Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
3º ESO UNIDAD 5 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETORR
Ana Nieto
Created on January 10, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
EL aparato circulatorio y excretor
CONOCE TU CUERPO DESDE DENTRO
Elaborado por Ana Nieto Santaella
Índice
1. el medio interno y la sangre
2. la circulación de la sangre
3. el sistema linfático
4. el sistema excretor
5. hábitos saludables y enfermedades asociadas a estos aparatos
1. el medio interno y la sangre
Las células necesitan vivir en un medio del que obtienen nutrientes y oxígeno y al que vierten los productos resultantes de su metabolismo. En los organismos PLURICELULARES este medio se denomina MEDIO INTERNO y está formado el PLASMA INTERSTICIAL, una sustancia líquida que se encuentra en los espacios que hay entre las células El PLASMA INTERSTICIAL necesita mantener una composición constante y lo consigue gracias a la SANGRE. La sangre renueva contantemente el plasma, le suministra nutrientes y oxígeno y retira los productos del metabolismo celular.
1.1. medio interno
entonces...
1. ¿Qué es el medio interno?
2. ¿Qué es el plasma intersticial?
3. ¿Cómo se forma el plasma intersticial?
4. ¿Qué es la homeostasis?
1.2. la sangre
células sanguíneas
FUNCIONES
Además determina el GRUPO SANGUÍNEO. En la superficie de los glóbulos rojos encontramos proteinas que nos hacen ser A o B y si no hay ninguna de las dos seremos del grupo 0. Existe otra proteina llamada Rh que también se encuentra en la membrana y que determina si seremos Rh + o Rh -. En el plasma encontraremos anticuerpos para los grupos extraños.
VÍDEO
Vamos a probarnos...
Algunas preguntas las sabremos y otras nos proporcionarán información muy interesante.
2. la circulación de la sangre
"En organismos pluricelulares es necesario que la sangre llegue a todas las células del cuerpo. Para ello necesitamos unos conductos por donde circule y un motor que la bombee"
2.1. vASOS SANGUÍNEOS
Los órganos reciben sangre a través de una arteria y una vena la retira para ser limpiada en el aparato excretor.
comparativa vASOS SANGUÍNEOS
ARTERIA
VENA
CAPILAR
------------
SALE
ENTRA
Sale/Entra en el corazón
SI
NO
NO
Válvulas
------------
Flujo
A BORBOTONES
CONTÍNUO
Capa muscular
NO TIENE
FINA Y RÍGIDA
GRUESA Y ELÁSTICA
Presión sanguínea
------------
Alta. Se nota el pulso.
Baja.
Llega a las células. Distribuye nutrientes y oxígeno y recoge CO2 y desechos.
Recoge la sangre del organismo y la lleva al corazón.
Distribuye sangre por todo el organismo
Función
Para que la sangre pueda recorrer el aparato circulatorio es necesario que sea impulsada por el corazón. El corazón es un órgano musculoso hueco, constituido por unas gruesas paredes de un tejido muscular llamado miocardio. Su interior está tapizado por una capa de células (endocardio), y por la parte exterior está recubierto por una doble membrana (pericardio).
2.2. El corazón
El corazón está dividido por un tabique en dos partes que no están comunicadas, derecha e izquierda.
Cada parte tiene dos cavidades: Aurícula: en la parte superior, pequeña, y con finas paredes. Reciben la sangre de las venas. Ventrículo: debajo de la aurícula, con paredes gruesas. Expulsan la sangre por las arterias.
La aurícula y el ventrículo de cada lado están comunicados entre sí por una válvula aurículo-ventricular que sólo permite el paso de sangre de la aurícula al ventrículo: Válvula mitral o bicúspide: comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo. Válvula tricúspide: comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.
A la salida de los ventrículos hay otras válvulas que impiden que la sangre que sale por las arterias vuelva al corazón, son las válvulas sigmoideas. Son las válvuas aórticas y la pulmonar.
