Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CULTURA - MUNDO

Florencia Saá

Created on March 6, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Transcript

Presentación

cultura- mundo

Empezar

ÍNDICE

4- Posmodernidad. Cultura- Mundo

3- Modernidad

2- Cultura

1- Comunicación en el S XXI

01

comunicacion en el siglo XXI

Posmodernidad

Comunicación en el siglo XXI

La Comunicación está atravesada y atraviesa a todos los planos de la vida humana: lo social, lo ideológico, cultural y lo económico. No puede entenderse nuestro tiempo sin dar cuenta de los factores económicos y culturales que lo condicionan y lo contextualizan, y sin comprender que estamos inmersos en una nueva etapa del sistema económico capitalista.

Comunicación en el siglo XXI

Una etapa que dejó atrás el modelo de acumulación basado en la producción industrial para pasar a uno signado por los servicios avanzados y la comercialización de experiencias, un capitalismo que se desmaterializa, un capitalismo cultural que hace de casi todo un bien comercializable, que a su vez está enmarcado por un escenario cultural nuevo, llamado Posmodernidad, marcado por la búsqueda de la satisfacción y el imperio del tiempo presente.

Comunicación en el siglo XXI

La comunicación es elemento definitorio de esta sociedad del siglo XXI. En este camino en que el consumo ocupa un lugar sustancial en la sociedad de hoy y la comunicación juega su parte: la publicidad, el marketing, la comunicación de las empresas, los medios, el mainstream, las nuevas tecnologías, la moda, son espacios en el que la expresión comunicacional entra en vinculación con este trascendente fenómeno cultural de la llamada posmodernidad. Cada uno de nosotros somos ciudadanos y actores económicos que no somos pasivos, por el contrario, mujeres y hombres activos e informados, preocupados e inquietos, que cuando actúan en el ámbito del mercado lo hacen desde el plano de lo emocional, para el consumo de experiencias buscando significado en los bienes, pero también desde lo reflexivo.

02

cultura

Modernidad

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

¿ De qué hablamos cuando nos referimos a concepto Cultura?

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

Cuando hablamos de modelo cultural nos referimos a la forma de vida de una comunidad, esa forma de vida está marcada por la visión del mundo y el universo que tiene esa comunidad, sus valores, sus creencias, sus conocimientos, sus obras, sus costumbres. Todo esto es lo que define un modelo cultural. Es ese desarrollo intermedio entre la absoluta singularidad de cada uno y los aspectos universales del ser humano que compartimos todos, es decir, son los aspectos comunes a un determinado grupo de personas en base a elementos políticos, económicos y sociales que establecen ciertas formas de ser y estar en el mundo, cierto modo de vivir.

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

La cultura es la visión del mundo y del universo de una comunidad

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

¿ Qué es la modernidad?

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

En occidente, nacido en la Europa del siglo XVI, ha prevalecido en los últimos cinco siglos un modelo cultural llamado Modernidad, una forma de vida, una forma de ver el mundo, un conjunto de creencias, valores, experiencias, costumbres, ideas, que se consolidó en el siglo XIX en base a los pilares de la Razón y el Progreso, de un ordenamiento social colectivo, normativo y disciplinado, persiguiendo verdades definitivas, poniendo la vista en el futuro, respetando las tradiciones del pasado, postergando las apetencias personales a favor del conjunto, con una existencia sometida a valores morales universales que se suponían iguales para todos.

Nuevo modelo cultural: Cultura - Mundo

¿ Qué cosas hacen cambiar esta visión del mundo?

CRISIS DE LA MODERNIDAD

Este marco cultural entró en crisis a partir de los dramáticos momentos históricos vividos en la primera parte del siglo XX con la Primera Guerra Mundial, la brutal crisis económica de 1930, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto judío y la detonación de la Bomba Atómica. Todos estos estremecedores sucesos llevaron al Hombre a cuestionar el destino de progreso al que le prometía conducirlo la cultura de la Modernidad. ¿Era esto el reino de la felicidad prometido durante siglos? La fe en la Razón y el Progreso, pilares de la modernidad, se vio sacudida a mediados del siglo XX y a partir de esta desilusión el proyecto de la Modernidad comenzó a desmoronarse.

