Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS AMISH

Carmen Rojas Rosales

Created on February 1, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Nature Presentation

Higher Education Presentation

Transcript

LOS AMISH

Carmen Rojas Rosales

índice

CREENCIAS

¿QUÉ SON?

ESTILO DE VIDA

HISTORIA

CONFLICTOS

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

SALUD

SUBGRUPOS

AMISH EN ESPAÑA

MUJERES AMISH

¿QUÉ SON?

Los amish son un grupo etnorreligioso​ protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, como son las relacionadas con la electricidad. Los amish son una comunidad cultural unida por religión, origen y tradiciones, organizados en más de cuarenta subgrupos, algunos de los cuales son bastante diferentes. Algunas de las características de los amish son la creencia en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XIX.

historia

El movimiento anabautista, del cual los Amish surgen más tarde, comenzó en Suiza en 1525. En este año Conrad Grebel y George Blaurock practicaron el bautismo de adultos entre ellos y luego con otros. Los seguidores de Ammann más tarde se hicieron conocidos como los amish.La mayoría de las comunidades amish que se establecieron en América después de las olas de inmigración, no mantuvieron su identidad original; de hecho, la mayor parte de estas comunidades decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad de la mayoría de los amish, ocurrió en la década de 1860. En 1865, estas reuniones fracasaron en tanto que no se podía llegar a un compromiso con los tradicionalistas, por lo que los tradicionalistas se retiraron de las asambleas y se organizaron como los «amish de la antigua orden» en las siguientes décadas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

América del Norte Actualmente los amish residen en unas 500 comunidades en Estados Unidos, así como en Ontario. Sus comunidades están divididas en «distritos de iglesias». Las mayores concentraciones se encuentran en Estados Unidos, en el condado de Lancaster , el condado de Holmes , y el condado de LaGrange . América Central y del Sur Hubo un asentamiento amish en Honduras desde 1968 a 1978, pero fracasó también. En 2015, se fundó un nuevo asentamiento de los amish de la nueva orden al este de Catamarca, Argentina, y otro en Colonia Naranjita, Bolivia, a unos 120 km al suroeste de Santa Cruz. La mayoría de los miembros de estas nuevas comunidades provienen de las comunidades de menonitas de la vieja colonia , hablan plautdietsch y han vivido en el área durante varias décadas.

SUBGRUPOS

Los amish no son un grupo unificado ya que se dividen en muchos subgrupos. En 2013 había 42 subgrupos amish de la antigua y nueva orden. Todos los subgrupos amish se visten en una forma modesta y tradicional, usan carruajes y carretas tiradas por caballos y hablan una variante del alemán. Los grupos amish más estrictos son los denominados Nebraska Amish, Troyer Amish y los Swartzendruber Amish, los más modernos que usan las últimas tecnologías son los amish de la nueva orden.

SUBGRUPOS

Los amish se clasifican en: -Amish de la antigua orden. La historia de este grupo de anabaptistas se caracteriza por sus reiteradas migraciones en busca de lugares donde establecerse y donde sus prácticas se acepten sin interferencia del estado o la sociedad . Dependiendo de la comunidad y variedad de grupo religioso son más o menos radicales. -Amish de la nueva orden. Su indumentaria es semejante. Surgieron a través de movimientos de reforma entre los amish norteamericanos, principalmente entre 1862 y 1878. Estos amish se alejaron de las antiguas tradiciones amish y se acercaron a los menonitas, convirtiéndose en menonitas de origen amish.A lo largo de las décadas, la mayoría de los grupos menonitas amish eliminaron la palabra «amish» del nombre de sus congregaciones o se fusionaron con grupos menonitas.

MUJERES AMISH

Los amish son una sociedad patriarcal y las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Antes de ocuparse de ellas mismas, deben tener como prioridad a la Iglesia, la comunidad y la familia. Siendo solteras obedecen a su padre y al casarse deben ser sumisas a su esposo. Su vestimenta también es particular. Llevan el cabello largo, pero cubierto con una especie de paño, deben utilizar ropa de mangas largas y faldas largas, cuya extensión se define en cada comunidad. La ropa no puede tener diseños y debe ser de un color solido. Tienen prohibido el uso de joyas y adornos.

