Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CID CAMPEADOR
Iván Barrera Pérez
Created on January 10, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
1048-1099
TRABAJO SOBRE EL
CID CAMPEADOR
RODRIGO DíAZ
TRABAJO REALIZADO POR Iván Barrera Pérez Mario González Arias
NACIMIENTO
1048-1099
No hay ninguna fuente histórica sobre el lugar o la fecha de nacimiento de Rodrigo Díaz de Vivar: pero todo apunta a vio la luz del mundo en Vivar del Cid, pequeño sitio a nueve kilometros al norte de Burgos, ya que todas las fuentes épicas apuntan a Rodrigo como "el de Vivar" su padre en el 1054, tras la muerte en Peñalen del rey Sancho de Pamplona recuperaría de manos de los navarros las fortalezas de Ubierna, Úrbel y La Piedra. En cuando a la fecha de su nacimiento Menéndez Pidal la situó entre los años 1041 y 1047. En 1067 en “su primer combate singular venció al navarro” y en su tardío matrimonio en 1074, pues, si hubiera nacido el año 1043, una soltería prolongada hasta los 31 años de edad resultaría difícil de admitir.
Índice
8.manuscrito
1. portada
2. sobre el cid
índice
10. TEXTO/IMAGEN 4
3. linaje
11. datos
4. familia
12. texto 2
5. relación
13. cifras
6.conquista
14. Gracias
7.muerte
LINAJE
¿COMO ERA LA RELACIÓN DEL CID CON LOS REYES?
La relación del Cid con el nuevo monarca no fue muy armoniosa. Según la leyenda, el Cid acusó a Alfonso de haber sido cómplice en la muerte de su hermano y por eso el rey le guardaría rencor y le expulsaria de su reino. El término nutriuit o crió excluye una relación de compañerismo o igualdad y más bien supone una diferencia de edad y de posición; en la pequeña Corte del infante Sancho crecería Rodrigo y se formaría en las artes militares y también en las letras, dentro de los límites de la época, esto es, en la escritura, y asistiendo a las actuaciones de la Curia Regia en su aspecto consultivo o judicial.
RELACIÓN CON EL CID
¿CUÁLES FUERON LAS CONQUISTAS DEL CID CAMPEADOR?
La conquista de Valencia Provincia de Teruel. Rubielos de Mora. Fuentes de Rubielos. Olba. Provincia de Castellón. Montanejos. Jérica. Segorbe El 15 de junio de 1094 el Cid Campeador conquista la ciudad de Valencia. Se trata de una gesta sólo al alcance de este gran héroe, el mayor quizás de nuestra crónica histórica. A finales del siglo xi había penetrado una nueva fuerza en la Península, los almorávides, que habían asumido a las débiles taifas y unificado de nuevo la España islámica. De su ferocidad y resistencia daba buena cuenta el rey castellano, Alfonso VI, derrotado por el caudillo Yusuf en Sagrajas. Los almorávides habían sorprendido a los castellanos por la fiereza de su aspecto, sus poderosos escudos de piel de hipopótamo y el estruendoso redoble de sus tambores.
RELACIÓN CON EL CID
¿CUÁLES FUERON LAS CONQUISTAS DEL CID CAMPEADOR?
Pero, además, luchaban en formación compacta y destacaban por su rudeza, habituados a las inclemencias del desierto. Se trataba, en definitiva, de un pueblo feroz pero disciplinado que infundía terror en sus enemigos y desconocía la derrota.Desde su segundo destierro las huestes del Cid campaban decididas a encontrar asiento en Levante. Eran muchas las ciudades ganadas que le rendían tributo, pero en pleno apogeo almorávide Valencia se rebelaba ofreciéndose a los africanos. La traición no llegó a consumarse, no obstante el Cid ya no se fiará de los valencianos y estrechará el cerco sobre la ciudad, que finalmente le abre sus puertas.
RELACIÓN CON EL CID
¿CUÁLES FUERON LAS CONQUISTAS DEL CID CAMPEADOR?
Como nuevo caudillo, el Cid establece un Gobierno permisivo con los musulmanes, pero estricto en cuestiones de lealtad. A cambio elude instalarse intramuros como voto de confianza. Para los almorávides la conquista del Cid es una humillación inadmisible y el rey Yusuf formará un gran ejército, con su sobrino al mando, para hacerse con la ciudad. Rodrigo pedirá ayuda a los reyes cristianos, pero ésta no llegará a tiempo. Sin poder confiar más que en sus fuerzas, toma la iniciativa y ataca el campamento almorávide por sorpresa huyendo después al galope. Los almorávides preparan sus caballos y salen en su busca dejando el campamento desguarnecido. Así, las tropas que quedaban en Valencia lanzan un nuevo ataque y aniquilan a los acampados. Al rehacerse, los almorávides carecen de fuerzas para tomar la ciudad. Se trata de su primera gran derrota en España, pero desde luego no de la última. El ejemplo del Cid espoleará a los reinos cristianos, que desde entonces considerarán un poco más vulnerables a los invasores.