CRISIS DE LA MODERNIDAD

A partir de la década de 1970 la cultura de la Modernidad entra en una crisis que va a derivar en una transformación fenomenal en el marco de un proceso mayor de cambio que será conocido como Globalización y que incluye no solo al plano cultural sino también al económico, social e ideológico; como consecuencia se produce un debilitamiento del poder político representado por la institución Estado cediendo su lugar al poder económico en la figura del Mercado; con la consecuente y progresiva disolución de las expresiones colectivas a favor de una fragmentación cada vez más profunda de la sociedad cuyos integrantes se van replegando a la más estricta individualidad.

CRISIS DE LA MODERNIDAD

  • Debilitamiento del Estado
  • Deterioro de lo colectivo.
  • Aumento de lo individual.
  • Empoderamiento del mercado.

03

posmodernidad

Nueva Cultura - Mundo

CULTURA - MUNDO

A partir de esta transformación se genera un nuevo modelo cultural al que se le darán diversos nombres como Segunda Modernidad (Ulrich Beck), Posmodernidad (Jean Lyotard), Modernidad Líquida (Zygmunt Bauman), Hipermodernidad (Gilles Lipovetsky) o Sobremodernidad (Marc Auge), y que para nuestro análisis en el presente curso tomaremos el de Cultura-Mundo, que le da el propio Gilles Lipovetsky, y que recoge una idea mucho más afín al abordaje del fenómeno del consumo en nuestra sociedad.

SIGLO XXI - CULTURA MUNDO

Es una forma de vida marcada fuertemente por un fenómeno de caracter global. La GLOBALIZACIÓN. Debilitamiento del Estado. Lo local compite con lo Global.

CULTURA - MUNDO

El mercado se ha convertido en la máxima referencia cultural, ante la caída de sus contrapesos institucionales, como la familia o el Estado. Hoy el individuo se ve, se proyecta, mira el mundo y todo lo piensa en términos de rentabilidad, cálculo, éxito, dinero y competencia, una visión económica atraviesa todas las cosas, eso es la cultura-mundo.

CULTURA - MUNDO

La cultura-mundo se ufana de ampliar los espacios de libertad y autonomía pero somete a la sociedad a criterios de rentabilidad y eficacia, y esto, obviamente, genera consecuencias, muchas de ellas desagradables, porque la cultura-mundo, marcada por la adopción de la ideología neoliberal, vino a dejar el terreno social minado por la desigualdad. Globalizarse en el siglo XXI ha dejado de ser una opción, se transformó en una necesidad. Veamos con mayor detenimiento los cinco pilares de la cultura-mundo

CULTURA - MUNDO

La Cultura-Mundo se la define integrada por los siguientes componentes: • Mercado • Consumo • Sistema Tecnocientífico • Industrias Culturales • Individuación

MERCADO

El mercado absorbe todas las actividades humanas, incluso algunas que considerábamos totalmente ajenas a lo económico como el arte.

+ info

MERCADO

  • Hipersegmentación del mercado.
  • Multiplicación de opciones.
  • Abarca grandes superficies, comercio Online.
  • Aumento de la competencia.
  • Hemos pasado del Capitalismo de Producción al Capitalismo de Consumo.

+ info

MERCADO

Avanza la unificación de la vida a través del mercado. A todo lugar donde vamos de alguna manera ya fuimos, todos tienen los mismos anuncios publicitarios, todos con los mismos shoppings, todos con las mismas indumentarias, todos con la misma música, todos con la misma comida. Vivimos dentro de una cultura Disney en la que se promueve el totalitarismo del bienestar, “estar bien” se ha vuelto una obligación, y el bienestar se alcanza consumiendo.

