El Barroco
Comenzar
Índice
5. Conceptismo
6. Quevedo
1. ¿Que es el Barroco?
2. Culteranismo
7. El Buscón
3. Góngora
8. Conclusión
4. Fábula de Polifemo y Galatea
1. ¿QUE ES EL BARROCO
El Barroco fue un período cultural de la Edad Moderna que se desarrolló entre el Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental y en las colonias latinoamericanas. La cuna del Barroco fue Italia.
- Depresión económica por la prolongada expansión del territorio por el descubrimiento de américa
- Estancamiento económico y florecimiento de Inglaterra y Países Bajos
- Miseria y pobreza por las numerosas gyerras y conflictos
- Poder de la Francia Absolutista sobre la españa imperial
cARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL bARROCO
2.el culteranismo
comparte la intención de intensificar la expresión, separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando para ello la latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos; recurre además a las metáforas puras y las perífrasis elusivas, a menudo con referentes de la mitología clásica.
cultismos
SEMANTICO
LEXÍCO
EJEMPLOSvaliente, valeo o valere que son avaz o sano
EJEMPLOSexcelso o excelsus alba que significa blanco
grave, gravis o gravis que es plata
selva, silva o silvae que significa bosqueargenta o argentum que significa plata
hiperbaton dramentación sensorial
Sigue el "ordo rectus" lo que es sujeto objeto y verbo.
Es una aliteración
O un epítetoEjemplo: calido sol o fría nieve
ejemplos: polifemo, ninfa, de Doris hija, la más bella adora que vio el reino de la espuma.
3.GONGORA
Luis de Góngora y Argote nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba
fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro,
máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo.
En 1617 comenzó una etapa económicamente dura para Góngora. Era un hombre de placeres caros. Por ello decidió formar parte de la corte del rey Felipe III, pero no fue suficiente para costear sus gastos.
su vida
Durante su preparación como sacerdote, además de asistir a lo que en aquella época se consideraban actos profanos, se dedicó también a escribir poesía satírica. Para 1589, como racionero de la catedral de Córdoba, viajó por varias ciudades de España, y aprovechó para escribir numerosos poemas.
La frustración lo obligó a regresar a Córdoba. Su estado de salud comenzó a debilitarse, perdió la memoria. Desde muy joven padeció arteriosclerosis, enfermedad que puede producir fallas de memoria.
En 1627 sufrió un ataque y murió, en medio de la pobreza.
RASGOS DE LA POESÍA GONGORINA
Algunos de los rasgos de la poesía gongorina son el uso de la descripción con el objetivo de despertar los sentidos del lector, constantemente se enfocaba en elementos de la naturaleza, y usó con frecuencia el amor, la religión, la filosofía y la burla como temas principales.
El escritor buscó siempre resaltar el placer de lo estético, lo decorativo, lo artístico. Pocas veces centró su atención en los sentimientos y pensamientos. Igualmente, los juegos de palabras fueron una constante en su poesía.
4. fÁBULA DE POLIFEMO Y galatea
La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema de contenido mitológico del poeta y dramaturgo español del Barroco Luis de Góngora y Argote. Publicado en 1612,narrada en Las metamorfosis (XIII, 740-897) de Ovidio.Es un " epyllion " es decir un poema épico de corta extensión.
Polifemo
Era representado como un horrible ogro barbudo con un solo ojo en la frente, los colmillos de sable enormes y las orejas puntiagudas de un sátiro
características de los personajes
Galatea
Galatea era una nereida es decir una diosa menor y ninfa del mar Mediterráneo. Acostumbraban a salir a la superficie montadas en era adorada por su belleza y amabilidad
Acis
Era un joven siciliano y era hijo del dios Pan y de una ninfa.
características
Escrito mediante octavas reales, el autor se sirve de simetrías, metáforas de metáforas, hiperbatones, perífrasis, giros latinos, cultismos, y otros muchos recursos que con el tiempo serían característicos del estilo de Góngora.
