Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
DIOSES DE LA CULTURA MAYA
angelbeeluna
Created on February 13, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
2026 calendar
View
January Higher Education Academic Calendar
Transcript
EMPEZAR
religiosidad maya
ITZAMNÁ
EK CHUAH
KINICH AHAU
CHAAC
HUN NAL YE
KUKULKÁN
AH PUCH
IX CHEL
EL SEÑOR DEL INFRAMUNDO
DIOS ITZAMNÁ
Este es uno de los dioses más importantes de la cosmología maya. A menudo es representado como un anciano desdentado y con una gran nariz. Fue hijo del dios creador Hunab Ku y se le relacionaba a veces con el dios del sol Kinich Ahau al igual que con la diosa Ix Chel. Alrededor de él existen muchas historias y mitos, ya que se le consideraba un héroe cultural porque su enseñanza contribuyó al cultivo del maíz, la creación de calendarios y el descubrimiento de la medicina maya.
DIOS CHAAC
El famoso dios de la lluvia de los mayas. Se decía que en una mano cargaba un hacha con la cual golpeaba las nubes para hacer llover. Una curiosa leyenda cuenta que Chaac era hermano del dios sol y juntos derrotaron a sus padres adoptivos. En esta leyenda también se cuenta que Chaac cometió adulterio con la esposa de su hermano por lo que fue castigado y que cuando llora arrepentido, el cielo se nubla y llueve.
DIOSA IX CHEL
Conocida como “La Blanca”, Ix Chel es una de las diosas más importantes del vasto Panteón Maya. Fue esposa del Dios Itzamná, uno de los más poderosos. Juntos procrearon 13 hijos entre los que destacan Yum Kaax; dios del maíz y Ek Chuah; dios benefactor de los mercaderes, dios del cacao y dios de la guerra. Una leyenda cuenta que Itzamná se enamoró de ella mientras tejía en un telar de cintura, del cual ella fue inventora. Así mismo, este pasaje de la historia dio origen a una de sus representaciones más famosas de ella. A Ix Chel se le adoraba un templo ubicado en la Isla de Cuzamil, hoy Cozumel. Era la señora de la luna y se dice que tenía el control sobre los ciclos de este satélite natural de la Tierra. Como todos los dioses del Panteón Maya, Ix Chel tenía otras atribuciones como la diosa de la fertilidad, de las cosechas, la sexualidad y el embarazo, por ello las mujeres le encomendaban la protección de sus hijos
850.000
Escribe un subtítulo aquí
200.000
Escribe un subtítulo aquí
420.000
Escribe un subtítulo aquí
KINICH AHAU
El Dios del Sol de la cultura maya, es a menudo representado por un jaguar, águila o venado; animales que representaban el poder. Se dice que era generador de luz, del tiempo, el calor y de los cuatro rumbos que tenía el universo en su vasta extensión. Sin embargo, una de las imágenes más cotidianas de este gran dios era el de un viejo con una nariz prominente ataviado de prendas de gran valor, con un gesto de burla y los ojos bizcos.
HU NAL YE
De acuerdo al Popol Vuh a Hu Nal Ye se le conoce como el primer padre y su nombre es maya significa: “Primera semilla del maíz”. De acuerdo a este antiguo libro de los mayas, el hombre fue creado de esta semilla. Se narra que Hun Nal Ye construyó una casa dividida en 8 partes orientadas hacía todos los puntos cardinales del universo. En centro de su creación colocó tres piedras para indicar su comienzo, así como un enorme árbol que representaba los cuatro vientos de la vida y que era el puente entre el cielo, la tierra e inframundo: la ceiba.
AH PUCH
Es el dios de la muerte del Panteón Maya y fue también llamado el Flatulento (Kisin), el Señor de la Muerte (Yum Kimil) y era el soberano del más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas. Su imagen es representada como un ser con las costillas y la columna vertebral expuestas con detalles en color negro que sugieren descomposición. Ah Puch es considerado el lado contrario del dios Itzamná, el dios creador de la vida. El nombre del dios descarnado tiene dos jeroglíficos; el primero representa la cabeza de un cadáver con los ojos cerrados y el segundo la cabeza del dios mismo con la nariz truncada, mandíbulas descarnadas acompañado de un cuchillo de pedernal. Sus representaciones en el mundo eran los búhos, los perros y los murciélagos, animales considerados de mal agüero por los mayas.
EK CHUAH
La dualidad de los dioses mayas está representada a la perfección con Ek Chuah, mientras por un lado era el dios de los mercaderes y patrono del cacao por el otro era el dios de la guerra, el caos y la destrucción. Su parte benevolente era representado por un hombre con un gran bastón que a su vez era una lanza y cargando en la espalda mercaderías varías. Su parte guerrera siempre aparecía luchando y derrotando enemigos o por el contrario siendo derrotado por otros dioses guerreros.
KUKULKÁN
Es el dios más famoso del Panteón Maya, el cual ha sido embajador de la grandiosa cultura maya alrededor del mundo debido al Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá; una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es la deidad del agua y el viento y algunos afirman que Kukulcán y Quetzalcóatl son el mismo. A medida que bajamos por el mundo maya encontramos diferentes nombres para este dios como Mukú Le Chan en Tabasco o Q’uk’umatz en Guatemala. La importancia de Kukulcán puede comprobarse en la majestuosa Chichén Itzá que fue una de las ciudades más importantes del mundo maya donde sus fundadores, los Mayas Itzaes rindieron culto a la serpiente emplumada a través de ofrendas e integrándola a su arquitectura.
EL SEÑOR DEL INFRAMUNDO
El nombre de esta deidad del Panteón Maya es desconocido, pero se sabe que está relacionado con la noche y con el inframundo, así como con la muerte y el momento de la creación del cosmos. Así como en los demás dioses poderosos de la cultura maya su imagen es representado a través de un anciano con orejas de jaguar y partes del cuerpo pintadas de negro.