Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

VIDEO-PRESENTACIÓN Motivación y Emoción

Sherlyn Ramos

Created on March 12, 2022

Motivación y Emoción

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

Tema: Motivivación Y Emoción

Asignatura: Psicología General

Catedrático: Dr Manuel Humberto Orellana Henríquez

Fecha: Lunes 14 de Marzo de 2022

Integrantes grupo 3: Andomy Daniel Enamorado Alvarado Angeline Joelly Bodden Mejía Joseline Alejandra Laínez Moreno Sherlyn Suyapa Ramos Sosa

Introducción

La motivación y emoción están estrechamente relacionados con la conducta. Los motivos y las emociones pueden impulsarnos a emprender cierto tipo de acción, tengamos o no conciencia de ello. La motivación y emoción produce conductas diferentes en distintas personas. Un motivo es una necesidad o deseo específico que acti- va al organismo y dirige su conducta hacia su meta, son desenca-denados por estímulos. La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos. Ambos influyen y activan la conducta. En la siguiente presentación se explicarán más a fondo estos temas.

La relación entre la motivación y la conducta radica en que lo más común, es que si hay buenos motivos para actuar, el comportamiento de la persona será positivo y alegre. La motivación nos activa o nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras.

La motivación y su accionar en la conducta

La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad.

Los patrones de conducta motivada son el producto de la interacción entre un organismo y su ambiente. Se puede decir que el término Motivación se refiere a un proceso interno que impulsa al individuo, y este impulso, a su vez, se relaciona con algún evento interno o externo. También se puede utilizar el término “motivación” para explicar y entender las diferencias en la intensidad de la conducta. Es decir, las conductas más intensas pueden ser consideradas como el resultado de los más elevados niveles de motivación. Igualmente, el término “motivación” puede usarse para indicar la dirección selectiva de una conducta.

La motivación intrínseca se refiere a la que es proporcionada por una actividad por sí misma.

La motivación extrínseca se refiere a la motivación derivada de las consecuencias de una actividad.

una fuerza que actúa sobre o en el interior del organismo para iniciar una conducta.La variabilidad de los instintos se da medi- ante dos grandes principios: por una parte, plantea que el hábito (aprendizaje) puede inhibir un instinto, por otra parte, defiende que algunos instintos son transitorios, úti- les sólo durante ciertos períodos de tiem- po, o en ciertas etapas del desarrollo. La conducta instintiva se considera como algo intermedio entre la conducta refleja y la conducta aprendida. Mediante la descripci- ón de varios instintos, y mediante la expli- cación de cómo dichos instintos pueden haber resultado adaptativos a través de la evolución de la especie humana, se está explicando la motivación de la conducta.

Los instintos lo que aportan a la conducta; como se muestran

Las conductas genéticamente motivadas han sido conceptualizadas muchas veces como instintos. Desde este punto de vista, un instinto puede ser considerado como un conjunto de respuestas genéticamente programadas que ocurre cuando las circunstancias son apropiadas, sin requerir un aprendizaje previo para su ejecución. El instinto es sinónimo de reflejo, siendo ambas conductas elicitadas por estímulos sensoriales, y ocurriendo ciegamente la primera vez. Cada instinto puede ser considerado como un impulso,ya que el impulso es considerado como

Cada instinto está conformado por tres componentes:

El componente cognitivo tiene que ver con el conocimiento que el sujeto tiene acerca de un objeto que puede satisfacer el instinto.

El componente afectivo es el sentimiento que el objeto produce en el sujeto.

Los componentes cognitivo y conativo son susceptibles de ser modificados a partir de las experiencias y del aprendizaje, pero el componente afectivo es inmodificable.

El componente conativo representa el esfuerzo del sujeto para aproximarse hacia, o alejarse de, un objeto.

Maslow defiende que las personas mueren si no tienen satisfechas sus necesidades básicas y se sienten inferiores e insatisfechas cuando sus necesidades de integración y autoestima no están copadas y no pueden por ello alcanzar la realización personal.

La jerarquía de motivos según Maslow

La pirámide de Abraham Maslow representa una jerarquía de necesidades que deben satisfacer en orden secuencial desde la base hasta arriba. Sugiere que no satisfacer una necesidad en cualquiera de los distintos niveles impediría el avance hacia el nivel siguiente.

Pirámide de Maslow:

1. Necesidades fisiológicas: Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

2. Necesidades de seguridad: En esta parte de la pi- rámide de Maslow se incluyen las necesidades de se- guridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección.