Los vasos sanguíneos que entran o salen del corazón.Venas que llegan a las aurículas: - Aurícula derecha: llegan dos venas cavas procedentes de todo el cuerpo. - Aurícula izquierda: llegan cuatro venas pulmonares. Arterias que salen de los ventrículos: - Ventrículo derecho: sale la arteria pulmonar. - Ventrículo izquierdo: sale la arteria aorta que lleva la sangre a todas células del organismo.
2.2.1. latido cardiaco
El corazón bombea la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de relajación (diástole).
Los movimientos del corazón son: - Sístole auricular. - Sístole ventricular. - Diástole.
Sístole auricular - Las aurículas se van llenando de sangre procedente de las venas, hasta que se llenan. (Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda). - Se contraen a la vez (sístole auricular), y la sangre pasa de cada aurícula a su ventrículo correspondiente a través de las válvulas aurículo-ventriculares.
Sístole ventricular - Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco.
Diástole - El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo. - La sangre que ha salido por los ventrículos no puede regresar porque se cierran las válvulas sigmoideas. El sonido de este cierre corresponde al segundo “pum” del corazón.
+ info
2.3. los circuitos sanguíneos
La CIRCULACIÓN SANGUÍNEA es: - DOBLE. - CERRADA. - COMPLETA.
DOBLE Existen dos circuitos, de tal manera que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta: - El circuito menor o pulmonar lleva la sangre del corazón, desde el ventrículo derecho y a través de las arterias pulmonares, a los pulmones, se oxigena, deja el CO2, y vuelve, por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón. - El circuito mayor o general lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo, por la arteria aorta y llega a las células de todos los órganos, donde desde los capilares, cede el oxígeno y recoge los desechos. Los capilares se reúnen en vénulas y luego en venas que devuelven la sangre, por las venas cavas, a la aurícula derecha del corazón.
Cerrada -La sangre viaja por los vasos sanguíneos sin salir de ellos. Las sustancias que lleva la sangre llega a los tejidos a través de difusión.
Completa - La sangre rica en O2 nunca se mezcla con la sangre pobre en O2.
3. el sistema linfático
sistema linfático
Título aquí
Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
+ info
sistema linfático
Podemos resumir las funciones del sistema linfático en: - Recoge el exceso de líquido intersticial y lo devuelve a la sangre. - Los linfocitos defienden al organismo frente a infecciones. - Los vasos quilíferos absorben las grasas que no pueden absorber las vellosidades intestinales y las llevan a la sangre.
Estructura del sistema linfático:- No existe un órgano que bombee la linfa, se desplaza por las contracciones musculares y el movimiento de las extremidades. - La linfa es un líquido de color claro, con pocas proteínas y rico en lípidos. Es muy parecida al plasma sanguíneo, pero las únicas células que contiene son los glóbulos blancos, procedentes de los ganglios linfáticos. Tenemos unos 2 litros. - La linfa circula por vasos linfáticos. Tubos ciegos que se van uniendo y formando tubos cada vez más grandes. Tienen válvulas en su interiror y forma arrosariada. - En el trayecto de los vasos hay ganglios linfáticos Son puntos de control de la linfa y forman linfocitos. - Además hay tejidos linfoides, como el Bazo y el Timo, que producen y maduran linfocitos.
4. el aparato excretor
Las células realizan el metabolismo para poder realizar sus actividades vitales. A partir de los nutrientes obtenidos en el aparato digestivo, del oxígeno aportado por el aparato respiratorio, y con la intervención del aparato circulatorio, las células pueden fabricar su propia materia orgánica y la energía que necesitan. Pero estas reacciones químicas también producen unas sustancias de desecho que tienen que ser expulsadas del organismo. La excreción es el proceso por el que se eliminan del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo) Los principales productos del metabolismo son: - Dióxido de carbono (CO2), procedente de las reacciones de combustión, donde se obtiene energía. - Urea y ácido úrico, procedentes de la degradación de aminoácidos y ácidos nucleicos, respectivamente. - Otras sustancias tóxicas que se han ingerido.
la excreción
la excreción
¿Qué órganos y aparatos intervienen en la excreción?