La historia cuenta cómo Polifemo, un ciclope gigante, se enamora de la hermosa Galatea, una nereida, y cómo ella lo rechaza por su apariencia grotesca. La historia tiene lugar en la isla de Sicilia, donde Polifemo pastoreaba sus ovejas y donde Galatea solía bañarse en el mar.
Polifemo, enamorado de Galatea, intentó cortejarla con regalos y caricias, pero ella no le correspondía. Galatea, en cambio, se enamoró del joven Acis, lo que provocó los celos de Polifemo. En un ataque de ira, el cíclope mató a Acis lanzándole una enorme roca. Galatea, desconsolada por la muerte de su amado, lo transformó en un río que aún hoy lleva su nombre en la isla de Sicilia.
¿EN QUé DESTACA?
La historia de Polifemo y Galatea es una reflexión sobre el amor, la belleza y la aceptación. El mito muestra cómo el amor no siempre es correspondido y cómo la belleza puede ser superficial. Además, también destaca cómo los celos y la ira pueden llevar a la tragedia.
5. El conceptismo
El conceptismo es un movimiento literario que surgió en España durante el siglo XVII, que se caracterizó por el uso de un lenguaje complejo y sutil, lleno de ingenio y agudeza. Este movimiento se considera una variante del Barroco y se distingue del culteranismo, otro movimiento literario de la época, por su énfasis en la claridad y la concisión.
El conceptismo se centraba en la idea de que la literatura debía buscar la perfección en la expresión de las ideas, mediante el uso de recursos retóricos, juegos de palabras, metáforas y antítesis. A menudo, los escritores conceptistas utilizaban la paradoja, la ironía y el humor para transmitir sus ideas.
Entre los escritores más destacados del conceptismo se encuentran Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián y Juan de la Cruz. La obra de Quevedo, en particular, es un ejemplo de la complejidad y sutileza del lenguaje conceptista, en la que se combinan elementos de la filosofía, la política y la religión.
6. QUEVEDO
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nacido en Madrid, el 14 de septiembre de 15801 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645. Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro. Fue caballero de la Orden de Santiago a partir de 16182 y señor de Torre de Juan Abad a partir de 1620.3 Junto con Luis de Góngora, con quien mantuvo una enemistad durante toda su vida, es reconocido como uno de los más notables poetas de la literatura española.[cita requerida] Además de su poesía, fue un prolífico escritor de narrativa y teatro, así como de textos filosóficos y humanísticos.
POLÍTICA DE DIOS Y GOBIERNO DE CRISTO
Habla según los principios cristianos de como deberia ser un gobierno perfectoCritíca a los corruptos diciendo que se necesita un gobierno que tenga justicia Dice que tanto la política como la religión deberian ir juntos para que todo fuera mejor.
mejores obras de quevedo
SUEÑOS Y DISCURSOS
Libro compuesto por muchas historias fascinantes. En cada uno de sus sueños critica la sociedad y demuestra lo hipocreta que puede ser la gente. Lo hace en forma de sarcasmo ya que es muy ingenioso. Se burla de la nobleza, los políticos y la religión. Su obra te hace pensar para darte cuenta de como es la vida.
7. El buscón
quevedo
Es una de las obras de Francisco de Quevedo, escrita entre 1603 y 1608, lo que hace de ella una de las primeras novelas del género picaresco.
Es una novela, la única escrita por su autor. Sigue la línea de la novela picaresca amarga iniciada por el Lazarillo de Tormes de autor desconocido. La obra estaba dividida en tres libros.
Primer libro
El protagonista, Pablos, es segoviano, hijo de Clemente Pablo, un barbero ladrón y de Aldonza de San Pedro, dada a brujerías. Tenía un hermano de siete años que robaba a los clientes de su padre y que murió de unos azotes que le dieron en la cárcel. Entra en la escuela, donde conoce a don Diego Coronel, hijo de don Alonso Coronel de Zúñiga. Allí Pablos hace amistad con su maestro el cual después de una relación estable, decide, después de un incidente en el tiempo de las carnestolendas, y la vergüenza que pasó de que todo el pueblo lo juzgara por la condición de sus padres, que entre al servicio de don Diego, al cual su padre, don Alonso, decide poner bajo el pupilaje del licenciado y dómine Cabra, clérigo avaro y maestro de latín que los mata de hambre. Salen de allí delgadísimos y enfermos, hasta el punto de que los médicos mandan que nos limpiasen con zorras el polvo de las bocas, como a retablos, y bien lo éramos de duelos.
