English version
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía circular:
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
Sobre la
Investigación
Estas recomendaciones son fruto de una investigación original, enmarcada en el proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid (ID 501100006541), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ID 501100000780). El estudio completo se ha publicado en la Revista Comunicar, en el monográfico número 73: Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social. El artículo titulado "Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social" ha sido realizado por Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gétrudix y Eddy Borges-Rey.
índice
Formadores de formadores
Técnicos y directivos
Investigadores
Docentes
A. Técnicos y directivos
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
técnicos y directivos recomendaciones
A1
Los contenidos relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático deben incluirse en la totalidad de los marcos normativos tanto a nivel nacional como autonómico.
técnicos y directivos recomendaciones
A2
El contenido medioambiental debe contextualizarse para que pueda entenderse el por qué y la magnitud del problema por lo que debe trabajarse de manera integral, continuada y transversal en el currículo. Esto es necesario para que se produzca una auténtica implicación ciudadana que impulse un cambio de modelo verdadero, lo que implica desarrollar una innovación social que permita transformar la forma en la que las personas viven y conviven en sociedad y con su entorno.
técnicos y directivos recomendaciones
A3
La eficacia de las acciones en el ámbito educativo, orientadas al desarrollo de la Economía Circular requiere concretar los marcos normativos, y las voluntades que estos expresan, a través de planes de acción que incluyan financiación suficiente para disponer de recursos humanos y materiales a disposición de los centros educativos y sus docentes.
técnicos y directivos recomendaciones
A4
Estas iniciativas, a partir de un marco general que se establezca en los Programas Educativos de Centros, deben facilitar a los docentes un marco de actuación y concreción curricular flexible que se adapte a las necesidades y características de sus estudiantes, pero que provea unas directrices claras y un apoyo decidido que saque estas iniciativas de la voluntariedad y el esfuerzo individual y solitario en el que ahora se encuentran.
técnicos y directivos recomendaciones
A5
El diseño de las acciones tiene que partir de una detección previa de necesidades y de las oportunidades que ofrece el contexto socioeconómico del centro. Es imprescindible realizar procesos de consulta para que la acción dé respuesta a las necesidades de los colectivos y sean eficaces en el medio y largo plazo. Deben priorizarse las acciones de largo recorrido, que fijan sus resultados en el largo plazo, pero consolidan el cambio real hacia una Economía Circular, frente a las acciones de corto impacto basadas en ecogestos, que a pesar de su impacto mediático e inmediato no contribuyen decisivamente a dicho cambio.
técnicos y directivos recomendaciones
A6
El currículo en su concreción debe tener en cuenta la conexión con los grupos destino (centro, docentes y estudiantes) para tratar de alcanzar una visión orgánica y sistémica.
técnicos y directivos recomendaciones
A7
El marco normativo debe ofrecer respaldo y confianza para que se desarrollen acciones coordinadas en los centros. Además de que se materialice correctamente el currículo, es necesario impulsar un paquete de acciones, como la formación especializada del profesorado o el desarrollo de programas específicos en los centros, que se acompañen de los recursos materiales y humanos necesarios, para poder implementarlas eficazmente.
técnicos y directivos recomendaciones
A8
Todos los agentes deben estar involucrados activamente en el desarrollo de las medidas para que las acciones estén coordinadas y sean eficaces.
técnicos y directivos recomendaciones
A9
El reciclaje es solo el principio para estimular un cambio de hábitos y conductas sostenibles. Para ello, deben fomentarse actividades que visibilicen el problema y activen procesos de metacognición, como la visita a plantas de gestión de residuos o la creación de programas de intervención.
técnicos y directivos recomendaciones
A10
La formación a todos los miembros del ecosistema es fundamental. Deben impulsarse programas de formación en Educación para el Desarrollo Sostenible, especialmente para el profesorado que se encuentra en formación.
B. Formadores de formadores
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
formadores de formadores recomendaciones
B1
La emergencia climática y medioambiental justifica el abordaje urgente de estos contenidos en los centros. Sin embargo, no se puede concebir a la escuela como el único ámbito de actuación capaz de combatir el problema. Es necesario abordarlo conjunta y coordinadamente desde otros ámbitos. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de propiciar un abordaje conjunto y coordinado que implique activamente a todos aquellos agentes y ámbitos con capacidad de transformación social.
formadores de formadores recomendaciones
B2
La capacidad del currículo para incorporar nuevos contenidos y competencias es limitada. Por ese motivo, se debe plantear la integración de la competencia ecosocial de manera integral, práctica, experiencial y de manera transversal en todas las disciplinas.
formadores de formadores recomendaciones
B3
Para impulsar el cambio que propone la LOMLOE de forma efectiva y real dentro de los centros es necesario formalizar este proceso de manera articulada para concretar y vertebrar la voluntad de cambio social que expresa la ley. Ello, conlleva la generación de instrumentos operativos que apoyen a los centros con recursos de actuación concretos (recursos económicos, formación especializada, generación de estructuras de coordinación, potenciar los vínculos con el entorno social y económico, acciones concretas, etc.).
B4
formadores de formadores recomendaciones
La eficacia de los programas estatales y autonómicos de formación en este ámbito depende de 1) Un diseño que parta de la identificación de las necesidades y expectativas formativas del profesorado 2) Estructuras de asesoramiento profesional que respalden al profesorado en la incorporación de estos contenidos y las metodologías y didácticas asociadas 3) Poder disponer de asesores especializados en el ámbito que ayuden a seleccionar las acciones formativas y los recursos más útiles, y a planificar, implantar y evaluar la puesta en aula de las acciones derivadas de esta formación.
formadores de formadores recomendaciones
B5
Las actuaciones en los centros deben estar dirigidas a impulsar proyectos educativos de centro que abordan de manera integral y comprensiva la Educación para el Desarrollo Sostenible y el medioambiente. Para alcanzar este objetivo es necesaria la formación previa de los equipos directivos e involucrar a todos los departamentos del centro en un proyecto formativo de investigación-acción de largo recorrido, lo que requiere un apoyo adicional de la administración educativa.
formadores de formadores recomendaciones
B6
Los planes formativos del profesorado deben incorporar acciones orientadas a la formación en Educación para el Desarrollo del Sostenible y el medio ambiente.
formadores de formadores recomendaciones
B7
Estas acciones deben contribuir tanto a la sensibilización en estos ámbitos como al desarrollo de estrategias y técnicas metodológicas y didácticas que se trasladen al trabajo en aula. Por ello, las acciones formativas deben dirigirse a todos docentes estén o no vinculados temáticamente por sus áreas a la problemática medioambiental. El objetivo último es dotar a todo el profesorado de mecanismos eficaces para impulsar el cambio y la participación de sus estudiantes como agentes activos en la construcción de un futuro alternativo.
formadores de formadores recomendaciones
B8
Esta formación del profesorado debe producirse en todas las etapas de la carrera docente, tanto en la formación inicial como en la continua y ocupacional. Visibilizar y entender la problemática medioambiental incentivará el desarrollo de acciones eficaces en los centros.
formadores de formadores recomendaciones
B9
Los programas de actuación y formación deben incorporar un sistema claro de incentivos que incluya tanto el reconocimiento profesional y social de las buenas prácticas docentes como la incorporación de estímulos directos (reconocimientos, distinciones, méritos docentes, premios, incentivos económicos…) que impulsen al profesorado a formarse y realizar estas prácticas.
formadores de formadores recomendaciones
B10
El conocimiento generado debe compartirse para maximizar la eficacia de las acciones fomentado la creación de redes y comunidades de interés a través de congresos, eventos, redes de profesorado… en las que se genere el intercambio de experiencias y el aprendizaje por pares y experiencial
formadores de formadores recomendaciones
B11
La Administración debe garantizar la continuidad de las acciones formativas en el tiempo, apoyando con recursos suficientes y continuados las estructuras necesarias para ello.