CREENCIAS

Los ascendientes suizos y alemanes de los amish buscaban diversas reformas dentro del cristianismo protestante, las cuales incluían la insistencia en la separación de la Iglesia y el Estado, el apoyo a un estilo de vida no resistente o de no violencia y abogaban por el bautismo de adultos. Por ello, los amish practican una doctrina tipo anabaptista . Dos conceptos clave que practican los amish son el rechazo al Hochmut y la elevada consideración que tienen del Demut y Gelassenheit , a menudo traducido como «sumisión» o «dejar estar». La interpretación bíblica suele estar a cargo de obispos o ancianos de la congregación.

CREENCIAS

En las congregaciones amish, se usan versiones de la Biblia traducidas en un lenguaje alemán, que es bastante diferente del dialecto alemán de Pensilvania, lo que dificulta la lectura por parte de aquellos que no son muy expertos en el idioma alemán estándar. La interpretación amish del cristianismo hace un especial énfasis en la importancia y la necesidad de la humildad y el trabajo, el rechazo de muchos lujos modernos y entretenimientos, que son considerados innecesarios. La oración, pues, es de especial importancia en la privacidad del hogar. Es común que de manera ocasional se canten viejos himnos cristianos en los que participa toda la familia. Aunque muchas de las creencias amish tienen fundamentos bíblicos, hay algunas creencias y prácticas que han sido impuestas por tradiciones pasadas y transmitidas de generación en generación. Algunos amish piensan que las personas que no son amish, no tienen mucha esperanza de salvación y están de camino al infierno. Existe un aspecto el cual consiste en la posible expulsión o excomunión de los miembros que infringen normas consideradas importantes.

ESTILO DE VIDA

ORDNUNG

IDIOMAS

El estilo de vida amish es dictado por un conjunto de reglas conocido como el Ordnung de la comunidad. Ningún resumen del «estilo de vida» amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas reglas aplicables a todos los amish. Cada distrito amish puede cambiar las reglas de su Ordnung, si la mayoría lo quiere y la minoría lo acepta.

Hablan dialectos alemánicos, uno es una forma de alemán de Berna y el otro una forma de Alsaciano . Rambién hablan lo que se llama un término común «holandés de Pensilvania, que se refería a todos aquellos que hablaban dialectos germano-holandeses. Los amish hablan el inglés también, pero este último se reserva para comunicarse con el mundo de fuera de la comunidad.

ESTILO DE VIDA

ORDNUNG

VESTIMENTA

Los hombres generalmente se dedican a las labores del campo, a la producción de muebles o la construcción. Se destacan por su eficiente trabajo en la agricultura. Procuran producir sus propios alimentos en la medida de lo posible. La mayoría de las granjas Amish no son ecológicas, usan una variedad de plaguicidas y fertilizantes, pero una minoría creciente es ecológica. A menudo hay granjas amish para elaborar sus propios productos lácteos, tales como leche, queso, helado, etc. Las mujeres, por su parte, se dedican al hogar y a la crianza de los hijos, aunque los padres también participan en esta.

Los hombres generalmente usan sombrero. Los bigotes generalmente están prohibidos por ser vistos como símbolos de militarismo. Esto se debe muy probablemente a la persecución política y religiosa que sufrieron en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, época en la que la nobleza y los miembros de la clase alta alemana que servían como oficiales militares, generalmente se dejaban bigotes pero no barbas.

