Novela
1936 - actualidad
Literatura
Índice
0. La literatura del exilio
1. Características generales
7. Novela actual
2. Novela años 40
8. El cuento hoy
3. Novela años 50
9. El microrrelato
4. Miguel Delibes
5. Del Realismo social al realismo mágico
6. Novela experimental
Literatura del exilio
Literatura en el exilio
Exilio interior
¿Qué fue de la Generación del 27?
Exilio exterior
Características generales
1936 - ACTUALIDAD
Años 60: experiencia personal y literatura
Malestar de los años 40
Primeros años de posguerra
Años 50: literatura de compromiso y denuncia
Años 70: cultura pop, cultura de masas
Novela existencial y tremendista
AÑOS 40
Novela existencial
Novela tremendista
La publicación de Nada, de Carmen Laforet, significó una bocanada de aire fresco en la novela española de los años 40 y un anuncio de lo que sería la novela posterior.Por un lado, el argumento tenía un fondo autobiográfico y se desarrollaba en un ambiente y un tiempo muy concretos (literatura de la experiencia). Por otro lado, el estilo era sencillo (literatura para la comunicación).
La violencia, la crueldad y la falta de esperanza de este tipo de novelas, pretenden ser un revulsivo frente a las novelas heroicas y politizadas de idiología falangista que se venían publicando desde 1936. Su obra más representativa es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
VS
Novela social
AÑOS 50
Novela años 50
A pesar de la censura, los novelistas de los años 50 dieron testimonio y denunciaron la realidad social y política que se vivía en España.Funcionaron como medio informativo que reflejaba la situación social y económica que la prensa oficial ocultaba. Hay tres tipos de novela social.
SABER MÁS
Miguel Delibes
Miguel Delibes
Escritor, profesor y periodista (1920-2010) - Estilo conciso Compromiso social para ayudar a los más humildes. - Su pensamiento se funde con el del Romanticismo y la Gen. del 98 por la idealización de la naturaleza y del paisaje castellano. - Tradicionalista: oposición al desarrollo tecnológico y al despilfarro y desenfrenado consumismo capitalista. - Pensamiento vigente en el movimiento ecologista, el desarrollo sostenible y el neorruralismo (vuelta a las zonas despobladas).
Miguel Delibes
EVOLUCIÓN DE SU OBRA LITERARIA
LOS TEMAS
LENGUAJE
Cinco horas con Mario
Del Realismo social al realismo mágico
El Realismo mágico (1940-1960)
El Modernismo supuso la renovación de la literatura hispanoamericana en la lírica. En la novela tardó más en renovarse, aunque alcanzó gran originalidad y difusión a partir de los años 40 del S. XX con el Realismo mágico.En España, en aquella época, se desarrollaban corrientes literarias muy diferentes: la novela existencial y el realismo docial. Este desajuste cronológico y literario entre España e Hispanoamérica se debe a las circunstancias políticas durante el franquismo (testimonio real de lo que sucedía). Lo maravilloso en esos momentos no servía a la sociedad española.
El Realismo mágico es un movimiento literario de origen hispanoamericano que nos ofrece una forma irracional de percibir el mundo, ya que nos muestra que lo maravilloso está presente en la realidad cotidiana. Surgió como una fusión entre el Surrealismo europeo y la mentalidad mágica de los pueblos indígenas y afroamericanos que viven en la América hispana. Para expresar ese mundo fantástico y maravilloso, los escritores nos muestran el mundo de los sueños y las alucinaciones o inventan unas geografías mágicas, como el fantástico Macondo de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
+ info
El BOOM (1960-1970)
El boom de la novela hispanoamericana fue una continuación del Realismo mágico mediante fórmulas literarias más comerciales. Esto permitió un gran éxito editorial de la novela hispanoamericana a nivel internacional. Destacan autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
Gabriel García Márquez
Mario Vargas Llosa
Julio Cortázar
+ info
+ info
La novela experimental
De la renovación a la experimentación
La superación del Realismo social
Los novelistas de los años sesenta abandonan la idea marxista de la literatura como un arma de lucha política. El descrédito del realismo sicial se produce porque, después de más de diez años de novela comprometida, el régimen franquista no solo no se debilitó, sino que se fortaleció política y económicamente. Sin olvidar su compromiso antifranquista, los nuevos narradores rechazan la estétita realista y comienzan un periodo de renovación del lenguaje y de experimentación formal.
La novela que marca este nuevo periodo de renovación es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, publicada en 1962. Luego le siguieron novelas experimentales como Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes (autor que había comenzado su andadura literaria con La sombra del ciprés es alargada, obra a la que siguió El camino, importante novela precursora del realismo social), y Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo.