C. Docentes
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
docentes recomendaciones
C1
El centro escolar es el núcleo de la acción educativa y requiere una autonomía suficiente para establecer aquellos modelos de gobernanza que mejor se adaptan a sus circunstancias y contribuyen mejor con el proceso de cambio social vinculado con la Economía Circular y la sostenibilidad.
docentes recomendaciones
C2
El centro escolar debe realizar un buen diagnóstico de sus necesidades y fortalezas en función del contexto en el que se encuentra para maximizar sus resultados en este ámbito.
docentes recomendaciones
C3
La definición de las políticas educativas que el centro establezca para impulsar estas iniciativas debe partir del análisis anterior para adecuar sus objetivos y fines con los recursos y actividades que desarrolla tanto a gran escala (infraestructuras, gestión, inversión, planes formativos) como en ámbitos más específicos (actividades, relación con las familias)
C4
docentes recomendaciones
El centro debe dialogar con su entorno próximo para generar sinergias de colaboración que permitan vincular la acción educativa con el cambio y la innovación social. El objetivo es desarrollar un marco estable de relación que agende e impulse acciones concretas que conecten con las demandas y necesidades del entorno socioeconómico del centro. Ello permite generar beneficios mutuos a través de la participación ciudadana y el compromiso social.
docentes recomendaciones
C5
Los planes de intervención tienen como finalidad acelerar el proceso de cambio en los centros. Para ello la administración educativa debe estimularse su creación, y para ser eficaces deben 1) ser concretos; 2) estar orientados a la consecución de objetivos a largo plazo que vertebren a todo el centro; 3) apoyar su implantación con la configuración de equipos especializados que ayuden, asesoren y apoyen a los centros; 4) disponer de mecanismos capacitativos, como recursos o acciones concretas, que posibiliten su consecución en el tiempo para evitar la frustración del profesorado.
docentes recomendaciones
C6
Los docentes son agentes modelizadores capaces de incentivar los procesos de reducción, reutilización y reciclaje en el aula. Por ese motivo, las acciones realizadas por el profesorado deben incluirse en todos los niveles educativos desde los niveles elementales y primarios, hasta los superiores y de formación profesional.
docentes recomendaciones
C7
En Formación Profesional deben impulsarse planes de actuación adaptados a las características y necesidades de cada familia profesional, vinculando la problemática medioambiental con su saber práctico y laboral. Ello, proporcionará instrumentos reflexivos y aplicados que actividad profesional en el largo plazo.
docentes recomendaciones
C8
Para evitar la sobrecarga a los docentes debe generarse un ecosistema de actuación, por medio de estructuras organizativas jerarquizadas que alineen los esfuerzos dentro de los centros e involucren a los equipos directivos en los proyectos. Este ecosistema requiere la actuación coordinada del profesorado, los estudiantes, las familias y las colaboraciones externas (empresas, expertos, agentes del cambio).
docentes recomendaciones
C9
Los proyectos planteados en los centros deben congregar un interés colectivo y compartido que garantice su continuidad y facilite la colaboración y el apoyo tanto la administración y del tejido social y económico del centro.
docentes recomendaciones
C10
La eficacia de las acciones requiere que estén conceptualizadas y diseñadas para que 1) tengan un abordaje temático que permita su transversalidad; 2) fomenten un trabajo interdisciplinar que implique y que tenga en cuenta la diversidad y características de las materias incluidas en el currículo educativo 3) tengan una secuenciación y temporalización continuada a lo largo de las etapas educativas. Ello permitirá vertebrar adecuadamente las acciones para evitar los planteamientos descontextualizados de actividades puntuales.
docentes recomendaciones
C11
La implicación de los docentes debe estimularse a través de los planes de actuación organizados para los centros, ofreciéndoles 1) apoyo suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias; 2) estructuras de coordinación que articulen el trabajo de los docentes para que este no dependa puramente de su voluntariedad; 3) reconocimiento de las acciones que llevan a cabo.
C12
docentes recomendaciones
Las acciones que visibilizan los problemas medioambientales contribuyen al cambio de hábitos. Todas las actividades que generan un alto impacto emocional en los estudiantes, favorecen su interés, conocimiento (saber) y sensibilización ante el problema (saber ser), lo que permite su implicación en el trabajo que se desarrolla de forma continuada en el aula para realizar acciones de cambio (saber hacer) que puedan mejorar su entorno social-próximo (saber convivir). Un ejemplo de estas actividades sería la visita a instalaciones de tratamientos de residuos, los huertos escolares…
D. Investigadores
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
inestigadores recomendaciones
D1
Las administraciones en su conjunto, pero especialmente las educativas, deben coordinar sus estrategias y planes de actuación para compartir una hoja de ruta común y unos objetivos claros. Es necesario que la ciudadanía y, dentro de esta, todos los agentes educativos, identifiquen de manera inequívoca ese mensaje común para que puedan implicarse y adquirir el compromiso colectivo que demanda la urgencia del problema medioambiental.
inestigadores recomendaciones
D2
El contenido incluido en el currículo escolar debe abordarse de manera interdisciplinar y transversal. El desarrollo de proyectos en los centros y la incorporación de metodologías activas favorecen la transición hacia un modelo educativo plural. Ello permite reflejar la realidad social e integrar un modelo competencial de aprendizaje desde una perspectiva globalizadora.
inestigadores recomendaciones
D3
Las temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el medio ambiente deben trabajarse desde una perspectiva local, cercana al centro, hacia una lógica global que permita entender la dimensión sistémica y la naturaleza compleja del fenómeno. Se trata de llevar al estudiante, en un viaje inductivo, de su zona de desarrollo próximo a la comprensión del fenómeno global y sus implicaciones.