RELACIÓN CON EL CID
MUERTE DEL CID CAMPEADOR
Así recogía el Cronicón Malleacense la muerte del Cid Campeador el 10 de junio de 1099, cuando, según cuenta la leyenda, en lo alto de las almenas que defendían la ciudad de Valencia fue atravesado por una flecha perdida (aunque lo más probable es que muriera por causas naturales) Dos años más tarde, cuando se hallaba en todo el esplendor de su poder, el 10 de julio de 1099, cinco días antes de la toma de Jerusalén por los cruzados, moriría de muerte natural el insigne guerrero que fue Rodrigo Díaz de Vivar, dejando el señorío de Valencia y su mesnada en manos de doña Jimena.
RELACIÓN CON EL CID
¿QUE PASO CON LA FAMILIA DEL CID CAMPEADOR?
A principios de mayo de 1102, con la ayuda de Alfonso VI, abandonaron Valencia la familia y la gente del Campeador, llevando consigo sus restos, que serían inhumados en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Familia del caballero de Vivar resultan ser el conde Gonzalo Salvadores, muerto en la batalla de Rueda (1083), tenente de Castilla (nota 18), el conde de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, el tenente de Lara, Gonzalo Núñez, tronco de esta familia castellana, y Álvar Díaz de Oca, de quien la épica nos ofrece algunas noticias, El Cid tuvo tres hijos, María, Cristina y Diego (aunque en la leyenda se hablaba de doña Elvira y doña Sol), y Cristina tuvo a su vez una hija, Elvira Monzón, de la que proviene esta gallega nacida en Betanzos.
RELACIÓN CON EL CID
MANUSCRITO
Existe un ejemplar único que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid. Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. En muchas de sus hojas hay manchas, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, había empalidecido.La encuadernación del tomo es del siglo XV. Está hecha en tabla forrada de badana y con orlas estampadas. El manuscrito es un texto seguido sin separación en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se inician siempre con letra mayúscula. Consta de once cuadernillos, cosidos entre sí mediante cinco nervios y encuadernados con tabla forrada de badana barnizada de negro y estampada con orlas de oro El texto está escrito a renglón seguido, con una media de 25 líneas por plana, en letra gótica libraria híbrida de notular y textual Todos los versos se inician con una mayúscula gótica. En catorce ocasiones se emplean capitales lombardas de gran tamaño como iniciales ornamentales de sobria decoración, las cuales, sin embargo, no parecen desempeñar ninguna función específica en relación con el contenido. Todos los versos se inician con una mayúscula gótica.
RELACIÓN CON EL CID
MANUSCRITO
En catorce ocasiones se emplean capitales lombardas de gran tamaño como iniciales ornamentales de sobria decoración, las cuales, sin embargo, no parecen desempeñar ninguna función específica en relación con el contenido. Todos los versos se inician con una mayúscula gótica. En catorce ocasiones se emplean capitales lombardas de gran tamaño como iniciales ornamentales de sobria decoración, las cuales, sin embargo, no parecen desempeñar ninguna función específica en relación con el contenido Este manuscrito lleva una suscripción de copista que fija su realización en el año 1245 de la era hispánica, correspondiente al 1207 de la cristiana: Quien escrivió este libro dél’ Dios paraíso, ¡amén! Per Abbat le escrivió en el mes de mayo en era de mill e dozientos cuaraenta e cinco años.Sin embargo, el códice que nos transmite esta indicación no es de principios del siglo XIII, sino del siguiente, y probablemente deba situarse, por sus características paleográficas, entre 1320 y 1330
RELACIÓN CON EL CID
HISTORIA DE UN MANUSCRITO
Al único códice del «Cantar de Mio Cid» que existe, expuesto desde hoy en la Biblioteca Nacional de España por primera vez en la historia, le han colocado un «marcapasos» en forma de vitrina hermética que mantiene sus 74 páginas de pergamino grueso, compuestas por 3.700 versos irregulares, «a 21 grados y 45% de humedad relativa», contó ayer la directora de la institución, Ana Santos, durante su presentación a la prensa. El manuscrito, que desde 1960 descansa en la cámara acorazada de la BNE, es el «tesoro» de la exposición «Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal», que podrá visitarse hasta el 22 de septiembre. Después se sustituirá por un facsímil de este cantar sobre el último tramo de la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar.
