Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ANEURISMA
RO PRATS
Created on March 24, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
ANEURISMA
ROCIO PRATS - 1BACH A
ÍNDICE
1. ¿QUÉ ES?
2. CAUSAS
3. SÍNTOMAS
4. DIAGNÓSTICO/ TIPOS
5. TRATAMIENTO
6. PREVENCIÓN
7. WEBGRAFÍA
¿QUÉ ES?
Un aneurisma es una patología que no siempre es sintomática en la que un vaso sanguíneo se dilata de forma anómala, que provoca un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a la debilidad en la pared de un vaso sanguíneo. Es decir, es una dilatación de las arterias a causa de un fallo en la pared del vaso sanguíneo que desencadena un aumento de su diámetro y conlleva riesgo de ruptura y de hemorragia masiva interna.Todos los aneurismas pueden complicarse con la ruptura del vaso y provocar una hemorragia
CAUSAS
La causa depende según la localización anatómica del aneurisma, aunque se asocia con frecuencia a la aterosclerosis. Existe controversia sobre si es la propia aterosclerosis la que realmente causa el aneurismaOtra de las causas del aneurisma es la necrosis quística de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazón), que consiste en la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta, y la formación de quistes que debilitan la pared aórtica. Aunque algunas de las causas basicas son: Diabetes Obesidad Hipertensión Consumo de tabaco Alcoholismo Colesterol alto Deficiencia de cobre Aumento de la edad Debilidad congénita o hereditaria en las paredes arteriales Trauma Pregnan (aneurisma de la arteria cisterctica)
SÍNTOMAS
Los aneurismas son asintomáticos, únicamente presentan síntomas cuando se rompen. Estos síntomas dependen del lugar en el que se encuentra el aneurisma. Puede provocar cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones o pérdida brusca del conocimiento. Los aneurismas del cerebro pueden expandirse sin llegar a darse una ruptura. En estos casos el aneurisma puede presionar nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza. Cuando el aneurisma se rompe, suele aparecer una sensación de dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo
DIAGNÓSTICO
Exploración del abdomen: se palpa una masa abdominal pulsátil a nivel epigástrico, a la izquierda de la línea media. Radiografía del abdomen: indicada en el aneurisma abdominal; donde se puede observar la aorta dilatada con calcificaciones. Sin embargo, el 25% de los aneurismas no se ven en la radiografía simple, pues no están calcificados. Radiografía de tórax: podría ser la primera prueba que sugiera el diagnóstico de aneurisma de aorta torácica TAC Y RMN: se trata de dos pruebas muy resolutivas, que además tienen la ventaja de no ser invasivas. Indican la localización y el tamaño. El TAC es importante previo a la cirugía Ecografía: es la técnica estándar de detección y la mejor técnica de seguimiento periódico. Aortografía con contraste: un método definitivo, que revela la extensión del aneurisma, y de la enfermedad aterosclerótica vascular asociada. Es la más precisa de todas las técnicas y está indicada para examinar a los pacientes con aneurisma candidatos a la cirugía.
TIPOS
El sitio más común de ocurrencia de aneurismas aorticas es en la arteria carótida interna. Los aneurismas cerebrales, también conocidos como aneurismas intracraneales
Aneurismas fusiformes
Aneurismas fusiformes
Aneurismas saculares
Los aneurismas micóticos son aquellos aneurismas cerebrales asociados a procesos infectivos, generalmente por parte de bacterias. En este caso, la debilitación de la pared del vaso sanguíneo que termina desarrollando este bulto anómalo que conforma el aneurisma está asociada a una infección sanguínea.
consisten en dilataciones de toda la pared de la arteria, con una morfología alargada, con ondulaciones irregulares y sin un cuello bien definido. Esta carencia de cuello hace que su tratamiento sea más complejo que con los saculares.
Recibe este nombre porque el abombamiento en la arteria cerebral afectada adquiere forma de saco, con una morfología que recuerda a la de una baya.
ANEURISMAS AORTICOS
Aneurismas aórticos abdominales
Aneurismas aórticos torácicos
Los aneurismas aórticos abdominales son aquellos que suceden en la sección más inferior de la aorta, aquella que suministra sangre al abdomen, pelvis y piernas. En este caso, más allá de que se observa con mayor frecuencia en hombres mayores (pero las mujeres son más propensas a sufrir roturas del aneurisma), los factores de riesgo son los mismos que los de una patología cardiovascular cualquiera: obesidad (aunque no está del todo confirmado), tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión, etcEvidentemente, sigue siendo una situación muy grave con una letalidad global del 80%.
Los aneurismas aórticos torácicos son aquellos que suceden en la sección de la aorta que pasa a través del pecho y hasta el diafragma, con un incremento observado del 50% en su diámetro. Suelen estar asociados con la aterosclerosis (y con el síndrome de Marfan), una patología circulatoria que provoca un endurecimiento de las paredes de las arterias, algo que aumenta el riesgo de desarrollar un aneurisma en este vaso sanguíneo. De hecho, la rotura del aneurisma aórtico torácico tiene una letalidad del 97%.
TRATAMIENTO
El tratamiento del aneurisma depende del tamaño del aneurisma y de su localización. Existen varias alternativas tanto conservadoras como quirúrgicas para su tratamiento, que deberá evaluar un neurocirujano.El tipo de cirugía realizada y su requerimiento depende de los síntomas del paciente y tipo del aneurisma. Para los aneurismas intracraneales o cerebrales, se realiza un corte quirúrgico o un espiral endovascular Para aneurismas aórticos y periféricos (aneurismas en la aorta, brazos, piernas o cabeza), se realiza un injerto de derivación de la sección debilitada del vaso y se sutura en los muñones vasculares. Las complicaciones en las aorticas puden ser la formación de trombos con la consecuencia de embolias periféricas, la compresión de estructuras vecinas, la disección de la aorta, y la más peligrosa, la rotura, que da lugar a una grave hemorragia, o a un taponamiento cardiaco si rompe y se acumula la sangre en el pericardio.
PREVENCIÓN
Lo más importante para prevenir un aneurisma es controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la tensión arterial, así como prevenir la aparición de arteriosclerosis, y seguir las recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludables, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio físico suave y regular.Una vez diagnosticado el aneurisma, la ecografía se debe realizar aproximadamente cada seis meses, para controlar su posible crecimiento, aunque esta periodicidad puede variar según criterio médico
WEBGRAFÍA
https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/aneurisma/causas-de-aneurisma
https://dolor-drdelgadocidranes.com/aneurisma-o-aneurisma/
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/aneurisma
https://medicoplus.com/cirugia-vascular/tipos-aneurismas
¡Gracias!