D4
inestigadores recomendaciones
Las competencias deben ser el elemento vertebrador del currículo, y han de considerar los cuatro pilares de la educación (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir). Abordar adecuadamente los problemas medioambientales y la forma de intervenir en ellos desde una perspectiva social y ética, requiere ir más allá del conocimiento y del hacer, para intervenir y participar socialmente de forma reflexiva y consciente, y tomar decisiones que tengan en cuenta el impacto que estas tienen en el resto de los ciudadanos del mundo.
inestigadores recomendaciones
D5
El centro forma parte del ecosistema para el cambio de modelo. Por ese motivo se debe concebir como un agente para el cambio en el que todas las acciones coordinadas contribuyan a la concienciación y adquisición de hábitos sostenibles.
inestigadores recomendaciones
D6
Los valores, objetivos y prioridades incluidos en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) deben alinearse de manera integral con la problemática medioambiental. Para ello, ha de establecerse un plan concreto de actuación cuyos resultados repercutan en el centro y ayuden a mejorar el entorno cercano a través de la vinculación directa y recíproca entre ambos.
inestigadores recomendaciones
D7
Los planes de formación del profesorado deben buscar el desarrollo de competencias que permitan vehicular los propósitos establecidos en los marcos globales y nacionales de actuación medioambiental, lo que requiere que incluyan contenidos, actividades y propuestas didácticas específicamente orientadas a ello.
inestigadores recomendaciones
D8
Las acciones que realizan los docentes deben contar con el apoyo, el respaldo y la supervisión de la inspección educativa para verificar que son realizadas correctamente y contribuyen con la generación de hábitos sostenibles.
inestigadores recomendaciones
D9
Las acciones realizadas en los centros deben fomentar el entendimiento del fenómeno y su complejidad a partir de acciones colectivas que involucren tanto a los agentes internos (docentes, personal, estudiantes) como a los actores externos al centro (empresas, administración, etc.).
Créditos
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
Proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid (ID 501100006541), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ID 501100000780).
Versión en español
Educating for a sustainable future through the Circular Economy:
Recommendations to foster citizen involvement and social change
About
research
These recommendations are the result of an original research, framed in the BIOTRES-CM Project (S2018/EMT-4344), co-financed by the Community of Madrid (ID 501100006541), the European Social Fund, and the European Regional Development Fund (ID 501100000780). The complete study has been published in Comunicar Journal, in the issue number 73: Future Education: Prospective for sustainability and social justice. The article entitled "Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change" was written by Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gétrudix and Eddy Borges-Rey.
Index
Technicians and managers
Trainers of trainers
Teachers
Researchers
A. Technicians and managers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
Technicians and managers recommendations
A1
Content on sustainable development and climate change must be included in the full regulatory framework at both the national and autonomous community level.
Technicians and managers recommendations
A2
Environmental content must be placed in context so that the magnitude of the problem can be understood and why it must be worked on in a comprehensive, ongoing, and cross-cutting manner in the curriculum. This is necessary to attain real public engagement to foster a real change of model, which entails developing social innovation that transforms the way people live and coexist in society and with the environment.
Technicians and managers recommendations
A3
The efficacy of actions in education targeting the development of the Circular Economy requires definition of regulatory frameworks, and the intentions they state, in action plans that include sufficient funding to provide schools and their teachers with personnel and material resources.
Technicians and managers recommendations
A4
These initiatives, stemming from the general framework established in the Educational Programmes of Schools (PEC), must provide teachers with a framework for action and define a flexible curriculum that is tailored to the needs and characteristics of their students, whilst also delivering clear guidelines and resolute support to advance these initiatives from the realm of volunteer actions and individual, solitary effort they currently find themselves in.
Technicians and managers recommendations
A5
The design of actions must be rooted in an initial identification of needs and opportunities presented by the socio-economic context of the school. It is essential to conduct consultation processes in order that actions meet the needs of collectives and are effective in the mid and long-term. Priority must be given to far-reaching actions that set long-term goals, but which also cement change towards the Circular Economy, as opposed to limited impact actions based on eco-friendly acts, which, despite their media and immediate repercussions, do not constitute a decisive contribution to said change.
Technicians and managers recommendations
A6
The well-defined curriculum must consider the connection with target groups (school, teachers, and students) to seek to deliver an organic and systemic view.
Technicians and managers recommendations
A7
The regulatory framework must offer backing and confidence in order that coordinated actions may be conducted in schools. In addition to satisfactorily producing the curriculum, it is necessary to foster a package of actions, such as specialist training for teachers or the development of specific programmes in schools, which is equipped with the necessary material resources and personnel to implement them effectively.
Technicians and managers recommendations
A8
All stakeholders must be actively involved in developing the measures for actions to be coordinated and effective.
Technicians and managers recommendations
A9
Recycling is only the starting point in fostering a change of habits and sustainable behaviours. For that reason, activities must be promoted that raise the profile of the problem and engage metacognition, such as visits to waste management plants or the creation of intervention programmes.
Technicians and managers recommendations
A10
Providing training to all members of the ecosystem is critical. Training programmes on Education for Sustainable Development must be launched, especially for teachers who are presently in training.
B. Trainers of trainers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
Trainers of trainers recommendations
B1
The climate and environmental emergency justifies an urgent approach to this content in schools. However, schools cannot be considered the only area of action that are capable of combating the problem. A joint and coordinated approach in other areas is necessary. Public administrations have the responsibility to enact a joint and coordinated approach that actively engages all stakeholders and areas that are capable of bringing about social transformation.
Trainers of trainers recommendations
B2
The ability of the curriculum to incorporate new content and competences is limited. For that reason, the inclusion of ecosocial competence must be addressed in a comprehensive, practical, experiential, and cross-curricular manner across all disciplines.
Trainers of trainers recommendations
B3
To promote the change proposed by LOMLOE (Organic Law Amending the Organic Law of Education) in an effective and real manner in schools it is necessary to set out this process in a joined-up manner to specify and provide a solid structure for the desire for social change expressed by the law. This entails creating operational tools that support schools with specific resources for action (financial resources, specialist training, creating coordination structures, enhancing links with the social and economic setting, specific actions, and so on).
B4
Trainers of trainers recommendations
The efficacy of national and autonomous community programmes in this area is contingent on 1) A design that identifies the training needs and expectations of teachers 2) Professional advisory structures that support teachers in the inclusion of this content and associated methodologies and teaching techniques 3) Making available specialist area advisors who can help to select the most useful training activities and resources, and to plan, implement, and evaluate the classroom roll-out of activities stemming from such training.
Trainers of trainers recommendations
B5
Actions in schools must be targeted at promoting school educational projects that fully and comprehensively address Education for Sustainable Development and the environment. To attain this goal, it is necessary to train senior management teams in advance and engage all school departments in a far-reaching research-action training programme, which necessitates additional support from education authorities.
Trainers of trainers recommendations
B6
Teacher training plans must include actions targeted at training on Education for Sustainable Development and the environment.
Trainers of trainers recommendations
B7
These actions must contribute to both raising awareness of these areas and developing teaching strategies, techniques, and methods that can be transferred into the classroom. For that reason, training activities must be directed at all teachers whether or not they are linked by their subject area to environmental issues. The ultimate aim is to provide teaching staff with effective mechanisms to foster change and student participation as active agents in the building of an alternative future.
