Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1.4 Fenómenos químico tecnológicos
Grupo Consultor
Created on January 19, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Presentación
Fenómenos químico-tecnológicos
Siguiente
Introducción
Los fenómenos químico-tecnológicos son aquéllos que se generan por el manejo inadecuado de sustancias químicas, provocando que exista una interacción molecular o nuclear que desencadena agentes destructivos, tales como: incendios, explosiones, fugas tóxicas, derrames y radiaciones. En esta clasificación se consideran los incendios forestales, de acuerdo con el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil.
Incendios
Explosiones
Índice
Fugas tóxicas
Derrames
Radiaciones
Incendios
Incendio
Antes de conceptualizar el término incendio se requiere conocer el eje central de este fenómeno: el fuego. El fuego se genera mediante un proceso de oxidación resultado de la combinación de oxígeno, combustible y una fuente de ignición. Estos tres (3) elementos son conocidos como el Triángulo del Fuego. Entonces, el fuego es una reacción química conocida como combustión.
Clasificación del fuego
Los incendios se pueden clasificar, de acuerdo con el sitio donde se generan, en:
Incendio
Incendios industriales
Una vez que se conoce cómo se genera y clasifica el fuego, es posible definir el fenómeno incendio.
El incendio es la manifestación no controlada del fuego, a gran escala, que provoca daños materiales, afectaciones en el ambiente y lesiones o pérdidas humanas.
Incendios urbanos
Incendios forestales
Incendios forestales
Existen tres (3) tipos de incendios forestales, generados por la naturaleza:
Las principales causas por las que ocurren los incendios forestales son generadas por el ser humano, por ejemplo: accidentes de automóviles, aviones o trenes, ruptura de líneas eléctricas, quema de basura negligente, quema agropecuaria sin control, fogatas sin control, cigarros. También pueden ser provocados de forma intencional a raíz de algún conflicto comunitario. O por causas naturales como: erupción volcánica o un rayo.
Explosiones
Una explosión se produce por una reacción química con el aire que libera una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo.
Explosiones
Velocidad con la que se libera la energía
Producto de las sustancias químicas en
Fugas tóxicas
Fugas tóxicas
Una fuga tóxica se define como la liberación de cualquier sustancia química, en estado sólido, líquido o gas de un recipiente hacia el ambiente.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se suscitó una fuga de gas ácido acético glacial en una planta del Grupo Alfa, que derivo en la evacuación de 2 500 familias de diez (10) municipios.Esta fuga tuvo como saldo siete (7) personas infectadas y se controló siete (7) horas después.
+info
Derrames
Derrames
A diferencia de las fugas tóxicas, un derrame se puede presentar por la liberación de sustancias químicas solo en estado sólido y líquido, que van hacia el suelo o el agua. Pueden generar vapores inflamables y ocasionar incendios o explosiones.
El 6 de agosto de 2014 en Sonora, se registró un derrame de sustancias tóxicas de ácido sulfúrico proveniente de una mina que extrae cobre, la cual contaminó 40 mil m3 en los ríos de Sonora y Bacanuchi.
Radiaciones
Radiaciones
De acuerdo con el CENAPRED, las radiaciones son "emisiones de energía o partículas que se propagan a través de un medio material o en el espacio” y se clasifican en ionizantes y no ionizantes. Las radiaciones ionizantes pueden presentar un peligro para la salud del ser humano, entre ellas, se encuentran los rayos X, rayos gama, neutrones y partículas alfa y beta. Aunque estos materiales están regulados el peligro se presenta cuando son robados, extraviados, y olvidados.