Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

¡diseña el tuyo propio!

un exlibris?

actividad

¿Qué es

  • La palabra «exlibris» proviene del latin y significa literalmente «de entre los libros de».
  • Se trata de un sello o estampa que se coloca en el reverso de la cubierta del libro. Su principal función es la de indicar a quién pertecene el libro en cuestión.
  • Se usa la expresión «ex-libris» y a continuación el nombre de la persona, biblioteca o institución.

¿Qué es un exlibris?

Orígenes

Los exlibris como tal aparecen a mitad del S. XV, a partir de la revolución que supuso la invención de la imprenta. Sin embargo, los expertos coinciden en atribuir un primer antecedente a Amenhotep III (S.XV a.C.). Este era un sello de cerámica con el que el faraón marcaba los pergaminos que le pertenecían.

Evolución

En un inicio, el exlibris se hacía mediante anotaciones y dibujos hechos a mano, muchas veces acompañado de alguna frase o maldición que perseguía disuadir a las personas de ejercer algún daño al ejemplar o de no devolverlo a su propietario.Con los avances tecnológicos, empezaron a emplearse técnicas como el grabado, la xilografía, el estampado, etc. Cuando se trata de un grabado hecho en la cubierta del libro, hablamos de superlibris.En los primeros exlibris predominaban los motivos heráldicos, es decir, que se reflejaban los escudos de armas o blasones.

A finales del S. XIX, con el aumento de lectoescritores y el auge de la bibliofilia, los exlibris comienzan a proliferar.Además, con el surgimiento de la estética modernista y del art nouveau, los diseños de exlibris se diversifican, rompiendo con la estética vigente hasta el momento.

El exlibris en el S.XIX

Las imágenes que aparecen suelen representar a su propietario, bien sea por su pertenencia a algún gremio o bien por su profesión, aficiones, etc.Algunos de estos diseños incluyen motivos alegóricos, mitológicos, navales... ¡e incluso eróticos o macabros!Muchos, además, incorporan un lema o frase representativa.

Los exlibris de Galdós

Benito Pérez Galdós también tuvo exlibris. En concreto, tuvo dos distintos en cuyo diseño, realizado por Arturo Mélida, colaboró él mismo. En ambos aparece la figura de una esfinge alada: la primera, egipcia y la segunda, griega. También se recoge en los dos diseños el lema de Galdós «Ars Natura Veritas»—arte, naturaleza, verdad—.

*Haz clic sobre los siguientes exlibris que te presentamos para averiguar más cosas sobre ellos.

Veamos otros ejemplos...

10

¿No estás inspirado? ¡Haz clic sobre los números!

  • Recuerda que puedes crear tu exlibris tanto en formato sello como en formato estampa. Si eliges este último, deberás firmar y numerar cada uno de los ejemplares que imprimas.
  • Siéntete libre de ser creativo y, sobre todo...¡disfruta del proceso!

¡Ahora tú!

¡Inspírate en los ejemplos que hemos visto hasta ahora y crea tu propio diseño! Para ello, te damos algunas recomendaciones a continuación:

  • Para asegurarnos de que nuestro exlibris pueda ser usado en la gran mayoría de libros, la longitud máxima de sus lados no debe superar los 13 cm.
  • No olvides incluir, además de tu nombre, elementos que te identifiquen. Recuerda que para ello puedes utilizar tanto imágenes como un lema.

www.casamuseoperezgaldos.com

¡Gracias!