MANUSCRITO
HISTORIA DE UN MANUSCRITO
Vamos a recordar la historia cronológica del Códice de Vivar: - 1045: Nace Rodrigo Díaz de Vivar - 1081: El Cid es desterrado - 1094: Conquista de Valencia - 1099: Muerte del Cid - XII-XIII: Origen del Cantar del Mio Cid. - 1207: Copia de Per Abat (desaparecida) - S.XIV Nueva copia: Códice de Vivar (la expuesta en el BNE) - 1596: En el Archivo del Concejo de Vivar se guarda - En algún momento entre estos años se traslada al convento de las clarisas. - 1776: E. de Llaguno lo obtiene para T.A. Sánchez - 1779: Publicación colección de poesías castellanas anteriores al s.XV - Se pierde la pista en algún momento. - XIX: Heredado por el conde de Santa Marta y luego propiedad de Pascual de Gayangos. Y hay una oferta del Museo Británico. - 1863: Propiedad de Pedro José Pidal - 1865: Heredado por Alejandro Pidal y Mon - s.XIX: El códice de Vivar es estudiado. - XIX-XX: La Biblioteca de Washington intenta adquirir el códice. - 1913: Heredado por Roque Pidal -
RELACIÓN CON EL CID
HISTORIA DE UN MANUSCRITO
Vamos a recordar la historia cronológica del Códice de Vivar: - 1045: Nace Rodrigo Díaz de Vivar - 1081: El Cid es desterrado - 1094: Conquista de Valencia - 1099: Muerte del Cid - XII-XIII: Origen del Cantar del Mio Cid. - 1207: Copia de Per Abat (desaparecida) - S.XIV Nueva copia: Códice de Vivar (la expuesta en el BNE) - 1596: En el Archivo del Concejo de Vivar se guarda - En algún momento entre estos años se traslada al convento de las clarisas. - 1776: E. de Llaguno lo obtiene para T.A. Sánchez - 1779: Publicación colección de poesías castellanas anteriores al s.XV - Se pierde la pista en algún momento. - XIX: Heredado por el conde de Santa Marta y luego propiedad de Pascual de Gayangos. Y hay una oferta del Museo Británico. - 1863: Propiedad de Pedro José Pidal - 1865: Heredado por Alejandro Pidal y Mon - s.XIX: El códice de Vivar es estudiado. - XIX-XX: La Biblioteca de Washington intenta adquirir el códice. - 1913: Heredado por Roque Pidal -
RELACIÓN CON EL CID
HISTORIA DE UN MANUSCRITO
Se lleva a una caja fuerte en el Banco de Madrid. - 1936: El Códice de Vivar se envía a Ginebra - 1939: Vuelve a España - 1939: Una empresa extranjera intenta adquirirlo - 20 diciembre de 1960: la Fundación Juan March se lo compra a la familia Pidal - 30 de diciembre de 1960: La Fundación Juan March lo dona a la Biblioteca Nacional de España. - 5 de junio de 2019: Exposición del Códice de Vivar por primera vez en la historia.
RELACIÓN CON EL CID
DESCRIPCION GENERAL DEL CANTAR
El cantar se inspira en la última etapa de la vida del Cid. La historia en si no concuerda con lo que tenemos de documentación histórica. Se divide en 3 cantares: Cantar de destierro, cantar de bodas y el cantar de la afrenta de corpes. El cantar, muy probablemente fue escrito en la zona en la que se suceden los hechos, en una zona de Castilla que linda con Aragón. El cantar mezcla rasgos de habla navarro-aragonesa y castellanos. Se destaca que el cantar estaba destinado a la lectura pública y no a la privada.
DESCRIPCION GENERAL
ENTREVISTA LUIS ALBERTO DE CUENCA
El cantar del Mío Cid es la primera muestra del género épico en castellano debido a que se han perdido otros cantares previos como el cantar de los infantes de Lara. El cantar del Mío Cid se conserva en una copia manuscrita que está conservada en la Biblioteca Nacional de España, y es la obra más importante de dicha biblioteca. Durante el siglo XII los juglares recitaban este poema por las grandes ciudades. El juglar visitaba las cortes cantando este poema a cambio de algo de comida o una cena decente y por algo de dinero. A un juglar no le daba tiempo a leer todo el poemario en una sola sesión, por esta razón lo fragmentaban. En cuanto al autor del Cantar del Mío Cid, sabemos que pertenecía al ámbito de San Esteban de Gormáz, en la provincia actual de Soria. Tras el asesinato de Sancho II, su hermano, Alfonso VI, le exige al Cid que jure sobre los santos libros que no he tenido nada que ver en la muerte de Sancho II y esto le sentó muy mal a Alfonso VI y lo destierra. Todo el cantar rimaba de una forma asonante. El cantar se divide en tres grandes partes: -El Cantar del destierro. -El Cantar de las bodas. -El Cantar de la Afrenta de Corpes.
ENTREVISTA
ENTREVISTA LUIS ALBERTO DE CUENCA
La métrica no es muy exacta, predominan los versos de 16 sílabas con una cesura en medio, de ahí surge el romance posterior. En cuanto al estilo, es épico, es muy personal ya que es muy realista y nos permite visitar lo que podría ser la vida cotidiana del momento, todo tipo de precisiones de carácter económico y jurídico. El mensaje moral, los infantes de carrión son los perversos más grandes de toda la literatura española, esto también ayuda a fijar un concepto moral que tiene el Cid que es un hombre justo, que vela por el honor de sus hijas, que quiere a su mujer de una forma entrañable y nos infunde una lección de buenos pensamientos y buenos deseos porque hya una gran cobertura moral en el poema del Cid.
ENTREVISTA