Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NACIONALIDADES Y MEDICINA DEL ORIENTE
merlunei68
Created on January 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Nacionalidades y pueblos del Ecuador y las prácticas de la medicina del Oriente
Antecedentes de los pueblos y nacionalidades del Oriente
O1
En la Amazonía se encuentran varias culturas: los Zápara, Andoa, Shiwiar, Shuar, Kichwa amazónicos, los Cofán, Siona, Secoya, los Taromenane, Tagaeri, Waorani, etc.En la mayoría de las culturas su alimentación y economía se basa en la agricultura, pesca, caza y recolección de frutos. Pero en otras que han optado por el turismo comunitario o han abierto centros culturales que favorece a su economía y reconocimiento. Sus territorios están expuestos a explotación de recursos, lo que ha perjudicado su estilo de vida, tanto en la alimentación como en la salud. El núcleo de su organización es la familia, de la cual se derivan las comunidades o centros, por lo cual, forman sociedades patriarcales, pero también valoran la sabiduría de las mujeres ancianas. Aun así, cada cultura puede presentar una organización que ante el Estado posee legitimidad.
Se encuentran en: Orellana, Pastaza y Napo.Son alrededor de 3.000 habitantes. Su idioma es el Wa. Viven desnudos, las mujeres utilizan un tipo de prenda en la parte de la cintura que es elaborada de la corteza de los árboles y en el caso de los hombres, solamente utilizan un tipo de cordón con el cual amarran su órgano sexual.
LOS WUAORANI
Sus viviendas son de forma rectangular de madera de chonta y de guadua los techos. Sus celebraciones se dan alrededor de los fenómenos naturales que acontecen en la selva. Están determinados por dos tiempos unos de paz y otros de guerraSe encuentran en alto riesgo de desaparecer debido a la covid19. De la misma manera la explotación tanto minera como petrolera ponen en constante peligro su flora y fauna. Entre las pérdidas más significativas que ha tenido este pueblo son sus rasgos culturales, territorio por la explotación de los recursos naturales y miembros de su comunidad por la pandemia.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Los males más comunes: dengue, paludismo, intoxicación alimenticia, papera o parotiditis, rubéola, tripanosomiasis americana (infección parasitaria), salmonela, hongos cutáneos, gastroenterocolitis, dracunculiasis insignis (infección parasitaria en animales).Su medicina ancestral: culantro de monte para desintoxicar el cuerpo; acelga, para purificar la sangre; aguacate, para controlar la presión, excelente antioxidante, evita el estreñimiento; anís, para aliviar cólicos; aloe vera, sirve para tratar quemaduras y la desinflamación y canela para los resfríos. Además, utilizan del bagamo la raíz, hoja y tallo para dolor de muelas; el tentemo para picadura de culebra, como suero antiofídico; ortiga y wento, para dolores musculares, prácticas que actualmente se entre mezclan con medicamentos alopáticos.
CULTURA TAGAERI-TAROMENANE
Los Tagaeri y los Taromenane son pueblos no contactados de la Amazonía ecuatoriana: Yasuní en Orellana y Pastaza. Son civilizaciones que han decidido vivir en aislamiento voluntario,Sus viviendas son hechas a base de troncos y hojas de palma o plátano. Los Taromenane poseen la celebración del “Tewe” y el compromiso matrimonial. Poseen una constante amenaza por la explotación petrolera de sus territorios, generando pérdida en su extensión, y la tala de árboles ilegal afectando gravemente la fauna y flora, de esta forma se perturba el estilo de vida original de esta cultura. Entre las pérdidas más significativas están las de su territorio por la explotación de los recursos y fauna y flora.
Medicina ancestral
Dado que son pueblos en aislamiento, se puede deducir que emplean plantas medicinales del medio para tratar sus enfermedades como la uña de gato (artritis), ajo de monte (circulación), leche de sandi (hígado), sangre de drago, chuchuhuasca (respiratorios), chanca piedra (ácido úrico) y dulcamara (alergias de piel), estas también son empleadas por otras culturas amazónicas.
CULTURA ZÁPARA
Los Zápara originalmente poseían la lengua Zápara, la cual está extinta en Ecuador y Perú; actualmente hablan quichua. Ubicados en Pastaza. El patrimonio oral y las manifestaciones culturales de esta cultura se encuentran declaradas como patrimonio de la UNESCO en el 2008, donde se conocía que solo 5 personas eran los últimos hablantes del zapara. Su organización es la ONZAE. Sus viviendas son construidas a base de chonta, pambil y huambula. Los hombres visten una túnica o llanchama a base de fibras vegetales, usa aros en las orejas, collares de semillas o dientes de animales. Las mujeres usan manillas, collares y una túnica similar a la de los hombres. Algunos grupos migraron hacia la orilla colombiana del río Putumayo y se cree que, probablemente, se han extinguido o integrado a otras etnias perdiendo su lengua y su cultura.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
El descenso demográfico debido a las enfermedades exóticas como la viruela, la tuberculosis y la neumonía, y los desplazamientos forzosos y maltratos producto del avance de los colonos blancos criollos contribuyeron a la disminución de la población. Los Zápara realizan prácticas medicinales con los recursos del medio. Emplean el tabaco para tratamientos de índole físico o espiritual, cuentan con chamanes, curanderos y parteras, igual que los Épera.
