Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Instrucciones para el empleo de la guía portage

KIM ARGUELLO

Created on January 31, 2022

GUIA PORTAGE

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DE LA GUIA PORTAGE DE EDUCACION PREESCOLAR

Empezar

Mtra. Kim Karem Argüello Loyda

Sección

Pruebas de evaluación Psicológica II

Instrucciones para el empleo de la guía

Instrucciones

La Guía Portage de Educación Preescolar (edición revisada) ha sido elaborada para que sirva de guía a maestros, ayudantes, enfermeras, padres de familia y otras personas que deben evaluar el comportamiento de un niño y planear un programa de estudios (curriculum) con metas realistas que conduzcan a la adquisición de destrezas adicionales.

+ info

Evalua el grado de desarrollo actual

Estos materiales fueron diseñados para usarlos con niños cuya edad mental comprende desde el nacimiento hasta los 6 años. Se pueden utilizar con niños normales de edad preescolar o con niños de la misma edad que tienen impedimentos.

Por ejemplo, si un niño de 15 años no se alimenta por sí solo, no está entrenado para usar el baño o no habla, la GPEP puede utilizarse como instrumento para evaluar el grado de desarrollo actual, y también como guía de un programa para enseñar nuevas destrezas.

+ info

En muchos casos los objetivos pueden estar enumerados dentro de más de una categoría

USO DE LA LISTA DE OBJETIVOS

20.00 h

Los objetivos han sido enumerados en secuencia en cada categoría

La Lista de Objetivos está codificada por colores y dividida en 6 áreas de desarrollo: (1) Cómo Estimular al Bebé (azul claro). (2) Socialización (azul fuerte), (3) Lenguaje (verde), (4) Autoayuda (amarillo), (5) Cognición (dorado) y (6) Desarrollo Motriz (anaranjado).

20.00 h

La Guía está diseñada como instrumento para planear un programa de estudios

20.04 h

Su objetivo no es señalar ningún tipo de edad evolutiva.

+ info

20.20 h

Sección I

Lista de objetivos

Guía portage

01. Portada

02. Programa

03. Evaluacion

04. Averiguar

Punto de partida

Se evalúa la capacidad del niño en cada una de las 5 áreas de desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz. Esto se efectúa determinando, en primer lugar, un punto de partida en cada área de desarrollo. Si las habilidades del niño han sido evaluadas formalmente, el maestro puede utilizar también esta información.

+ info

Niño con retraso en el desarrollo

El niño no cumple con los objetivos

El niño no puede hacer objetivo nivel inferior

Si no se ha obtenido una graduación estandarizada en un área en particular , se empieza la evaluación con los objetivos al nivel del año anterior a la edad cronológica del niño. Esta es una regla general para los niños que funcionan normalmente . Sin embargo, si se sospecha que un niño atrasado en una de las áreas de desarrollo, se empieza la evaluación con los objetivos de 2 años antes de su edad cronológica.

Cuan do se comienza a evaluar , el niño debe ser capaz de realizar por lo menos de las 10 a las 15 objetivos posteriores al punto de partida . Si el niño no puede realizar estos objetivos se retrocede 10 apartados o más hasta el punto donde el niño sea capaz de realizar los objetivos enumerados.

Es importante hacer esto para cerciorarse de que no se ha pasado por alto un objetivo que el niño no puede realizar. La lista de objetivos está organizada en secuencia según el desarrollo . Si el niño no puede realizar un objetivo de un nivel inferior de edad , hay que enseñárselo primero, ya que podría ser un prerrequisito para objetivos posteriores.

La segunda columna indica el numero de objetivos que corresponde al número de la ficha en el Fichero

Se utiliza para registrar la fecha en que el niño aprendió a realizar el objetivo que no sabía ejecutar al principio.

La siguiente columna es una lista de objetivos.

La primera columna de la lista de objetivos corresponde a la edad del niño . Esta representa el nivel de edad , con intervalos de 12 meses, durante el cuál normalmente se aprende estos objetivos.