Don Diego es enviado a Alcalá de Henares, a estudiar lo que le faltaba de la Gramática, y Pablos lo acompaña como sirviente. Allí Pablos es víctima de las novatadas de los estudiantes, algunas bastante sucias, y se vuelve experto en engañar a los demás para conseguir lo que desea. Al saberlo don Alonso le pide a su hijo que vuelva a Segovia sin Pablos ya que ha oído de sus travesuras. El tío de Pablos, Alonso Ramplón, verdugo de Segovia, le comunica a éste que ha ajusticiado a su padre. Añade que su madre está presa en la Inquisición de Toledo, y probablemente será quemada en un auto de fe. Le invita a volver a Segovia, para aprender el oficio de verdugo con él. Pablos decide entonces volver a su ciudad, con el fin de cobrar mi hacienda y conocer mis parientes, para huir de ellos.
Segundo Libro
Relata el camino desde Alcalá hasta Segovia, donde va encontrando personajes disparatados: un loco repúblico y de gobierno, esto es, un arbitrista que cree conocer los remedios para enderezar la marcha del país y quiere aconsejar al Rey para que, conquistando Ostende, seque el mar con esponjas. Luego, un diestro verdadero o maestro de esgrima loco, que habla constantemente de estocadas pero acaba huyendo ante un mulato. Topa después con un clérigo viejo, autor de malos versos, que ha hecho un librillo a las once mil vírgenes, adonde a cada una he compuesto cincuenta octavas, cosa rica. Después de despedirse del poeta, al pasar el puerto de Fuenfría, de Madrid hacia Segovia, se encuentra con un soldado matón y un ermitaño en un borrico.
Llegan a la posada en Cercedilla y el ermitaño les gana, haciendo trampas en el juego. Luego se encuentran con un genovés rico, lo cual aprovecha Quevedo para burlarse de los banqueros genoveses que prestaban dinero a la Corona Española y luego se quedaban con la plata de América al exigir el pago del dinero. A la entrada de Segovia, ve a su padre al borde del camino, aguardando ir en bolsas, hecho cuartos, a Josafad, esto es, ajusticiado y descuartizado. Era costumbre en la época descuartizar a los reos a fin de que sirviesen de ejemplo y dejar sus restos a la entrada de los pueblos o villas. Llega donde su tío, pero no se hace verdugo, sino que recoge su herencia y se decide marchar a Madrid.
tercer Libro
Don Toribio presenta a Pablos a una cofradía de pícaros y rufianes, con los que vive. Delatado el grupo, los detienen y llevan a la cárcel. Logra salir después de sobornar a todos, desde el carcelero hasta el escribano. Va entonces a una posada, donde se hace pasar por rico que lo disimulaba. Usa nombres falsos (don Ramiro de Guzmán, don Felipe Tristán). Pretende casarse con una dama (doña Ana), pero es descubierto por su antiguo amo, don Diego Coronel y acaba apaleado.
Determina entonces ir a Toledo, donde nadie lo conocía. Forma parte de una compañía de cómicos, destacando en papeles de carácter y malvados. Después de dejar la compañía, se hace galán de monjas. De Toledo pasa a Sevilla, donde se gana la vida gracias a sus principios de fullero y los dados cargados. No obstante, acaba teniendo un incidente con la ley y tiene que acogerse a sagrado.
No pretende destacar que ciertas acciones son éticamente condenables y que traen como consecuencia el castigo sino, en primer lugar, reír y hacer reír con ellas. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres».
Intencion de la obra
El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición.
8. conclusión
Nuestra conclusión sobre el Barroco es que a pesar de parecer bonita y una época de esplandor, solo lo fue para la literatura, ya que fuera de eso el barroco fue una época dura y de mucha miseria tapada con adornos extravagantes.
