Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Estados de consciencia y Drogas

David Bacallado

Created on January 10, 2022

Estados de consciencia y Drogas 2º Bachillerato Psicología

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Estados de consciencia y Drogas

El Problema Cerebro - Mente

El sueño de los neuropsicólogos es comprender qué es la mente. La neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro humano y sus procesos mentales.

Dualismo

Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independietes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cererbo es material y espacial pero no tiene conciencia. La mente es inmaterial y en ella reside la consciencia. Estos autores rechazan el determinismo físico a favor de la libre voluntad. La objeción más corriente al dualismo es que contradice la conservación de la energía: si la mente no tiene existencia física ¿Cómo puede iniciar cambios físicos en el cerebro?

El cuerpo es la prisión de la mente que, para conocer, intenta recordar el mundo de las ideas.

Platón 427 a. C.

Descartes 1596 - 1650

Monismo

Según el monismo materialista, lo que denominamos espíritu no es otra cosa que el producto de la actividad de nuestro cerebro. Somos un cuerpo material y toda nuestra vida psíquica se puede reducir a una compleja red de procesos físicos. Según el materialismo el universo es material, existe objetivamente independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades derivadas de ella. "No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol..." El club de la lucha

Monismo

Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. John Watson reivindica que la mente y su atributo más misterioso, la consciencia, no son más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.

Tales de Mileto, Parménides, Anaximandro, Anaxímenes, Spinoza, Berkeley, Hume, Marx y Donald Davidson.

Emergentismo

Los emergentistas afirman que la actividad mental emerge de los procesos fisicobiológicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry, que descubrió la función del cuerpo calloso y fue premio Nobel de medicina en 1981 establece que la conciencia emerge de la organización cerebral y es capaz de reactuar sobre el cerebro, redirigiendo sus pasos. Ahora las técnicas de neuroimagen nos permiten penetrar en el cerebro donde se forma el pensamiento, las emociones y la conciencia de lo que somos.

Imagen de un cerebro humano obtenida por RMF. Las medidas de resonancia magnética permiten comprender la mente como un ejemplo de emergencia a través de la actividad sincronizada (global) de los disparos neuronales.

El todo es más que las partes

¿Qué es la conciencia?

La mente es un conjunto de procesos mentales, no es una cosa sino una actividad. Con estas características:- Intencionalidad - Caracter representacional - Conciencia

Las características principales de la conciencia según los neurocientíficos son:- Implica la memoria a corto plazo - Es independiente a las entradas sensoriales (fantasear) - Exige atención dirigible - Tiene capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos - Desaparece en el sueño profundo - Reaparece al soñar, al menos en una forma cambiada o desvelada.

¿Y el inconsciente?

Los niveles de consciencia

Nivel 1 Vigilia excesiva

Nivel 2 Vigilancia atenta

Nivel 3 Estado relajado

Nivel 4 Ensoñación

Nivel 5 Sueño Ligero

Nivel 6 Sueño profundo

Nivel 7 Estado de coma

Imagen extraída de:

Estados alterados de la conciencia

Todas las personas pueden vivenciar estados alterados de conciencia. ¿Quién no ha sentido celos o ha sido víctima de una gran pasión? ¿Qué ocurre a nuestro cerebro cuendo se daña? ¿No hay drogas que cambian nuestra percepción del mundo?

Aveces la vida nos enoja o nos aburre y queremos huir de la tiranía de lo cotidiano (la rutina). Entonces Buscamos un estado alterado de conciencia o un cambio de nuestra actividad mental.

No nos suele gustar perder el control, excepto en el acto sexual, las fiestas, el misticismo religioso o al probar alguna droga, y aún en esos casos lo aceptamos solo porque creemos que podemos volver rápidamente a ser quienes somos.

Alteraciones del pensamiento Perdida de la noción del tiempo Pérdida de control Cambio en la expresión de las emociones Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal Cambio en el sentido del significado Sugestionabilidad

El Sueño

Durante toda la historia humana, el conocimiento de los sueños ha despertado gran interés, ya que constituyen la tercera parte de nuestra vida.