Trainers of trainers recommendations
B8
This teacher training must occur in all stages of teachers’ careers, both in initial training and in continuing and occupational training. Raising awareness of and understanding environmental issues will incentivise the development of effective actions in schools.
Trainers of trainers recommendations
B9
Action and training programmes must include a clear system of incentives that contains both professional and social recognition of best teaching practices such as the inclusion of direct incentives (recognitions, awards, teaching honours, prizes, financial incentives...) which will motivate teachers to train in and implement these practices.
Trainers of trainers recommendations
B10
The knowledge created must be shared in order to maximise the efficacy of actions by fostering the creation of networks and communities of interest in conferences, events, teacher networks, and so on, in which the exchange of experiences and peer and experiential learning can occur.
Trainers of trainers recommendations
B11
The Authorities must ensure the continuity of training activities over time by providing sufficient and ongoing resources to the structures required for said goal.
C. Teachers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
teachers recommendations
C1
Schools are the core of educational action and require sufficient autonomy to be able to put in place the governance models that best suit their circumstances and best contribute to the process of social change tied to the Circular Economy and sustainability.
teachers recommendations
C2
Schools must conduct a thorough appraisal of their needs and strengths in line with the context they find themselves in in order to maximise their results in this area.
teachers recommendations
C3
Defining the educational policies that schools may put in place to foster these initiatives must start with an initial analysis to adjust their aims and goals to the resources and activities that they operate on both a large scale (infrastructure, management, investment, training programmes) and in more specific areas (activities, relationships with families).
C4
teachers recommendations
Schools must engage in dialogue with their local surroundings to create collaborative synergies that link education to change and social innovation. The aim is to develop a stable relationship framework that sets and promotes specific actions that are connected to the demands and needs of schools’ socioeconomic settings. This allows for mutual benefits to be reaped through public participation and social commitment.
teachers recommendations
C5
Intervention programmes aim to accelerate the process of change in schools. For that reason, education authorities must support the creation of these and in order for them to be effective they must 1) be specific; 2) be targeted at achieving long-term goals that provide a strong structure for the whole school; 3) support implementation by assembling specialist teams that help, advise, and support schools; 4) make available capacity-building mechanisms, such as specific resources or actions, which make it possible for them to be achieved over time so as to avoid frustration in the teaching staff.
teachers recommendations
C6
Teachers are examples who are able to incentivise processes for reducing waste, reusing, and recycling in the classroom. For that reason, actions carried out by teachers must be included at all educational levels from basic and primary level to advanced levels and professional training.
teachers recommendations
C7
Action plans must be promoted in Professional Training that are adapted to the specificities and needs of each professional area by linking environmental issues to their practical and professional knowledge. This will provide reflexive and applied tools suitable for long-term professional use.
teachers recommendations
C8
To avoid overburdening teachers, an ecosystem of activities must be created through hierarchical organisational structures that align efforts within schools and involve senior management teams in projects. This ecosystem requires coordinated action from teaching staff, students, families, and external partners (businesses, experts, agents of change).
teachers recommendations
C9
Projects running in schools must feature a collective and shared interest that ensures they will remain active and sets the conditions for collaboration and support both from the authorities and the social and economic fabric of the school.
teachers recommendations
teachers recommendations
C10
The efficacy of actions requires them to be envisioned and designed so that 1) they have a themed approach suitable for application across the curriculum; 2) they promote interdisciplinary work that engages with and takes into consideration the diversity and nature of the subjects included in the educational curriculum 3) they are ordered and scheduled into all educational stages. This will allow for an appropriate structure for actions to be put in place so as to prevent ideas lacking in context for individual activities.
teachers recommendations
teachers recommendations
C11
Teacher engagement must be stimulated by action plans organised for schools, which offer 1) sufficient support to carry out the required tasks; 2) coordination structures that link the work of teachers so that it does not depend solely on their willingness; 3) recognition of the actions they carry out.
C12
teachers recommendations
teachers recommendations
Actions that raise the profile of environmental problems contribute to changing habits. All activities that have a high emotional impact on students boost their interest, understanding (learning to know), and awareness of the problem (learning to be), which enables them to be engaged in the work that is ongoing in the classroom so as to act for change in a way (learning to do) that may improve their local social surroundings (learning to live together). An example of such activities would be a visit to waste management facilities, school gardens...
D. Researchers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
researchers recommendations
D1
Authorities as a whole, but especially educational authorities, must coordinate their strategies and action plans to set out a joint road map and clear aims. It is necessary for the general public, including all educational stakeholders, to identify unmistakeably that common message so that they can become involved and take on the collective commitment demanded by the urgency of environmental problems.
researchers recommendations
researchers recommendations
D2
The content included in the school curriculum must be addressed in an interdisciplinary and cross-curricular manner. Developing projects in schools and including active methods promotes the transition to a pluralistic educational model. This reflects social reality and contains a competence-based model of learning in a global perspective.
researchers recommendations
researchers recommendations
D3
Topics linked to sustainable development and the environment must be worked on from a local perspective, which is relevant to the school, to generate global reasoning that allows students to understand the systemic dimension and complex nature of the phenomenon. This entails taking students on an inductive journey from their area of development to an understanding of the global phenomenon and its implications.
D4
researchers recommendations
researchers recommendations
Competences must be the backbone of the curriculum and must take into consideration the four pillars of education (learning to know, learning to do, learning to be, and learning to live together). Appropriately addressing environmental problems and the way to tackle them from a social and ethical perspective necessitates going beyond knowledge and skills to act and participate in society in a thoughtful and conscious manner and take decisions that factor in the impact they have on other global citizens.
researchers recommendations
researchers recommendations
D5
Schools are part of the ecosystem for a change in the model. That is why they must be considered an agent of change where all coordinated actions make a contribution to raising awareness and building sustainable habits.
researchers recommendations
researchers recommendations
D6
The values, aims, and priorities included in the School Educational Project (PEC) must be fully aligned with environmental issues. For that reason, a specific action plan must be set out with results that affect schools and help to improve the surrounding environment by forging direct and reciprocal bonds.
researchers recommendations
researchers recommendations
D7
Los planes de formación del profesorado deben buscar el desarrollo de competencias que permitan vehicular los propósitos establecidos en los marcos globales y nacionales de actuación medioambiental, lo que requiere que incluyan contenidos, actividades y propuestas didácticas específicamente orientadas a ello.
researchers recommendations
researchers recommendations
D8
Actions carried out by teachers must have the support, backing, and supervision of school inspection to verify that they are carried out correctly and contribute to the creation of sustainable habits.
researchers recommendations
researchers recommendations
D9
Actions carried out in schools must foster understanding of the phenomenon and the complex nature of it by utilising collective actions that engage both internal stakeholders (teachers, staff, students) and schools’ external stakeholders (businesses, authorities, and so on).
Credits
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
BIOTRES-CM Project (S2018/EMT-4344), co-financed by the Community of Madrid (ID 501100006541), the European Social Fund, and the European Regional Development Fund (ID 501100000780).
