Presentación
Concepto y principios de microeconomía
Empezar
Economía IIBloque I. Principios de MicroeconomíaPrimer periodo de evaluación
¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales económicas de toma de decisiones, es decir, las empresas y las familias. Por ejemplo, la microeconomía analiza las decisiones de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.
¿cómo analiza la microeconomía las decisiones?
La microeconomía pone en relación los objetivos de los agentes económicos (familia, empresa, asociación, fundación, entre otras) con sus posibilidades. Estos actores económicos intentarán alcanzar al máximo sus objetivos dentro de sus posibilidades, pero teniendo en cuenta que otros agentes económicos también intentarán hacer lo mismo. El fin de analizar las decisiones de los individuos es proveer de herramientas para pensar sobre diferentes aspectos de la vida de las personas.
+ info
La microeconomía permite comprender las decisiones comparando lo que sucedería ante un determinado cambio. Y no solamente permite estudiar qué cambiaría, sino también el camino por el que se llega a una situación diferente. Las decisiones de consumo de las familias y de producción de las empresas ocupan un lugar destacado en los tipos de decisiones que trata la microeconomía, y también, cómo se relacionan oferentes y demandantes de mercados.
ViDEO
El problema económico: escasez y elección
Las tres preguntas básicas que se deben responder para comprender el funcionamiento del sistema económico son:
- ¿Qué se produce?
- ¿Cómo se produce?
- ¿Quién obtiene lo que se produce?
+ info
El punto de partida es el supuesto de que los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos no lo son. La existencia de recursos limitados o escasos obliga a los individuos y a las sociedades a elegir entre diferentes usos de recursos y entre las distribuciones finales alternativas hacia los hogares de lo que se produce. Toda sociedad tiene algún sistema o proceso que transforma sus recursos escasos en bienes y servicios útiles. Al hacerlo, debe decidir qué se producirá, de qué manera, y a quién se distribuirá. Los recursos básicos que están disponibles para una sociedad con frecuencia se denominan factores de producción, o simplemente factores. Los tres factores básicos de producción son la tierra, el trabajo y el capital. El proceso que transforma los recursos escasos en bienes y servicios útiles se denomina producción. Los recursos o factores de producción son los insumos de un proceso de producción; los bienes y servicios de valor para los hogares son los productos del proceso de producción.
Al enfrentar la escasez, debemos hacer elecciones. Y cuando hacemos una elección, escogemos de entre las alternativas disponibles. Por ejemplo, puedes pasar el fin de semana estudiando para tu próximo examen de economía o divertirte con tus amistades, sin embargo, no puedes realizar ambas actividades al mismo tiempo, deberás elegir cuánto tiempo dedicarás a cada una de ellas. Sin importar la decisión que tomes, siempre podrías haber elegido algo distinto. Podemos considerar nuestras elecciones como intercambios. Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. Al elegir cómo pasarás tu fin de semana, lo que haces es realizar un intercambio entre estudiar y pasar el tiempo con tus amistades. El concepto de intercambio es fundamental para la economía en general. Veamos algunos ejemplos, comenzando con las preguntas: qué, cómo y para quién. Podemos plantear cada una de estas preguntas sobre bienes y servicios en términos de intercambios.
Intercambios en el qué
Una sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará. Los bienes y servicios que se producen dependen de las elecciones que realiza cada uno de nosotros, el gobierno y las empresas que producen los artículos que compramos. Cada una de estas elecciones involucra un intercambio.
+ info
Intercambios en el CÓMO
Una sociedad debe determinar quien se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará. La manera en que los bienes y servicios se producen depende de las elecciones realizadas por las empresas que fabrican los artículos que compramos, y estas elecciones involucran un intercambio.
+ info
Intercambios en el PARA QUIÉN
Para quién se producen los bienes y servicios depende de cómo se distribuye el poder de compra. El poder de compra puede redistribuirse (transferirse de una persona a otra) de tres maneras:
- A través de pagos voluntarios.
- Mediante el robo.
- Por medio de los impuestos y las prestaciones establecidas por el gobierno.
+ info
La redistribución conlleva intercambios. El qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios cambia con el paso del tiempo. La cantidad y la gama de bienes y servicios de que se dispone actualmente son mucho mayores hoy de lo que eran una generación atrás. Sin embargo, la calidad de la vida económica y su tasa de mejoramiento no dependen únicamente de la naturaleza y la suerte, sino de las diversas elecciones que hacemos. Y estas elecciones implican intercambios.
+ info
Considerar las elecciones como intercambios destaca la idea de que si queremos obtener algo debemos sacrificar algo. Lo sacrificado representa el costo de lo obtenido. Esto en economía se le llama costo de oportunidad. El problema en economía es que si elegimos satisfacer unas necesidades tenemos que renunciar a satisfacer otras (están son ilimitadas mientras que nuestros recursos escasos). La frase “nada es gratis en esta vida" expresa la idea fundamental de la economía, es decir, toda elección implica un costo. El costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a lo que renunciamos para obtener algo. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo. Como personas tenemos que estar constantemente tomando decisiones. Lo que tenemos que entender es que cada vez que decidimos hacer algo con nuestro dinero o con nuestro tiempo, estamos renunciando a hacer otras cosas. Dicho de otra manera, cada decisión tiene un costo de oportunidad.
