Nuestro futuro estará marcado por el progreso científico y tecnológico, como lo estuvo nuestro pasado
11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Martha Patricia Cuautle Flores
Bibliografía
Mujeres de ciencia
¡Sigue sus huellas!
Martha Patricia Cuautle Flores
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
Naia
La señora de Tula
Yohualxochitl
Ynes Mexia
María Sabina
Irene Elena Motts Beal
Luz María Villareal de Puga
Imelda Calderón Vargas
Helia Bravo Hollis
Barbara McClintock
Amelia Sámano Bishop
Laura Huerta Múzquiz
Leonila Vázquez García
María Elena Jiménez Lozano
María Elena Caso Muñoz
Enriqueta García Amaro
Graciela Calderón
Gloria Alencáster Ybarra
Diana Kennedy
Ana Hoffmann Mendizábal
Ilustraciones Omar Rivas
Naia
12000 BCE - 11985 BCE
Mi nombre es Ma, pero recientemente me han nombrado “Naia”, en honor a las náyades. Nací en el año 12,800 antes del presente. Crecí en el oriente de la península de Yucatán, en el actual estado de Quintana Roo. Fui parte del “Clan del Tigre Dientes de Sable”.Me encantaba observar a los grandes animales, ver sus distintos comportamientos y seguir sus gigantescas huellas. También era aficionada a observar aves y otros animales pequeños. Junto con mi mamá, colectábamos distintas plantas para hacer sabrosos y aromáticos brebajes que nos ayudaban cuando recaíamos con alguna enfermedad.
Naia
La señora de Tula
1470 - 1550
Soy la señora de Tula, la mujer más sabia de Texcoco en mi tiempo. A pesar de que no fui de linaje noble, pues fui hija de mercaderes pochtecas, mi sabiduría y discreción me llevaron a ser una poeta muy celebrada y viví rodeada de majestad. Estudié el conocimiento de los toltecas en relación a la medición del tiempo, los movimientos de los cuerpos celestes, las propiedades de las plantas, las piedras y los animales, lo que me valió una gran fama de la que dió cuenta Fernando de Alva Ixtlilxochitl, gran historiador texcocano.
La Señora de Tula
Yohualxochitl
1500 - 1560
Soy una de las muchas curanderas y parteras de los pueblos de la región que ahora llaman Mesoamérica. Nosotras conocemos mejor que nadie las hierbas, las raíces, los árboles, los hongos y las piedras que sirven para curar. Nuestro conocimiento del mundo natural es milenario. Inició cuando Oxomoco, la primera mujer y patrona legendaria de las curanderas y adivinas, inventó la medicina. Desde entonces nosotras hemos mantenido ese conocimiento a través de las generaciones. No está escrito, pero es nuestro.
Yohualxochitl
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
1515 - 1580
Fui testigo de la caída de Tenochtitlán, lo que me llevó a convertirme en historiadora. Dominaba el náhuatl y el castellano a la perfección, tanto en sus escrituras fonética como pictográfica, lo que me hizo una intérprete excepcional. Aunque mi tema favorito fue la historia, fui muy versada en todos los ramos del saber humano de la época. Gracias a mi influencia y a la ayuda que presté a otras personas estudiosas, la historia de mi pueblo y sus conocimientos, incluidos los del mundo natural, no se perdieron por completo.
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
Ynes Mexia
1870 - 1938
Mi más grande pasión fue la botánica, gracias a la cual encontré un nuevo sentido a mi vida, cuando comencé a estudiarla a mis 51 años. Llegué a colectar más de 1,500 especímenes en mi primer viaje a México. Gracias a mis intrépidas expediciones por México, Alaska y Sudamérica, en tan solo 13 años logré colectar 145,000 especímenes, entre los que se incluyen dos géneros nuevos para la ciencia y alrededor de 500 nuevas especies.
Ynes Mexia
María Sabina
1894 - 1985
Desde los siete años participé en sesiones de curación por medio de los pequeños hongos. Aprendí estas tradiciones de mis abuelos y continué utilizando la magia de los hongos hasta mi muerte. Mucha gente vino a buscarme, y les compartí este conocimiento ancestral. En mi familia y en otras familias mazatecas se continua esta tradición que viene de muchas generaciones atrás.