¿En qué consiste la renovación y experimentación narrativa de los años 60 y 70?
La novela de hoy
Los antecedentes: 1962-1975
A partir de 1975 la mayoría de los novelistas españoles abandonó la novela experimental. Los motivos fueron, sobre todo, la llegada de la democracia y el desinterés de muchos lectores hacia los experimentos literarios que habían conducido a la destrucción de la novela (antinovela).En efecto, durante los años 60 y principio de los 70, el género narrativo había renunciado a los elementos que le son más característicos, y en su lugar encontramos: pérdida de importancia del argumento, eliminación del estudio psicológico de los personajes, elaboración de estructuras muy complejas, a veces laberínticas, saltos en el tiempo e imprecisión del lugar donde se desarrollaba la acción, casi siempre mínima. Para muchos lectores, estos experimentos suponían un obstáculo insalvable que no contribuía al placer de la lectura. Hubo, no obstante, grandes novelas inspiradas por el afán de renovación y experimentación (Tiempo de silencio, de Martín Santos; Cinco horas con Mario, Miguel Delibes y Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo.
Recuperación de la novela 1975-2010
En 1975 Eduardo Mendoza publicó una novela emblemática, La verdad sobre el caso Savolta, obra que recupera el equilibrio entre experimentación y contenido. En efecto, a pesar del desorden cronológico de esta narración, Mendoza recupera el interés por el argumento, los contenidos sociales y políticos, la psicología de los personajes, la descripción de ambientes y, sobre todo, la intriga del relato, que tanto debe al subgénero de la novela policiaca.La tendencia iniciada por Eduardo Mendoza fue continuada por Manuel Vázquez Montalbán con una serie de novelas protagonizadas por el detective privado Pepe Carvalho. Antonio Muñoz Molina, autor de El invierno en Lisboa y Plenilunio, se inspira en el cine negro y la novela policiaca para tratar temas como el amor, el crimen o el terrorismo con un transfondo en el que aparece implicado el extremismo político. Otros escritores, como Luis Landero, Luis Mateo Díez, Almudena Grandes, Juan José Millás, Álvaro Pombo y Javier Marías, han desarrollado un tipo de novela en la que destaca la preocupación por temas existenciales y, en muchos casos, por la reflexión íntima, la ironía, el humor y una esmerada elaboración del lenguaje. La novela histórica y de evasión está brillantemente representada por el periodista, académico y escritor Arturo Pérez-Reverte. El capitán Alatriste y La carta esférica son algunos de sus títulos más conocidos.
El futuro de la novela
Muchos críticos y lectores amantes de la literatura advierten del riesgo que puede suponer para el futuro de la novela la excesiva influencia del cine comercial. Muchas novelas parecen estar escritas para ser transformadas en guiones cinematográficos. En este sentido, no se puede olvidar que la novela es un arte literario en el que tan importante son el tema y el argumento, como la exploración de todas las posibilidades expresivas que ofrece el lenguaje. Es un enigma aún cómo podrá influir en el futuro de la novela la difusión de obras literarias en la red.
El cuento en hoy
El cuento
Al Realismo de los años 50 pertenece uno de los más importantes cuentistas españoles del siglo XX: Ignacio Aldecoa. A partir de la década de los sesenta, los cuentos recuperaron la fantasía, que es uno de los ingredientes tradicionales de este género. Este cambio se debió a la influencia de una corriente literaria denominada Realismo mágico, cuya novedad consiste en que sucesos fantásticos o extraordinarios ocurren en la realidad más cotidiana, en un tiempo y un espacio que los personajes comparten con el lector. Entre los cuentistas hispanoamericanos sobresalen Borges y Cortázar.Hoy el cuento se denomina habitualmente relato. Es un género abierto a muchas tendencias (fantástico, policiaco, de humor, terror, etc.). Desde comienzos del S. XX se publican en revistas y periódicos y, actualmente, en la red. Han contribuido también a la difusión del cuento las antologías. Los numerosos premios literarios que se convocan en la actualidad son también una importante plataforma para su promoción y difusión.
CUENTISTAS
EL CUENTO INFANTIL Y JUVENIL
El microrrelato
Carta del enamorado, de Juan José Millás
Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.
Microrrelato
Autor más importante
¿Qué es?
- El tipo de narración más breve de la historia.- Su extensión suele ir desde una oración compuesta a una página.
El hondureño Augusto Monterroso (1921-2003). Otros autores: Juan José Millás, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar...
Características del microrrelato
Literatura. Novela de 1936 hasta la actualidad
Sandra Fdez.
