Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

gbonet

Created on March 3, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) Y ACCESIBILIDAD COGNITIVA

CONTENIDOS DEL CURSO

1. INTRODUCCIÓN 2. ACCESIBILIDAD COGNITIVA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Proyecto TEA es un proyecto de colaboración entre AENA Palma de Mallorca y Fundación Asnimo que surge con el objetivo de facilitar la accesibilidad del servicio de transporte aéreo para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Los aeropuertos y los aviones son lugares que de por sí pueden resultar abrumadores. Son contextos poco habituales, repletos de innumerables fuentes de sobreestimulación (gente, ruido, luces, etc.) y sujetos a la posibilidad de frecuentes imprevistos. Pero, además, en el caso de las personas con TEA, sus dificultades a nivel de socialización, comunicación y flexibilidad así como la sintomatología frecuentemente asociada al trastorno (hiper o hipo reactividad sensorial, conductas inadecuadas, discapacidad intelectual, etc.) se unen a una potencial falta de información y sensibilización por parte del personal del aeropuerto o los otros pasajeros. Todo ello convierte la experiencia de viajar en avión en una importante fuente de ansiedad para las familias de niños con TEA, lo que puede dar lugar en última instancia a una evitación del uso de este medio de transporte.

PROYECTO TEA

Para dar respuesta a esta problemática, esta iniciativa de Fundación Asnimo y Aena Palma de Mallorca se estructura en torno a los siguientes puntos:

  • Formación y sensibilización a los profesionales.
  • Programas de toma de contacto con el Aeropuerto en forma de visitas guiadas.
  • Adaptación de espacios y señalizaciones.
  • Herramientas multimedia para la anticipación.
Porque viajar es un derecho, Proyecto TEA pretende acercar el Aeropuerto de Palma de Mallorca a las personas con TEA y sus familias.

PROYECTO TEA

"Propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión"

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Belinchón, M., Casas, S., Díez, C., y Tamarit, J. (2014)

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

OBJETIVO

Que todas las personas puedan participar de un espacio en igualdad de condiciones.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Debe garantizar la comprensión de todas las personas (incluyendo a aquellas que puedan tener dificultades ya sea por un trastorno o discapacidad, deterioro cognitivo, idioma...) y permitir que lo utilicen de manera sencilla, autónoma, segura y eficaz.

Incluye por tanto todos los aspectos que se deben tener en cuenta para favorecer la autonomía y no sólo los referentes a las capacidades físicas de la persona y las características físicas del entorno.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

"Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse."

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

"...la accesibilidad deja de ser considerada como un aspecto más o menos intenso de la acción social o los servicios sociales, para ser entendida como un presupuesto esencial para el ejercicio de los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos con discapacidad. 9 ... Las condiciones básicas que se establecen tienen por objeto garantizar a todas las personas la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal"

Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

"Los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales."

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Aprobada por la Asamblea general de la ONU en 2006, ratificada y en vigor en España el 30 de marzo de 2008.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

ADOPTAR MEDIDAS

  • ESTABLES (NO TEMPORALES)
  • GLOBALES (NO PUNTUALES)
  • INTEGRALES (NO AISLADAS)

TIPOS DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

A. ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LOS ESPACIOS B. SEÑALIZACIÓN C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL D. MODIFICACIÓN DE CONDICIONES AMBIENTALES E. ADAPTACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS F. DISEÑO ACCESIBLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

(Orientaciones sobre medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva, CAE 2021).

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (T.E.A.)

Afección neurológica crónica que, desde edades muy tempranas, se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el pensamiento y en el comportamiento.

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (T.E.A.)

Afección neurológica crónica que, desde edades muy tempranas, se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el pensamiento y en el comportamiento.

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (T.E.A.)

DISCAPACIDAD INVISIBLE

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

  • Aparece en la infancia.
  • Es crónico.
  • Se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con
La interacción social.La comunicación.La falta de flexibilidad en el razonamiento y el comportamiento.
  • No se conoce en estos momentos una causa única: Etiología Multifactorial (factores genéticos y ambientales). De ahí la amplia manifestación de su sintomatología.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

PREVALENCIA

  • A nivel mundial, la OMS calcula 1 de cada 160 personas (PREVALENCIA=0'625%)
  • En Baleares, el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) calcula cerca de 2000 personas menores de 18 años (PREVALENCIA=0'90%)
  • Afecta principalmente a hombres, entre 4 y 6 veces más que a las mujeres.