¡Gracias!
PRESENTACIÓN HISTÓRICA
Ana Luz López Bermúdez
Created on March 22, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
El Barroco
Comenzar
Índice
5. Conceptismo
6. Quevedo
1. ¿Que es el Barroco?
2. Culteranismo
7. El Buscón
3. Góngora
8. Conclusión
4. Fábula de Polifemo y Galatea
1. ¿QUE ES EL BARROCO
El Barroco fue un período cultural de la Edad Moderna que se desarrolló entre el Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental y en las colonias latinoamericanas. La cuna del Barroco fue Italia.
cARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL bARROCO
2.el culteranismo
comparte la intención de intensificar la expresión, separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando para ello la latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos; recurre además a las metáforas puras y las perífrasis elusivas, a menudo con referentes de la mitología clásica.
cultismos
SEMANTICO
LEXÍCO
EJEMPLOSvaliente, valeo o valere que son avaz o sano
EJEMPLOSexcelso o excelsus alba que significa blanco
grave, gravis o gravis que es plata
selva, silva o silvae que significa bosqueargenta o argentum que significa plata
hiperbaton dramentación sensorial
Sigue el "ordo rectus" lo que es sujeto objeto y verbo.
Es una aliteración
O un epítetoEjemplo: calido sol o fría nieve
ejemplos: polifemo, ninfa, de Doris hija, la más bella adora que vio el reino de la espuma.
3.GONGORA
Luis de Góngora y Argote nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo.
En 1617 comenzó una etapa económicamente dura para Góngora. Era un hombre de placeres caros. Por ello decidió formar parte de la corte del rey Felipe III, pero no fue suficiente para costear sus gastos.
su vida
Durante su preparación como sacerdote, además de asistir a lo que en aquella época se consideraban actos profanos, se dedicó también a escribir poesía satírica. Para 1589, como racionero de la catedral de Córdoba, viajó por varias ciudades de España, y aprovechó para escribir numerosos poemas.
La frustración lo obligó a regresar a Córdoba. Su estado de salud comenzó a debilitarse, perdió la memoria. Desde muy joven padeció arteriosclerosis, enfermedad que puede producir fallas de memoria. En 1627 sufrió un ataque y murió, en medio de la pobreza.
RASGOS DE LA POESÍA GONGORINA
Algunos de los rasgos de la poesía gongorina son el uso de la descripción con el objetivo de despertar los sentidos del lector, constantemente se enfocaba en elementos de la naturaleza, y usó con frecuencia el amor, la religión, la filosofía y la burla como temas principales. El escritor buscó siempre resaltar el placer de lo estético, lo decorativo, lo artístico. Pocas veces centró su atención en los sentimientos y pensamientos. Igualmente, los juegos de palabras fueron una constante en su poesía.
4. fÁBULA DE POLIFEMO Y galatea
La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema de contenido mitológico del poeta y dramaturgo español del Barroco Luis de Góngora y Argote. Publicado en 1612,narrada en Las metamorfosis (XIII, 740-897) de Ovidio.Es un " epyllion " es decir un poema épico de corta extensión.
Polifemo Era representado como un horrible ogro barbudo con un solo ojo en la frente, los colmillos de sable enormes y las orejas puntiagudas de un sátiro
características de los personajes
Galatea Galatea era una nereida es decir una diosa menor y ninfa del mar Mediterráneo. Acostumbraban a salir a la superficie montadas en era adorada por su belleza y amabilidad
Acis Era un joven siciliano y era hijo del dios Pan y de una ninfa.
características
Escrito mediante octavas reales, el autor se sirve de simetrías, metáforas de metáforas, hiperbatones, perífrasis, giros latinos, cultismos, y otros muchos recursos que con el tiempo serían característicos del estilo de Góngora.
La historia cuenta cómo Polifemo, un ciclope gigante, se enamora de la hermosa Galatea, una nereida, y cómo ella lo rechaza por su apariencia grotesca. La historia tiene lugar en la isla de Sicilia, donde Polifemo pastoreaba sus ovejas y donde Galatea solía bañarse en el mar.