3. Necesidades de afiliación: Maslow describe estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Para Maslow, es- ta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de sole- dad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Es decir, cuando se intenta trascender el ámbito individual y establecer vínculos con el entorno social.

4. Necesidades de reconocimiento: Este nivel de la jerarquía de necesidades humanas también es conocido como necesidades de estima, y tiene que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros y nos valoran los demás, el resto de la sociedad. Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyen- do sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.

5. Necesidades de autorrealización: Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc. Este nivel de la pirámide de Maslow es uno de los rangos de la jerarquía de necesidades más difíciles de definir, porque tiene que ver con objetivos altamente abstractos y que no se consiguen con acciones concretas, sino con cadenas de acciones que se producen durante periodos relativamente largos. Por consiguiente, cada individuo tendrá necesidades de autorrealización diferentes y personalizadas.

Motivos de estímulo: exploración, curiosidad, manipulación.

La motivación es un término un poco complejo de definir, de forma general podemos empezar por definir motivo, lo cual no es más que aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada forma. Dicho motivo puede ser provocado por un estímulo externo o interno.

Exploración, Curiosidad Y Manipulación.

La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando para ello técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales.

Exploración es la acción y efecto de explorar se conoce como exploración. Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una cosa.

La curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Dicha voluntad suele enfocarse a cosas que a la persona no le atañen o que, supuestamente, no le tendrían que importar.

Las emociones son reacciones psicofisio- lógicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Las emociones: relación entre reacciones biológicas y pensamiento

Las emociones: relación con reacciones biológicas

La orientación biológica enfatiza las emociones primarias (p. ej., enojo, temor), restándole importancia a las emociones secundarias o adquiridas, estableciendo que las emociones son el producto de la biología y la evolución, mientras que la orientación cognitiva reconoce la importancia de las emociones primarias, pero destaca que gran parte de lo que es interesante de las vivencias emocionales proviene de las experiencias individuales, sociales y culturales.

Emociones biológicas: Son las emociones más básicas que tenemos. Se trata de un proceso fisiológico que produce unas sustancias químicas concretas en nuestro cuerpo que reaccionan ante la información que nos ha dado una experiencia determinada.

¿Cuáles son las emociones biológicas?

- Alegría: Es una de las emociones más básicas, nos permite repetir todo aquello que nos hace sentir bien.

- Miedo: Es una de las principales emociones que nos ha permitido sobrevivir, ya que es una emoción que nos permite protegernos de diferentes peligros.

- Asco: Es la emoción que nos permite alejarnos de los peligros. Antiguamente era aquella que nos permitía alejarnos de los alimentos que eran tóxicos y aún hoy día sigue manteniéndonos alerta ante ciertos peligros.

- Ira: Es la que nos permite mantenernos en guardia y enfrentarnos a un peligro. Ya sea por medio de la expresión oral o por la kinesia, hace que nos enfrentemos ante una situación determinada.

- Tristeza: Se produce normalmente cuando tenemos sentimiento de pérdida. Nos permite aislarnos para asimilar dicha pérdida.

Emociones sociales: Son las que se originan en las relaciones con los demás, por lo tanto para entenderlas es necesario basarnos en los otros. Es decir, son emociones que están formadas a través de otras y que para entender debemos basarnos en el contexto en el que han surgido.

Las emociones sociales son:

- Enamoramiento: Todos conocemos esa sensación de amor romántico hacia otra persona. Se trata de la atracción hacia una persona (ya sea a nivel físico o intelectual/emocional) que nos une a ella y nos hace idolatrarla.

- Celos: Es una emoción que normalmente tiende a darse en las relaciones románticas y no es más que el miedo a perder a una persona por la amenaza ya sea real o imaginaria de una tercera persona.

- Envidia: Se produce cuando comparamos las pertenencias físicas o morales de otra persona con lo nuestro. Es una de las emociones con una connotación más negativa, por lo que es difícil que alguien se describa a sí misma como una persona envidiosa.

- Empatía: Es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona y de sentirnos como se deben sentir ellos ante una situación determinada y actuar en consecuencia.

Las emociones: relación con elpensamiento

Saber que nuestro pensamiento genera emociones y conocer sus mecanismos hace que tengamos una herramienta muy poderosa para poder manejarlas. Las emociones no tienen una explicación sencilla, todos percibimos el mundo a través de un filtro formado por nuestros sentidos y nuestras interpretaciones.