+ info

MERCADO

+ info

+ info

CONSUMO

El segundo elemento de la cultura-mundo es el consumo marcado por una cultura hedonista que exalta los placeres y desdeña esfuerzos y sacrificios. Todos queremos gozar y nadie está dispuesto a ningún sufrimiento. La diversión, la superficialidad y el humor son la referencia para la vida. Vivimos una cultura marcada por la satisfacción del deseo y la tentación, y que vive los deseos sin culpas, que ha dejado atrás el tiempo de la heroicidad y la postergación, en la que todo lo que se quiere, se quiere ya.

SISTEMA TECNOCIENTÍFICO

La cultura-mundo además del consumo y el mercado está compuesta por un sistema tecnocientífico que pregona una cultura de la eficacia, el cálculo y la optimización de medios ocupando todos los planos de la vida y de las prácticas culturales. Todo es medible, todo puede ser parametrado, calificado, rankeado; el rendimiento es el objetivo central de nuestro quehacer en cualquier actividad, rendir en el estudio, en el deporte, en el trabajo, en las relaciones sociales, en el consumo, en el sexo, en belleza, nuestra cultura-mundo nos impone un rendimiento permanente, como se les exige a las máquinas.

SISTEMA TECNOCIENTÍFICO

Producción constante de novedades técnicas y científicas que van generando renovados ciclos de consumo que alimentan los deseos y permiten su satisfacción. Los nuevos instrumentos culturales surgidos de las novedades de la informática y la comunicación son dispositivos de producción y reproducción de contenidos, y a través de ellos se hace que nuestro pensamiento adopte la forma de lo “normal”, mediante la construcción de sentido a través de la saturación de contenidos, generando individuos aislados pero convencidos de estar viviendo en un estado de libertad inédita, que pueden elegir y optar por lo que desean, pero al mismo tiempo sumisos ante la vorágine de consumo.

+ info

INDUSTRIAS CULTURALES

La producción cultural deja de ser un sector en el que se expresan valores trascendentes y etéreos para transformarse en una fase más de producción, igual que con cualquier otro producto, y gran motor de las economías globales, a tal punto que la UNESCO considera que la producción cultural representa un 7% del PBI mundial, y en Estados Unidos representa un 5,2% del PBI y la primera exportación de aquel país.

+ info

INDUSTRIAS CULTURALES

La economía cultural se expresa en la concentración del mercado de contenidos culturales en pocos grandes grupos empresariales que producen cine, literatura, televisión, música, pintura, teatro y otros, con el propósito de obtener el máximo rendimiento económico, fusionando arte, cultura popular y medios masivos de comunicación, creando el llamado “Mainstream” con una formidable cobertura global que influencia en el pensamiento de las personas.

+ info

INDUSTRIAS CULTURALES

Aquí también prevalece la lógica de lo cuantitativo que reemplaza a la calidad. Hasta los cuadros ganan prestigio en base a su valor de mercado en lugar del sentido crítico, y se convierten en una fuente de inversión financiera.

+ info

INDIVIDUACIÓN

El quinto elemento de la cultura-mundo es el personalismo extremo en el que vivimos, al debilitarse los lazos institucionales de la vieja cultura moderna, liberados de esos lazos colectivos el hombre se entrega libremente al deseo, y al consumo como vía de su satisfacción, estamos frente a un hombre y una mujer hedonistas, que se alejan de lo colectivo y tradicional y se individualizan. Los medios y el consumo difunden el imperativo de la felicidad, pero no de una felicidad colectiva, sino individual.

INDIVIDUACIÓN

No más ciudadanos activos en sociedades de ideales comunes, ahora una suma de individuos consumidores en busca de la satisfacción infinita de deseos personales persiguiendo el objetivo anhelado de la felicidad individual. El resultado: una sociedad de consumidores que abordan la realidad para reconocerla y adaptarse a ella, no para transformarla.

VISIÓN DE LA VIDA FILTRADA POR EL MERCADO

Una moneda de dos caras, por un lado deja liberado al individuo para perseguir su felicidad, pero por otro lo somete a la necesidad imperiosa de lograrla. ¿Libertad o Sumisión?

CRÍTICAS A LA CULTURA - MUNDO

  • Uniformidad de la cultura. La cultura-mundo produce culturas híbridas
  • Promueve la descolectivización.