ECONOMÍA CIRCULAR
SARAY GUERRERO GARCÍA
Created on March 18, 2022
Presentación interactiva realizada sobre la economía circular por alumnos del IES Eduardo Linares Lumeras.
More creations to inspire you
MODALS 1 BACH MARIO GAME
Quizzes
ANIMALS BY CATEGORY
Quizzes
DRACULA ESL
Quizzes
TRUE FALSE GEOGRAPHY
Quizzes
ENGLISH SCHOOL VOCABULARY
Quizzes
PARTS OF SPEECH REVIEW
Quizzes
RECYCLING SORTING GAME
Quizzes
Transcript
empezar
APLICANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR
PRESENTAcIóN interactiva
IES EDUARDO LINARES LUMERAS
NIVELES
1
1
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
Para comenzar, el objetivo de este nuevo modelo económico es aprovechar los recursos que ya están en circulación. Para ello, todos los residuos deben ser transformados en recursos para que nuestros procesos pasen a retroalimentarse.
CONTINUAR
NIVELES
1
2
2
¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR?
Para que esto funcione, es necesario que los productos se diseñen desde el principio con el objetivo de que nunca se conviertan en residuos.Además, este tipo de economía gira en torno a los siguientes principios básicos:
- Los impactos medioambientales influyen en el ciclo de vida del producto desde su concepción.
- El diseño de una organización industrial para sacar el mayor partido posible de los stocks y los flujos energéticos y de materiales.
- El uso de un producto o servicio es más importante que su posesión.
- El reciclaje económico de los productos que ya no encajan con las necesidades de los consumidores, es necesario.
- Es preciso reciclar los materiales, residuos y productos para darles una segunda vida.
- Los residuos que no se pueden reciclar se deben aprovechar para la creación de energía.
CONTINUAR
NIVELES
1
2
3
3
¿QUÉ ES EL UPCYCLING?
Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El upcycling, se aplica para transformar un objeto o un residuo cuyo uso está ya desfasado. En todos los casos, su valor será igual o superior al que se utiliza, es decir, usando esta técnica podemos conseguir productos nuevos con un alto ahorro económico.
El principal truco para que los residuos se utilicen como nuevos recursos es evitar la contaminación entre dos ciclos: el técnico y el biológico. Los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico, provenientes de la naturaleza, o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico, materiales no renovables. Dentro del ciclo biológico, distintos procesos permiten regenerar los materiales descartados, pese a la intervención humana o sin que esta sea necesaria. En el ciclo técnico, con la suficiente energía disponible, la intervención humana recupera los distintos recursos.
CONTINUAR
NIVELES
1
2
3
4
4
¿POR QUÉ LA ECONOMÍA CIRCULAR ES MEJOR QUE LA ECONOMÍA LINEAL?
La economía lineal está proyectada para ser un modelo de consumo rápido o, dicho de otro modo, un modelo de usar y tirar que genera una gran cantidad de desperdicios. La economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos, manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.
Info
Al funcionar bajo un sistema en el que todo lo que se produce es de consumo breve y perezedero, la economía lineal genera una gran cantidad de desperdicios. Esta basura no la podemos aprovechar incluyéndola en otros productos y, por tanto, contamina y perjudica gravemente los espacios naturales.No obstante, existe un punto en el cual podría darse un agotamiento de materias primas por no ser renovables. En cambio, las consecuencias de la economía circular resultan menos dañinas para el medioambiente y la sociedad, pues al reutilizar preservan recursos naturales, optimizan la producción, fomentan la eficacia, además de establecer un equilibrio entre la eficacia del sistema y la preservación de la naturaleza.
¿Cómo afecta al medio ambiente?
Las actividades humanas producen residuos, que, por sus características o por su elevado ritmo de producción, no pueden incorporarse a los ciclos naturales de la materia y se acumulan en los ecosistemas, donde generan graves problemas medioambientales. Soluciones(Aplicar la regla de las 3R):
- Reducir la cantidad de residuos que generamos.
- Reutilizar en lugar de desechar.
- Reciclar para recuperar los recursos contenidos en un residuo.
Materiales biodegradables: Son aquellos materiales, naturales o sintéticos, que no contienen sustancias o productos químicos nocivos y se descomponen de forma natural y ecológica en un plazo relativamente corto. De este modo, estos materiales no contaminan al medio ambiente e incluso algunos de ellos son muy útiles para hacer un compost, que puede ser utilizado de abono para plantas o el huertos. Ejemplos de este tipo de material son: La cáscaras de fruta, la lana, el cartón, residuos de alimentos, etc.
TIPOS DE MATERIALES
CONTINUAR
Materiales no biodegradables:Por el contrario, los materiales no biodegradables son aquellos que no son de origen orgánico y se descomponen más difícilmente que los materiales biodegradables. Si estos acaban en la naturaleza, liberarán sustancias y químicos tóxicos que dañan el medio ambiente.Entre estos materiales se encuentran: el vidrio, el plástico, las latas de refrescos, las colillas de tabaco, etc.
