Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN ROMA

marta vicente

Created on February 7, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

EL IMPERIO OCCIDENTAL : ROMA

Marta Vicente Gallardo

Índice

1. CONTEXTUALIZACIÓN DE ROMA

6. LA PINTURA ROMANA

7. LOS MOSAICOS romanos

2. ARTE ETRUSCO

3. LA ESTRUCTURA POÍTICA ROMANA

8. EL TEATRO ROMANO

9. LA LITERATURA ROMANA

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

10. LAS ARTES APLICADAS

5. LA ESCULTURA ROMANA

1. ROMA

Lo que más caracteriza al arte romano es el haber unido la herencia griega con la etrusca, conciliando el ideal de belleza heleno con el realismo propio de Roma. Presenta una clara evolución en diferentes etapas Romanas:

Roma fue la heredera de la Grecia helenística.

  • La Monarquía (753 - 509 a.n.e.) La dependencia política del mundo etrusco se plasma en el estilo que el pueblo dejó en la formación del arte romano.
  • La República (509 - 31 a.n.e.) El Estado Romano se expande, a través de la consolidación y absorción de los estados helenísticos, y del arte griego. La forma de gobierno se torna personalista, todo ello, en un carácter funcional al arte y con finalidad propagandística.
  • El Imperio (31 a.n.e. - 476 d.n.e.) Supone la máxima expansión de Roma, dando lugar a un arte propagandístico y grandilocuente. También aparece el arte paleocristiano y el propio arte se tornará expresionista.

2. El arte etrusco

Los etruscos configuran un pueblo desconocido, sabemos de ellos que tuvieron importantes relaciones comerciales con los griegos y los cartagineses.La mayor parte del arte etrusco tiene un carácter funerario y religioso, encontrándose asociado complejos de tumbas, ( Cerveteri o Orvieto) algunas de las cuales se asemejan a tolos circulares con falsas bóvedas. Y otras en conjuntos adosados o excavados en la roca.

2. El arte etrusco

En las tumbas se han encontrado multitud de joyas de influencia fenicia, cartaginesa y egipcia. Los etruscos fueron hábiles orfebres, destacando sus piezas de plata y oro. En la tumbas aparecieron objetos de bronce de clara influencia griega.

2. El arte etrusco

Destacamos sus sarcófagos con representaciones de bronce o terracota de los difuntos, recicladas y a tamaño natural, cuyo tratamiento recuerda al mundo egipcio y la escultura arcaica griega, con su sonrisa arcaica o etrusca.

2. El arte etrusco

Los frescos encontrados dentro de las tumbas hablan de la religión que tenía una profunda creencia en la vida después de la muerte y un gran temor al olvido del difunto. Recreando momentos de alegría simbolizando los juegos y simposios funerarios.

2. El arte etrusco

Sabemos por fuentes escritas que los etruscos utilizaron de manera habitual el arco y la bóveda para las edificaciones civiles, y el arquitrabe para las religiosas. Los templos etruscos son el referente de la arquitectura religiosa romana caracterizados por :

  • Construir sobre alto podio y escalera de acceso al frente.
  • Presencia de la cella, que podía ser tripartita, con una entrada independiente a cada un de las tres estancias.
  • No se daba importancia a la parte trasera.
  • La delantera estaba construida por un amplio pórtico con varias filas de columnas.
  • Las columnas solían ser exentas solo en el pórtico, mientras que en los laterales se adosaban al muro.
  • El orden toscano, con fustes lisos, basa y con friso liso.

3. LA ESTRUCTUCTURA POLÍTICA ROMANA

Originalmente la sociedad romana tomó la forma de una monarquía por influjo de los etruscos, pronto se independizarían y crearían unas estructuras políticas basadas en dos premisas : la ciudadanía y el imperialismo.

El imperialismo. Roma estableció un enorme imperio basado en la dominación militar de los pueblos que posteriormente adquirirían los usos y costumbres romanas (la llamada romanización). Roma obtenía de estos pueblos impuestos y tributos que revertían en el resto del Imperio, además, usó la guerra como instrumento para obtener botín y mano de obra esclava. Roma se dotó de una amplia red de calzadas que abarcaban todo el Imperio, se crearon murallas, puentes, etc. desarrollando así la arquitectura civil. Una sociedad imperialista que precisaba de un gran aparato propagandístico, para ello se apoyaron del arte oficial.

