Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tamaya
DIEGO ALBERTO BUGUEÐ
Created on March 10, 2022
Infografía que resume la historia del Mineral de Tamaya
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
Transcript
Mineral de Tamaya
Población
Distritos
Cronología
Tamaya se ubica en el antiguo Departamento de Ovalle, actual Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, a unos 20 km. al noroeste de Ovalle. Durante gran parte del siglo XIX fue uno de los principales centros cupríferos de Chile y del mundo.
Cronología de Tamaya
1830 José Tomás Urmeneta comienza la exploración del cerro, sin embargo, su riqueza se conocía desde tiempos prehispánicos. 1833 Urmeneta denuncia la mina Mollacas y al año siguiente la Pique, una de las más ricas de Tamaya. 1840 Comienza la construcción del Socavón Lecaros, que tuvo casi 2 km de extensión. 1856 Por ley se autoriza la construcción de un ferrocarril entre el Tongoy y Ovalle con ramal a Tamaya. 1868 Se concluye el tramo Tongoy-Tamaya del ferrocarril, el que llegaba hasta los pies de la mina San José. 1891 La guerra civil deja inutilizable la vía férrea, finalmente solo sigue en funcionamiento el tramo Tongoy-Ovalle, abandonándose el ramal a Tamaya. 1925 Se crea la Compañía Minera de Tamaya, la que agrupó a más de 125 pertenencias mineras. 1969 Un accidente producto de un bolsón de agua inutiliza las instalaciones de la mina Quiroga.
Volver
El Sauce, Tamaya. En Revista Zig-Zag, n° 79, 1906.
Distritos de Tamaya
Volver
Aracena, F. (1884). La industria del cobre en la provincia de Atacama y Coquimbo. Imprenta del Nuevo Mercurio. Oficina Nacional de Estadísticas. Censos Generales de la República de Chile. Diversos años.
Población de Tamaya
Población por distrito
Población de Tamaya comparada con Ovalle
Volver
Censos correspondientes
Ubicación
“Esta circunscripción limita al norte por el cordón del cerro Juan Miguel que la separa de la subdelegación de Panulcillo; al oeste el cajón del canelo i Camarones que la separa de la de Tongoi: al sur una Cancha de Carrera que existe un poco mas abajo del Sauce i que la separa de la subdelegación de La Torre; i al este la quebrada de la alfalfa que la separa de Ovalle”. Juan Eusebio Lujan, 14-08-1890
Volver
El Sauce, Tamaya. En Revista Zig-Zag, n° 79, 1906.
Ferrocarril
Gracias a la bonanza de la actividad minera, en 1853 José Tomás Urmeneta y sus socios le piden al ingeniero Allan Campbell que realice una prospección del terrero con la intención de construir un ferrocarril entre Tongoy y Ovalle, con un ramal a Tamaya. Con la información recopilada, Campbell plantea 4 posibles rutas, pero recomendó no construir la vía por el costo y baja rentabilidad. Pasados 7 años del estudio de Campbell, Urmeneta contrata al ingeniero J. A. Bernard para que realice un nuevo estudio de factibilidad. Si bien Bernard basó su trabajo en el trabajo de Campbell, su propuesta delineó la ruta que finalmente seguiría el ferrocarril, la que saldría de Tongoy con dirección sur para virar al este en Pachingo, pasando por Quebrada Seca y Cerrillos de Tamaya. Desde este último punto subiría hacia Tamaya hasta llegar al secto de la mina Rosario. El tramo entre Tongoy y Tamaya se termina de construir en 1868, pero habría que esperar varias décadas para que finalmente llegara a Ovalle.
Locomotora Tamaya. S.i.
Volver
Vetas de Tamaya
Volver
Vicuña, B. [1883] (1966). Libro del cobre y del carbón de piedra en Chile. Editorial del Pacífico S.A.
El Oro
El Oro, estaba emplazado en la falda oriental del cerro, dando vista hacia Ovalle, se comunicaba con este a través de un camino de tierra que bajaba zigzagueando hasta las cercanías de Talhuén -poblado perteneciente a la subdelegación de Tamaya-, para luego seguir hacia Ovalle. Posteriormente mejoró su comunicación con los centros urbanos y poblados lejanos gracias al ferrocarril que transitaba unos cuantos metros por sobre él. En su máximo esplendor, El Oro llegó a albergar 2107 habitantes haciendo necesario que en él se instalaran servicios, tal es el caso de la vice-parroquia que comprendía la Iglesia, el cementerio, ubicado al costado norte del poblado y un Registro Civil.
Volver
Vista a las casa, El Oro, Tamaya. En Revista Zig-Zag, n° 79, 1906.
San José
Esta placilla nace en las afueras de la mina homónima, a diferencia de casi todas las minas de Tamaya, su dueño no fue José Tomás Urmenete, pues pertenecía a Juan Francisco Rivas.No es mucho lo que conocemos de ella, salvo que se encontraba en la falda oriental del cerro, a unos pocos metros al norte de El Oro y de la Mina Rosario. De las grandes minas de Tamaya, esta era una de las que se encontraba a mayor altitud, sobrepasando los 1.000 msnm, de ella deriva el nombre dado al punto más elevado del cerro -morro de San José-. Además de Rosario, esta mina limitaba con la Dichosa, que se encontraba a unos 200 metros por debajo de ella, pero la profundidad de los trabajos en San José hizo que se confundieran los límites entre ambas pertenencias, acosionando problemas legales entre sus dueños.
Volver
Minas San José, Dichosa y Guías. J. L. Bravo Coo, 1930.