Se puede utilizar para registrar todo tipo de información sobre la actuación del niño

Si al niño se le considera diestro en ese objetivo y se coloca una / en la columna titulada “Objetivo ya dominado”. La marca indica que el niño puede realizar el objetivo correcta y regularmente cuando se le pida.

Fallas en realizar objetivos

La sección de Cómo Estimular al Bebé se completa de la misma manera que las otras 5. Esta sección sólo se utiliza cuando se trabaja con bebés muy pequeños o con personas que tienen impedimentos severos. Sólo se marcan los objetivos del 1 al 6, si se considera que el niño está respondiendo a estos tipos de estímulos.

Cuando todas las secciones de la Lista de Objetivos se han llenado, se cuenta con un registro de aquellos objetivos que el niño ya realiza y aquéllos que aún debe aprender. En cualquier área dada, la mayoría de los niños serán capaces de realizar todos los objetivos hasta cierto número, a partir de este punto empiezan a fallar en algunos de los enumerados y pueden realizar otros

+ info

COGNICIÓN 32EDAD : 2-3 añosTITULO: Señala lo “grande” y lo “pequeño” cuando se lo pide. QUE DEBE HACERSE: 1. Reuna muestras grandes y pequeñas del mismo tipo de objetos (sobres, lápices, piedras, zapatos, abrigos, platos, galletas, dulces, sillas, coches grandes y pequeños. 2. Ponga un lápiz grande y uno pequeño frente al niño. Pídale que haga una línea en el papél con el lápiz grande. Elógielo si lo hace. Repita la actividad con otros objetos. 3. Pídale al niño que encuentre objetos grandes y pequeños en la casa. 4. Durante una semana uno de los padres o la maestra debe nombrarle objetos grandes y pequeños al niño. Después haga que el niño empiece a señalar los objetos grandes y pequeños. 5. Realice actividades motrices como dar pasos grandes y pequeños, saltoa grandes y pequeños, sentarse en una silla grande y en una pequeña

01

02

03

04

05

Uso del fichero

La Guía Portage de Educación Preescolar (edición revisada) proporciona una lista ordenada de las conductas que deben enseñarse. Una vez que se elige un objeto para enseñárselo al niño, el maestro consulta en la ficha las actividades sugeridas para enseñar dichos objetivos.

Sección II

COMO PLANEAR LAS METAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

Guía portage

Guía Portage en Educación Preescolar

Programa de estudio

En las secciones que se presentan a continuación se discuten la elaboración de los objetivos, la determinación del criterio y los tipos de ayuda que pueden usarse para enseñar al niño los objetivos enumerados. De igual manera, las actividades sugeridas bajo el título “QUE DEBE HACERSE”, no se presentan como objetivos de conducta. Quien use la Guía debe estructurar las actividades en forma de objetivos específicos para cada niño a quien se enseña.

Como se deben de planear las metas del programa de estudio.

+ info

OBJETIVOS DE CONDUCTA

El objetivo de conducta enuncia el objetivo que se está tratando de enseñar al niño: indica lo que hace el niño para demostrar que ha adquirido una conducta; señala lo que el niño hará al concluir un período específico de enseñanza (por ejemplo, una semana) en lugar de lo que el niño hace actualmente

Un objetivo de conducta está escrito en términos conductuales. Esto significa que se debe especificar una respuesta que pueda medirse, lo cual solamente puede hacerse si la actividad se puede observar y contar en alguna forma. Un objetivo de conducta está escrito en términos conductuales. Esto significa que se debe especificar una respuesta que pueda medirse, lo cual solamente puede hacerse si la actividad se puede observar y contar en alguna forma. .

+ info

1. ¿quién?

2. ¿hara que?

3. ¿bajo que condiciones?

4. ¿con que grado de éxito?

Objetivo de conducta

Un objetivo de conducta consta de 4 componentes. Debe establecer lo siguiente: QUIEN/ HARA QUE/ BAJO QUE CONDICIONES/ CON QUE GRADO DE EXITO.