40% personas con TEA Discapacidad Intelectual grave 30% personas con TEA Discapacidad Intelectual leve o moderada 30% personas con TEA Sin Discapacidad Intelectual

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

En 1943, Leo Kanner publicó un artículo en el que describía detalladamente los casos de 11 niños aparentemente muy distintos entre ellos pero que compartían unas características comunes:

Dificultades para las relaciones sociales.

Dificultades para las comunicación y el lenguaje.

Insistencia en la invarianza del ambiente.

Paralelamente, en 1944, Hans Asperger publicó sus propias observaciones acerca de una serie de niños que compartían las mismas características principales señaladas por Kanner, si bien con algunas particularidades, como por ejemplo, una mayor preservación del lenguaje.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

Hasta 1980, con la publicación de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III), no se incorporará el autismo como categoría diagnóstica específica: "Autismo Infantil". El DSM-III-R (1987) reformulará dicha categoría, que pasará a llamarse Trastorno Autista. Sin embargo, es la llegada del DSM-IV (1994) la que supone un cambio radical. Incorpora el término Trastornos Generalizados del Desarollo, dentro de los cuales se incluyen 5 subtipos de autismo:

      • Trastorno Autista
      • Trastorno de Rett
      • Trastorno Desintegrativo Infantil
      • Trastorno de Asperger
      • Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

En 1979, Lorna Wing y Judith Gould señalaron que si bien el autismo de Kanner y el síndrome de Asperger tenían diferencias cualitativas, las areas de afectación eran las mismas.

COMUNICACIÓN

INTERACCIÓN SOCIAL

RIGIDEZ COGNITIVA

Tríada de Wing

Concepto acuñado por Lorna Wing (1988):

  • Considera el autismo NO como una categoría bien definida, sino como un contínuo que se presenta en diversos grados de afectación para cada una de las areas:
  • Permite explicar la gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas del trastorno.
  • Explica la presencia de síntomas autistas en otras alteraciones del desarrollo que no pueden ser consideradas propiamente un cuadro de autismo.
  • Justifica que serán las alteraciones en cada una de las dimensiones las que definan las estrategias de intervención para cada individuo.

COMUNICACIÓN

ESPECTRO AUTISTA

SOCIALIZACIÓN

FLEXIBILIDAD

Ángel Rivière (1997) desarrollará este concepto del espectro autista estableciendo 12 dimensiones que se ven sistemáticamente alteradas en los cuadros de autismo, y para cada dimensión propondrá 4 niveles de alteración.

DIMENSIÓN 1: TRASTORNO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

ESPECTRO AUTISTA

1.1. Aislamiento completo. No apego a personas específicas. No relación con adultos o iguales. 1.2. Incapacidad de relación. Vínculo con adultos. No relación con iguales. 1.3. Relaciones infrecuentes, inducidas, externas con iguales. Las relaciones más como respuesta que a iniciativa propia. 4 1.4. Motivación de relación con iguales, pero falta de relaciones por dificultad para comprender sutilezas sociales y escasa empatía. Conciencia de soledad. 1.5. No hay trastorno cualitativo de la relación.

Este modelo dimensional nos permite explicar qué tienen en común y cuál es la diferencia entre trastornos próximos o similares o incluso las variaciones que puede presentar un mismo individuo con el paso del tiempo.

ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

En 2013, en su quinta revisión, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) unificaba las áreas de comunicación e interacción social

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

RIGIDEZ COGNITIVA

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TEA (DSM-V)

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos):

1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, varían, por ejemplo, desde un acercamiento socia anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.

3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TEA (DSM-V)

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos):

1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).

3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

4. Hiper o hiporeactividad a los estimulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TEA (DSM-V)

C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida). D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual. E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TEA (DSM-V)

Especificar si:

  • Se acompaña o no de discapacidad intelectual.
  • Se acompaña o no de un trastorno del lenguaje.
  • Se asocia con una condición médica o genética o con un factor ambiental conocido.
  • Se asocia con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento.
  • Con catatonia.
Especificar el nivel de severidad:
  • Nivel 1: necesita ayuda.
  • Nivel 2: necesita ayuda notable.
  • Nivel 3: necesita ayuda muy notable

Las tres dimensiones que conforman la triada de Wing (socialización, comunicación y flexibilidad) constituyen los síntomas nucleares del TEA y resultan por tanto, los síntomas necesarios y suficientes para un diagnóstico de TEA. No obstante, junto a esas tres dimensiones encontramos toda una constelación de sintomas relacionados con el TEA. En cualquier caso,

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Como consecuencia de la enorme variabilidad en que se presentan los síntomas propios del TEA en cada individuo, podemos encontrarnos desde personas que carecen totalmente de cualquier intención comunicativa a personas en las que no se aprecia ninguna dificultad aparente en relación a la comunicación y el lenguaje.