María Sabina
Irene Elena Motts Beal
1896 - 1986
Desde muy pequeña me interesó el estudio de las ciencias naturales y como me preparé para ser maestra, uní estas dos pasiones dedicándome a elaborar libros de texto sobre la naturaleza, la botánica, la zoología y la biología. Junto con Imelda Calderón, fuimos las primeras personas en escribir libros de texto para la Secundaria.
Irene Elena Motts Beal
Imelda Calderon Vargas
1898 - 1970
Siempre me encantó dibujar la naturaleza, por eso estudié pintura y como también me preparé para ser maestra, dediqué toda mi vida profesional a elaborar e ilustrar libros de texto de biología, botánica y zoología. Junto con Irene E. Motts fuimos las primeras personas en publicar libros de texto para la Secundaria.
Imelda Calderón Vargas
Helena Bravo Hollis
1901 - 2001
Los cactos fueron mi pasión! Me atraía conocer sus variedades, sus hermosas flores, sus relaciones de parentesco y entender cómo podían vivir en lugares tan áridos.
Helia Bravo Hollis
Barbara McClintock
1902 - 1992
Mi trabajo con cromosomas del maíz me llevó a descubrir los “genes saltarines” y a proponer por primera vez la idea de la regulación génica. Visité México para conocer sus razas de maíces nativos y estudiar la evolución de este maravilloso cultivo. Fui galardonada con el Premio Nobel de medicina por mis descubrimientos.
Barbara McClintock
Amalia Samano Bishop
1906 - 1998
Me atraían muchos temas que requerían investigación, desde las enfermedades tropicales hasta la glándula venenosa de los alacranes. Fui la primera doctora en ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Amelia Sámano Bishop
Luz María Villareal de Puga
1913 - 2013
Promoví la conservación de la naturaleza del estado de Jalisco y la formación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra en Manantlán en 1987.
Luz María Villareal de Puga
Laura Huerta Múzquiz
1913 - 2000
Fui química, bacterióloga parasitóloga, pionera en los estudios de las algas en México. Realicé estudios en el Golfo de México, la Península de Yucatán, las costas de Oaxaca, Colima, Sinaloa y Baja California.
Laura Huerta Múzquiz
Leonila Vázquez García
1914 - 1995
Los insectos eran mi grupo favorito, particularmente las mariposas. Investigué su biología, ecología y clasificación. Mi libro "Zoología del Phylum Arthropoda”, fue fundamental en los cursos de artrópodos.
Leonila Vázquez García
María Elena Caso Muñoz
1915 - 1991
Las estrellas de mar, ofiuras, pepinos y erizos de mar (equinodermos) me parecían seres de otros planetas. A lo largo de mis exploraciones por las costas mexicanas del Atlántico y Pacífico, describí numerosas especies de estos animales, no conocidas anteriormente.
María Elena Caso Muñoz
Diana Kennedy
1923 - 2022
Desde que llegué a México me enamoré de su comida ¡todo era tan delicioso! Así que no pude resistir y regresé para quedarme y recorrer de principio a fin su territorio e ir documentando todo lo que me encontraba en las cocinas mexicanas. Nadie se ha dedicado a la conservación de los ingredientes. ¡Eso me preocupaba mucho! ¡Tienen que escoger, probar y conservar las técnicas y los ingredientes!
Diana Kennnedy
Ana Hoffmann Mendizábal
1919 - 2007
Las arañas despertaron mi interés desde niña, cuando empecé a hacer investigación me llamaron la atención unos diminutos parientes de las arañas llamados ácaros. Fundé la acarología en México, disciplina inexistente en el país hasta 1940. Escribí muchísimos artículos y varios 10 libros, entre los que se encuentran Manual de Bioespeleología y Los Ácaros
Ana Hoffmann Mendizábal
Gloria Alencáster Ybarra
1927 - 2018
Desde pequeña tuve una gran atracción por la naturaleza. Inicié la formación del Museo de Paleontología en el Instituto de Geología de la UNAM. Me enfoqué al estudio de los moluscos marinos fosilizados, procedentes de localidades fosilíferas de casi todo el país; descubriendo nuevas especies de estos organismos para la ciencia.