ESTILO DE VIDA

TECNOLOGÍA

Muchos amish evitan usar diversos elementos de tecnología moderna. Objetos tales como automóviles, televisores, teléfono y electricidad son excluidos del estilo de vida permitido por la comunidad debido a que son considerados elementos distrayentes en la vida. Sin embargo, esta modalidad no es uniforme y algunos amish pueden aceptar el uso de ciertas tecnologías dentro de vida. Debido a que los amish, al igual que otros menonitas, no tienen una estructura de gobierno centralizada y jerárquica , a menudo las comunidades tienen ideas diferentes entre sí en cuanto a qué elementos tecnológicos son aceptables y cuáles no. Por otra parte, los «amish del parachoques negro» aceptan los automóviles sin cromar, lo cual es ampliamente considerado como algo no-amish por otros grupos. La electricidad, por ejemplo, es vista como una conexión con el «mundo exterior». En algunos grupos, por ejemplo, esta tiene que ser producida sin acceder a las líneas eléctricas exteriores. Las baterías de 12V son aceptables para estos grupos. 20​ El razonamiento tras el sistema de 12V es que este limita lo que el individuo puede hacer con la electricidad y sirve como medida preventiva contra abusos potenciales y distractores.

ESTILO DE VIDA

RUMSPRINGA

Se espera que los niños amish sean obedientes a sus padres en todos los aspectos, pero cuando son mayores, durante la adolescencia , algunos padres permiten a los jóvenes pasar por un periodo conocido como rumspringa. En esta etapa, se les permite experimentar más ampliamente con el «mundo» durante un tiempo. De esta forma, ellos eligen cuál es el modo de vida que quieren. Generalmente, muchos jóvenes deciden regresar a la comunidad amish para ser bautizados y vivir cerca de su familia, siendo una minoría la cantidad de jóvenes que deciden dejar la comunidad y vivir el resto de su vida en la sociedad externa.

CONFLICTOS

Algunos estudiosos consideran que la cultura amish se ve presionada por el mundo moderno desde el siglo XX. Las leyes sobre el trabajo de menores, por ejemplo, amenazan su modo de vida. Los niños comienzan a trabajar desde una edad temprana, lo que entra en conflicto con las leyes modernas sobre el trabajo de menores. Al igual que muchos menonitas, los amish rechazan los seguros de vida y seguros médicos, limitándose únicamente al apoyo económico que les puede brindar su iglesia y su comunidad. Por ejemplo, si un granero es dañado por el fuego o algún desastre natural, se planea la reparación con la comunidad, que tratará de reconstruirlo en un solo día.

SALUD

Casi todos los amish que existen en la actualidad descienden de unos pocos cientos de fundadores que vivieron en el siglo XVIII, por lo que esta endogamia origina casos de enfermedades hereditarias, 24​ algunas de las cuales son bastante raras, otras prácticamente únicas y unas pocas llegan a ser muy graves. No obstante, ha habido casos en los que los padres de niños afectados han cedido a las investigaciones. De todos modos, los niños que llegan a presentar alguna discapacidad física o mental son amados, cuidados y atendidos al igual que los niños sanos. Muchos padres de niños discapacitados están haciendo uso de la tecnología moderna para cuidar de sus hijos. La amplia mayoría ha recibido permisos especiales de sus líderes religiosos para utilizar ciertos aparatos eléctricos, pero en algunos casos fue imposible obtener dicha autorización, lo que ha llevado a algunos padres a abandonar el estilo de vida amish, siendo por ello «expulsados» por su comunidad. Aunque los amish están exentos de la Seguridad Social de los Estados Unidos , es de notar que pagan impuestos, pero como parte de su rechazo a los seguros, no aceptan ayuda del gobierno ni en salud ni en alimentación.

AMISH EN ESPAÑA

Han creado su primer poblado en Europa, en Sevilla. Lo han montando junto a la Autovía de la Plata, en una parcela al lado de La Algaba. Esta comunidad es más abierta que las de Ohio o Pensilvania, porque invitan a través de correo electrónico y tienen página web. Se han enclavado al lado de la autovía pero tienen prohibido utilizar un vehículo a motor, sólo les vale el carruaje. Como son pocos, aceptan adherirse a los servicios municipales (recogida de basuras, cobertura sanitaria...).

gracias