Ejemplos de objetivos de conductas bien planeadas

* María señalará el rojo y el azul, cuando se le pide, en 5 de cada 5 intentos para cada color. * Patricia beberá en taza en 10 de cada 10 intentos, cuando uno de sus padres sostiene la taza . * Tomás colocará un tarugo de 2,5 cm. (1”) en un tablero perforado, en 6 de cada 6 intentos, con indicaciones verbales . * Elena amontonará 10 bloques, imitando al adulto, en 5 de cada 6 intentos. * Pepe abotonará botones grandes cuando el adulto empuja el botón en el ojal una cuarta parte, en 10 de cada 10 intentos.

* David identificará el rojo con un modelo inicial en 5 de cada 5 intentos. La palabra “identificar” es ambigua. Si se substituye por “señalar” o nombrar”, éste sería un objetivo adecuado. * María seguirá instrucciones, cuando se le pide, ya sea inmediatamente o más tarde y lo hace el 100% de las veces. “Inmediatamente” o “más tarde” no especifica las condiciones. El indicar “dentro de 10 segundos” o “la segunda vez que se le pide” especifica el criterio para la conducta deseada y hace fácil comprobar si María ha logrado o no la meta. * Isabel saltará 1.50 m. (5’) sin ayuda, en 5 de cada 10 intentos. 5 de 10 es sólo un nivel de éxito del 50%. Para que el objetivo sea más apropiado, se debe cambiar la distancia a 90 cm. ó 1.20m. (3 ó 4’) y el criterio a 9 de cada 10 intentos.

Ejemplos de objetivos de conducta inadecuados

+ info

Sección I

ANALISIS DE TAREA

Guía Portage

Análisis de tareas

A fin de utilizar la Guía de manera más eficaz, se recomienda que quien la use planee sistemáticamente un programa dividiendo los objetivos enumerados en la Lista de Objetivos en una progresión de pequeñas etapas e introduzca una nueva en cuanto el niño sea capaz de realizar la anterior, Se denomina Análisis de Tarea a la división de las metas a largo plazo en objetivos menores secuenciales de enseñanza.. Para enseñarle a un niño a saltar en un pie 5 veces consecutivas (Ficha de Desarrollo Motriz Nº 108 ), primero debemos averiguar cuánto le falta al niño todavía para poder hacerlo. Supongamos que ha logrado hacer lo que indica la Ficha de Desarrollo Motriz Nº 96: Puede mantener el equilibrio parado en un pie durante 5 segundos. Sin embargo, no tiene las destrezas prerrequisitas de saltar en un sitio o de saltar cierto número de veces consecutivas.

Ejemplo

NIVEL DE DESTREZA ACTUAL Puede mantener el equilibrio parado en un pie durante 5 segundos. META A LARGO PLAZO: Saltará en un pie hacia adelante, sin ayuda, 5 veces consecutivas en 9 de cada 10 intentos. ETAPAS INTERMEDIAS: 1. Dará 1 salto en un pie, en el mismo lugar, sosteniéndose de una mesa, en 9 de cada 10 intentos. 2. Dará 1 salto en un pie, en el mismo lugar, cogido de la mano de un adulto, en 9 de cada 10 intentos. 3. Dará 1 salto en un pie, en el mismo lugar, sin ayuda, en 9 de cada 10 intentos 4. Dará 2 saltos en un pie, en el mismo lugar, sin ayuda, en 9 de cada 10 intentos. 5. Dará 1 salto hacia adelante, en un pie, con ayuda, en 9 de cada 10 intentos 6. Dará 2 saltos consecutivos hacia adelante, en un pie, sin ayuda, en 9 de cada 10 intentos. 7. Dará 5 saltos consecutivos hacia adelante, en un pie, sin ayuda, en 9 de cada 10 intentos.

Pequeñas etapas

Este procedimiento también ayuda a planear los aspectos específicos de un programa de instrucción. Una vez escogidas las metas, el análisis de tarea puede definir mejor las etapas intermedias. Cuando las etapas son pequeñas y muy específicas es más fácil ver las dificultades que puede tener un niño y tomar medidas para remediarlas. Solamente es necesario trabajar con uno de los objetivos hasta que el niño sea capaz de desenvolverse fácilmente a ese nivel y luego avanzar a la siguiente etapa en el análisis de tarea. Aunque parezca que llevará mucho tiempo realizar estas etapas, será más ventajoso para los niños programar de esta manera. El progreso que el niño ha logrado se demuestra mediante las pequeñas etapas que ya ha superado, en lugar de tener una sola meta a largo plazo, que aún no se ha logrado, y que ni siquiera tiene estructura para lograrse.