Gloria Alencáster Ybarra
Enriqueta García Amaro
1928 - 1999
Fuí una de las primeras mujeres en la carrera de ingeniería. Me gradué como Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo. Me dediqué a investigar las relaciones del clima con la diversa vegetación de México. A través de mis trabajos promoví la interacción entre geógrafos, climatólogos y ecólogos.
Enriqueta García Amaro
María Elena Jiménez Lozano
1930 - 2002
En 1952 me convertí en la primera Ingeniera Agrónoma de México. Con ello permití que en México la agronomía pudiera ser estudiada por el 50% de la población a la que antes se le negaba este conocimiento. Fui pionera en la investigación-acción-participativa y en brindar capacitaciones a las mujeres campesinas de México, lo que se volvió una herramienta muy importante para el desarrollo rural y para la conservación de la diversidad agrícola del país.
María Elena Jiménez Lozano
Graciela Calderón
1931 - 2022
Mejor conocida como “maestra Chela” entre mis alumnos y colegas, fui una de las personas más importantes para la botánica en México. Recorrí buena parte del país, pero mis estudios se enfocaron en la flora y vegetación de San Luis Potosí, del Valle de México y del Bajío y sus alrededores. Mi libro “Flora fanerogámica del Valle de México” y la serie de fascículos de la Flora del Bajío y sus alrededores son dos de las obras más importantes sobre la botánica del centro de México que existen ahora para la docencia y la investigación. Como tributo a mi tierra natal estudié las malezas de Salvatierra, Guanajuato y como resultado escribí un libro.
Graciela Calderón
Mujeres de ciencia en México
MARTHA PATRICIA CUAU
Created on February 2, 2022
Para festejar el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia conoce algunas mujeres de ciencia en México. ¡Sigue su huella! Estudia una ingeniería.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Resource Bank
Explore all templates
Transcript
Nuestro futuro estará marcado por el progreso científico y tecnológico, como lo estuvo nuestro pasado
11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Martha Patricia Cuautle Flores
Bibliografía
Mujeres de ciencia
¡Sigue sus huellas!
Martha Patricia Cuautle Flores
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
Naia
La señora de Tula
Yohualxochitl
Ynes Mexia
María Sabina
Irene Elena Motts Beal
Luz María Villareal de Puga
Imelda Calderón Vargas
Helia Bravo Hollis
Barbara McClintock
Amelia Sámano Bishop
Laura Huerta Múzquiz
Leonila Vázquez García
María Elena Jiménez Lozano
María Elena Caso Muñoz
Enriqueta García Amaro
Graciela Calderón
Gloria Alencáster Ybarra
Diana Kennedy
Ana Hoffmann Mendizábal
Ilustraciones Omar Rivas
Naia
12000 BCE - 11985 BCE
Mi nombre es Ma, pero recientemente me han nombrado “Naia”, en honor a las náyades. Nací en el año 12,800 antes del presente. Crecí en el oriente de la península de Yucatán, en el actual estado de Quintana Roo. Fui parte del “Clan del Tigre Dientes de Sable”.Me encantaba observar a los grandes animales, ver sus distintos comportamientos y seguir sus gigantescas huellas. También era aficionada a observar aves y otros animales pequeños. Junto con mi mamá, colectábamos distintas plantas para hacer sabrosos y aromáticos brebajes que nos ayudaban cuando recaíamos con alguna enfermedad.
Naia
La señora de Tula
1470 - 1550
Soy la señora de Tula, la mujer más sabia de Texcoco en mi tiempo. A pesar de que no fui de linaje noble, pues fui hija de mercaderes pochtecas, mi sabiduría y discreción me llevaron a ser una poeta muy celebrada y viví rodeada de majestad. Estudié el conocimiento de los toltecas en relación a la medición del tiempo, los movimientos de los cuerpos celestes, las propiedades de las plantas, las piedras y los animales, lo que me valió una gran fama de la que dió cuenta Fernando de Alva Ixtlilxochitl, gran historiador texcocano.
