Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La práctica ética en las Residencias Médicas
Recursos Digitales SEMEDU División de Es
Created on January 11, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
La práctica ética en las Residencias Médicas
Graue E. Rojas JA y Peñaloza JA. (2017). La práctica ética en las residencias médicas. En L. Hamui y L. Ruiz. Educación médica y profesionalismo (Pp. 65-79). CDMX, México: McGraw Hill Education.
EMPEZAR
Todo individuo tiene una serie de principios éticos. Se considera que el residente ya posee los conocimientos generales que le permitieron obtener la licenciatura de médico cirujano, incluidos los aspectos éticos. Durante la residencia, se adquieren los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer una rama específica de la medicina, pero también es importante reafirmar los valores éticos del ejercicio médico.
Principios éticos
Escuela
Familia
Sociedad
Retos actuales
La organización económica y social han llegado a considerar al médico como un simple recurso humano y como un medio generador de utilidades monetarias por medio de sus recomendaciones y decisiones.
En la práctica médica actual hay una confrontación entre la transformación de los sistemas de salud y la dificultad para responder a las necesidades de los pacientes al considerar los recursos disponibles.
Desde que inicia la licenciatura, el futuro médico vive situaciones reales que estructuran paso a paso un comportamiento ético, adecuado o no. A lo largo de la residencia, el médico observará diversas conductas, y de ellas, determinará su proceder ético.
La enseñanza de la ética médica
Importancia del docente como modulador de conductas
¿Qué incluye el profesionalismo?
Dé clic sobre el texto para explorar mejor cada subtema
Formación ética en las residencias médicas
¿Cómo se hace manifiesto el profesionalismo en el momento del acto médico?
Principios éticos de la medicina
Los residentes y el profesionalismo médico
La enseñanza de la ética médica
El resultado es un conocimiento disímbolo y difícilmente comparable.
Sin embargo, no hay uniformidad en relación con los puntos a tratar ni la profundización de cada uno de ellos.
En el plan de estudios existe un acercamiento a los temas de ética médica en la mayor parte de las escuelas y facultades de medicina.
El estudiante aprende de manera teórica las bases sociomédicas de la medicina, obtiene conocimientos sobre el acto médico y debe identificar los problemas éticos que se encuentran en el ejercicio de la profesión.
El plan 2010 de la Facultad de Medicina de la UNAM incluye en el 8º semestre el módulo: “Bioética Médica y profesionalismo”.
Siguiente
La enseñanza de la ética médica
Para continuar con el desarrollo de los conocimientos éticos de los alumnos, sería una buena oportunidad aprovechar su llegada a los ciclos clínicos donde con seguridad se presentarán situaciones propicias para analizar aspectos que conlleven dilemas éticos.
Aún no hay un registro confiable de actividades enfocadas a aspectos éticos que sean llevados a cabo durante estos periodos de ciclos clínicos en donde el alumno participe.
Siguiente
Es complicado esperar que pudieran surgir momentos oportunos para el abordaje específico de temas éticos en las condiciones habituales de la residencia médica.
Hay diversos factores relacionados con la institución de salud, el tipo de especialidad, el número de pacientes a los que se debe atender todos los días, los límites en el tiempo que disponen para la enseñanza, las actividades administrativas, entre otros.
Regresar
Importancia del docente como modulador de conductas
El docente es observado: su capacidad de comunicación con los pacientes, cómo los atiende, cómo se relaciona con los familiares, cómo interactúa con todo el personal de salud. El alumno lo va asimilando y reproduce las conductas observadas.
En la enseñanza de la medicina este modelo es muy frecuente, donde sirven de ejemplo los médicos de mayor jerarquía.
Existe un aprendizaje inconsciente al que todo estudiante está sujeto. Se trata de un aprendizaje por observación que permite adquirir conductas, copiar actitudes y modificar, en muchas ocasiones, los pensamientos propios, para de esta forma incluirse en el ambiente donde se desarrolla.
Regresar
Aspectos prácticos
Aspectos teóricos
- Es indispensable la observación directa del tutor sobre el desempeño del alumno ante un caso clínico real o figurado.
- Listas de cotejo y en casos especiales se puede obtener información de todo el grupo de salud en donde el residente lleva a cabo su práctica, y también de las expresiones y comentarios de los pacientes que han estado bajo su cuidado.
- Es conveniente explorarlos mediante el diseño de casos clínicos con preguntas secuenciadas.
Formación ética en las residencias médicas
Regresar
Principios éticos de la medicina
Proporcionar a todos los enfermos por igual, en casos iguales, los mismos conocimientos y mismos recursos.
Justicia
Libre determinación que todo ser humano tiene relación con su propia vida.
Autonomía
Búsqueda del bien del enfermo y prevención de posibles daños.
Beneficencia
Siguiente
Principios éticos de la medicina
Derecho que el enfermo tiene a conocer la verdad acerca de su padecimiento. Indispensable sobre todo, para el otorgamiento del consentimiento informado.
Veracidad
El médico no sólo debe cuidar de no provocar ningún daño sino evitar caer en situaciones adversas para el paciente al utilizar procedimientos o terapéuticas complejas.
No maleficencia
Confidencialidad
Elemento indispensable en la relación médico-paciente y no se relaciona tan sólo a los aspectos clínicos, sino a todo lo que complete el ámbito privado del enfermo.
Regresar
Los residentes y el profesionalismo médico
Algunos reportes demuestran que los médicos en formación son más propensos a tener conductas no profesionales en comparación con los graduados, cuya experiencia en la relación con los pacientes es más amplia; este cambio en las conductas podría estar relacionado con la adquisición de ejemplos que se observan y experimentan directamente de los entornos clínicos de los hospitales y atribuible al llamado currículum oculto. Esto obliga a considerar que los médicos en formación deberían tener la posibilidad de adquirir, de manera más temprana e intensa, información acerca del profesionalismo, conocer más de su historia, su definición y las aplicaciones del mismo.
Regresar
¿Cómo se hace manifiesto el profesionalismo en el momento del acto médico?
Frente al paciente, el médico debe mostrar su formación ética, basada en valores y principios. También, deben estar presentes habilidades personales que incluyen:
Valores, actitudes y conductas enfocadas al bienestar del enfermo: respeto, sinceridad, compasión y empatía.
Actitudes y conductas que facilitan que el paciente deposite en el médico su confianza, que se sienta comprendido, atendido y satisfecho.
Mantener un desarrollo continuo de sus conocimientos para garantizar la actualización de sus competencias y, de esta manera, asegurar la calidad de la atención.
Actitudes que le permitan interactuar de manera respetuosa con sus colegas para llevar a cabo un trabajo en equipo, mantener relaciones cordiales con todo el grupo de salud.
Siguiente
¿Cómo se hace manifiesto el profesionalismo en el momento del acto médico?
Como profesional debe estar comprometido con la generación de nuevos conocimientos y con la investigación.
Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.
Cuidar su aspecto y pulcritud.
Tener buena disposición y compromiso para la enseñanza; así como para la transmisión de conocimientos y experiencias.
Compromiso para mejorar el acceso a la atención de la salud, así como para lograr una distribución justa y equitativa de los recursos.
Regresar
¿Qué incluye el profesionalismo?
Conjunto de tareas y actividades que el médico desempeña de manera permanente dentro de su campo de acción, dentro de un marco ético basado en el deber, así como en leyes y reglas establecidas, que trasciende más allá de estas competencias y llega al ámbito de las virtudes y, quizá, a la búsqueda de la misma excelencia.
Regresar
Terminar
GRACIAS
Inicio