Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA HISTORIA DEL ALFABETO
domingofsanz
Created on February 2, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
2.1. Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.
LA HISTORIA DEL ALFABETO.
Empezar
2.2- El alfabeto fenicio
2.1- El alfabeto cuneiforme
1- Introducción
ÍNDICE
2.5- El alfabeto latino
2.3- El alfabeto griego
introducción.
Desde la aparición del primer alfabeto conocido hasta la creación del que empleamos actualmente, la historia ha sido larga. Para empezar, debemos considerar que el alfabeto es un sistema de escritura (como el pictograma, el ideograma o el silabario), pero que se diferencia de ellos en que cada uno de los sonidos es representado por un signo gráfico distinto. Hay varios:
el alfabeto cuneiforme.
Es el primer alfabeto conocido. Se encontró en Ugarit (Siria) y data del 1400 a.n.e. Este alfabeto representaba solo las consonantes. Este tipo de escritura se caracterizaba por escribirse con un punzón de punta triangular —cuña, de ahí su nombre— que dejaba la marca en la arcilla.
el alfabeto cuneiforme.
el alfabeto fenicio.
Por ejemplo: Aleph ‘Buey’ Beth ’Casa’ Gimel ’Camello’
Siglos después, en torno al año 1000 a.n.e., los fenicios crearon un nuevo alfabeto y, como eran un pueblo comerciante y viajero, lo difundieron por el Mediterráneo. Empezó siendo una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos. A estos ideogramas se le asignó un valor fonético de acuerdo al nombre fenicio del animal u objeto representado. Tampoco representaba las vocales.
el alfabeto fenicio.
Este sí es un alfabeto verdaderamente revolucionario, pues, como decimos, era fonético, es decir, se representa con una letra cada uno de los fonemas o sonidos de una lengua y se reduce el número de símbolos con lo que resulta más sencillo conocerlo y utilizarlo. De este alfabeto proceden los alfabetos hebreo, griego y arameo; y del alfabeto arameo procede el alfabeto árabe.
COMPARATIVA .
EL ALFABETO GRIEGO.
Cuando los griegos entraron en contacto con los fenicios, conocieron y adaptaron su alfabeto, pero aportando una innovación definitiva: la representación de las vocales. Asimismo, cambiaron la pronunciación de algunas letras y agregaron algunos símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio. De esta manera, ya todos los sonidos de una lengua contaban con su propio signo gráfico.
Del alfabeto griego proceden todos los alfabetos utilizados hoy en Europa: el alfabeto griego, el alfabeto cirílico y el alfabeto latino.
EL ALFABETO LATINO.
Con las colonizaciones griegas en el sur de Italia, entonces la Magna Grecia, y las relaciones comerciales con los etruscos que vivían en la península itálica, los romanos aprendieron el alfabeto griego y, a partir de él, crearon el alfabeto latino, cuyo origen se remonta al siglo VI a. C. En su origen, el alfabeto latino constaba solo de letras mayúsculas, denominadas quadratae o capitales.
No fue hasta época medieval cuando se generalizó el uso de las letras minúsculas.