El sueño se puede definir como un estado en el que se adopta una postura determinada; con pocos movimientos y sin repuesta a los estímulos, es cíclico (cada 24 horas) y tiene una duración de varias horas.

Versión Completa

Técnicas de registro del sueño

La investigación científica del sueño comenzó en el siglo XX. Aún no se conocen todos los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en el cerebro, pero sí se detectan sus manifestaciones. Podemos conocer y registrar las ondas que produce y sabemos en qué estado psicológico responde cada una de ellas.

Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica cerebral, ya que los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son electroquímicos.

Electrooculograma (EOG): mide los movimientos oculares.

Electromiograma (EMG): mide los movimientos musculares.

Oximetría: mide la cantidad de oxígeno en la sangre.

Electromiograma

El cerebro se caracteriza por un patrón de actividad eléctrica constante; Durante el día, en el estado de vigilia, son frecuentes las oscilaciones más rápidas (ondas beta, de 14 a 30 Hz), y durante la noche, en el estado de sueño profundo, son características las ondas delta, de 0,5 a 4 Hz. Los datos aportados por un electroencefalograma sirven para la definición legal de la muerte.

Fases del Sueño

+ Fase I (transición de la vigilia al sueño). Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido. pueden producirse pequeñas alucinaciones + Fase II (sueño ligero). Las personas despertadas en los cuatro minutos siguientes a la aparición de los husos dicen que estaban dormidas. No hay movimiento ocular + Fase III (sueño profundo). Actualmente se ha llegado al consenso de que la fase 3 y 4 son la misma. + Fase III* (sueño de Ondas Lentas). A la persona soñadora es muy difícil despertarla y, cuando se intenta, aparece desorientada. +Fase IV (Fase REM o sueño paradójico). Característica por movimiento rápido de ojos donde se producen sueños irracionales.

Ondas Theta (2-7 Hz)

N M O R / N R E M

M O R

R E M

Hypnograma

Niños 50% del tiempo en fase REM Adultos 50% tiempo Fase 2 Los ancianos casi no pasan por la fase REM

¿Cuándo empezamos a soñar?

A partir de la Fase 3/4 se entra en la total inconsciencia. Un electroencefalograma revelaría ondas cerebrales extremadamente largas y suaves. En caso de haber sueños durante esta etapa, no serán como ver una película, sino juegos de formas y luces. Mientras una persona poco a poco cae en el sueño, y pasa progresivamente por estas fases, la actividad del cerebro dibuja un patrón de ondas lentas. Pero tras seguir avanzando en la fase IV ocurre algo fascinante. El dibujo del electroencefalograma vuelve súbitamente a dibujar una tormenta de líneas sin sentido, un trazado caótico que nos indica que el paciente está despierto, pero si observamos a la persona, la vemos completamente dormida, y no solo está dormida, si intentamos despertarla nos costará aún más que en la fase IV. Entramos así en la fase REM o MOR ,

Fase del sueño REM

En la fase REM o MOR , si conseguimos despertar a la persona, nos dirá, probablemente, que estaba soñando. Si nos fijamos en sus ojos cerrados, advertiremos que debajo de los párpados los ojos bailan con movimientos rápidos.La fase REM se acompaña de sueños intensos y ricos en contenido, colores y sensaciones. Durante el REM, el flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace también más rápida y entrecortada. El cerebro deja de emitir señales a la médula espinal y nuestra musculatura está quieta, lo que impide llevar los sueños a la acción. Tenemos así el estadio de los sueños vívidos, donde si se despierta a una persona, probablemente recuerde fragmentos de sus fantasías.