Polifemo, enamorado de Galatea, intentó cortejarla con regalos y caricias, pero ella no le correspondía. Galatea, en cambio, se enamoró del joven Acis, lo que provocó los celos de Polifemo. En un ataque de ira, el cíclope mató a Acis lanzándole una enorme roca. Galatea, desconsolada por la muerte de su amado, lo transformó en un río que aún hoy lleva su nombre en la isla de Sicilia.
¿EN QUé DESTACA?
La historia de Polifemo y Galatea es una reflexión sobre el amor, la belleza y la aceptación. El mito muestra cómo el amor no siempre es correspondido y cómo la belleza puede ser superficial. Además, también destaca cómo los celos y la ira pueden llevar a la tragedia.
5. El conceptismo
El conceptismo es un movimiento literario que surgió en España durante el siglo XVII, que se caracterizó por el uso de un lenguaje complejo y sutil, lleno de ingenio y agudeza. Este movimiento se considera una variante del Barroco y se distingue del culteranismo, otro movimiento literario de la época, por su énfasis en la claridad y la concisión.
El conceptismo se centraba en la idea de que la literatura debía buscar la perfección en la expresión de las ideas, mediante el uso de recursos retóricos, juegos de palabras, metáforas y antítesis. A menudo, los escritores conceptistas utilizaban la paradoja, la ironía y el humor para transmitir sus ideas.
Entre los escritores más destacados del conceptismo se encuentran Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián y Juan de la Cruz. La obra de Quevedo, en particular, es un ejemplo de la complejidad y sutileza del lenguaje conceptista, en la que se combinan elementos de la filosofía, la política y la religión.
6. QUEVEDO
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nacido en Madrid, el 14 de septiembre de 15801 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645. Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro. Fue caballero de la Orden de Santiago a partir de 16182 y señor de Torre de Juan Abad a partir de 1620.3 Junto con Luis de Góngora, con quien mantuvo una enemistad durante toda su vida, es reconocido como uno de los más notables poetas de la literatura española.[cita requerida] Además de su poesía, fue un prolífico escritor de narrativa y teatro, así como de textos filosóficos y humanísticos.
POLÍTICA DE DIOS Y GOBIERNO DE CRISTO
Habla según los principios cristianos de como deberia ser un gobierno perfectoCritíca a los corruptos diciendo que se necesita un gobierno que tenga justicia Dice que tanto la política como la religión deberian ir juntos para que todo fuera mejor.
mejores obras de quevedo
SUEÑOS Y DISCURSOS
Libro compuesto por muchas historias fascinantes. En cada uno de sus sueños critica la sociedad y demuestra lo hipocreta que puede ser la gente. Lo hace en forma de sarcasmo ya que es muy ingenioso. Se burla de la nobleza, los políticos y la religión. Su obra te hace pensar para darte cuenta de como es la vida.
7. El buscón
quevedo
Es una de las obras de Francisco de Quevedo, escrita entre 1603 y 1608, lo que hace de ella una de las primeras novelas del género picaresco.
Es una novela, la única escrita por su autor. Sigue la línea de la novela picaresca amarga iniciada por el Lazarillo de Tormes de autor desconocido. La obra estaba dividida en tres libros.
Primer libro
El protagonista, Pablos, es segoviano, hijo de Clemente Pablo, un barbero ladrón y de Aldonza de San Pedro, dada a brujerías. Tenía un hermano de siete años que robaba a los clientes de su padre y que murió de unos azotes que le dieron en la cárcel. Entra en la escuela, donde conoce a don Diego Coronel, hijo de don Alonso Coronel de Zúñiga. Allí Pablos hace amistad con su maestro el cual después de una relación estable, decide, después de un incidente en el tiempo de las carnestolendas, y la vergüenza que pasó de que todo el pueblo lo juzgara por la condición de sus padres, que entre al servicio de don Diego, al cual su padre, don Alonso, decide poner bajo el pupilaje del licenciado y dómine Cabra, clérigo avaro y maestro de latín que los mata de hambre. Salen de allí delgadísimos y enfermos, hasta el punto de que los médicos mandan que nos limpiasen con zorras el polvo de las bocas, como a retablos, y bien lo éramos de duelos.