La Señora de Tula
Yohualxochitl
1500 - 1560
Soy una de las muchas curanderas y parteras de los pueblos de la región que ahora llaman Mesoamérica. Nosotras conocemos mejor que nadie las hierbas, las raíces, los árboles, los hongos y las piedras que sirven para curar. Nuestro conocimiento del mundo natural es milenario. Inició cuando Oxomoco, la primera mujer y patrona legendaria de las curanderas y adivinas, inventó la medicina. Desde entonces nosotras hemos mantenido ese conocimiento a través de las generaciones. No está escrito, pero es nuestro.
Yohualxochitl
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
1515 - 1580
Fui testigo de la caída de Tenochtitlán, lo que me llevó a convertirme en historiadora. Dominaba el náhuatl y el castellano a la perfección, tanto en sus escrituras fonética como pictográfica, lo que me hizo una intérprete excepcional. Aunque mi tema favorito fue la historia, fui muy versada en todos los ramos del saber humano de la época. Gracias a mi influencia y a la ayuda que presté a otras personas estudiosas, la historia de mi pueblo y sus conocimientos, incluidos los del mundo natural, no se perdieron por completo.
María Bartola Ixhuetzcatocatzin
Ynes Mexia
1870 - 1938
Mi más grande pasión fue la botánica, gracias a la cual encontré un nuevo sentido a mi vida, cuando comencé a estudiarla a mis 51 años. Llegué a colectar más de 1,500 especímenes en mi primer viaje a México. Gracias a mis intrépidas expediciones por México, Alaska y Sudamérica, en tan solo 13 años logré colectar 145,000 especímenes, entre los que se incluyen dos géneros nuevos para la ciencia y alrededor de 500 nuevas especies.
Ynes Mexia
María Sabina
1894 - 1985
Desde los siete años participé en sesiones de curación por medio de los pequeños hongos. Aprendí estas tradiciones de mis abuelos y continué utilizando la magia de los hongos hasta mi muerte. Mucha gente vino a buscarme, y les compartí este conocimiento ancestral. En mi familia y en otras familias mazatecas se continua esta tradición que viene de muchas generaciones atrás.
María Sabina
Irene Elena Motts Beal
1896 - 1986
Desde muy pequeña me interesó el estudio de las ciencias naturales y como me preparé para ser maestra, uní estas dos pasiones dedicándome a elaborar libros de texto sobre la naturaleza, la botánica, la zoología y la biología. Junto con Imelda Calderón, fuimos las primeras personas en escribir libros de texto para la Secundaria.
Irene Elena Motts Beal
Imelda Calderon Vargas
1898 - 1970
Siempre me encantó dibujar la naturaleza, por eso estudié pintura y como también me preparé para ser maestra, dediqué toda mi vida profesional a elaborar e ilustrar libros de texto de biología, botánica y zoología. Junto con Irene E. Motts fuimos las primeras personas en publicar libros de texto para la Secundaria.
Imelda Calderón Vargas
Helena Bravo Hollis
1901 - 2001
Los cactos fueron mi pasión! Me atraía conocer sus variedades, sus hermosas flores, sus relaciones de parentesco y entender cómo podían vivir en lugares tan áridos.
Helia Bravo Hollis
Barbara McClintock
1902 - 1992
Mi trabajo con cromosomas del maíz me llevó a descubrir los “genes saltarines” y a proponer por primera vez la idea de la regulación génica. Visité México para conocer sus razas de maíces nativos y estudiar la evolución de este maravilloso cultivo. Fui galardonada con el Premio Nobel de medicina por mis descubrimientos.
Barbara McClintock
Amalia Samano Bishop
1906 - 1998
Me atraían muchos temas que requerían investigación, desde las enfermedades tropicales hasta la glándula venenosa de los alacranes. Fui la primera doctora en ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Amelia Sámano Bishop
Luz María Villareal de Puga
1913 - 2013
Promoví la conservación de la naturaleza del estado de Jalisco y la formación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra en Manantlán en 1987.