  • Dentro del grupo de personas con TEA que no presentan un lenguaje oral resulta muy frecuente la presencia de la conducta instrumental a la hora de realizar peticiones: coger la mano del otro y colocarla encima del objeto sobre el que desea que se ejecute una acción. Por ejemplo, llevar al adulto hasta la puerta de casa porque desea ir a dar un paseo.
  • En ocasiones utilizarán sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Estos sistemas sustituyen o apoyan y complementan al lenguaje oral y pueden tomar distintas formas: lenguaje de signos, pictogramas, paneles de comunicación, tabletas...

AUSENCIA DE LENGUAJE ORAL

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Ejemplo de sistema alternativo y aumentativo de comunicación: Panel de Comunicación

fuente: aulaabierta.arasaac.org

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

ECOLALIAS

  • Entre las personas con lenguaje oral es muy frecuente la repetición de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad, ya sea inmediatamente antes (ecolalia inmediata) o tiempo después (ecolalia diferida).
  • Se distingue entre:
Ecolalia Funcional: Son las que desempeñan una función comunicativa.Ejemplos: - Se le pregunta "¿quieres agua" y repite "¿quieres agua". Indica que no ha comprendido la pregunta.- Se acerca a la madre y dice "¿tienes hambre?". Cumple la función de indicar que tiene hambre y pedir comida. Ecolalia no Funcional: Emisiones que carecen de función comunicativa. Suelen obedecer a una función de autoestimulación o de autoregulación.Ejemplos:- Repetir diálogos de películas o canciones de vídeos de youtube.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN

  • Una vez más, la manifestación de las dificultades de comprensión en TEA abarcará desde una ausencia de dificultades hasta una tendencia a ignorar el lenguaje (sordera central).
  • Incluso en los casos en los que se encuentra más preservado el lenguaje receptivo, suele aparecer una tendencia a interpretar los mensajes de manera muy literal, lo que dificulta la comprensión de bromas, chistes, dobles sentidos, ironías, etc.
  • La pragmática del lenguaje hace referencia a la manera en que el contexto influye en la interpretación del contenido de un mensaje.
  • Frecuentemente encontramos personas con TEA que no dirigen la mirada a su interlocutor. Esta dificultad para coordinar el contacto ocular se manifiesta también a la hora de triangular la mirada entre su interlocutor y el objeto al que hace referencia.
  • Aparecen tambien dificultades para ajustar el volumen al contexto (por ejemplo utiliza un volumen demasiado bajo o habla demasiado fuerte en un lugar en el que resulta inadecuado).

DIFICULTADES PRAGMÁTICAS

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Entonación plana, con escasas inflexiones. Habla monotona.
  • Dificultades para respetar el turno de habla o para regular el flujo de una conversación. Por ejemplo, pueden monopolizar una conversación que versa sobre un tema de su interés sin atender a las señales de que a su interlocutor no le interesa, tendencia a interrumpir una conversación constantemente, le puede resultar dificil mantener una actitud de escucha activa (mirar a su interlocutor, orientar su cuerpo a su interlocutor, asentir, dar señales de que está atendiendo y entendiendo...).
  • En ocasiones puede presentar un lenguaje excesivamente formal o pedante. Le puede resultar dificil ajustarse a su interlocutor: ofrece un exceso de información irrelevante o bien omite información relevante, no se adapta a la información que ya tiene la otra persona pudiendo resultar redundante o repetitivo, puede parecer maleducado al no seguir las formulas de cortesía, etc.

RELACIÓN SOCIAL

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Estas dificultades para la relación social características del TEA pueden manifestarse desde un total aislamiento y una carencia de apego o relación con otras personas a una dificultad para ajustarse adecuadamente a determinadas normas sociales, pasando por una baja motivación para las relaciones sociales.