La ciudadanía romana se basaba en los privilegios de un pequeño sector de la población. La sociedad era esclavista, para los esclavos no había derechos, ellos hacían el trabajo duro. La mayoría eran peregrini y solo los ciudadanos tenían derechos plenos, uno de ellos era formar parte de la curia. Obligándoles a embellecer su ciudad y organizar los servicios e infraestructuras de su bolsillo, a cambio, gestionaban los impuestos. Divididos en dos grandes grupos: la plebe y los ordines. Mientras el estado fue rico, las ciudades se llenaban de esplendor

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

Los romanos construyeron edificios muy sólidos, en parte porque utilizaron dos nuevos materiales como el cemento y el hormigón. También emplearon nuevos elementos de construcción, como el arco, la bóveda (de cañón y de arista) y la cúpula. Presentaban un carácter ecléctico, mezclando influencias diversas, desde la griega a la etrusca. Utilizaron también los órdenes arquitectónicos heredados de la civilización griega y crearon otros nuevos como el orden toscano y el compuesto. Las construcciones romanas tenían un sentido práctico, es decir, se destinaban a satisfacer las necesidades de la población. La ciudad tenía un plano hipodámico, con dos calles principales, el cardo y el decumano, atravesando la ciudad de norte a sur y de este a oeste, encontrándose en el foro

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

LOS ROMANOS CONSTRUYERON DIFERENTES TIPOS DE EDIFICIOS:

01

Viviendas

Los destinados a comunicaciones, abastecimientos o higiene

04

Los destinados a espectáculos

02

Los religiosos

05

06

Los conmemorativos

La basílica

03

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

viviendas

Las viviendas de los romanos más modestos se llamaban insulae, que eran edificios de varios pisos ubicados en las ciudades, que se alquilaban a los proletarii. Mientras que los potentiores se construían en el campo villae.

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

viviendas

Las casas romanas más lujosas se llamaban domus. Eran viviendas unifamiliares de una planta de forma rectangular y dividida en dos partes bien diferenciadas:

  • Una recepción, accediendo por la puerta principal de la calle. Esta daba paso al vestibulum por el cual se accedía a un patio porticado, atrium. En el centro del atrium, había un estanque para recoger el agua de la lluvia, impluvium. En torno al atrium, se organizaban las habitaciones: los dormitorios o cubiculum. Al fondo estaban el tablinium (sala de estar o de visitas) y el triclinium o comedor.
  • Y otra parte privada, donde discurría la vida familiar. Con un patio central con jardín, peristylium, decorado con estatuas y con sus habitaciones alrededor.
Las estancias más importantes solían estar decoradas con pinturas o mosaicos.

Los destinados a espectáculos

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

Los teatros

  • Seguían el modelo de los griegos, pero con algunas diferencias.
  • La cávea (gradas) y la orquesta eran semicirculares.
  • Se edificaban sobre arcos y bóvedas.
  • Con amplias puertas, galerías y pasillos de acceso (vomitoria).
  • La fachada con columnas adosadas al muro, de órdenes superpuestas (debajo dórico o toscano y encima jónico).
  • Al fondo se situaba la scaena (escena).
  • Aunque los romanos no eran tan aficionados al teatro como los griegos, casi todas las ciudades romanas tenían uno.

Los destinados a espectáculos

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

Los anfiteatros

  • Eran edificios donde los romanos acudían a ver los combates entre gladiadores o entre gladiadores y animales.
  • Tenían planta ovalada.
  • Con pasillos subterráneos.
  • Eran, como su nombre indica, teatros adosados uno frente al otro.
  • El más importante de todos ellos fue el Coliseo de Roma.

Los destinados a espectáculos

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

El circo

Era el lugar en el que se celebraban las carreras de caballos. Tenía forma alargada con un eje central llamado spina alrededor de la que daban vueltas las cuádrigas o carros. En los extremos se situaban dos postes o metas en torno a las cuales debían girar los carros. El más grandioso fue el Circo Máximo de Roma.

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

La basílica

Situada en el foro, eran edificios destinados a los intercambios comerciales y a la administración de justicia.

  • Tenían planta rectangular con tres naves:
  • Una central más alta, iluminada por las ventanas procedentes del claristorio.
  • Y dos laterales separadas por columnas.
  • En su cabecera el ábside prolonga la planta central y es el lugar donde se colocaban los jueces.
  • Este modelo de planta basilical pasará a la primitiva basílica paleocristiana a partir de la legalización del cristianismo. La basílica mejor conservada es la Basílica de Majencio.