Ejemplo 2

AUTOAYUDA, OBJETIVO 11 NIVEL DE DESTREZA ACTUAL. Bebe media taza (4 oz.) de líquido cuando un adulto sostiene la taza. META A LARGO PLAZO. Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de líquido, derramando una cantidad mínima. ETAPAS INTERMEDIAS. 1.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de líquido, cuando el adulto sostenga la taza por el asiento y la guíe, en 3 de cada 3 intentos. 2.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de liquido, cuando el adulto le guíe la mano por la muñeca, en 3 de cada 3 intentos. 3.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4.oz.) de líquido, cuando el adulto lo guíe por el antebrazo, en 3 de cada 3 intentos. 4.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de líquido, con indicaciones verbales del adulto, en 3 de cada 3 intentos. 5.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de liquido, sin ayuda, en 3 de cada 3 intentos. 6.- Sostendrá la taza con las 2 manos y beberá media taza (4oz.) de líquido, derramando una cantidad mínima, en 3 de cada 3 intentos

Ejemplo 3

AUTOAYUDA, OBJETIVO 23 NIVEL DE DESTREZA ACTUAL. Se baja los pantalones con elástico en la cintura hasta las caderas. META A LARGO PLAZO. Se quitará, sin ayuda, los pantalones con elástico en la cintura. ETAPAS INTERMEDIAS. 1. Se bajará los pantalones abajo de las caderas, con ayuda física e indicaciones verbales, en 4 de cada 4 intentos. 2. Se bajará los pantalones hasta las rodillas, con indicaciones verbales, en 4 de cada 4 intentos. 3. Se bajará los pantalones hasta los tobillos, sin ayuda, en 4 de cada 4 intentos. 4. Se bajará los pantalones y sacará los pies con ayuda física e indicaciones verbales, en 4 de cada 4 intentos. 5. Se quitará del todo los pantalones, con indicaciones verbales, en 4 de cada 4 intentos. 6. Se quitará del todo los pantalones, sin ayuda, en 4 de cada 4 intentos.

Sección II

Tipos de ayuda

Guía portage

Cuando se enseña a un niño una nueva destreza, es frecuentemente necesario prestarle diversos tipos y grados de ayuda, para asegurarle el éxito en el logro del objetivo.

Ayuda Física

Ayuda verbal

Ayuda visual

Cualquier tipo de ayuda que implique que el maestro sostiene, apoya o guía al niño se considera como ayuda física. La ayuda física se utiliza a menudo para enseñar destrezas motrices

La ayuda verbal implica decir algo que ayuda al niño a realizar la tarea. este procedimiento es eficáz para enseñar las tareas de todas las áreas de desarrollo.

La Ayuda visual es cualquier estímulo visual que ayuda al niño a realizar la tarea con éxito.

PROCEDIMIENTOS

Algunos procedimientos que se pueden utilizar con los tipos de ayuda antes indicados son la Reducción Gradual, la Aproximación y el Encadenamiento. La Reducción Gradual consiste en reducir, gradualmente, la cantidad de ayuda que se presta al niño, a medida que éste va adquiriendo destreza. La aproximación consiste en aceptar, al principio, cualquier respuesta del niño que se aproxime, aunque sea vagamente, a la respuesta deseada El encadenamiento consiste en enseñarle al niño pequeñas conductas que, una vez aprendidas, lo llevan a realizar una tarea completa. Este procedimiento puede utilizarse para enseñar una destreza, como la de amarrarse los zapatos, dado que se puede dividir fácilmente en una serie de etapas. Los procedimientos discutidos pueden utilizarse por separado o en combinación.

PROCEDIMIENTOS DE CORRECCION

Los tipos de ayuda empleados como procedimiento de corrección son los mismos tipos de ayuda utilizados en la enseñanza: (1) Dar un ejemplo de la conducta correcta, mostrando o diciendo al niño lo que hay que hacer: (2) Prestar ayuda física al niño para que pueda actuar correctamente; (3) Dar indicaciones verbales para corregir al niño; (4) Proporcionar indicaciones visuales para ayudar al niño.