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía circular: Re
URJC
Created on February 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
English version
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía circular: Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
Sobre la
Investigación
Estas recomendaciones son fruto de una investigación original, enmarcada en el proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid (ID 501100006541), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ID 501100000780). El estudio completo se ha publicado en la Revista Comunicar, en el monográfico número 73: Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social. El artículo titulado "Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social" ha sido realizado por Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gétrudix y Eddy Borges-Rey.
índice
Formadores de formadores
Técnicos y directivos
Investigadores
Docentes
A. Técnicos y directivos
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
técnicos y directivos recomendaciones
A1
Los contenidos relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático deben incluirse en la totalidad de los marcos normativos tanto a nivel nacional como autonómico.
técnicos y directivos recomendaciones
A2
El contenido medioambiental debe contextualizarse para que pueda entenderse el por qué y la magnitud del problema por lo que debe trabajarse de manera integral, continuada y transversal en el currículo. Esto es necesario para que se produzca una auténtica implicación ciudadana que impulse un cambio de modelo verdadero, lo que implica desarrollar una innovación social que permita transformar la forma en la que las personas viven y conviven en sociedad y con su entorno.
técnicos y directivos recomendaciones
A3
La eficacia de las acciones en el ámbito educativo, orientadas al desarrollo de la Economía Circular requiere concretar los marcos normativos, y las voluntades que estos expresan, a través de planes de acción que incluyan financiación suficiente para disponer de recursos humanos y materiales a disposición de los centros educativos y sus docentes.
técnicos y directivos recomendaciones
A4
Estas iniciativas, a partir de un marco general que se establezca en los Programas Educativos de Centros, deben facilitar a los docentes un marco de actuación y concreción curricular flexible que se adapte a las necesidades y características de sus estudiantes, pero que provea unas directrices claras y un apoyo decidido que saque estas iniciativas de la voluntariedad y el esfuerzo individual y solitario en el que ahora se encuentran.
técnicos y directivos recomendaciones
A5
El diseño de las acciones tiene que partir de una detección previa de necesidades y de las oportunidades que ofrece el contexto socioeconómico del centro. Es imprescindible realizar procesos de consulta para que la acción dé respuesta a las necesidades de los colectivos y sean eficaces en el medio y largo plazo. Deben priorizarse las acciones de largo recorrido, que fijan sus resultados en el largo plazo, pero consolidan el cambio real hacia una Economía Circular, frente a las acciones de corto impacto basadas en ecogestos, que a pesar de su impacto mediático e inmediato no contribuyen decisivamente a dicho cambio.
técnicos y directivos recomendaciones
A6
El currículo en su concreción debe tener en cuenta la conexión con los grupos destino (centro, docentes y estudiantes) para tratar de alcanzar una visión orgánica y sistémica.
técnicos y directivos recomendaciones
A7
El marco normativo debe ofrecer respaldo y confianza para que se desarrollen acciones coordinadas en los centros. Además de que se materialice correctamente el currículo, es necesario impulsar un paquete de acciones, como la formación especializada del profesorado o el desarrollo de programas específicos en los centros, que se acompañen de los recursos materiales y humanos necesarios, para poder implementarlas eficazmente.
técnicos y directivos recomendaciones
A8
Todos los agentes deben estar involucrados activamente en el desarrollo de las medidas para que las acciones estén coordinadas y sean eficaces.
técnicos y directivos recomendaciones
A9
El reciclaje es solo el principio para estimular un cambio de hábitos y conductas sostenibles. Para ello, deben fomentarse actividades que visibilicen el problema y activen procesos de metacognición, como la visita a plantas de gestión de residuos o la creación de programas de intervención.
técnicos y directivos recomendaciones
A10
La formación a todos los miembros del ecosistema es fundamental. Deben impulsarse programas de formación en Educación para el Desarrollo Sostenible, especialmente para el profesorado que se encuentra en formación.
B. Formadores de formadores
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
formadores de formadores recomendaciones
B1
La emergencia climática y medioambiental justifica el abordaje urgente de estos contenidos en los centros. Sin embargo, no se puede concebir a la escuela como el único ámbito de actuación capaz de combatir el problema. Es necesario abordarlo conjunta y coordinadamente desde otros ámbitos. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de propiciar un abordaje conjunto y coordinado que implique activamente a todos aquellos agentes y ámbitos con capacidad de transformación social.
formadores de formadores recomendaciones
B2
La capacidad del currículo para incorporar nuevos contenidos y competencias es limitada. Por ese motivo, se debe plantear la integración de la competencia ecosocial de manera integral, práctica, experiencial y de manera transversal en todas las disciplinas.
formadores de formadores recomendaciones
B3
Para impulsar el cambio que propone la LOMLOE de forma efectiva y real dentro de los centros es necesario formalizar este proceso de manera articulada para concretar y vertebrar la voluntad de cambio social que expresa la ley. Ello, conlleva la generación de instrumentos operativos que apoyen a los centros con recursos de actuación concretos (recursos económicos, formación especializada, generación de estructuras de coordinación, potenciar los vínculos con el entorno social y económico, acciones concretas, etc.).
B4
formadores de formadores recomendaciones
La eficacia de los programas estatales y autonómicos de formación en este ámbito depende de 1) Un diseño que parta de la identificación de las necesidades y expectativas formativas del profesorado 2) Estructuras de asesoramiento profesional que respalden al profesorado en la incorporación de estos contenidos y las metodologías y didácticas asociadas 3) Poder disponer de asesores especializados en el ámbito que ayuden a seleccionar las acciones formativas y los recursos más útiles, y a planificar, implantar y evaluar la puesta en aula de las acciones derivadas de esta formación.
formadores de formadores recomendaciones
B5
Las actuaciones en los centros deben estar dirigidas a impulsar proyectos educativos de centro que abordan de manera integral y comprensiva la Educación para el Desarrollo Sostenible y el medioambiente. Para alcanzar este objetivo es necesaria la formación previa de los equipos directivos e involucrar a todos los departamentos del centro en un proyecto formativo de investigación-acción de largo recorrido, lo que requiere un apoyo adicional de la administración educativa.
formadores de formadores recomendaciones
B6
Los planes formativos del profesorado deben incorporar acciones orientadas a la formación en Educación para el Desarrollo del Sostenible y el medio ambiente.
formadores de formadores recomendaciones
B7
Estas acciones deben contribuir tanto a la sensibilización en estos ámbitos como al desarrollo de estrategias y técnicas metodológicas y didácticas que se trasladen al trabajo en aula. Por ello, las acciones formativas deben dirigirse a todos docentes estén o no vinculados temáticamente por sus áreas a la problemática medioambiental. El objetivo último es dotar a todo el profesorado de mecanismos eficaces para impulsar el cambio y la participación de sus estudiantes como agentes activos en la construcción de un futuro alternativo.
formadores de formadores recomendaciones
B8
Esta formación del profesorado debe producirse en todas las etapas de la carrera docente, tanto en la formación inicial como en la continua y ocupacional. Visibilizar y entender la problemática medioambiental incentivará el desarrollo de acciones eficaces en los centros.
formadores de formadores recomendaciones
B9
Los programas de actuación y formación deben incorporar un sistema claro de incentivos que incluya tanto el reconocimiento profesional y social de las buenas prácticas docentes como la incorporación de estímulos directos (reconocimientos, distinciones, méritos docentes, premios, incentivos económicos…) que impulsen al profesorado a formarse y realizar estas prácticas.
formadores de formadores recomendaciones
B10
El conocimiento generado debe compartirse para maximizar la eficacia de las acciones fomentado la creación de redes y comunidades de interés a través de congresos, eventos, redes de profesorado… en las que se genere el intercambio de experiencias y el aprendizaje por pares y experiencial
formadores de formadores recomendaciones
B11
La Administración debe garantizar la continuidad de las acciones formativas en el tiempo, apoyando con recursos suficientes y continuados las estructuras necesarias para ello.