INSOMNIO APNEA DEL SUEÑO NARCOLEPSIA SONAMBULISMO PESADILLAS NOCTURNAS TERRORES NOCTURNOS SOMNILOQUIO BRUXISMO

Enuresis Parálisis del sueño Síndrome de las piernas inquietas

La hipnosis es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reducción de la atención y un incremento de la sugestión. No hay diferencias en el EEG entre los registros realizados durante la hipnosis y los estados de vigilia; por tanto, no podemos hablar de una semejanza entre la hipnosis y el sueño. Las personas imaginativas son más sensibles a la hipnosis, que depende más de la persona hipnotizada que de la habilidad del hipnotizador. El procedimiento consiste en dar instrucciones para llevar al sujeto de su «estado de vigilia» al «estado de trance», sin cambios radicales de sus sentidos y percepción. Generalmente, todas las técnicas hipnóticas incitan a la persona a concentrar su atención en lo que se está diciendo, a relajarse y sentirse cansado, a «dejarse in», y a usar la imaginación vivida. En la hipnosis se reduce el autocontrol y la persona debe cooperar para que se la hipnotice.

Existen tres métodos de inducción hipnótica: + Inducción rápida. En este método hay una gran atención del sujeto, y solo funciona con personas muy sugestionables. Suele utilizarse en algunos programas televisivos. + Inducción de fijación. En esta situación se pide al sujeto que mire fijamente a un objeto ( el recorrido de un péndulo). Al centrar la atención en este aspecto, el resto de los estímulos deja de ser relevante. + Inducción con relajación progresiva. En este caso, el hipnotizador repite verbalizaciones y sugestiones que facilitan el cansancio de los ojos, la relajación y la ausencia de temores. Así, el sujeto se acerca a un estado hipnótico más profundo. Esta técnica se utiliza para tratar problemas de estrés, porque incorpora la relajación física y mental.

Mediante la hipnosis se ejerce un control de la conducta del hipnotizado. Se utiliza como técnica terapéutica para desarrollar el autoconocimiento y las capacidades personales. También se utiliza en problemas de salud física (dolor), pérdida de seres queridos (abandonar el dolor y la rabia), tratamiento de fobias (saber manejar los miedos irracio nales) y en el control de hábitos negativos.

¿Quieres saber más?

Existen muchísimas teorías científicas sobre la hipnosis pero aún hay un ámplio debate de cuál es la más adecuada.

Teoría de la construcción social y teoría del rol

Teorías de disociación y neodisociación

Teoría informacional

Hipótesis de Nicolás Spanos

Hipnosis como proceso condicionado induciendo a dormir

Teoría de la hipersugestibilidad Actualmente una teoría más popular se basa en que la atención del sujeto está estrechada por ciertas técnicas usadas por el hipnotizador. Como la atención del sujeto se estrecha, las palabras del hipnotizador eventualmente se sobreimponen a la voz interior del sujeto. De esta teoría venía la implicación de que solamente las mentes débiles o crédulas son sugestionables. Al contrario, es necesario que el sujeto tenga un mínimo de imaginación.

¿Y a nivel fisiológico?

Drogas

Clasificación según la dependencia que producen

Fármacos de "paz": Sustancias que prometen amortiguar la conciencia moral. Una Paz cuyo abuso se paga con adictividad.

Anelgesia directa (morfina y codeína)

Asfixia del cerebro (neuroléptidos)

Embutecemimiento anímico (barbitúricos, sedantes, y tranquilizantes como Valium)

Clasificación según la dependencia que producen

Fármacos de "energía": Otorgan una forma de energía. Son muy dañinas para el cuerpo.

Cocaína

Crack

Cafeína

Metáfora del electrodoméstico: Si aumentamos la potencia eléctrica, el rendimiento inicial es grande, pero puede seguirle un colapso del motor.

Clasificación según la dependencia que producen

Fármacos "visionarios": Sustancias que proporcionan algún tipo de "viaje" o "excursión psíquica.

Fármacos menores: MDMA o éxtasis, drogas de diseño.

Fármacos mayores: mescalina (peyote y San Pedro, LSD

(Opioide)

1.Depresores del Sistema Nervioso Central

a) Alcohol

Es una droga cuyo consumo se estimula por la publicidad y la sociedad. El alcohol NO es un estimulante; el comportamiento al ingerirlo es debido a que es un sedante del SNC. Tampoco es afrodisíaco, ya que deteriora el desempeño sexual, sobre todo en los hombres.