  • Como hemos visto en el apartado de Comunicación y Lenguaje, las personas con TEA suelen presentar un uso inadecuado del lenguaje no verbal: uso de la mirada para regular la conversación o mostrar que se está atento, uso de gestos, postura corporal, etc. Esas dificultades pragmáticas pueden ser evaluadas por el otro como una muestra de falta de educación. De la misma manera, sus dificultades pragmáticas (interrupciones, lenguaje excesivamente formal, monopolización de la conversación, finalizar bruscamente una interacción...) pueden afectar a como responde la otra persona.
  • Sus dificultades para ponerse en el lugar del otro conllevan problemas para entender y tener en cuenta los intereses, emociones, creencias o intenciones de los demás, lo que lógicamente va a afectar a la manera en que se relacionan con los demás. En este sentido, resultan frecuentes las dificultades para controlar la sinceridad, es decir, expresan lo que piensan "sin filtro", sin prever la posibilidad de que su opinión pueda ofender a la otra persona.

RELACIÓN SOCIAL

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Las personas con TEA presentan escasas habilidades de resolución de problemas así como dificultades para autoregularse emocionalmente, por lo que ante cualquier contrariedad o ante situaciones que no entienden o que interpretan erroneamente pueden manifestar reacciones emocionales extremas.
  • Es frecuente un grado variable de incomprensión o desconocimiento de las normas sociales. Ello puede manifestarse desde en un manejo inadecuado de las distancias interpersonales en las interacciones (por ejemplo, acercarse demasiado a su interlocutor) a una apariencia excéntrica por su dificultad para adaptar su vestimenta al contexto o a aspectos más sutiles como el desconocimiento del comportamiento esperado en determinadas situaciones sociales (hacer una cola, esperar en una sala de espera, comprar en una tienda...).

RIGIDEZ COGNITIVA

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

La rigidez cognitiva presenta, una vez más, una enorme variabilidad en las personas con TEA, pero además puede manifestarse de manera muy distinta. El DSM-V recoge tres subcriterios para ilustrar los distintos patrones restrictivos o repetitivos de comportamiento que reflejan esa rigidez cognitiva. EXPÑLICAT FUNCION?

  • Llamamos estereotipias a movimientos o verbalizaciones repetitivos, que se suelen realizar de una misma manera (estereotipados) y que carecen de una finalidad concreta. Pueden ser simples (aleteo, chasquear la lengua, balancearse, dar saltitos...) o complejos (secuencias de movimientos).
  • Suelen manifestarse en situaciones en las que la persona experimenta ansiedad, excitación, aburrimiento, frustración, enfado... Es por ello que les atribuimos una función de autoregulación o de autoestimulación.

MOVIMIENTOS O HABLA ESTEREOTIPADA O REPETITIVA

RIGIDEZ COGNITIVA

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Hace referencia a una excesiva inflexibilidad a la hora de seguir determinadas rutinas o patrones ritualizados, a la insistencia en la monotonia o la resistencia a los cambios. Esta puede manifestarse de muy diferente manera: elevada angustia ante pequeños cambios o imprevistos, necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer siempre los mismos alimentos, utilizar siempre el mismo vaso, etc., dificultad ante las transiciones, rituales de saludo que realiza siempre de la misma manera...

INFLEXIBILIDAD

  • Son intereses fijos y restrictivos y que resutan anormales por su intensidad o foco de interés.
  • Puede variar desde preocupaciones por unos objetos concretos (por ejemplo, interesarse de manera inusual por videoconsolas antiguas, por marcas de lavadoras, por las ruedas...) a centrarse de manera restrictiva en un tema determinado (las líneas de bus, el antiguo Egipto, la filmografía de un director...).
MALESTAR?????????????

INTERESES RESTRINGIDOS

RIGIDEZ COGNITIVA

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Las personas con TEA pueden presentar con frecuencia una reacción anómala a los estímulos del ambiente, ya sea en forma de hiper o hiposensibilidad, que suele estar detrás de muchas de las dificultades de comportamiento que presentan.
  • Esta disparidad en su sensibilidad a los estímulos del entorno (y también a los estímulos internos) variará muchísimo entre personas e incluso en una misma persona.
  • Así, algunas personas con TEA pueden presentar umbrales muy altos al dolor o no identificar correctamente si tienen frío o calor. Otros presentarán una alta preferencia por determinadas texturas o reaccionarán de forma desproporcionada ante el más mínimo contacto físico. Pueden manifestar un alto rechazo a determinados olores o resultarles muy dificil refrenar la necesidad de olisquear otros. Algunos necesitan taparse los oídos en ambientes ruidosos. A veces muestran fascinación por las luces o los movimiento.