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

los destinados a comunicaciones, abastecimientos o higiene

Termas o baños públicos

A los romanos les preocupaba mucho su aseo personal. Se bañaban a menudo y por eso en todas las ciudades disponían de estos, especialmente para los ciudadanos más modestos que no podían permitirse el lujo de tener baño propio en su casa. Adosados a los baños se encontraban locales para hacer ejercicio, como la palestra, y también tabernas donde comer algo. A menudo existían dos zonas separadas para hombres y mujeres y, cuando esto no era posible, había dos horarios distintos para su utilización. Se podían tomar baños de agua fría en el frigidarium de agua caliente en el caldarium o descansar en la sala templada o tepidarium.

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

los destinados a comunicaciones, abastecimientos o higiene

  • Acueductos: largas conducciones que traían agua desde zonas elevadas hasta las cisternas situadas bajo la ciudad. El más grande de todo el Imperio fue el acueducto de Segovia.
  • Calzadas: eran carreteras pavimentadas con adoquines que atravesaban todo el Imperio en una red radial. La vía más importante era la Vía Appia que recorria Italia de Norte a Sur.
  • Murallas: para hacer frente a los ataques de los pueblos bárbaros. Hechas sobre todo con dos muros en talud rellenados con tierra pisada o con argamasa de arena, cal y guijarros.
  • Cloacas: la Cloaca máxima de Roma.
  • Mercados

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

Los religiosos

Los templos

  • Eran lugares donde los sacerdotes realizaban el culto religioso.
  • Era parecido al griego, pero con las columnas adosadas a la estructura, además el orden dórico estaba situado sobre un podium (toscano)
  • Muchos eran de planta rectangular.
  • También habían otros de planta circular, a la manera de tolos griegos.
  • Pero el templo más grandioso de todo el mundo romano es el Panteón de Agripa en Roma. Presenta un pórtico coronado por un frontón a la entrada cubierto por una gran cúpula semiesférica a base de casetones y con un amplio lucernario.

Info

4. LA ARQUITECTURA ROMANA

Los conmemorativos

Eran construidos para recordar hechos importantes como alguna victoria militar. Las tres tipologías más importantes fueron :

  • Columnas: como la Columna de Trajano, para conmemorar la conquista de Dacia.
  • Arcos de triunfo: estos podían tener uno o tres vanos, con uno central de mayores proporciones, columnas adosadas, entablamientos con una inscripción conmemorativa, relieves y casetones en el intradós y adornos decorativos. Como el Arco de Tito o el de Constantino.
  • Altares: en honor a divinidades. Destaca el Ara Pacis.

5. LA EsculturA ROMANA

griegas

Tuvo grandes influencias y etruscas, tanto por el canon de belleza, como el realismo heredero de las imagines maiorum. Se cultivó el relieve y el retrato, este último esculpiéndose en todas sus posibilidades. Usaron materiales como la piedra, el bronce y el mármol. Fueron policromadas hasta el siglo II d.n.e. Más tarde, en el Bajo Imperio, la escultura se tornara más expresionista, cobrando rigidez y las formas se tornaran monumentales, solemnes y muy influidas por el cristianismo.

5. LA EsculturA ROMANA

El retrato

  • En un primer momento durante el periodo republicano, estos retratos eran más austeros.
  • Bebían de dos fuentes: el realismo funerario etrusco y el helenismo griego. Fruto de la producción de retratos de todo tipo, caracterizados por su realismo extremo. Destacando el Busto Barberini.
  • Aunque, con el paso de los años, consiguieron evolucionar hasta la idealización de los personajes que retrataban, como en el Augusto de Prima Porta. También consiguieron tallar rasgos más expresivos y reproducir de manera naturalista los personajes que representaban.
  • Se prolifera el retrato de los emperadores, como el de Caracalla, y los retratos ecuestres, como el de Marco Aurelio.
  • Mientras tanto el retrato femenino se barroquiza y se exhiben complicados peinados, como el de Dama de la permanente.

5. LA EsculturA ROMANA

El relieve

Los relieves históricos, son descripciones visuales históricas talladas sobre la piedra. Lo más habitual era representar glorias militares en altares, arcos de triunfo, columnas, tumbas. Caracterizados por integrar el escenario en forma de paisaje o de arquitectura para lograr sensación de profundidad, además de disponer las figuras en dos planos. Más tarde se proliferara el simbolismo y el relieve historiado de los sarcófagos, que suelen mostrar temas cristianos y bíblicos, como el pez o el lábaro, las formas se esquematizan, perdiendo realismo.

