Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
3. LA RAIZ
Jessica Tatiana Guaman Guaman
Created on February 21, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Video
View
Elves Christmas video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
View
Video Tutorial Mobile
Transcript
Vídeo-presentación
LA RAÍZ
Estructura, Función, Clasificación
"Muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas, si se procura el verdadero espíritu de la sabiduría"
John Balfour
La Raíz
Órgano de la planta que se localiza frecuentemente bajo tierra, ya que presenta geotropismo positivo
CARACTERÍSTICAS
- No presenta desarrollo de yemas, nudos, entrenudos y hojas
- Presentan crecimiento indefinido, sujeto a las condiciones y estructura del suelo
- Geotropismo positivo, es decir, el crecimiento actúa a favor de a la fuerza de gravedad
- Presentan simetría radial o patrón de crecimiento radial
- Algunas son epigeas -sobre el suelo-, o aéreas -sobre el suelo o el agua
- De acuerdo al medio donde se desarrollan puede ser terrestres, acuáticas y aéreas
- La raíz está integrada por los siguientes tejidos fundamentales: epidermis, parénquima cortical y tejido vascular.
ESTRUCTURA
FUNCIONES
Consiste en la asimilación de agua y nutrientes presentes en el suelo mediante los pelos radicales o radiculares de la raíz,
LA ABSORCIÓN:
Es realizada por todo el órgano de la raíz y se trata de, simplemente, ofrecer un anclaje firme a la planta sobre la superficie en que se encuentra.
LA FIJACIÓN:
Que se trata del transporte de agua y minerales desde los pelos radiculares hasta el tallo, que los llevará adonde sean necesarios.
LA CONDUCCIÓN:
Tipos de raíces: clasificación
- Raíces primarias o axonomorfas
- Raíces fasciculadas
- Raíces napiformes
- Raíces ramificadas
- Raíces tuberosas
Según su forma
01
- Raíces adventicias
- Raíces acuáticas
- Raíces chupadoras
- Raíces aéreas
- Raíces de almacenamiento
Según la dirección de crecimiento
02
Según el anclaje de la planta
- Raíces contráctiles
- Raíces fúlcreas o zancos
- Raíces epífitas
03
SEGÚN SU FORMA
Raíces primarias
Llamada raíz primaria, fusiforme, típica, pivotante o axonomorfa. Se caracteriza por ser un tipo de raíz en el que hay una raíz principal, de mucho mayor grosor y tamaño, de la que se ramifican raíces secundarias de menor longitud y grosor.
SEGÚN SU FORMA
Raíces fasciculadas
También llamada raíz atípica o fibrosa. En este tipo de raíces no existe una raíz principal, por lo que todas las ramificaciones son igual de importantes y pueden alcanzar tamaños parecidos. Es uno de los tipos de raíces más vistos en las plantas de jardinería.
SEGÚN SU FORMA
Raíces ramificadas
La estructura de esta raíz recuerda mucho a la de las ramas de un árbol. No consta de raíz principal, y se ramifica de forma muy marcada y por eso se le llama raíz ramificada
SEGÚN SU FORMA
Raíces tuberosas
Las raíces tuberosas también tienen la capacidad de ensancharse y multiplicar su tamaño al acumular sustancias de reserva, pero en lugar de hacerlo en una única raíz principal, pueden hacerlo en varios depósitos. Son los llamados habitualmente tubérculos.
SEGÚN SU FORMA
Raíces napiformes
La planta contiene una gran raíz principal, que ha evolucionado para ser capaz de almacenar nutrientes de reserva y otras sustancias vitales. Por tanto, se trata de raíces muy gruesas y, además, muchas de ellas son comestibles.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces adventicias
Estas son raíces que nacen y se desarrollan por encima del suelo, en lugar de bajo este. La misma se mantiene en contacto con el suelo para poder absorber nutrientes y agua de él, pero se expande por encima, sin enterrarse. Se subdividen en foliares, fibrosas y adventicias verdaderas.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces acuáticas
Las raíces acuáticas son propias de las plantas que crecen en medios acuáticos, como el propio nombre indica. No están en contacto con la tierra, y toman los nutrientes que precisan de la misma agua. Habitualmente son plantas que no se mantienen fijadas a nada y simplemente flotan en la superficie.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces chupadoras o parásitas
Las plantas parásitas pueden desarrollar raíces que se introducen en las ramas o tallos de las plantas a las que parasitan, absorbiendo de estas los nutrientes que necesitan.
Holoparásita Hyobanche sanguinea,
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces aéreas
Una planta aérea es un tipo de planta cuyas raíces están expuestas y no enterradas en la tierra, por lo que germinan allí donde la semilla caiga, sin importar si se trata de la superficie de una roca o la corteza de un árbol. Allí, se anclan con sus pequeñas raíces y viven de la humedad ambiental y de los nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces de almacenamiento
Se engloban en este grupo los tubérculos y otras raíces que son capaces de almacenar agua y nutrientes bajo tierra, para mantenerlos a salvo de los depredadores herbívoros y poder aprovecharlos cuando la planta los necesite.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces contráctiles
Son también un tipo de raíz adventicia. Se trata de raíces cuya función es desplazar el brote hasta una ubicación cercana a la superficie del suelo. Las raíces contráctiles son largas y de tipo carnoso, y cuando la planta crece se consume en parte.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces fúlcreas o zancos
Este tipos de raíces es conocido como raíces fúlcreas, raíces zancudas o zancos. Estas parten desde la base del tronco o tallo antes de llegar a la tierra, y crecen desde ahí extendiéndose hasta entrar en el suelo, incluso pasando por agua, por lo que una parte de ellas queda visible. Habitualmente las tienen árboles de gran tamaño, que necesitan de una mayor estabilidad por el entorno en que se desarrollan.
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces epífitas
Las plantas epífitas no guardan ninguna relación fisiológica con los árboles sobre los que se desarrollan, sino que sus raíces solo le sirven para sujetarse a las ramas y troncos. Se dice, entonces, que la relación de la planta epífita con su soporte es de comensalismo (beneficio para la epífita, mientras que el árbol o vegetal soporte ni se beneficia ni perjudica).
SEGÚN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO
Raíces comestibles
Hay una enorme cantidad de raíces que consumimos habitualmente. Algunas se cultivan y se trata de especies domesticadas por nosotros en la agricultura para su consumo, aunque también hay raíces de plantas silvestres que no se consumen normalmente, pero son aptas para su consumo en momentos de urgencia o necesidad. Estas son algunas de las raíces comestibles más consumidas:
BIBLIOGRAFÍA
- BOTÁNICA Salvat Editores, S.A. Salvat Editores, S, A
- Solomon, E. (2013). Biología: (9na ed.). México: Ediciones OVA.
- Vindas, E. F. (2013). La planta: estructura y función. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
¡Gracias!
ELABORADO POR: JESSICA GUAMÁN