Luz María Villareal de Puga
Laura Huerta Múzquiz
1913 - 2000
Fui química, bacterióloga parasitóloga, pionera en los estudios de las algas en México. Realicé estudios en el Golfo de México, la Península de Yucatán, las costas de Oaxaca, Colima, Sinaloa y Baja California.
Laura Huerta Múzquiz
Leonila Vázquez García
1914 - 1995
Los insectos eran mi grupo favorito, particularmente las mariposas. Investigué su biología, ecología y clasificación. Mi libro "Zoología del Phylum Arthropoda”, fue fundamental en los cursos de artrópodos.
Leonila Vázquez García
María Elena Caso Muñoz
1915 - 1991
Las estrellas de mar, ofiuras, pepinos y erizos de mar (equinodermos) me parecían seres de otros planetas. A lo largo de mis exploraciones por las costas mexicanas del Atlántico y Pacífico, describí numerosas especies de estos animales, no conocidas anteriormente.
María Elena Caso Muñoz
Diana Kennedy
1923 - 2022
Desde que llegué a México me enamoré de su comida ¡todo era tan delicioso! Así que no pude resistir y regresé para quedarme y recorrer de principio a fin su territorio e ir documentando todo lo que me encontraba en las cocinas mexicanas. Nadie se ha dedicado a la conservación de los ingredientes. ¡Eso me preocupaba mucho! ¡Tienen que escoger, probar y conservar las técnicas y los ingredientes!
Diana Kennnedy
Ana Hoffmann Mendizábal
1919 - 2007
Las arañas despertaron mi interés desde niña, cuando empecé a hacer investigación me llamaron la atención unos diminutos parientes de las arañas llamados ácaros. Fundé la acarología en México, disciplina inexistente en el país hasta 1940. Escribí muchísimos artículos y varios 10 libros, entre los que se encuentran Manual de Bioespeleología y Los Ácaros
Ana Hoffmann Mendizábal
Gloria Alencáster Ybarra
1927 - 2018
Desde pequeña tuve una gran atracción por la naturaleza. Inicié la formación del Museo de Paleontología en el Instituto de Geología de la UNAM. Me enfoqué al estudio de los moluscos marinos fosilizados, procedentes de localidades fosilíferas de casi todo el país; descubriendo nuevas especies de estos organismos para la ciencia.
Gloria Alencáster Ybarra
Enriqueta García Amaro
1928 - 1999
Fuí una de las primeras mujeres en la carrera de ingeniería. Me gradué como Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo. Me dediqué a investigar las relaciones del clima con la diversa vegetación de México. A través de mis trabajos promoví la interacción entre geógrafos, climatólogos y ecólogos.
Enriqueta García Amaro
María Elena Jiménez Lozano
1930 - 2002
En 1952 me convertí en la primera Ingeniera Agrónoma de México. Con ello permití que en México la agronomía pudiera ser estudiada por el 50% de la población a la que antes se le negaba este conocimiento. Fui pionera en la investigación-acción-participativa y en brindar capacitaciones a las mujeres campesinas de México, lo que se volvió una herramienta muy importante para el desarrollo rural y para la conservación de la diversidad agrícola del país.
María Elena Jiménez Lozano
Graciela Calderón
1931 - 2022
Mejor conocida como “maestra Chela” entre mis alumnos y colegas, fui una de las personas más importantes para la botánica en México. Recorrí buena parte del país, pero mis estudios se enfocaron en la flora y vegetación de San Luis Potosí, del Valle de México y del Bajío y sus alrededores. Mi libro “Flora fanerogámica del Valle de México” y la serie de fascículos de la Flora del Bajío y sus alrededores son dos de las obras más importantes sobre la botánica del centro de México que existen ahora para la docencia y la investigación. Como tributo a mi tierra natal estudié las malezas de Salvatierra, Guanajuato y como resultado escribí un libro.
Graciela Calderón