6. LA PINTURA ROMANA

A partir del siglo II a.n.e. las decoraciones murales de palacios, villas y templos se tornan pictóricas. Variando temas costumbristas y mitológicos hechos al fresco. Se distinguen cuatro estilos (estilos pompeyanos)

  • El más antiguo es el estilo de incrustaciones (siglo II a.n.e.), por imitar la representación de mármoles incrustados sobre los muros. Busca imitar piedras nobles decorativas. Se realiza con un remate a modo de friso, de manera que la estructura compositiva es tripartita. Se inspiraría en la decoración de los palacios helenísticos.
  • En el estilo arquitectónico (siglo I a.n.e.) se divide la superficie decorada mediante estructuras arquitectónicas figuradas, buscando sensación de profundidad con la ilusión óptica. El mejor ejemplo lo encontramos en la Domus de Livia, en Roma.

6. LA PINTURA ROMANA

  • El estilo ornamental (primera mitad del siglo I), se basa preferentemente en simular cuadros con figuras más realstas y paisajes enmarcados a modo de ventanas en la pared. Por lo que ganan volumen y claroscuro. Como ejemplos, los amorcillos de la Casa de los Vettii, en Pompeya.
  • Estilo escenográfico o ilusionista (segunda mitad del siglo I). Basado en el segundo estilo, concede más importancia a la figura humana. Los efectos del segundo y tercer estilo se funden para dar lugar a una sensación tridimensional. El muro se funde con la pintura. El colorido también es más vivo. Son excepcionales las escenas de la pompeyana Villa de los Misterios.

6. LA PINTURA ROMANA

Técnica del fresco

  • Primero se procede al enfoscado, que consistente en aplicar una capa de enlucido a base de mortero (agua con cal apagada, arena fina y polvo de ladrillo machacado) de uno o varios centímetros de espesor sobre el muro humedecido previamente, para dejar una capa lo más lisa posible.
  • Después se aplicaba una segunda capa de enlucido mucho más delgada, llamada revoco, con mortero realizado esta vez con arena muy fina, cal apagada y marmolina. Los frescos de mejor calidad se hacían con dos o tres capas de intonaco cada vez más delgado y aumentando su cantidad de cal y marmolina respecto a la arena, hasta lograr una superficie lisa. La pintura se aplica sobre sobre el revoco cuando aún está húmedo. Cuando la pared se secaba, los colores quedaban fijados al revoco.
  • Por último, se aplicaba una capa de cera caliente que se bruñía frotando con paños de lino, para ganar brillo.

7. Los mosaicos ROMANos

Los romanos fueron grandes maestros de la pavimentación, desde los lisos suelos de mármol pulido a los mosaicos.

Los mosaicos son superficies polícromas formadas mediante la composición de formas y dibujos base de trozos de piedra llamadas teselas. hay diferentes clases:

  • Opus sectile. Usaban piezas realizadas con grandes trozos de piedra, generalmente de mármol.
  • Opus tesselatum. Elaborados con teselas, de uno a dos centímetros de grosor, formando dibujos de viva policromía.
  • Opus vermiculatum. Las teselas alcanzaban tamaños diminutos, aumentando las posibilidades cromáticas y compositivas de los dibujos.
  • Opus signinum. Realizados con base de argamasa en la que se incrustaban teselas o guijarros.
A veces en medio de los mosaicos se colocaban los emblemata, cuadros de pequeñas teselas (de opus vermiculatum.

8. el teatro romano

  • La mayoría de las obras se plantearon solo como pura diversión, buscando el favor del público como elementos escenográficos y efectistas, como el recurso al deus ex machina (el dios de la máquina).
  • Usaban máscaras, decoraos muy realistas, e incluso en los entreactos se incluían malabaristas, payasos, músicos, etc., el género preferido era la comedia. Y siempre se escribía en latín.
  • El auditorium primaba la acústica y la comodidad más que el entorno.
  • Se disponían toldos para el sol o la lluvia.
  • Las espacios de la cávea estaban bien delimitados según la clase social: la poderia a senadores, la ima cavea a caballeros, la media cavea al resto de ciudadanos, la suma cavea a esclavos y el matroneo a mujeres.
  • La ley impedía los teatros permanentes, por lo que estaban construidos en adobe y madera para desmontarse al acabar. El primer teatro permanente es el Teatro de Pompeyano.

