, sea por referencia a un acontecimiento de la vida de Cristo o por acoger el sepulcro de un mártir. Servían como lugar de culto a las reliquias de los mártires, adoptan también una disposición circular, que, en ocasiones puede estar cubierta por una cúpula, al estilo de los templos circulares del mundo clásico. Sus ejemplos: la Iglesia de Santa Constanza en Roma (construida hacia el año 320) y el mausoleo de Gala Placidia en Rávena (siglo V) con planta de cruz griega.
La etapa de la Iglesia triunfante.
Exterior e interior de la Basílica Santa María la Mayor (432).
Basílica cristiana en la que puede apreciarse el sentido direccional, el espacio amplio destinado a acoger fieles y el carácter sagrado del altar que aparece separado del resto de la construcción (Roma).
La etapa de la Iglesia triunfante.
La etapa de la Iglesia triunfante.
Artes Figurativas
El arte paleocristiano desarrolla tres tipos de manifestaciones: la escultura, la pintura (tanto parietal como ilustración de libros) y el mosaico. Las tres comparten la preocupación por difundir los temas de la nueva religión, principalmente la vida de Cristo, el triunfo de la fe y el crismón o anagrama de Cristo. Los temas de la nueva religión se refieren fundamentalmente a las historias del Antiguo Testamento que anticipan la venida de Cristo —el sacrificio de Isaac o Jonás en el vientre de la ballena— La Traditio Legis o Cristo entregando la ley a Pedro como cabeza de la Iglesia y la Pasión de Cristo como mensaje de redención.
El triunfo de la fe se representa como un cielo estrellado en cuyo centro se dispone la cruz o el crismón. Esta representación tiene su origen en las iniciales griegas del nombre de Jesucristo: la X (ji) y la P (ro), sobrepuestas que puede completarse con las letras alfa y omega que simbolizan el principio y el fin de los tiempos.
El origen del crismón ⳩ se relaciona con un testimonio de Eusebio relativo a la vida del emperador Constantino, quien, la noche anterior a la batalla de Puente Milvio contra Magencio vio en el cielo un crismón junto a la inscripción «IHS» (In Hoc Signo Vinceres: «Con este signo vencerás») que curiosamente se corresponde con las iniciales latinas de Cristo.
Escultura
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
Escultura
Escultura
Escultura
La estética paleocristiana se manifiesta heredera de las formas romanas en estilo, técnicas y modelos, si bien dotándola de una temática y unos significados simbólicos. Un buen ejemplo de esta simbiosis son los sepulcros que presentan formas diferentes: los estrígiles, los retratos de los difuntos o los temas evangélicos, bien organizados en escenas separadas por columnas o en forma de friso corrido
Pintura y Mosaico
Esta es una pintura latino-cristiana, siendo Roma el centro del cristianismo ya desde los comienzos de la Iglesia es fácil deducir que debía ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primeros siglos para la manifestación de sus ideales. Para ello, adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos.
Pintura y Mosaico
Los asuntos de las composiciones pictóricas siempre sencillas en las catacumbas son por lo común bíblicos ya históricos ya simbólicos y rarísima vez se observa que se tome como símbolo algún motivo pagano.Las más importantes y celebradas pinturas de las catacumbas se hallan en las de Santa Priscila donde se reconoce la primera imagen de la Santísima Virgen con el Niño y en las de san Calixto sobre todo en la bóveda de la cripta de Santa Cecilia y en las conocidas Cámaras de los sacramentos.
Pintura y Mosaico
La pintura paleocristiana es una pintura latino-cristiana, siendo Roma el centro del cristianismo ya desde los comienzos de la Iglesia es fácil deducir que debía ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primeros siglos para la manifestación de sus ideales. Para ello, adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos.
Pintura y Mosaico
Ilustración del folio 12v del Génesis de Viena, que muestra la historia de Jacob.
Pintura y Mosaico
Iconografías simbólicas
Pintura y Mosaico
Escenas de ágape
Pintura y Mosaico
Escenas de ágape
Pintura y Mosaico
Escenas de ágape
Pintura y Mosaico
Escenas de Jesucristo con barba
Pintura y Mosaico
Escenas de Jesucristo con barba
Pintura y Mosaico
Escenas de Jesucristo como Buen Pastor
Pintura y Mosaico
Iconografía mariana
Pintura y Mosaico
Pasajes bíblicos de las catacumbas
Pintura y Mosaico
Pasajes bíblicos de las catacumbas
Pintura y Mosaico
Pasajes bíblicos de las catacumbas
Pintura y Mosaico
Pasajes bíblicos de las catacumbas
Pintura y Mosaico
Pasajes bíblicos de las catacumbas
y Mosaico
Pintura
En los mosaicos cristianos se siguió la técnica romana como en la pintura usando con preferencia como material los cubillos de vidrio coloreado y a veces dorado en la superficie visible y como hubiera de colocarse en lo alto de los muros interiores de las iglesias, se empleaban fragmentos de tamaño algo mayor que en los del paganismo. Los asuntos más comúnmente representados se refieren a la grandeza de Jesucristo, oficios de la Virgen y de los Apóstoles, escenas o símbolos del Apocalipsis, existencia y superioridad de la Iglesia, etc. El fondo sobre el cual se destacan las figuras suele ser azul y el plano o terreno sobre el que aparentan elevarse o estar apoyadas se presenta en forma de nubes o de un prado verde adornado con flores y animalillos.
Pintura y Mosaico
Cristianización de narrativas mitológicas paganas: Jesucristo como Sol Invictus (inconquistado) suprimiendo el culto al dios griego Helios o al dios romano Apolo
Pintura y Mosaico
La Traditio Legis
Pintura y Mosaico
Escena de los Magos del Oriente ante Herodes
Pintura y Mosaico
Mosaico absidal del Imperio Romano Tardío de la Basílica de Santa Pudenciana, Roma, Italia
Pintura y Mosaico
La coronación de la Virgen con ángeles, santos, el Papa Nicolás IV y el Cardenal Colonna.