ALTERACIONES SENSORIALES

OTROS SÍNTOMAS

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Las personas con TEA pueden presentar con frecuencia comportamientos que son vistos por los demás como inadecuados.
  • Ya hemos visto que muchos de esos comportamientos inadecuados pueden explicarse por su falta de empatía, por su dificultad para comprender las intenciones o emociones de otras personas e incluso para considerar qué información conoce otra persona. También por su desconocimiento de determinadas normas sociales.
  • No obstante encontramos dos tipos de conductas asociadas frecuentemente al autismo que llaman la atención tanto por frecuencia como por intensidad: rabietas y crisis. Ambas son conductas que pueden expresarse en explosiones de enfado, hiperactividad, negativismo, escapismo, respuestas agresivas y autolesiones. Sin embargo obedecen a funciones diferentes.

DIFICULTADES DE COMPORTAMIENTO

RABIETAS

  • Las rabietas cumplen una función comunicativa: conseguir un estímulo deseado (por ejemplo, jugar con el móvil, que me hagan caso, más caramelos) o evitar un estímulo no deseado (por ejemplo, no comer brocoli)

OTROS SÍNTOMAS

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Podemos relacionar estas conductas con sus dificultades de comunicación y autorregulación.

CRISIS

  • Por el contrario las crisis obedecen a situaciones de sobreexigencia o saturación, ya sea sensorial o emocional. Pueden ser la respuesta a situaciones de estrés, a cambios de rutinas, a frustración, a situaciones nuevas, a situaciones de sobreestimulación ambiental (mucho ruido, mucha gente, etc.), a cansancio...
  • Las crisis pueden manifestarse bien de una manera explosiva como las rabietas o bien de una manera más internalizada (por ejemplo, con un aumento de estereotipias, con falta de respuesta, mutismo, etc.).

DÉFICIT EN FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Otra de las manifestaciones clínicas es una dificultad en adoptar estrategias para secuenciar los pasos que nos permiten alcanzar una determinada meta. Ello incluye procesos cognitivos como la planificación, el control de los impulsos, la inhibición de respuestas inadecuadas, la toma de decisiones, la búsqueda organizada, la flexibilidad de pensamiento y acción, la generación de respuestas nuevas...

OTROS SÍNTOMAS

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Muchos estudios señalan que las personas con TEA procesan mucho mejor la información visual, así como que muestran mucha más facilidad para procesar la información de manera secuencial que de manera temporal.
  • Es por ello que las personas con TEA se benefician del uso de apoyos visuales: les ayudan a procesar la información que reciben del entorno de manera más rápida y efectiva.

PENSAMIENTO VISUAL

OTROS SÍNTOMAS

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

  • Muchos estudios señalan que las personas con TEA procesan mucho mejor la información visual, así como que muestran mucha más facilidad para procesar la información de manera secuencial que de manera temporal.
  • Es por ello que las personas con TEA se benefician del uso de apoyos visuales: les ayudan a procesar la información que reciben del entorno de manera más rápida y efectiva.

PENSAMIENTO VISUAL

TIPOS DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

PAUTASPARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

A. ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LOS ESPACIOS B. SEÑALIZACIÓN C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL D. MODIFICACIÓN DE CONDICIONES AMBIENTALES E. ADAPTACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS F. DISEÑO ACCESIBLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

A. ORGANIZACIÓN FÍSICA: Organización de los espacios para hacerlos más comprensibles y que se entienda su funcionalidad. B. SEÑALIZACIÓN: Uso de ayudas visuales que faciliten la orientación y la autonomía.

  • Ya hemos visto que unas de las características de las personas con TEA son su déficit en funciones ejecutivas y su inflexibilidad. Así, presentan dificultades a la hora de planificar los pasos para llevar a cabo una acción, lo que unido a su falta de flexibilidad supone una gran dificultad para generalizar aprendizajes a otros contextos: nos podemos encontrar, por ejemplo, una persona que en un baño al que no había acudido nunca se quede bloqueado sin saber cómo lavarse las manos.
  • Su inflexibilidad se puede manifestar también en dificultades para hacer un uso funcional de los objetos o de los espacios. Por ello es tan importante favorecer una adecuada organización física de los espacios, para favorecer que sean autoexplicativos,
  • Sin embargo, son grandes pensadores visuales, por lo que se va

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Sensibilizar y formar al personal para que sepa transmitir la información de manera comprensible.

