Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA FAMILIA ROMANA

paaqqui.vera

Created on January 31, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

LA FAMILIA ROMANA

¿Cómo era una familia en la antigua Roma?

Paqui vera ortega

Índice

1. Miembros de la familia

2. El matrimonio

3. Nacimiento de los hijos

trabajos 202X

1. MIEMBROS DE LA FAMILIA

PATER FAMILIAS - "Padre de familia"

El pater familas era el padre y tenía poderes absolutos sobre todos los miembros de la familia. El poder que ejercía el pater familias sobre los sometidos a él se llamaba PATRIA POTESTAS "patria potestad". Entre sus poderes destacaban: - Dominium sobre sus propiedades - Potestas dominica sobre los esclavos - Patronatus sobre los emancipados y clientes - Patria potestas sobre sus hijos - Manus sobre su esposa

UXOR / MATER - "Esposa o madre"

Su función principal era ser la domina de la casa. Tenía autoridad moral sobre los hijos a los que educaba en la primera etapa de su vida, pero no tenía potestad sobre ellos, reservada exclusivamente al padre.

LIBERI - Hijos e hijas del matrimonio

SERVI - "Esclavos"

Los esclavos eran propiedad del pater familias. Formaban parte del patrimonio familiar y eran considerados como cosas.

RES- "Enseres/cosas materiales"

Las cosas materiales también formaban parte de la institución que es la familia, pues también están sometidas al poder del pater.

2. EL MATRIMONIO

Para un romano el matrimonio era muy importante, pues era necesario para garantizar la continuidad de la familia y de la gens.

REQUISITOS

- Connubium: Posesión del derecho de matrimonio (ius connubii) Este derecho es propio de los ciudadanos romanos; no lo tenían los esclavos ni los extranjeros. No obstante, los esclavos podían casarse (contubernium), pero no tenía efecto legal. - Edad legal. La edad legal legal permitida para casarse estaba relacionada con la pubertas. Se debía tener la capacidad fisiológica para poder tener hijos. En el caso de los varones catorce años y doce años para las mujeres. Sin embargo, ellos solían esperar hasta los treinta o cuarenta, mientras que ellas eran prometidas en torno a los dieciséis. - Consentimiento de ambos patres familiae. - No existencia de parentesco próximo.

FORMAS DE MATRIMONIO

No todos los matrimonios en la antigua Roma eran iguales. Existían dos formas de matrimonio:

- Cum manu: era indisoluble. La esposa pasa a depender del marido, que será el propietario de sus bienes. Es la forma de matrimonio más antigua. La mujer no puede poseer bienes, ni comprar, vender, legar, heredar... - Sine manu: Admite el divorcio. La esposa sigue dependiendo de su padre y puede disponer de sus bienes. Acabó siendo la forma más común de matrimonio.

ELEMENTOS DEL RITUAL DE MATRIMONIO

SPONSALIA - Los esponsales

Se trata de una celebración o petición de mano en la que se reunían ambas familias y el novio hacía regalos a la novia, entre los que destaca un anillo de hierro (u oro) y se celebraba un banquete. El anillo se colocaba en el dedo anular de la mano izquierda.

ELECCIÓN DEL DÍA

Para elegir la fecha de la ceremonia, era primordial que fuera en uno de los días considerados como favorables. El peor mes era mayo ya que se celebraban las fiestas de los muertos. La mejor época era la segunda quincena de junio (mes dedicado a Juno, diosa del matrimonio).

VÍSPERA DE LA BODA

En la víspera de la boda la novia debía recoger todos sus juguetes y su bulla y dedicarlos a un dios. La novia abandonaba la toga praetexta y se colocaba la tunica recta, es decir, la túnica correcta, la cual era de color blanco. También el cinturón que ceñía esta túnica debía anudarse de forma especial, con un nudo llamado “nudo de Hércules” que solo al día siguiente el marido podía desatar. El peinado de la novia debía estar intacto y su cabellera cubierta bajo un velo de color anaranjado denominado flammeum.

DÍA DE LA CEREMONIA

La ceremonia se celebraba en casa del padre de la novia. Por la mañana, todos los invitados se reunían en casa de la novia y realizaban un sacrificio. A continuación, los contrayentes firmaban las tabulae nuptiales (contrato) ante diez testigos. Se daba la declaración del consentimiento de los esposos ante los testigos y se producía el momento culminante: la unión de las manos de ambos por parte de la pronuba, la matrona encargada de la realización del acto.

Se celebraba después un banquete hasta que llegaba la noche cuando la novia debía abandonar la casa de su infancia fingiendo que la estaban raptando y oponiendo resistencia, y ser conducida con un cortejo hasta la del novio. Durante este cortejo se lanzaban nueces y se encontaban cantos pícaros e himeneos. Llegada a la puerta de la casa nupcial realizaba unas plegarias y debía entrar sin tropezar, ya que esto era símbolo de mal presagio. El novio la esperaba en el atrio para entregarle el agua y el fuego (símbolos del hogar), y la muchacha debía pronunciar la fórmula “Ubi tu Gaius, ego Gaia”.

Al día siguiente, la novia ya era considerada esposa y matrona. La mujer casada recibía el nombre de uxor “esposa” y cuando tenía un hijo el de mater “madre”.

DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

La disolución del matrimonio existía y con el tiempo debió de ser una práctica bastante generalizada. Podía realizarse de dos formas:

DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

CAUSAS: Tanto el marido como la esposa podían solicitar la disolución del matrimonio por distintas causas: - El marido por adulterio de la mujer y por falta de hijos. - La esposa por pérdida del derecho de ciudadanía del marido y por falta de noticias del esposo durante cuatro años consecutivos. CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO: - El marido se queda con los hijos - La esposa recupera la dote y vuelve a la casa de su padre.

3. EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS

RITUALES

- El niño nacía en casa y la madre era atendida por mujeres o por una comadrona. - Se invocaba a la diosa Juno, protectora de los nacimientos. - La comadrona depositaba al niño a los pies del padre. El pater familias podía decidir sobre la vida del recién nacido: reconocerlo o exponerlo. Si lo levantaba del suelo, manifestaba públicamente que lo reconocía como hijo suyo. - Si no lo cogía, significaba que no lo reconocía y el bebé era expuesto (expositio), abandonado a la puerta de su domicilio o a los pIes de la Columna Lactaria en el templo Pietas, donde podía ser recogido por cualquiera.

- Se adornaba la puerta con flores para anunciar el nacimiento. - Al octavo día, si era niño, y al noveno, si era niña, tenía lugar la lustratio (acto de purificación), ceremonia por la que el hijo se incorporaba a la sociedad religiosa familiar, se le imponía un nombre, se le purificaba y se le colgaba del cuello la bulla, una pequeña caja de amuletos para protegerle del mal de ojo. Los niños la llevaban hasta los 15 años cuando alcanzaban la mayoría de edad y las niñas hasta el momento en el que contraían matrimonio.

LA MAYORÍA DE EDAD

El niño romano a los 15 años se quitaba la bulla y la toga praetexta y vestía la toga virilis. Se celebraba una ceremonia el 17 de marzo en las fiestas Liberalia en las que un gran número de parientes acompañaba al joven al Foro, simbolizaba el paso de la infancia a la vida pública. Esta ceremonia tenía un carácter religioso, se hacían ofrendas a los dioses y en el censo se inscribía al joven como ciudadano adulto. Sin embargo, en lo que respecta a la familia o el patrimonio el joven seguía dependiendo de su padre. Las niñas permanecían siempre bajo la autoridad del padre, hasta que pasaban a depender de su marido.

¡GRACIAS!