+ info
BIENES económicos
Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos. La economía se ocupa de los bienes económicos. Los bienes económicos son escasos y transferibles. Toda necesidad se satisface por medio de un bien o servicio, por lo tanto, al existir diferentes tipos de necesidades existirán diferentes tipos de bienes económicos. Los bienes económicos se pueden clasificar en bienes de consumo o de capital.
+ info
BIENES económicos: de consumo
Los bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades de los individuos y se dividen en durables (tienen un uso prolongado, por ejemplo, un televisor, un refrigerador) y no durables (por ejemplo, los alimentos).
BIENES económicos: de capital
Los bienes de capital son el conjunto de bienes que se utilizan en el proceso de producción de otros bienes, dentro de los cuales se encuentran los de capital físico (edificios, materias primas), capital humano (mano de obra) y capital financiero (fondos disponibles).
+ info
Conclusión
La microeconomía se ocupa del comportamiento de agentes individuales tales como gobierno, empresas, hogares. Todas las preguntas de la economía surgen de la escasez, es decir, del hecho de que nuestros deseos exceden los recursos disponibles para satisfacerlos. No solo la producción de bienes y servicios sino todas las actividades que desarrollan los individuos implican la toma de una decisión, es así que la economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada costo - beneficio, en la cual el individuo realiza una actividad si el beneficio que le produce es mayor que su costo.
FUENTES DE CONSULTA
Referencias electrónicas: Microeconomía. Versión para Latinoamérica. Recuperado el 25 de enero de 2022 desde https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2017X1_ECO513_01_84479.pdf Economía para no economistas. Recuperado el 28 de enero de 2022 desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/Uruguay/ds-unr/20120814103224/tansini.pdf ¿Qué es la Microeconomía y cómo ayuda a comprender nuestro mundo? Recuperado el 26 de enero de 2022 desde https://www.bbva.com/es/que-es-la-microeconomia-y-como-nos-ayuda-a-comprender-nuestro-mundo/
equipo de elaboradores cobaev
Dirección Académica C.P. Ariadna Selene García Contreras - Jefa de Materia Docentes Mtra. Claudia Pretelín Fermán - Plantel 26 Allende Mtro. Joiarib Joaquín López Palacios - Plantel 16 Catemaco Mtro. Erick José Álvarez Quintero - Plantel 69 Juan Rodríguez Clara
¡CONTINÚA REFORZANDO EL TEMA!
Concepto y principios de Microeconomía
jf.economia
Created on January 25, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
Concepto y principios de microeconomía
Empezar
Economía IIBloque I. Principios de MicroeconomíaPrimer periodo de evaluación
¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales económicas de toma de decisiones, es decir, las empresas y las familias. Por ejemplo, la microeconomía analiza las decisiones de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.
¿cómo analiza la microeconomía las decisiones?
La microeconomía pone en relación los objetivos de los agentes económicos (familia, empresa, asociación, fundación, entre otras) con sus posibilidades. Estos actores económicos intentarán alcanzar al máximo sus objetivos dentro de sus posibilidades, pero teniendo en cuenta que otros agentes económicos también intentarán hacer lo mismo. El fin de analizar las decisiones de los individuos es proveer de herramientas para pensar sobre diferentes aspectos de la vida de las personas.
+ info
La microeconomía permite comprender las decisiones comparando lo que sucedería ante un determinado cambio. Y no solamente permite estudiar qué cambiaría, sino también el camino por el que se llega a una situación diferente. Las decisiones de consumo de las familias y de producción de las empresas ocupan un lugar destacado en los tipos de decisiones que trata la microeconomía, y también, cómo se relacionan oferentes y demandantes de mercados.
ViDEO
El problema económico: escasez y elección
Las tres preguntas básicas que se deben responder para comprender el funcionamiento del sistema económico son:
+ info
El punto de partida es el supuesto de que los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos no lo son. La existencia de recursos limitados o escasos obliga a los individuos y a las sociedades a elegir entre diferentes usos de recursos y entre las distribuciones finales alternativas hacia los hogares de lo que se produce. Toda sociedad tiene algún sistema o proceso que transforma sus recursos escasos en bienes y servicios útiles. Al hacerlo, debe decidir qué se producirá, de qué manera, y a quién se distribuirá. Los recursos básicos que están disponibles para una sociedad con frecuencia se denominan factores de producción, o simplemente factores. Los tres factores básicos de producción son la tierra, el trabajo y el capital. El proceso que transforma los recursos escasos en bienes y servicios útiles se denomina producción. Los recursos o factores de producción son los insumos de un proceso de producción; los bienes y servicios de valor para los hogares son los productos del proceso de producción.