"Mucho beber provoca el deseo, pero se lleva el rendimiento" Shakespeare

a) Alcohol

Los efectos dependen de la cantidad y frecuencia del consumo. En pequeñas dosis amortigua la conciencia, reduce las inhibiciones sociales y produce relajación y euforia. En consumo excesivo produce efectos graves como daños en el sistema nervioso o el hígado, interviene en la percepción y disminuye la autoconsciencia. Los alcohólicos crónicos pueden originar el síndrome de Korsakov (delírium trémens) se borra la memoria de los actos recientes.

b) Fármacos Sedantes (barbitúricos)

En dosis bajas, tienen un efecto similar a la embriaguez alcohólica. En dosis altas pueden ocasionar confusión mental grave o síntomas psicóticos (pérdida del contacto con la realidad). La sobredosis puede causar el coma o la muerte ya que produce parálisis de los centros cerebrales, reguladores de la respiración. Estos sedantes facilitan los efectos sinápticos del neurotransmisor GABA y se utilizan para inducir el sueño, controlar la epilepsia o como sedantes preoperatorios.

c) Fármacos Tranquilizantes (ansiolíticos)

La ansiedad o tensión nerviosa supone sentimiento de aprensión e inseguridad que impiden realizar las tareas cotidianas. Los ansiolíticos sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo y el estrés. Aunque su poder adictivo es escaso, las dosis altas pueden generar dependencia física.

A finales de los 60, se descubrieron. Estas sustancias pueden tener acción prolongada y se utilizan como ansiolíticos el diazepam y el clorazepato, que alivian la ansiedad y el miedo. Otros pueden tener acción rápida para inducir el sueño o combatir el síndome de abstinencia de los heroinómanos (flunitrazepam).

d)Opiáceos

El opio ya era utilizado por los griegos con fines medicinales y placenteros. La heroína y la morfina son sus formas más conocidas. Los opiáceos producen tolerancia, dependencia física y psicológica. La morfina produce euforia, somnolencia y alivio del dolor, y cuando se interrumpe su ingestión, el adicto se vuelve hiperexcitable, deprimido e hipersensible al dolor. La metadona se utiliza para combatir la adicción a los opiáceos, neutraliza la euforia y evita el síndrome de abstinencia. Pero tiene alto riesgo de desarrollar dependencia física y psicológica.

d)GHB O ÉXTASIS LÍQUIDO

El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes. Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 ó 4 horas. Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc..., e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma. Produce síndrome de abstinencia (insomnio, temblores, sudoración, ansiedad...) si se suspende el consumo habitual.

2. Estimulantes del Sistema Nervioso Central

Estas drogas producen una activación general del organismo, agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental; también quitan el apetito y mejoran el estado de ánimo. La sustancia estimulante que se usa con más frecuencia es la cafeína del café, té, refrescos y chocolate.

a) Anfetamínas

b) Cocaína

b) Popper

Anfetaminas

Hace tiempo se recetaban para perder peso o combatir la depresión, y muchos pacientes desarrollaron dependencia. En la actualidad los usos legales son para la narcolepsia, la hiperactividad infantil y la sobredosis de fármacos sedantes.

Aceleran el uso de los recursos corporales y producen variedad de efectos: aumentan el rendimiento, mejoran el nivel de alerta y quitan la fatiga. A corto plazo permiten un esfuerzo continuado sin descanso ni sueño, pero esta energía no es mágica.

Anfetaminas

Su consumo prolongado produce tolerancia, y en dosis elevadas aparece insomnio, pérdida de peso, deterioro de las condiciones físicas y mentales y se puede generar dependencia física. También puede originar una pérdida de contacto con la realidad conocida como psicosis anfetamínica ( te sientes amenazado y sufres delirios paranoides). Efectos a largo plazo: Adicción. Insomnio. Anorexia. Disminución de la libido. Comportamiento violento. Accidentes cerebrovasculares. Alucinaciones auditivas y visuales. Psicosis.

Metaanfetaminas

Derivada de la anfetamina, tiene de los efectos más potentes sobre el sistema nervioso. La metanfetamina tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua. Popularmente se conoce con el nombre de “speed”, “meth” y “chalk” o bien “hielo” o “crystal” si se consume fumada. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce. Provoca un aumento de la actividad, una disminución del apetito y una sensación de bienestar, a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo.