CULTURA KICHWA AMAZÓNICA
Son migrantes de los Saraguros de Loja. Se asientan en Zamora Chinchipe, en el cantón Zamora, en las parroquias, Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zurmi, 28 de mayo, La Paz, Tutupali y Yantzaza. Los Kichwa amazónicos hablan la lengua Kichwa o Runa sima como lengua materna y el castellano como secundario. Se establecen en comunidades o parroquias. Su vestimenta se elaboraba a base de materiales de la zona o cueros de animales. Las mujeres usaban la llanchama como falda y los hombres con una falda de cuero o pantalón largo. Ninguno empleaba zapatos. Las viviendas poseían forma ovalada, el piso era de tierra y el techo era de hojas de palma. Para dormir usaban las tarimas para tener mayor seguridad en las noches.
Su medio actual se ha visto afectado por la explotación minera y tala de árboles, lo que está causando la disminución de la flora y fauna, obligando a cambiar el estilo de vida de esta cultura. Entre las pérdidas más representativas están sus rasgos culturales, territorio por la explotación de los recursos y arquitectura original de sus viviendas.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
La comunidad está expuesta a infecciones cutáneas o dolores musculares. La medicina de la cultura Kichwa es muy apreciada. Emplean la corteza de pitón como purificador de la sangre en caso de postparto, manteca de boa y oso para tratar torceduras o contra resfriados, jengibre para curar dolores estomacales, uña de gatos para dolores musculares y guayusa como café. Cada uso de estas plantas se puede visualizar en las diferentes culturas, y en la actualidad se puede evidenciar la comercialización de estos productos en los centros naturistas.
CULTURA COFÁN
Se encuentran en la parte superior del río Aguarico, río Sinagüé, en Sucumbíos, con una población de 800 habitantes. Su idioma es a'ingae, una lengua indígena hablada en la franja fronteriza. Visten camisones de manga alta, los adornan con plumas de aves en la parte de sus hombros y portan collares pulseras y una especie de diadema. La construcción de sus viviendas era con madera y el techo con hojas de palma, ahora es una casa unifamiliar. Celebran la fiesta de la chonta (gracias a los alimentos recibidos) Están expuestos a un sin número de enfermedades, debido a que se encuentran en la selva donde existe una amplia posibilidad de contraer una enfermedad, siendo un riesgo en disminuir su población
La deforestación por la explotación de petróleo los afecta, dándose la contaminación del ambiente y sus ríos; la pérdida de de flora y fauna; contaminación de las fuentes de agua, llegando a implementar piscinas para los desechos tóxicos, presentando aún más riesgo; además, la empresa y los trabajadores de a poco fueron implantando nuevas costumbres y procesos de aculturización, sin considerar lo valioso de sus saberes. Los procesos de colonización contribuyeron en la decadencia de la administración interna ancestral, para entrar a un proceso administrativo jurídico con la finalidad de luchar por lalegalización de sus tierras y combatir a las empresas petroleras por los daños causados a la comunidad. También se ha perdido ciertos rasgos culturales como las perforaciones, su atuendo, debido a que la educación les permite ver de otra manera las cosas, como el tener una mejor vida, donde las mujeres tienen en anhelo de prepararse más tanto profesional como social, dejando a un lado el deseo de casarse a temprana edad y el formar una familia.
team
Lorem Ipsum dolor sit amet
Lorem Ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Entre las enfermedades más frecuentes de la zona están el paludismo, fiebre amarilla, sarampión, leishmaniasis, viruela, parasitismo, infección de vías urinarias en las mujeres, se suma además los accidentes físicos, mordeduras de culebras y las consecuencias de la desnutrición debido a la escasez de alimentos de la selva y la disminución de la diversidad de productos agrícolas en las huertas familiares, así mismo la contaminación de los ríos afecta al recurso piscícola de la zona. Debido a que en las fiestas que ellos tenían, llegaban a consumir demasiado alcohol existe el alcoholismo en la población. En esta cultura es muy importante el ritual del yagé, siendo esta una bebida psicodélica que puede traer la muerte de la persona si no se prepara de manera correcta, causando en algunos casos una reacción negativa a este, dándose vómitos descontrolados. Los cofanes usan el yoco, además de ser una planta estimulante, lo cual ha sido probado con los hallazgos de cafeína en la corteza, es también una planta amarga, purgante, tónica y preventiva de enfermedades como el paludismo,las enfermedades infecciosas virales y otras.