Por lo tanto es necesario contar con un procedimiento de corrección que ayude al niño a aprender la respuesta correcta, para que se le pueda reforzar. El reforzamiento aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta correcta. Si el niño no puede dar esta respuesta no habrá oportunidad de reforzarlo.

+ info

Ejemplo de corrección

COGNICION, OBJETIVO 63. NIVEL DE DESTREZA ACTUAL: Junta colores iguales. META A LARGO PLAZO. Nombrará los colores rojo y azul, cuando se le pide, en 5 de cada 5 intentos con cada color. ETAPAS INTERMEDIAS. 1.- Señalará el rojo y el azul, siguiendo un modelo, en 5 de cada 5 intentos con cada color. 2.- Señalará el rojo y el azul, sin tener modelo, en 5 de cada 5 intentos con cada color. 3.- Nombrará el rojo y el azul, imitando al adulto, en 5 de cada 5 intentos con cada color. 4.- Nombrará el rojo y el azul cuando se le pregunte. “¿ Es éste rojo o azul?” en 5 de cada 5 intentos con cada color. 5.- Nombrará el rojo y el azul, con un modelo inicial, en 5 de cada 5 intentos con cada color. 6.- Nombrará el rojo y el azul, cuando se le pide, en 5 de cada 5 intentos con cada color. Si se enseña el objetivo de conducta 6, entonces el 5 podría utilizarse como procedimiento de corrección. Si se le presta este grado de ayuda al niño y aún no puede dar la respuesta correcta, el maestro puede entonces utilizar el objetivo 3, que es presentarle la respuesta correcta como modelo. Se puede hacer lo mismo con el análisis de tarea siguiente.

Ver

Sección III

COMO PONER EN PRACTICA LAS METAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Guía portage

Practicas las metas

El siguiente paso es poner en práctica el objetivo planeado. EL método de presentación, los materiales necesarios, el sistema de retroalimentación o reforzamiento deben determinarse e individualizarse para cada niño. En esta sección se discuten algunas consideraciones adicionales que se han de tener en cuenta cuando se ponen en práctica los fines proyectados del programa de estudios..

Reforzamiento

Es lógico que se repita cualquier conducta que va seguida de un resultado gratificador. El resultado gratificador es un refuerzo. El proporcionar un reforzador aumenta la probabilidad de que la conducta se repita. El reforzamiento es una parte tan vital del proceso de aprendizaje que está incluida en las sugerencias en la mayoría de las fichas. Palabras como “estimular”, “alabar”, “abrazar”, “elogiar”, “premiar”, “animar”, etc., indican estímulos que recompenzan al niño durante o al haber realizado la conducta deseada.

Los refuerzos se dividen en 2 categorías: primarios y secundarios. Los primarios son la comida y la bebida: los secundarios son elogios, aplausos, abrazos, caricias, caras sonrientes, etc. La clase de refuerzo que se debe utilizar depende del niño y de la dificultad de la tarea.

+ info

Sección IV

PRERREQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE

Guía portage

Docilidad

Atención.

Imitación

Loremipsu

Loremipsum

Loremipsum

Loremipsum

Loremipsum

Loremipsum

La capacidad de imitar es la clave para aprender comportamientos de adaptación y requiere 2 condiciones previas: primero, se debe presentar un modelo del comportamiento deseado y segundo, el niño debe atender al modelo el tiempo suficiente para que pueda seguir el ejemplo o patrón..

Si un niño no acata frecuentemente las órdenes y, sin embargo, puede realizar la conducta”cuando quiere”, una meta importante del programa de estudios debe ser aumentar la frecuencia con que acata las órdenes.

Si el niño no acata la orden porque no sabe hacerlo, tendrá que aprender primero la destreza, imitando al comienzo. La imitación, a su vez, requiere la habilidad de prestar atención a un modelo visual o auditivo.

Gracias

Lorem ipsum dolor sit amet