Metaanfetaminas

Inmediatamente después de ser fumada o inyectada por vía intravenosa se produce una sensación intensa de placer, a la que se denomina “flash”, que dura sólo unos minutos. La inhalación y la ingesta oral provocan efectos de menor intensidad, más duraderos y de aparición algo más tardía (de 3 a 5 minutos si se inhala y de 15 a 20 minutos si es por vía oral).

Efecto corto Plazo:

Efecto largo plazo:

Aumento de la atención. Reducción del cansancio. Reducción del apetito. Sensación de euforia. Aumento de la frecuencia cardiaca. Hipertermia (golpe de calor). Convulsiones. Sobredosis. Aumento de la libido. Relaciones sexuales de riesgo. Trastornos paranoides.
Adicción. Insomnio. Anorexia. Disminución de la libido. Comportamiento violento. Accidentes cerebrovasculares. Alucinaciones auditivas y visuales. Psicosis.

Cocaína

Originaria de Colombia, Perú y Bolivia se utilizaba para combatir el hambre y el cansancio. Extraído de las hojas de coca fue componente de bebidas refrescantes hasta 1906 donde se reemplazó por cafeína. Aumenta la actividad de las vías del cerebro sensibles a la noradrenalina (activa el cerebro) y la dopamina (produce una oleada de placer). Provoca sensaciones de euforia, seguridad y bienestar, y cuando se acaban sus efectos, el sujeto puede sufrir trastornos del sueño, ansiedad o depresión. El abuso de cocaína se ha generalizado peligrosamente en los últimos años, en especial desde que comenzó la venta de una variedad más barata (crack).

Popper

Son líquidos incoloros y con un fuerte olor característico. El nitrito de amilo y suele inhalarse con objeto de aumentar el placer sexual al actuar en el esfínter del ano y la vagina (que son músculos lisos). Los músculos que rodean los vasos sanguíneos son lisos y al relajarse provocan la dilatación de estos, bajando la presión arterial y aumentando el ritmo cardiaco, esto produce una sensación de calor y de euforia, que dura generalmente un par de minutos. No está claro si tiene un efecto directo sobre el cerebro. Los efectos secundarios más corrientes son los dolores de cabeza y los mareos. También puede causar dificultades temporales de erección. Además existe el riesgo de quemadura si se derrama sobre la piel.

Popper

SLos poppers crean tolerancia, lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

3. Sustancias Visionarias

a) MDMA (éxtasis)

b) Marihuana y Hachís

c) Sustancias Psicodélicas

d) Ketamina

a) MDMA (éxtasis)

La metilendioximetanfetamina fue descubierta accidentalmente en 1912. Pero la primera prueba en humanos fue en 1976. Es una droga sintética con propiedades alucinógenas. Puede provocar deshidratación, hipertermia (aumento de la temperatura), tensión muscular, desmayos y escalofríos, confusión, depresión, problemas de sueño, ansiedad y paranoia. El éxtasis es característico por producir un efecto de hiper-empatía.

b) Marihuana y Hachis

La marihuana se compone de las hojas y flores del cáñamo (Cannabis Sativa), mientras que el hachís es una material resinoso raspado de las hojas. La principal sustancia activa es el THC (tetrahidrocannabinol), un alucinógeno moderado. Las hojas con bajas proporciones se denominan Grifa. En países como Marruecos la mezcla de hojas picadas, flores y tabaco se llama Kif.

b) Marihuana y Hachis

Hay diferencias en los efectos de esta droga. Por un lado están las risas y agudeza para lo cómico, efusión sentimental y desembarazarse de inhibiciones personales. Por otro lado, aprehensión y zozobra, una tendencia a ir al fondo de la realidad, que nos señala todo lo que pudimos o debimos hacer y no hemos hecho, algo inherente a nuestra vida.

Índica

Sativa

vs

b) Marihuana y Hachis

La marihuana es eficaz para aliviar situaciones de enfermos graves: es útil para frenar el glaucoma, las náuseas producidas por la quimioterapia en enfermos de cáncer, estimular el apetito en personas con sida y aliviar espasmos que se producen en la esclerosis múltiple. El hachís, al debilitar la voluntad (reducir la fuerza interna de asociar y conectar ideas) da vía libre a los recuerdos e imaginación; pasado y futuro se sobreponen al presente.