Created on February 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
Novela
1936 - actualidad
Literatura
Índice
0. La literatura del exilio
1. Características generales
7. Novela actual
2. Novela años 40
8. El cuento hoy
3. Novela años 50
9. El microrrelato
4. Miguel Delibes
5. Del Realismo social al realismo mágico
6. Novela experimental
Literatura del exilio
Literatura en el exilio
Exilio interior
¿Qué fue de la Generación del 27?
Exilio exterior
Características generales
1936 - ACTUALIDAD
Años 60: experiencia personal y literatura
Malestar de los años 40
Primeros años de posguerra
Años 50: literatura de compromiso y denuncia
Años 70: cultura pop, cultura de masas
Novela existencial y tremendista
AÑOS 40
Novela existencial
Novela tremendista
La publicación de Nada, de Carmen Laforet, significó una bocanada de aire fresco en la novela española de los años 40 y un anuncio de lo que sería la novela posterior.Por un lado, el argumento tenía un fondo autobiográfico y se desarrollaba en un ambiente y un tiempo muy concretos (literatura de la experiencia). Por otro lado, el estilo era sencillo (literatura para la comunicación).
La violencia, la crueldad y la falta de esperanza de este tipo de novelas, pretenden ser un revulsivo frente a las novelas heroicas y politizadas de idiología falangista que se venían publicando desde 1936. Su obra más representativa es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
VS
Novela social
AÑOS 50
Novela años 50
A pesar de la censura, los novelistas de los años 50 dieron testimonio y denunciaron la realidad social y política que se vivía en España.Funcionaron como medio informativo que reflejaba la situación social y económica que la prensa oficial ocultaba. Hay tres tipos de novela social.
SABER MÁS
Miguel Delibes
Miguel Delibes
Escritor, profesor y periodista (1920-2010) - Estilo conciso Compromiso social para ayudar a los más humildes. - Su pensamiento se funde con el del Romanticismo y la Gen. del 98 por la idealización de la naturaleza y del paisaje castellano. - Tradicionalista: oposición al desarrollo tecnológico y al despilfarro y desenfrenado consumismo capitalista. - Pensamiento vigente en el movimiento ecologista, el desarrollo sostenible y el neorruralismo (vuelta a las zonas despobladas).
Miguel Delibes
EVOLUCIÓN DE SU OBRA LITERARIA
LOS TEMAS
LENGUAJE
Cinco horas con Mario
Del Realismo social al realismo mágico
El Realismo mágico (1940-1960)
El Modernismo supuso la renovación de la literatura hispanoamericana en la lírica. En la novela tardó más en renovarse, aunque alcanzó gran originalidad y difusión a partir de los años 40 del S. XX con el Realismo mágico.En España, en aquella época, se desarrollaban corrientes literarias muy diferentes: la novela existencial y el realismo docial. Este desajuste cronológico y literario entre España e Hispanoamérica se debe a las circunstancias políticas durante el franquismo (testimonio real de lo que sucedía). Lo maravilloso en esos momentos no servía a la sociedad española.
El Realismo mágico es un movimiento literario de origen hispanoamericano que nos ofrece una forma irracional de percibir el mundo, ya que nos muestra que lo maravilloso está presente en la realidad cotidiana. Surgió como una fusión entre el Surrealismo europeo y la mentalidad mágica de los pueblos indígenas y afroamericanos que viven en la América hispana. Para expresar ese mundo fantástico y maravilloso, los escritores nos muestran el mundo de los sueños y las alucinaciones o inventan unas geografías mágicas, como el fantástico Macondo de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
+ info
El BOOM (1960-1970)
El boom de la novela hispanoamericana fue una continuación del Realismo mágico mediante fórmulas literarias más comerciales. Esto permitió un gran éxito editorial de la novela hispanoamericana a nivel internacional. Destacan autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
Gabriel García Márquez
Mario Vargas Llosa
Julio Cortázar
+ info
+ info
La novela experimental
De la renovación a la experimentación
La superación del Realismo social
Los novelistas de los años sesenta abandonan la idea marxista de la literatura como un arma de lucha política. El descrédito del realismo sicial se produce porque, después de más de diez años de novela comprometida, el régimen franquista no solo no se debilitó, sino que se fortaleció política y económicamente. Sin olvidar su compromiso antifranquista, los nuevos narradores rechazan la estétita realista y comienzan un periodo de renovación del lenguaje y de experimentación formal.
La novela que marca este nuevo periodo de renovación es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, publicada en 1962. Luego le siguieron novelas experimentales como Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes (autor que había comenzado su andadura literaria con La sombra del ciprés es alargada, obra a la que siguió El camino, importante novela precursora del realismo social), y Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo.