Al enfrentar la escasez, debemos hacer elecciones. Y cuando hacemos una elección, escogemos de entre las alternativas disponibles. Por ejemplo, puedes pasar el fin de semana estudiando para tu próximo examen de economía o divertirte con tus amistades, sin embargo, no puedes realizar ambas actividades al mismo tiempo, deberás elegir cuánto tiempo dedicarás a cada una de ellas. Sin importar la decisión que tomes, siempre podrías haber elegido algo distinto. Podemos considerar nuestras elecciones como intercambios. Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. Al elegir cómo pasarás tu fin de semana, lo que haces es realizar un intercambio entre estudiar y pasar el tiempo con tus amistades. El concepto de intercambio es fundamental para la economía en general. Veamos algunos ejemplos, comenzando con las preguntas: qué, cómo y para quién. Podemos plantear cada una de estas preguntas sobre bienes y servicios en términos de intercambios.
Intercambios en el qué
Una sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará. Los bienes y servicios que se producen dependen de las elecciones que realiza cada uno de nosotros, el gobierno y las empresas que producen los artículos que compramos. Cada una de estas elecciones involucra un intercambio.
+ info
Intercambios en el CÓMO
Una sociedad debe determinar quien se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará. La manera en que los bienes y servicios se producen depende de las elecciones realizadas por las empresas que fabrican los artículos que compramos, y estas elecciones involucran un intercambio.
+ info
Intercambios en el PARA QUIÉN
Para quién se producen los bienes y servicios depende de cómo se distribuye el poder de compra. El poder de compra puede redistribuirse (transferirse de una persona a otra) de tres maneras:
+ info
La redistribución conlleva intercambios. El qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios cambia con el paso del tiempo. La cantidad y la gama de bienes y servicios de que se dispone actualmente son mucho mayores hoy de lo que eran una generación atrás. Sin embargo, la calidad de la vida económica y su tasa de mejoramiento no dependen únicamente de la naturaleza y la suerte, sino de las diversas elecciones que hacemos. Y estas elecciones implican intercambios.
+ info
Considerar las elecciones como intercambios destaca la idea de que si queremos obtener algo debemos sacrificar algo. Lo sacrificado representa el costo de lo obtenido. Esto en economía se le llama costo de oportunidad. El problema en economía es que si elegimos satisfacer unas necesidades tenemos que renunciar a satisfacer otras (están son ilimitadas mientras que nuestros recursos escasos). La frase “nada es gratis en esta vida" expresa la idea fundamental de la economía, es decir, toda elección implica un costo. El costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a lo que renunciamos para obtener algo. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo. Como personas tenemos que estar constantemente tomando decisiones. Lo que tenemos que entender es que cada vez que decidimos hacer algo con nuestro dinero o con nuestro tiempo, estamos renunciando a hacer otras cosas. Dicho de otra manera, cada decisión tiene un costo de oportunidad.
+ info
BIENES económicos
Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos. La economía se ocupa de los bienes económicos. Los bienes económicos son escasos y transferibles. Toda necesidad se satisface por medio de un bien o servicio, por lo tanto, al existir diferentes tipos de necesidades existirán diferentes tipos de bienes económicos. Los bienes económicos se pueden clasificar en bienes de consumo o de capital.
+ info
BIENES económicos: de consumo
Los bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades de los individuos y se dividen en durables (tienen un uso prolongado, por ejemplo, un televisor, un refrigerador) y no durables (por ejemplo, los alimentos).
BIENES económicos: de capital
Los bienes de capital son el conjunto de bienes que se utilizan en el proceso de producción de otros bienes, dentro de los cuales se encuentran los de capital físico (edificios, materias primas), capital humano (mano de obra) y capital financiero (fondos disponibles).
+ info
Conclusión
La microeconomía se ocupa del comportamiento de agentes individuales tales como gobierno, empresas, hogares. Todas las preguntas de la economía surgen de la escasez, es decir, del hecho de que nuestros deseos exceden los recursos disponibles para satisfacerlos. No solo la producción de bienes y servicios sino todas las actividades que desarrollan los individuos implican la toma de una decisión, es así que la economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada costo - beneficio, en la cual el individuo realiza una actividad si el beneficio que le produce es mayor que su costo.
FUENTES DE CONSULTA
Referencias electrónicas: Microeconomía. Versión para Latinoamérica. Recuperado el 25 de enero de 2022 desde https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2017X1_ECO513_01_84479.pdf Economía para no economistas. Recuperado el 28 de enero de 2022 desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/Uruguay/ds-unr/20120814103224/tansini.pdf ¿Qué es la Microeconomía y cómo ayuda a comprender nuestro mundo? Recuperado el 26 de enero de 2022 desde https://www.bbva.com/es/que-es-la-microeconomia-y-como-nos-ayuda-a-comprender-nuestro-mundo/
equipo de elaboradores cobaev
Dirección Académica C.P. Ariadna Selene García Contreras - Jefa de Materia Docentes Mtra. Claudia Pretelín Fermán - Plantel 26 Allende Mtro. Joiarib Joaquín López Palacios - Plantel 16 Catemaco Mtro. Erick José Álvarez Quintero - Plantel 69 Juan Rodríguez Clara
¡CONTINÚA REFORZANDO EL TEMA!