Imaginemos que alguien nos mira con el ceño fruncido. Podemos pensar que esa persona tiene algo contra nosotros e interpretar la mirada como algo hostil cuando puede que esté enfadada por algo totalmente ajeno que nada tiene que ver con nosotros. Hemos observado un suceso, hemos procesado e interpretado la información y hemos llegado a una conclusión. El estado emocional previo a la aparición de esta situación hace que pensemos y la interpretemos de determinada manera y también la conclusión a la que llegamos genera en nosotros una emoción que varía en función de lo que hemos interpretado.

• Tiene algo contra mí, quiere hacerme daño y es más fuerte que yo. La emoción que generan nuestros pensamientos es el miedo. • Tiene algo contra mí, quiere hacerme daño pero soy más alto y fuerte. La emoción que generan nuestros pensamientos es la hostilidad. • No sé por qué me mira de esa manera, parece enfadado conmigo pero voy a esperar a ver qué pasa. Generamos cierta preocupación y nos ponemos en guardia aunque sin alarmarnos demasiado. • Parece enfadado pero como no le conozco de nada es probable que no sea conmigo, a lo mejor está así siempre. En este caso la emoción generada es más bien de curiosidad.

Con este ejemplo se puede ver cómo el mismo suceso puede dar lugar a emociones muy diferentes según nuestro pensamiento. Es importante pensar de manera lógica y realista y cuestionarnos en muchas ocasiones las interpretaciones que hacemos, para lograr tener pensamientos constructivos y libres de errores.

Comunicación de la emoción

La comunicación emocional es aquella que transmite sentimientos, emociones y deseos, y tiene un alto componente de contacto físico. Por ejemplo, no es lo mismo decir “me gustaría abrazarte” a en realidad dar un abrazo que exprese todo a través de la energía de tu cuerpo y tu intención.

Las 4 claves de la Comunicación Emocional

Dada la importancia de tener una gran capacidad de comunicación emocional, vale la pena trabajar para desarrollar nuestra propia sensibilidad afectiva.

3. Entender la emoción: Las emociones rara vez permanecen estáticas en el tiempo. La mejor manera de entender la emoción, entonces, es verla como algo transitorio. A partir de ahí, podemos beneficiarnos con la » previsión afectiva «. Este término se refiere a la capacidad de predecir cuáles serán nuestras emociones en el futuro. 4. Manejar la emoción: La autorregulación de las emociones es quizás una de las hazañas más difíciles que podemos lograr, especialmente cuando experimentamos una emoción fuerte. En una situación de consumo, Kidwell y Hasford sugieren que la regulación de las emociones puede evitar que gastemos excesivamente de manera impulsiva.

1. Percibir la emoción: Esta primera habilidad implica, como lo indica el término, poder leer las emociones con precisión. Si somos emocionalmente conscientes, sabemos si una emoción proviene de nosotros o si proviene de algo o de alguien más. Quizás estemos teniendo un mal día y entonces atribuimos emociones negativas a todos los demás con los que nos encuentramos. 2. Facilitar la emoción: Esta habilidad emocional nos permite utilizar nuestra agudeza emocional para prepararnos para tomar decisiones. Según Kidwell y Hasford, para facilitar la emoción, debemos poder evaluar diferentes emociones en una situación y poder unirlas de una manera útil.

Conclusiones:

1. El motivo y las emociones es la activación y la orientación de nuestro cuerpo que se desenvuelven de muchas maneras en nuestra mente. 2. Las emociones están en todo momento y es fundamental, ya que para cada situación tenemos una reacción a la emoción sin este tipo de emociones no sabríamos de qué manera nos sentimos hacia cada situación en nuestras vidas, nuestra mente puede distinguir cómo podemos sentirnos en cada momento de nuestras vidas y son muchas las emociones biológicas que ponemos en práctica a diario. 3. Todos tenemos nuestra forma de interpretar y vivir nuestros sentimientos y emociones, y a todos nos cuesta más aceptar y expresar unos sentimientos que otros. Algunas personas son muy sensibles emocionalmente y tienen una gran capacidad para manejar adecuadamente sus propios sentimientos y para entender y percibir a los demás.

Bibliografía:

1. Cavanillas, B. (2015, 20 mayo). La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow. smartlighting. Recuperado 11 de marzo de 2022, de https://smart-lighting.es/la-teoria-de-la-jerarquia-de-las-necesidades-de-maslow/ 2. Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. (2022, 24 febrero). Psicología y mente. Recuperado 11 de marzo de 2022, de https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow 3. MOTIVACIÓN: CONDUCTA Y PROCESO. (s. f.). Motivación. Recuperado 12 de marzo de 2022, de http://reme.uji.es/articulos/numero20/6motibio/texto.html