C. Docentes
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
docentes recomendaciones
C1
El centro escolar es el núcleo de la acción educativa y requiere una autonomía suficiente para establecer aquellos modelos de gobernanza que mejor se adaptan a sus circunstancias y contribuyen mejor con el proceso de cambio social vinculado con la Economía Circular y la sostenibilidad.
docentes recomendaciones
C2
El centro escolar debe realizar un buen diagnóstico de sus necesidades y fortalezas en función del contexto en el que se encuentra para maximizar sus resultados en este ámbito.
docentes recomendaciones
C3
La definición de las políticas educativas que el centro establezca para impulsar estas iniciativas debe partir del análisis anterior para adecuar sus objetivos y fines con los recursos y actividades que desarrolla tanto a gran escala (infraestructuras, gestión, inversión, planes formativos) como en ámbitos más específicos (actividades, relación con las familias)
C4
docentes recomendaciones
El centro debe dialogar con su entorno próximo para generar sinergias de colaboración que permitan vincular la acción educativa con el cambio y la innovación social. El objetivo es desarrollar un marco estable de relación que agende e impulse acciones concretas que conecten con las demandas y necesidades del entorno socioeconómico del centro. Ello permite generar beneficios mutuos a través de la participación ciudadana y el compromiso social.
docentes recomendaciones
C5
Los planes de intervención tienen como finalidad acelerar el proceso de cambio en los centros. Para ello la administración educativa debe estimularse su creación, y para ser eficaces deben 1) ser concretos; 2) estar orientados a la consecución de objetivos a largo plazo que vertebren a todo el centro; 3) apoyar su implantación con la configuración de equipos especializados que ayuden, asesoren y apoyen a los centros; 4) disponer de mecanismos capacitativos, como recursos o acciones concretas, que posibiliten su consecución en el tiempo para evitar la frustración del profesorado.
docentes recomendaciones
C6
Los docentes son agentes modelizadores capaces de incentivar los procesos de reducción, reutilización y reciclaje en el aula. Por ese motivo, las acciones realizadas por el profesorado deben incluirse en todos los niveles educativos desde los niveles elementales y primarios, hasta los superiores y de formación profesional.
docentes recomendaciones
C7
En Formación Profesional deben impulsarse planes de actuación adaptados a las características y necesidades de cada familia profesional, vinculando la problemática medioambiental con su saber práctico y laboral. Ello, proporcionará instrumentos reflexivos y aplicados que actividad profesional en el largo plazo.
docentes recomendaciones
C8
Para evitar la sobrecarga a los docentes debe generarse un ecosistema de actuación, por medio de estructuras organizativas jerarquizadas que alineen los esfuerzos dentro de los centros e involucren a los equipos directivos en los proyectos. Este ecosistema requiere la actuación coordinada del profesorado, los estudiantes, las familias y las colaboraciones externas (empresas, expertos, agentes del cambio).
docentes recomendaciones
C9
Los proyectos planteados en los centros deben congregar un interés colectivo y compartido que garantice su continuidad y facilite la colaboración y el apoyo tanto la administración y del tejido social y económico del centro.
docentes recomendaciones
C10
La eficacia de las acciones requiere que estén conceptualizadas y diseñadas para que 1) tengan un abordaje temático que permita su transversalidad; 2) fomenten un trabajo interdisciplinar que implique y que tenga en cuenta la diversidad y características de las materias incluidas en el currículo educativo 3) tengan una secuenciación y temporalización continuada a lo largo de las etapas educativas. Ello permitirá vertebrar adecuadamente las acciones para evitar los planteamientos descontextualizados de actividades puntuales.
docentes recomendaciones
C11
La implicación de los docentes debe estimularse a través de los planes de actuación organizados para los centros, ofreciéndoles 1) apoyo suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias; 2) estructuras de coordinación que articulen el trabajo de los docentes para que este no dependa puramente de su voluntariedad; 3) reconocimiento de las acciones que llevan a cabo.
C12
docentes recomendaciones
Las acciones que visibilizan los problemas medioambientales contribuyen al cambio de hábitos. Todas las actividades que generan un alto impacto emocional en los estudiantes, favorecen su interés, conocimiento (saber) y sensibilización ante el problema (saber ser), lo que permite su implicación en el trabajo que se desarrolla de forma continuada en el aula para realizar acciones de cambio (saber hacer) que puedan mejorar su entorno social-próximo (saber convivir). Un ejemplo de estas actividades sería la visita a instalaciones de tratamientos de residuos, los huertos escolares…
D. Investigadores
Recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social
inestigadores recomendaciones
D1
Las administraciones en su conjunto, pero especialmente las educativas, deben coordinar sus estrategias y planes de actuación para compartir una hoja de ruta común y unos objetivos claros. Es necesario que la ciudadanía y, dentro de esta, todos los agentes educativos, identifiquen de manera inequívoca ese mensaje común para que puedan implicarse y adquirir el compromiso colectivo que demanda la urgencia del problema medioambiental.
inestigadores recomendaciones
D2
El contenido incluido en el currículo escolar debe abordarse de manera interdisciplinar y transversal. El desarrollo de proyectos en los centros y la incorporación de metodologías activas favorecen la transición hacia un modelo educativo plural. Ello permite reflejar la realidad social e integrar un modelo competencial de aprendizaje desde una perspectiva globalizadora.
inestigadores recomendaciones
D3
Las temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el medio ambiente deben trabajarse desde una perspectiva local, cercana al centro, hacia una lógica global que permita entender la dimensión sistémica y la naturaleza compleja del fenómeno. Se trata de llevar al estudiante, en un viaje inductivo, de su zona de desarrollo próximo a la comprensión del fenómeno global y sus implicaciones.