NIVELES
1
2
3
4
5
5
DIFERENCIAS ENTRE ECONOMIA CIRCULAR Y LINEAL
CONTINUAR
La economía lineal está proyectada para ser un modelo de consumo rápido o, dicho de otro modo, un modelo de usar y tirar que genera una gran cantidad de desperdicios.
La economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.
CONTINUAR
¿Qué ganamos con la circularidad?
¿Cómo será tu ciudad en el futuro circular?
¿Es posible comer sin generar basura?
¿Podemos usar plástico para siempre?
¿Cómo transformar los residuos de nuestra comunidad en productos nuevos?
¿Es posible comer sin generar basura? Si, los materiales que pueden descomponerse y regresar a los sistemas naturales en forma de nutrientes son parte del ciclo biológico. Este es el caso de los restos de alimentos, también llamados de residuos orgánicos, por ejemplo.
¿Qué ganamos con la circularidad? Las sociedades están organizadas para producir, consumir y eliminar residuos en una lógica lineal. Sin embargo, muchos recursos naturales se están agotando y escasean cada vez más. Y, al final del proceso, hay un inmenso volumen de basura que va a los vertederos, o se deposita en el medio ambiente, contaminando tierras, ríos y mares. Por no hablar de los gases que contaminan la atmósfera y contribuyen al cambio climático global. No en vano se habla cada vez más de encontrar soluciones sostenibles.
¿Cómo transformar los residuos de nuestra comunidad en productos nuevos? Es muy importante que separes correctamente los residuos que generas en casa. De esta manera podrás transformarlo en nuevos recursos para reutilizarlos o reciclarlos. Así reducimos el volumen de basura que sacamos a la calle y el de los de basurales a cielo abierto. Hay tres tipos de residuos: - Reciclables: plásticos, cartones, papeles, envases de vidrio, metales y envases de tetra-brick. Estos los podés depositar en el punto verde más cercano a tu domicilio. - Orgánicos: restos de verduras y frutas sin cocinar, borra de café, té, yerba mate. Estos te servirán para hacer un buen compostaje y usarlo de abono para tus plantas. - No Reciclables: papel o cartón sucios (con comida, aceites o grasas), elementos de higiene personal y todos los residuos domiciliarios sanitarios. ¡ UTILIZARLOS EN CASA! Te proponemos darle un nuevo uso en tu casa a todos aquellos residuos que se puedan reutilizar, transformándolos en algo útil. Por ejemplo, podés hacer manualidades, juegos o artículos de decoración a partir de plásticos u otros materiales como:
- Latas: transformándose en portavelas, lapiceros.
- Envases de vidrio: podés usarlos para almacenar otros alimentos, o como vasos o botellas.
- Cartones: pueden ser la base de tableros de juegos, máscaras para niños. Las cajas (decoradas o no) pueden ser excelentes recursos para guardar y ordenar nuestros espacios.
- Donar muebles de madera viejos o repararlos y ponerlos a nuevo.
- Telas y bolsas de plástico blando: podés, por ejemplo, usarlas para rellenos de almohadones.
- Envases de tetrapack, botellas plásticas, latas, siempre pueden transformarse en excelentes macetas, moldes de hielo, adornos.
¿Cómo será tu ciudad en el futuro circular? Las ciudades organizadas según la lógica de la Economía Circular reúnen soluciones en diferentes frentes: construcción y adecuación de edificios, reorganización de modos de transporte, diferentes tipos de opciones para el uso y consumo de productos y una amplia operación de recogida y tratamiento de residuos. En esta dinámica se identificarán los problemas actuales de las ciudades donde viven los participantes, los sueños de una ciudad circular y las formas de construirla.
¿Podemos usar plástico para siempre? El plástico es uno de los materiales más utilizados para producir objetos cotidianos. Está presente en casi todo, desde una pajilla hasta las alas de un avión o cohete espacial. A pesar de su versatilidad e importancia para las sociedades contemporáneas, su disposición incorrecta ha traído problemas a las personas y al medio ambiente. Cada día se desechan millones de toneladas de diferentes tipos de residuos plásticos, que van a los vertederos y parte acaba en el medio ambiente. Hay una inmensa cantidad en los océanos que amenaza a la fauna marina. Es fundamental y urgente encontrar soluciones para reducir la eliminación de este material como basura. La Economía Circular propone soluciones en las que los residuos plásticos pueden volver al sistema productivo como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Comprender este problema más profundamente, reflexionar y pensar en soluciones es el objetivo de esta Secuencia Didáctica, colocando a los alumnos y docentes como protagonistas en la creación de un nuevo presente y un nuevo futuro.
CONTINUAR
VIDEOS EXPLICATIVOS
¡ERES genial!
¡enhorabuena!Ya puedes aplIcar la economía circular