CULTURA ANDOA
Conocidos también como Anduas o Kandwash, se encuentran en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, cuentan con 2.464 habitantes y su idioma es el andoa shimigae. Las mujeres visten una blusa pequeña y falda negra y hombres falda de tela. Sus viviendas son de materiales de la selva pambil. Entre sus tradiciones está organizar el trabajo, según los requerimientos de cada familia. Su amazonía se encuentra en peligro debido a la explotación de petróleo que genera una contaminación, lo que disminuye la flora y fauna, porque las empresas petroleras no controlan los derrames, montículos de chatarra, abandono de cilindros tóxicos. También se encuentra en riesgo su lengua natal ya que solo queda un hablante con dominio total de la lengua.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Entre las principales afecciones de salud están las provocadas por el sarampión, paludismo causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos y fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos.Sus tratamientos médicos se basan en la uña de gato que además es de uso en la medicina moderna como desintoxicante para tratar casos de colitis, gastritis, úlcera y hemorroides, ajo de monte como analgésico y tónico se lo utiliza como medicina contra el reumatismo, contra la jaqueca, los dolores musculares y la artritis, leche de sandi para tratar úlceras gástricas e intestinales, hemorragias internas, amigdalitis y sangre de drago como cicatrizante natural con propiedades para curar pequeñas heridas y cortes y que también sirve para úlceras e infecciones internas.
O1
CULTURA ACHUAR
Conocidos como achu shuar, habitan en Pastaza y Morona Santiago y en Loreto, en las riberas del río Pastaza. Lenguas: achuar y shuar. Son 7.000 habitantes.La mujer viste falda y blusón, que la confeccionaban con costra de árbol aplastada y el hombre falda larga blanca con franjas verticales negras. Su vivienda es construida con chonta y pambil; practican la poligamia, la pintura de guerra, el discurso de guerra y la tradicional toma de guayusa. Debido a la explotación petrolera su salud se deteriora, ya que las detonaciones se producen cerca de zonas de vivienda, esto altera la tranquilidad con efectos en la salud mental de la población local; obligando a que migren los pobladores; la flora y fauna se ve afectada por los ruidos y vibraciones de las detonaciones; y consumo indiscriminado de recursos locales para la alimentación, extracción indiscriminada de madera a lo largo de las trochas.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Entre las enfermedades que los afectan están el paludismo, desnutrición, malaria, rabia humana (virus mortal de animales al hombr), cólera, tétanos, toxoplasmosis (infección parasitaria), padecimientos asociados a micosis y hongos e infecciones estomacales debido al tratamiento que se le dan a los alimentos y la contaminación.Su fuente medicinal es la medicina natural, se considera que la selva es su laboratorio y su farmacia, ya que es el proveedor para sanar cualquier enfermedad, realidad que en la actualidad se entremezcla con cierta presencia de la medicina alopática.
CULTURA SHIWIAR
Los Shiwiar se localizan a lo largo del río Pastaza, en Pastaza; su lengua es la Shiwiar Chicham, aunque también hablan Achuar y Shuar. Han optado por vivir en el bosque y tener poco contacto con el mundo exterior.Tienen una baja cantidad de habitantes. Pertenecen a la misma tradición cultural de los Achuar y los Shuar. Aun así, poseen su propia organización, ONSHIPAE(Organización nacional de Shiwiar Pastaza-Amazonía Ecuador).Las viviendas están localizadas cerca al río, posee la forma de óvalo, sin paredes, con tarimas para dormir y su techo es a base de hojas de palma. La forma tradicional de vestir en el caso de los hombres era el itip, era una sola prenda ceñida a la cintura. Las mujeres usaban la pambaiña, la misma que se sujetaba a la cintura y collares como adornos en caso de celebraciones.Están en constante amenaza por la explotación petrolera, desde 1972, generando pérdida en su extensión, afectando gravemente a la fauna y flora, de esta forma se perturba el estilo de vida original de esta cultura.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Entre las patologías que los afectan están la papera, parotiditis rubéola (virus), dengue, salmonella, dracunculiasis (parásito), hongos cutáneos, dracunculiasis insignis, gastroenterocolitis Utilizan la medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se lo trasmite de generación a generación, ya sea de manera verbal o cuando los jóvenes miran aplican este conocimiento en la vida cotidiana de su nacionalidad. Así podemos conocer que el (mantze) escancel, (llandría) llantén, (seaatpat) caña, (maya) zanahoria.