D4
inestigadores recomendaciones
Las competencias deben ser el elemento vertebrador del currículo, y han de considerar los cuatro pilares de la educación (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir). Abordar adecuadamente los problemas medioambientales y la forma de intervenir en ellos desde una perspectiva social y ética, requiere ir más allá del conocimiento y del hacer, para intervenir y participar socialmente de forma reflexiva y consciente, y tomar decisiones que tengan en cuenta el impacto que estas tienen en el resto de los ciudadanos del mundo.
inestigadores recomendaciones
D5
El centro forma parte del ecosistema para el cambio de modelo. Por ese motivo se debe concebir como un agente para el cambio en el que todas las acciones coordinadas contribuyan a la concienciación y adquisición de hábitos sostenibles.
inestigadores recomendaciones
D6
Los valores, objetivos y prioridades incluidos en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) deben alinearse de manera integral con la problemática medioambiental. Para ello, ha de establecerse un plan concreto de actuación cuyos resultados repercutan en el centro y ayuden a mejorar el entorno cercano a través de la vinculación directa y recíproca entre ambos.
inestigadores recomendaciones
D7
Los planes de formación del profesorado deben buscar el desarrollo de competencias que permitan vehicular los propósitos establecidos en los marcos globales y nacionales de actuación medioambiental, lo que requiere que incluyan contenidos, actividades y propuestas didácticas específicamente orientadas a ello.
inestigadores recomendaciones
D8
Las acciones que realizan los docentes deben contar con el apoyo, el respaldo y la supervisión de la inspección educativa para verificar que son realizadas correctamente y contribuyen con la generación de hábitos sostenibles.
inestigadores recomendaciones
D9
Las acciones realizadas en los centros deben fomentar el entendimiento del fenómeno y su complejidad a partir de acciones colectivas que involucren tanto a los agentes internos (docentes, personal, estudiantes) como a los actores externos al centro (empresas, administración, etc.).
Créditos
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
Proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid (ID 501100006541), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ID 501100000780).
Versión en español
Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Recommendations to foster citizen involvement and social change
About
research
These recommendations are the result of an original research, framed in the BIOTRES-CM Project (S2018/EMT-4344), co-financed by the Community of Madrid (ID 501100006541), the European Social Fund, and the European Regional Development Fund (ID 501100000780). The complete study has been published in Comunicar Journal, in the issue number 73: Future Education: Prospective for sustainability and social justice. The article entitled "Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change" was written by Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gétrudix and Eddy Borges-Rey.
Index
Technicians and managers
Trainers of trainers
Teachers
Researchers
A. Technicians and managers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
Technicians and managers recommendations
A1
Content on sustainable development and climate change must be included in the full regulatory framework at both the national and autonomous community level.
Technicians and managers recommendations
A2
Environmental content must be placed in context so that the magnitude of the problem can be understood and why it must be worked on in a comprehensive, ongoing, and cross-cutting manner in the curriculum. This is necessary to attain real public engagement to foster a real change of model, which entails developing social innovation that transforms the way people live and coexist in society and with the environment.
Technicians and managers recommendations
A3
The efficacy of actions in education targeting the development of the Circular Economy requires definition of regulatory frameworks, and the intentions they state, in action plans that include sufficient funding to provide schools and their teachers with personnel and material resources.
Technicians and managers recommendations
A4
These initiatives, stemming from the general framework established in the Educational Programmes of Schools (PEC), must provide teachers with a framework for action and define a flexible curriculum that is tailored to the needs and characteristics of their students, whilst also delivering clear guidelines and resolute support to advance these initiatives from the realm of volunteer actions and individual, solitary effort they currently find themselves in.
Technicians and managers recommendations
A5
The design of actions must be rooted in an initial identification of needs and opportunities presented by the socio-economic context of the school. It is essential to conduct consultation processes in order that actions meet the needs of collectives and are effective in the mid and long-term. Priority must be given to far-reaching actions that set long-term goals, but which also cement change towards the Circular Economy, as opposed to limited impact actions based on eco-friendly acts, which, despite their media and immediate repercussions, do not constitute a decisive contribution to said change.
Technicians and managers recommendations
A6
The well-defined curriculum must consider the connection with target groups (school, teachers, and students) to seek to deliver an organic and systemic view.
Technicians and managers recommendations
A7
The regulatory framework must offer backing and confidence in order that coordinated actions may be conducted in schools. In addition to satisfactorily producing the curriculum, it is necessary to foster a package of actions, such as specialist training for teachers or the development of specific programmes in schools, which is equipped with the necessary material resources and personnel to implement them effectively.
Technicians and managers recommendations
A8
All stakeholders must be actively involved in developing the measures for actions to be coordinated and effective.
Technicians and managers recommendations
A9
Recycling is only the starting point in fostering a change of habits and sustainable behaviours. For that reason, activities must be promoted that raise the profile of the problem and engage metacognition, such as visits to waste management plants or the creation of intervention programmes.
Technicians and managers recommendations
A10
Providing training to all members of the ecosystem is critical. Training programmes on Education for Sustainable Development must be launched, especially for teachers who are presently in training.
B. Trainers of trainers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
Trainers of trainers recommendations
B1
The climate and environmental emergency justifies an urgent approach to this content in schools. However, schools cannot be considered the only area of action that are capable of combating the problem. A joint and coordinated approach in other areas is necessary. Public administrations have the responsibility to enact a joint and coordinated approach that actively engages all stakeholders and areas that are capable of bringing about social transformation.
Trainers of trainers recommendations
B2
The ability of the curriculum to incorporate new content and competences is limited. For that reason, the inclusion of ecosocial competence must be addressed in a comprehensive, practical, experiential, and cross-curricular manner across all disciplines.
Trainers of trainers recommendations
B3
To promote the change proposed by LOMLOE (Organic Law Amending the Organic Law of Education) in an effective and real manner in schools it is necessary to set out this process in a joined-up manner to specify and provide a solid structure for the desire for social change expressed by the law. This entails creating operational tools that support schools with specific resources for action (financial resources, specialist training, creating coordination structures, enhancing links with the social and economic setting, specific actions, and so on).
B4
Trainers of trainers recommendations
The efficacy of national and autonomous community programmes in this area is contingent on 1) A design that identifies the training needs and expectations of teachers 2) Professional advisory structures that support teachers in the inclusion of this content and associated methodologies and teaching techniques 3) Making available specialist area advisors who can help to select the most useful training activities and resources, and to plan, implement, and evaluate the classroom roll-out of activities stemming from such training.
Trainers of trainers recommendations
B5
Actions in schools must be targeted at promoting school educational projects that fully and comprehensively address Education for Sustainable Development and the environment. To attain this goal, it is necessary to train senior management teams in advance and engage all school departments in a far-reaching research-action training programme, which necessitates additional support from education authorities.
Trainers of trainers recommendations
B6
Teacher training plans must include actions targeted at training on Education for Sustainable Development and the environment.
Trainers of trainers recommendations
B7
These actions must contribute to both raising awareness of these areas and developing teaching strategies, techniques, and methods that can be transferred into the classroom. For that reason, training activities must be directed at all teachers whether or not they are linked by their subject area to environmental issues. The ultimate aim is to provide teaching staff with effective mechanisms to foster change and student participation as active agents in the building of an alternative future.