USO DE UN LENGUAJE BREVE Y DIRECTO

  • Dirigirnos directamente a la persona con TEA. No dar por hecho que atiende y comprende a instrucciones generales al resto de pasajeros.
  • Utilizar un lenguaje breve y conciso, con instrucciones claras que expliciten lo que queremos que hagan.
  • Evitar dobles sentidos, bromas, ironías, peticiones indirectas o insinuaciones.
USO DE APOYOS VISUALES
  • Apoyar nuestra expresión verbal con gestos naturales (por ejemplo, gestos de señalar, gesto de esperar...).
  • El uso de apoyos visuales puede resultar muy útil para asegurarnos de que nos entienden. Pero además los apoyos visuales van a ayudarles a regularse, a anticipar y organizar secuencialmente los pasos para realizar una actividad, a comprender unas determinadas normas sociales, etc.

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Sensibilizar y formar al personal para que sepa transmitir la información de manera comprensible.

ANTICIPAR

  • Es muy importante el ir anticipando los pasos de cualquier actividad. Por ejemplo, en caso de que se deba hacer una inspección manual en el filtro de seguridad si explicamos qué conducta se espera de ellos y qué vamos a hacer, la persona con TEA va a poder colaborar y minimizaremos el riesgo de respuestas de inflexibilidad. O en el embarque, si avisamos a la familia de que el embarque se realizará por jardinera ésta podrá anticipar adecuadamente cuales son los pasos a seguir disminuyendo así la ansiedad.
  • Además deberemos anticipar cualquier posible cambio o imprevisto. Por ejemplo, retrasos o cambios de puerta de embarque.
NO PERSONALIZAR
  • Las dificultades propias del TEA pueden reflejarse en ocasiones en la presentación de conductas inadecuadas: ausencia de contacto ocular, ausencia de saludo o de fórmulas de cortesía, aperturas o finalizaciones de la interacción de forma abrupta, manejo inadecuado de las

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Sensibilizar y formar al personal para que sepa transmitir la información de manera comprensible.

distancias interpersonales, interrupciones, comentarios demasiado sinceros o carentes "de filtro", rabietas, explosiones emocionales en situaciones nuevas o que no comprenden...

  • Es muy importante tener en cuenta que las personas con TEA no realizan estas conductas por mala educación ni las dirige contra las otras personas, sino que son secundarias a las alteraciones que presentan. Es por ello que no debemos personalizar y ofrecer siempre explicaciones directas acerca de la conducta esperada. Por ejemplo, "Ahora no puedo atenderle. Por favor, espere su turno en la cola".
ACTUACIÓN ANTE DIFICULTADES DE COMPORTAMIENTO
  • Hay que tener presente que la persona con TEA, en un momento de crisis, puede gritar, insultar, presentar una fuerte agitación motora. En esos momentos no está pensando, por lo que intentar hablar o razonar no tiene ningún sentido. Es conveniente dirigirnos a la persona con TEA utilizando un tono calmado y usando pocas palabras.

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

C. APOYO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Sensibilizar y formar al personal para que sepa transmitir la información de manera comprensible.

  • Durante la crisis la persona con TEA puede autoagredirse, golpear objetos e incluso agredirnos si invadimos su espacio. Por ello es recomendable dejar una distancia física, y permitir que pueda estar en un espacio tranquilo en el que no pueda autolesionarse ni dañar a otras personas, y darle un tiempo para que se autoregule.
  • Lo más importante en relación a las conductas inadecuadas va a ser siempre la prevención de su aparición: anticipar los cambios, explicar los pasos de la actividad, ofrecer alternativas...
  • Por otro lado, es poco probable que sean presentadas por pasajeros adultos que viajen solos, por lo que va a ser la familia de la persona con TEA la que intervenga

PAUTAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON TEA

D. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES: Modificar los niveles de estimulación sensorial, reduciendo la intensidad del ruido ambiental, evitando luces artificiales, uso de luz natural...

  • Aunque en principio no entra en el ámbito de actuación del personal de atención directa al pasajero la posibilidad de modificar las condiciones ambientales, sí que en determinados momentos puede ser necesario proporcionar un apoyo en ese sentido. Por ejemplo, a la hora de tomar la decisión de ofrecer un preembarque o de embarcar los últimos.
  • A la hora de realizar indicaciones acerca de una conducta deseada nos podemos apoyar en la señalización o en límites claros propios de los espacios. Por ejemplo, podemos indicar que esperen en la línea para ser atendidos.
  • También en relación a la posible aparición de alguna de las dificultades de comportamiento explicadas anteriormente. Aunque será la familia la que lidiará con esas conductas, puede resultar de mucha utilidad el ofrecer un entorno más tranquilo lejos de las miradas del resto de pasajeros para que la familia pueda intervenir de manera más calmada.