Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CARTONES DE GOYA

marinapedroduque

Created on January 16, 2022

MARINA RODRIGO 5 AÑOS GOYA

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

LOS TAPICES DE GOYA

Goya llegó a Madrid en 1775 y en seguida empezó a pintar cartones para la ­Real Fábrica de Tapices

Hasta 1780 trabajó para la fábrica sin salario fijo, cobrando por cada cartón que entregaba. Aquel empleo fue una vía crucial de acceso a la corte de Carlos III y a los príncipes de Asturias, el futuro Carlos IV y su consorte María Luisa, que más tarde serían los clientes más importantes del pintor.

Los tapices que se tejieron sobre ellos son mucho menos conocidos, ya que en muchos casos siguen decorando aposentos privados en los palacios y residencias reales de España.

Antes de pintar el cartón, el artista preparaba un pequeño boceto a escala, que una vez aprobado por el cliente sería el modelo para hacer el cartón al mismo tamaño que el tapiz que se tejería sobre él. ­

Entre 1775 y 1792 Goya diseñó siete series de cartones para tapices destinados a los palacios de El Pardo y El Escorial

LAS LAVANDERAS

Fue diseñado entre 1779 y 1780 para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo

EL CACHARRERO

estaba destinado la decoración del comedor de Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias. De este cartón, que se encuentra en el Museo del Prado se hicieron dos tapices que se conservan en el Palacio de El Pardo —el mencionado palacete de los príncipes— y en El Escorial.

EL CIEGO DE LA GUITARRA

El ciego de la guitarra es un cartón para tapiz perteneciente a la segunda serie, ejecutada por Francisco de Goya para el antedormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Se exhibe en el Museo del Prado En el fondo de la composición se venden frutas, y se acentúa la estructura piramidal.

EL COLUMPIO

El columpio es el título de un cartón para tapiz diseñado por Francisco de Goya para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo. Se custodia en el Museo del Prado.

El pelele (1791 - 1792) es un cartón para tapiz de Francisco de Goya (267 x 160 cm), uno de los que ejecuta para tapices destinados al gabinete del rey Carlos IV de España de El Escorial. Se trata de una escena popular. Pertenece al último periodo de Goya como pintor de cartones para tapices. Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.1​

La gallinita ciega (1789) es uno de los cartones que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Francisco de Goya y estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo . El cuadro muestra muchachos jugando al popular pasatiempo de «la gallina ciega», con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara. La gallina ciega (boceto), 41 x 44 cm. Los jóvenes están vestidos de majos y majas, atuendo de las capas humildes de la sociedad española con que los aristócratas (como los de este cuadro) gustaron de vestir. Algunos otros, con casacas de terciopelo y tocados de plumas, siguen en cambio los dictados de la moda de las clases altas venida de Francia.