Don Diego es enviado a Alcalá de Henares, a estudiar lo que le faltaba de la Gramática, y Pablos lo acompaña como sirviente. Allí Pablos es víctima de las novatadas de los estudiantes, algunas bastante sucias, y se vuelve experto en engañar a los demás para conseguir lo que desea. Al saberlo don Alonso le pide a su hijo que vuelva a Segovia sin Pablos ya que ha oído de sus travesuras. El tío de Pablos, Alonso Ramplón, verdugo de Segovia, le comunica a éste que ha ajusticiado a su padre. Añade que su madre está presa en la Inquisición de Toledo, y probablemente será quemada en un auto de fe. Le invita a volver a Segovia, para aprender el oficio de verdugo con él. Pablos decide entonces volver a su ciudad, con el fin de cobrar mi hacienda y conocer mis parientes, para huir de ellos.
Segundo Libro
Relata el camino desde Alcalá hasta Segovia, donde va encontrando personajes disparatados: un loco repúblico y de gobierno, esto es, un arbitrista que cree conocer los remedios para enderezar la marcha del país y quiere aconsejar al Rey para que, conquistando Ostende, seque el mar con esponjas. Luego, un diestro verdadero o maestro de esgrima loco, que habla constantemente de estocadas pero acaba huyendo ante un mulato. Topa después con un clérigo viejo, autor de malos versos, que ha hecho un librillo a las once mil vírgenes, adonde a cada una he compuesto cincuenta octavas, cosa rica. Después de despedirse del poeta, al pasar el puerto de Fuenfría, de Madrid hacia Segovia, se encuentra con un soldado matón y un ermitaño en un borrico.
Llegan a la posada en Cercedilla y el ermitaño les gana, haciendo trampas en el juego. Luego se encuentran con un genovés rico, lo cual aprovecha Quevedo para burlarse de los banqueros genoveses que prestaban dinero a la Corona Española y luego se quedaban con la plata de América al exigir el pago del dinero. A la entrada de Segovia, ve a su padre al borde del camino, aguardando ir en bolsas, hecho cuartos, a Josafad, esto es, ajusticiado y descuartizado. Era costumbre en la época descuartizar a los reos a fin de que sirviesen de ejemplo y dejar sus restos a la entrada de los pueblos o villas. Llega donde su tío, pero no se hace verdugo, sino que recoge su herencia y se decide marchar a Madrid.
tercer Libro
Don Toribio presenta a Pablos a una cofradía de pícaros y rufianes, con los que vive. Delatado el grupo, los detienen y llevan a la cárcel. Logra salir después de sobornar a todos, desde el carcelero hasta el escribano. Va entonces a una posada, donde se hace pasar por rico que lo disimulaba. Usa nombres falsos (don Ramiro de Guzmán, don Felipe Tristán). Pretende casarse con una dama (doña Ana), pero es descubierto por su antiguo amo, don Diego Coronel y acaba apaleado. Determina entonces ir a Toledo, donde nadie lo conocía. Forma parte de una compañía de cómicos, destacando en papeles de carácter y malvados. Después de dejar la compañía, se hace galán de monjas. De Toledo pasa a Sevilla, donde se gana la vida gracias a sus principios de fullero y los dados cargados. No obstante, acaba teniendo un incidente con la ley y tiene que acogerse a sagrado.
No pretende destacar que ciertas acciones son éticamente condenables y que traen como consecuencia el castigo sino, en primer lugar, reír y hacer reír con ellas. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres».
Intencion de la obra
El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición.
8. conclusión
Nuestra conclusión sobre el Barroco es que a pesar de parecer bonita y una época de esplandor, solo lo fue para la literatura, ya que fuera de eso el barroco fue una época dura y de mucha miseria tapada con adornos extravagantes.
¡Gracias!