Trainers of trainers recommendations
B8
This teacher training must occur in all stages of teachers’ careers, both in initial training and in continuing and occupational training. Raising awareness of and understanding environmental issues will incentivise the development of effective actions in schools.
Trainers of trainers recommendations
B9
Action and training programmes must include a clear system of incentives that contains both professional and social recognition of best teaching practices such as the inclusion of direct incentives (recognitions, awards, teaching honours, prizes, financial incentives...) which will motivate teachers to train in and implement these practices.
Trainers of trainers recommendations
B10
The knowledge created must be shared in order to maximise the efficacy of actions by fostering the creation of networks and communities of interest in conferences, events, teacher networks, and so on, in which the exchange of experiences and peer and experiential learning can occur.
Trainers of trainers recommendations
B11
The Authorities must ensure the continuity of training activities over time by providing sufficient and ongoing resources to the structures required for said goal.
C. Teachers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
teachers recommendations
C1
Schools are the core of educational action and require sufficient autonomy to be able to put in place the governance models that best suit their circumstances and best contribute to the process of social change tied to the Circular Economy and sustainability.
teachers recommendations
C2
Schools must conduct a thorough appraisal of their needs and strengths in line with the context they find themselves in in order to maximise their results in this area.
teachers recommendations
C3
Defining the educational policies that schools may put in place to foster these initiatives must start with an initial analysis to adjust their aims and goals to the resources and activities that they operate on both a large scale (infrastructure, management, investment, training programmes) and in more specific areas (activities, relationships with families).
C4
teachers recommendations
Schools must engage in dialogue with their local surroundings to create collaborative synergies that link education to change and social innovation. The aim is to develop a stable relationship framework that sets and promotes specific actions that are connected to the demands and needs of schools’ socioeconomic settings. This allows for mutual benefits to be reaped through public participation and social commitment.
teachers recommendations
C5
Intervention programmes aim to accelerate the process of change in schools. For that reason, education authorities must support the creation of these and in order for them to be effective they must 1) be specific; 2) be targeted at achieving long-term goals that provide a strong structure for the whole school; 3) support implementation by assembling specialist teams that help, advise, and support schools; 4) make available capacity-building mechanisms, such as specific resources or actions, which make it possible for them to be achieved over time so as to avoid frustration in the teaching staff.
teachers recommendations
C6
Teachers are examples who are able to incentivise processes for reducing waste, reusing, and recycling in the classroom. For that reason, actions carried out by teachers must be included at all educational levels from basic and primary level to advanced levels and professional training.
teachers recommendations
C7
Action plans must be promoted in Professional Training that are adapted to the specificities and needs of each professional area by linking environmental issues to their practical and professional knowledge. This will provide reflexive and applied tools suitable for long-term professional use.
teachers recommendations
C8
To avoid overburdening teachers, an ecosystem of activities must be created through hierarchical organisational structures that align efforts within schools and involve senior management teams in projects. This ecosystem requires coordinated action from teaching staff, students, families, and external partners (businesses, experts, agents of change).
teachers recommendations
C9
Projects running in schools must feature a collective and shared interest that ensures they will remain active and sets the conditions for collaboration and support both from the authorities and the social and economic fabric of the school.
teachers recommendations
teachers recommendations
C10
The efficacy of actions requires them to be envisioned and designed so that 1) they have a themed approach suitable for application across the curriculum; 2) they promote interdisciplinary work that engages with and takes into consideration the diversity and nature of the subjects included in the educational curriculum 3) they are ordered and scheduled into all educational stages. This will allow for an appropriate structure for actions to be put in place so as to prevent ideas lacking in context for individual activities.
teachers recommendations
teachers recommendations
C11
Teacher engagement must be stimulated by action plans organised for schools, which offer 1) sufficient support to carry out the required tasks; 2) coordination structures that link the work of teachers so that it does not depend solely on their willingness; 3) recognition of the actions they carry out.
C12
teachers recommendations
teachers recommendations
Actions that raise the profile of environmental problems contribute to changing habits. All activities that have a high emotional impact on students boost their interest, understanding (learning to know), and awareness of the problem (learning to be), which enables them to be engaged in the work that is ongoing in the classroom so as to act for change in a way (learning to do) that may improve their local social surroundings (learning to live together). An example of such activities would be a visit to waste management facilities, school gardens...
D. Researchers
Recommendations to foster citizen involvement and social change
researchers recommendations
D1
Authorities as a whole, but especially educational authorities, must coordinate their strategies and action plans to set out a joint road map and clear aims. It is necessary for the general public, including all educational stakeholders, to identify unmistakeably that common message so that they can become involved and take on the collective commitment demanded by the urgency of environmental problems.
researchers recommendations
researchers recommendations
D2
The content included in the school curriculum must be addressed in an interdisciplinary and cross-curricular manner. Developing projects in schools and including active methods promotes the transition to a pluralistic educational model. This reflects social reality and contains a competence-based model of learning in a global perspective.
researchers recommendations
researchers recommendations
D3
Topics linked to sustainable development and the environment must be worked on from a local perspective, which is relevant to the school, to generate global reasoning that allows students to understand the systemic dimension and complex nature of the phenomenon. This entails taking students on an inductive journey from their area of development to an understanding of the global phenomenon and its implications.
D4
researchers recommendations
researchers recommendations
Competences must be the backbone of the curriculum and must take into consideration the four pillars of education (learning to know, learning to do, learning to be, and learning to live together). Appropriately addressing environmental problems and the way to tackle them from a social and ethical perspective necessitates going beyond knowledge and skills to act and participate in society in a thoughtful and conscious manner and take decisions that factor in the impact they have on other global citizens.
researchers recommendations
researchers recommendations
D5
Schools are part of the ecosystem for a change in the model. That is why they must be considered an agent of change where all coordinated actions make a contribution to raising awareness and building sustainable habits.
researchers recommendations
researchers recommendations
D6
The values, aims, and priorities included in the School Educational Project (PEC) must be fully aligned with environmental issues. For that reason, a specific action plan must be set out with results that affect schools and help to improve the surrounding environment by forging direct and reciprocal bonds.
researchers recommendations
researchers recommendations
D7
Los planes de formación del profesorado deben buscar el desarrollo de competencias que permitan vehicular los propósitos establecidos en los marcos globales y nacionales de actuación medioambiental, lo que requiere que incluyan contenidos, actividades y propuestas didácticas específicamente orientadas a ello.
researchers recommendations
researchers recommendations
D8
Actions carried out by teachers must have the support, backing, and supervision of school inspection to verify that they are carried out correctly and contribute to the creation of sustainable habits.
researchers recommendations
researchers recommendations
D9
Actions carried out in schools must foster understanding of the phenomenon and the complex nature of it by utilising collective actions that engage both internal stakeholders (teachers, staff, students) and schools’ external stakeholders (businesses, authorities, and so on).
Credits
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
BIOTRES-CM Project (S2018/EMT-4344), co-financed by the Community of Madrid (ID 501100006541), the European Social Fund, and the European Regional Development Fund (ID 501100000780).