CULTURA SECOYA
Llamados también Aido-Pã, con 380 habitantes. Se encuentran en las riberas del río Aguarico, en Sucumbíos. Su idioma es el paicota. Su vestimenta es de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva; las viviendas son hechas de caoba o cedro con techo de palma y pilares de madera para contrarrestar el peligro de los roedores. Su fiesta es AKO WIIÑAË, fiesta del rejuvenecimiento. Están expuestos a riesgo de muerte por constantes derrumbes que existen en el lugar que habitan. En 2020, falleció Enrique Piaguaje, médico ancestral muy importante; y, Belisario Payaguaje, el único arquitecto que conocía la arquitectura para la construcción de las malocas.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Entre las enfermedades tratadas están la toxoplasmosis (paràsito), tuberculosis, gastroenterocolitis, herpes, viruela, fiebre chikungunya, artritis, tricocefalosis (parásito), estrongiloidiasis (infección parasitaria), sarna, difteria (infección bacteria), cólera, tétanos, enfermedades asociadas a micosis u hongos. .Los chamanes diagnostican y tratan las enfermedades con rituales y plantas medicinales. Emplean la planta Acmella Oleracea conocida como hierba de los dientes como anestésico natural en el dolor de los dientes. Emplean un empaste elaborado con la planta Maytenus Laevis conocida como chuchuhuazo, como analgésico en dolores musculares y resfriados
CULTURA SIONA
Conocidos también como ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, koka kanú o Katucha-Pai, son 360 personas que se encuentran en las riberas del río Putumayo, en Sucumbíos, entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca. Su idioma es la Ceona de la familia lingüística Tukano Occidental. La vestimenta de las mujeres consiste en una falda larga hasta la rodilla, y collares narigueras, aretes y coronas hechas de semilla y los hombres utilizan la chusma, camisón hasta la rodilla. Las viviendas son casas de forma elíptica, habitada por una familia extensa; celebran la fiesta: el "curaca" (chamán) tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores.
Están en riesgo porque su territorio se ve afectado por la explotación de petróleo, minería y el cultivo ilegal de cocaína donde genera más contaminación, incluso aumenta el riesgo con la aplicación de la agricultura itinerante que aporta a la deforestación.Las constantes peleas con Colombia han generado una alta violencia lo que es un riesgo para la disminución gradual de esta comunidad.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Su población presenta malaria, tripanosomiasis americana, dengue, salmonella, leishmaniasis, esquistosomiasis, tuberculosis, filariasis linfática, oncocercosis, anquilostomiasis, hongos, tiña e infección de heridas.Utilizan el yagé, es un remedio tradicional que se utiliza desde hace mucho tiempo, siendo una mezcla entre ayahuasca y chacruna, provocando visiones oníricas es decir a pasar por distintas fases; yoco contra la fiebre, payotara para el dolor de articulaciones, ají se utiliza contra el dolor de muelas, albahaca se utiliza para gripe, bronquitis, fiebre y cólicos, almendra contra envenenamiento y limón para amigdalitis, faringitis, reumatismo.
CULTURA SHUAR
Conocidos como jíbaros. Están en el sur y centro de la Región amazónica de Ecuador: Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y departamento de Loreto de Perú, se estiman 80.000 habitantes. Visten el itip’, es el emblema de esta cultura, es utilizado por el hombre, y representa un símbolo de “status”, es considerado como la fuerza. El itip’ es una falda tejida en algodón silvestre y teñida con tintes naturales, anudada a la cintura. El material de las viviendas es propio de la selva con ligeras variaciones estructurales; celebran la fiesta: de la culebra, chonta, yuca y el rito de la Tzantsa. La actividad petrolera tiene un impacto fuerte ya que contamina su hábitat generando pérdidas no solo de la flora y fauna si no de ciertas costumbres, ya que obliga a la movilización de los habitantes, tomando otras prácticas.
Se ha generado mucho la pérdida de su propia cultura debido a que se han visto obligados, gracias a la explotación de los recursos en sus territorios, ha optar por otras prácticas, dejando a un lado ciertas técnicas de pesca por la contaminación de ríos. También es importante mencionar que su lengua natal con el tiempo se está perdiendo, quedando pocas personas que lo dominen totalmente.
Patologías frecuentes y medicina ancestral
Su población padece de rabia, papera, rubéola, tripanosomiasis, americana, dengue, salmonella, dracunculiasis, hongos cutáneos, dracunculiasis insignis y gastroenterocolitis. Tratan la salud de su población mediante el chamán que se encarga de realizar las limpias utilizando todo lo que le da la naturaleza, y este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se transmite de generación en generación. Generalmente utilizan el ‘natem’ como medicamento para tratar hechizos y enfermedades; además, posibilita entre sus miembros ver el futuro.