9. la literatura romana

La comedia

  • Uno de los primeros autores reconocidos fue Plauto, que escribió sobre todo comedias palliatas (temas y ambientes griegos), y comedias togatas (temas y costumbres de la sociedad). Sus personajes eran arquetípicos, que se adaptaban a un modelo fijo, y muy parecidos a los griegos. Algunas de sus obras, como Aulularia o Anfitrión, fuerón un ejemplo a seguir para el teatro barroco, como el de Shakespeare.
  • Terencio escribió algunas comedias adaptadas de las griegas, pero al contrario que Plauto, prefería no romantizarlas. Al igual que Plauto, incluía música y canciones en sus obras, como es el caso de La suegra o El eunuco.

9. la literatura romana

La tragedia

  • Entre los mejores autores de tragedias encontramos al hispano Séneca, autor de Las Troyanas o de Fedra. Fue un literato excepcional y reputado filósofo de la corriente estoica. Aunque no escribió ninguna obra en la que expusiera sistemáticamente su filosofía, este se desglosa a lo largo de sus obras, tanto sus obras tragedias como diálogos, cartas o epigramas. Famoso por su trágico suicido ordenado por el emperador Nerón en el año 65.

9. la literatura romana

La poesía

  • En poesía destacan, Ovidio, autor de El arte de amar y de Las Metamorfosis, un compendio de las creencias y los mitos latinos.
  • Y Virgilio, autor de la monumental Eneida, obra cumbre de las letras latinas.

10. las artes aplicadas

Apenas conservamos mobiliario romano, debiéndonos remitir a fuentes literarias, a relieves, pintura mural y cerámica.

El mobiliario

  • En las casas de los más ricos constaba de calefacción, ventanas con cristales, pinturas murales, ricos tapices y suelos de mosaico.
  • Las camas eran horizontales y con cabecero, en bronce, y con patas imitando las torneadas de madera.
  • El centro de la vida familiar era el cenatio, donde se solía comer, aunque los más ricos tenían además un triclinium o salón de banquetes.
  • En el triclinium se disponían poltronas amplias, o poltronas semicirculares.
  • Más tarde apareció la poltrona romana, con respaldo, laterales altos, grueso colchón, y escabel bajo a juego.
  • En el triclinium no había otro mobiliario excepto alguna consola (mesa de tres patas) y algún que otro candelabro.
  • Para servir la comida se disponían mesas redondas móviles, de tres patas.

10. las artes aplicadas

El mobiliario

  • En los muebles de asiento romanos abundaban los taburetes plegables.
  • Un tipo muy corriente era la sella. El modelo más famoso era la sella curulis, con patas curvas.
  • También existía el bisellium, de dos plazas.
  • Sin embargo, el mueble más popular de este tipo era la mimbrera o silla de mimbre, con forma cilíndrica y respaldo curvo, que a veces se hacía de paja.
  • En los edificios de espectáculos el público se sentaba en sitiales pétreos que a veces estaban tallados.
  • También conservamos algunas cajas, arcas y cofres para guardar los más diversos objetos (el scrinium, por ejemplo, servía para guardar libros).
  • Se constata la existencia de arcas verticales, con puertas, y de aparadores.
  • Los romanos fueron excelentes carpinteros y ebanistas, y dominaron las técnicas de la incrustación y la taracea.
  • Entre los adelantos técnicos que introdujeron se encuentra la sierra con dientes, y el uso del cepillo.

10. las artes aplicadas

La indumentaria romana es una de las mejores conocidas de la Antigüedad, y ha sido reproducida en pinturas y esculturas durante toda la Historia

La indumentaria

  • Los vestidos solían ser de lana o fibras vegetales, y seda o algodón para los ricos.
  • Usaban tintes vegetales o de moluscos, como la cochinilla.
  • La prenda más usada era la túnica, a modo de saco, larga hasta el talón para las mujeres y corta para los hombres.
  • Sobre esta se usaba la toga, para hombres, y la stola, para mujeres ya casadas.
  • La toga era blanca, excepto para los niños y senadores que incluía una franja púrpura, toga praetexta.

10. las artes aplicadas

La indumentaria

  • No se usaba ropa interior, aunque en el siglo II a.n.e. se empezó a generalizar entre los plebeyos el uso de una subucula (camisa a modo de túnica corta), y un subligaculum (braga o calzoncillo de cuero).
  • Las mujeres usaban la fascia pectoralis (faja a modo de sujetados)
  • El calzado era de cuero, la mujeres usaban sandaias o soccus, y los hombres calceus o caliga para los militares.
  • Como abrigo usaban el pallium, de uso militar, el paludamentum, para hombres, y la palla, para mujeres.

¡Gracias!