Riesgos

c) ¿Pálida o blanca?

La pálida es simplemente una hipoglucemia ––que es una disminución de la glucosa en la sangre––. Por los mismos efectos del THC ––que utilizan el sistema endocanabinoide––, baja el azúcar en la sangre y empiezan a manifestarse síntomas adrenérgicos y síntomas glucopénicos: palidez, sudor frío, irritabilidad, temblor, náuseas, taquicardia (que ya de por sí es algo que ocurre al fumar mariguana), y ansiedad.

¿Qué podemos hacer cuando nos da la pálida? Lo mejor que se puede hacer es beber muchísima agua, hidratarse y comer algo dulce, ya que es aquí son muy importantes los hidratos de carbono. Un chocolate, alguna gaseosa, pero todo con medida, no hay que excederse. Pero cuidado con excederse comiendo porque puedes acabar vomitando

c) Formas de consumo

Enrollar y fumarla como un cigarrillo o un cigarro Fumarla en una pipa Mezclarla en la comida y comerla Preparándola como un té Inhalar aceites humeantes de la planta (conocido como "dabbing" en inglés) Vaporizadores electrónicos (vapear)

¿Hachis?¿Chocolate?
¿Polen?

c) Sustancias Psicodélicas

Estas sustancias producen una alteración en la percepción sensorial produciendo experiencias peculiares:LSD: Sintetizada en 1938 ha sido uno de los hallazgos más importantes del S.XX por su influencia en artistas como los Beatles o Andy Warhol. Mescalina o Peyote: La mescalina ha sido usada, al menos, desde hace 5700 años por nativos del continente americano. Esto la convierte, posiblemente, en el alcaloide más antiguo usado por el ser humanoPsilocibina: compuesto alucinógeno de ciertos hongos comestibles.

c) Sustancias Psicodélicas

El movimiento hippie utilizó los alucinógenos como vía de autoexploración para acceder al inconsciente, lo que en condiciones normales es imposible. Estas drogas cambian la percepción sensorial y alteran la concepción del espacio, del tiempo y del sentido del yo. Estas drogas, aunque distorsionan la percepción y el conocimiento , refuerzan la sensibilidad y producen sinestesia, es decir, la transmutación de las sensaciones: El sonido se experimenta como visión, el tacto como sonido,...

c) Sustancias Psicodélicas - Ketamina

Es un anestésico sintetizado en 1962 que sigue utilizándose en la actualidad con fines médicos y en veterinaria. Su presentación farmacéutica es en forma de líquido inyectable. En la calle se puede encontrar como líquido, polvo, cristales, pastillas o cápsulas y se conoce como “special K”. A dosis bajas, produce efectos similares a los de borrachera por alcohol, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc... . A dosis altas puede provocar un “viaje” muy intenso, con delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o van a morir de manera inmediata. Es una sustancia peligrosa que puede provocar ansiedad, paranoia, y paros respiratorio y cardiaco, e incluso consumos mínimos pueden producir sobredosis. Su consumo habitual produce alteraciones en la memoria y en la concentración y deterioro de las habilidades del individuo. La ketamina tiene un elevado riesgo de adicción y una rápida tolerancia. Los efectos negativos aumentan si se mezcla con alcohol

¿Y en adolescentes?

¿Droga en mi copa?
La Encuesta Mundial sobre las Drogas (GDS) menciona que tanto el gamma hidroxibutirato (GHB), el Rohipnol y la ketamina se han usado para facilitar las llamados "ataques sexuales asistidos por drogas".
1. No pierdas de vista el vaso o el recipiente del que estás bebiendo. 2. No aceptes bebidas de personas que no conoces. 3. No compartas bebidas. 4. No bebas de recipientes como poncheras o jarras 6. Si el trago tiene un sabor extraño, descártalo. 7. Si comienzas a sentir alguna sensación extraña, busca ayuda.