¿En qué consiste la renovación y experimentación narrativa de los años 60 y 70?
La novela de hoy
Los antecedentes: 1962-1975
A partir de 1975 la mayoría de los novelistas españoles abandonó la novela experimental. Los motivos fueron, sobre todo, la llegada de la democracia y el desinterés de muchos lectores hacia los experimentos literarios que habían conducido a la destrucción de la novela (antinovela).En efecto, durante los años 60 y principio de los 70, el género narrativo había renunciado a los elementos que le son más característicos, y en su lugar encontramos: pérdida de importancia del argumento, eliminación del estudio psicológico de los personajes, elaboración de estructuras muy complejas, a veces laberínticas, saltos en el tiempo e imprecisión del lugar donde se desarrollaba la acción, casi siempre mínima. Para muchos lectores, estos experimentos suponían un obstáculo insalvable que no contribuía al placer de la lectura. Hubo, no obstante, grandes novelas inspiradas por el afán de renovación y experimentación (Tiempo de silencio, de Martín Santos; Cinco horas con Mario, Miguel Delibes y Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo.
Recuperación de la novela 1975-2010
En 1975 Eduardo Mendoza publicó una novela emblemática, La verdad sobre el caso Savolta, obra que recupera el equilibrio entre experimentación y contenido. En efecto, a pesar del desorden cronológico de esta narración, Mendoza recupera el interés por el argumento, los contenidos sociales y políticos, la psicología de los personajes, la descripción de ambientes y, sobre todo, la intriga del relato, que tanto debe al subgénero de la novela policiaca.La tendencia iniciada por Eduardo Mendoza fue continuada por Manuel Vázquez Montalbán con una serie de novelas protagonizadas por el detective privado Pepe Carvalho. Antonio Muñoz Molina, autor de El invierno en Lisboa y Plenilunio, se inspira en el cine negro y la novela policiaca para tratar temas como el amor, el crimen o el terrorismo con un transfondo en el que aparece implicado el extremismo político. Otros escritores, como Luis Landero, Luis Mateo Díez, Almudena Grandes, Juan José Millás, Álvaro Pombo y Javier Marías, han desarrollado un tipo de novela en la que destaca la preocupación por temas existenciales y, en muchos casos, por la reflexión íntima, la ironía, el humor y una esmerada elaboración del lenguaje. La novela histórica y de evasión está brillantemente representada por el periodista, académico y escritor Arturo Pérez-Reverte. El capitán Alatriste y La carta esférica son algunos de sus títulos más conocidos.
El futuro de la novela
Muchos críticos y lectores amantes de la literatura advierten del riesgo que puede suponer para el futuro de la novela la excesiva influencia del cine comercial. Muchas novelas parecen estar escritas para ser transformadas en guiones cinematográficos. En este sentido, no se puede olvidar que la novela es un arte literario en el que tan importante son el tema y el argumento, como la exploración de todas las posibilidades expresivas que ofrece el lenguaje. Es un enigma aún cómo podrá influir en el futuro de la novela la difusión de obras literarias en la red.
El cuento en hoy
El cuento
Al Realismo de los años 50 pertenece uno de los más importantes cuentistas españoles del siglo XX: Ignacio Aldecoa. A partir de la década de los sesenta, los cuentos recuperaron la fantasía, que es uno de los ingredientes tradicionales de este género. Este cambio se debió a la influencia de una corriente literaria denominada Realismo mágico, cuya novedad consiste en que sucesos fantásticos o extraordinarios ocurren en la realidad más cotidiana, en un tiempo y un espacio que los personajes comparten con el lector. Entre los cuentistas hispanoamericanos sobresalen Borges y Cortázar.Hoy el cuento se denomina habitualmente relato. Es un género abierto a muchas tendencias (fantástico, policiaco, de humor, terror, etc.). Desde comienzos del S. XX se publican en revistas y periódicos y, actualmente, en la red. Han contribuido también a la difusión del cuento las antologías. Los numerosos premios literarios que se convocan en la actualidad son también una importante plataforma para su promoción y difusión.
CUENTISTAS
EL CUENTO INFANTIL Y JUVENIL
El microrrelato
Carta del enamorado, de Juan José Millás Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.
Microrrelato
Autor más importante
¿Qué es?
- El tipo de narración más breve de la historia.- Su extensión suele ir desde una oración compuesta a una página.
El hondureño Augusto Monterroso (1921-2003). Otros autores: Juan José Millás, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar...
Características del microrrelato