4.1. el aparato urinario
4.1.1. los riñones
En el riñón se pueden distinguir tres partes: - La corteza, la parte más externa, y contiene los glomérulos. - La médula, la parte más interna. Presenta seis áreas triangulares, las pirámides renales, con sus vértices dirigidos hacia la pelvis renal. - La pelvis renal, cavidad que recoge la orina formada en la corteza y la médula. La sangre llega al riñón con gran cantidad de desechos a través de la arteria renal (una rama de la arteria aorta), se filtra, y sale sin esos desechos a través de la vena renal, que desembocará en la vena cava.
Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, y existen un millón de nefronas en cada riñón. Son Tubos cerrados rodeados de un capilar sanguíneo. Filtran la sangre, regulan la cantiad de agua y saless en sangre y forman la orina.
4.1.2. las nefronas
Las principales partes de una nefrona son: - Glomérulo de Malpighi: red de capilares, donde se produce el filtrado del plasma sanguíneo. - Cápsula de Bowman: extremo de la nefrona, con forma de copa de doble pared que envuelve al glomérulo y recoge las sustancias que se han filtrado. - Túbulo contorneado proximal: tubo muy tortuoso situado a la salida de la cápsula de Bowman. Termina en una zona recta que constituye la primera parte del asa de Henle. - El asa de Henle tiene dos ramas: la rama des cendente y la rama ascendente, por lo que tiene forma de U. - Túbulo contorneado distal empieza en el asa de Henle hasta desembocar en el túbulo colector. - El túbulo colector: cada tubo colector es común a varias nefronas y va desde la corteza hacia la médula, siempre paralelos a las asas de Henle. Se juntan con otros túbulos colectores en la pelvis renal, que se vacía en los uréteres.
Las vías urinarias son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta el exterior.
4.1.3. Las vías urinarias
Las vías urinarias son: - Los uréteres son dos conductos de unos 25-30 cm que recogen la orina de cada riñón y la llevan desde la pelvis renal a la vejiga urinaria. - La vejiga urinaria es una bolsa elástica, de paredes musculosas, en la que se almacena la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de que es necesario su vaciado (reflejo de micción), procediendo a la micción, siendo expulsada al exterior a través de la uretra. - La uretra es el conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Tiene un esfínter (músculo en forma de anillo) al principio, que es necesario abrir para poder miccionar. El control de este esfínter no es innato, y se aprende a controlarlo con la edad. En los hombres, la uretra se une al conducto deferente del aparato reproductor, por lo que es común al aparato urinario y al reproductor, expulsando orina y semen. En el caso de las mujeres, la vía urinaria es independiente de la reproductora.
4.2. formación de orina
Filtración Los vasos sanguíneos llegan a la nefrona y forman el glomérulo de Malpighi, con forma de ovillo rodeado por la cápsula de Bowman. La sangre que llega a las nefronas está sometida a una gran presión, y sale de estos capilares agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales, que pasan a la cápsula de Bowman. Se produce la filtración del 20 % del plasma sanguíneo que llega a la nefrona, unos 150 litros al día.
Reabsorción En la filtración han pasado a la cápsula de Bowman sustancias de desecho, pero también mucha agua y otras sustancias útiles, que se reabsorben y vuelven a la sangre. En el túbulo contorneado proximal reabsorbe la glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Aquí se reabsorbe, aproximadamente, el 65% de lo filtrado. El resto se reabsorbe en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal. La urea, tóxica, no puede salir de los túbulos. De cada 125 ml filtrados solo se produce 1 ml de orina.
Secreción Aquí son secretadas algunas sustancias como la penicilina, el potasio e hidrógeno, que se añaden a la orina que se está formando. Así, este líquido final, la orina estará formada por parte del agua, algunas sales, y urea, y pasará a través de los túbulos colectores hacia la pelvis renal, y de allí, a través de los uréteres, a la vejiga urinaria.
4.2. formación de orina
VÍDEO
Formación de orina
5. hábitos saludables y enfermedades de estos aparatos
5.1. salud cardiovascular
5.2. enfermedades cardiovasculares
5.2. enfermedades cardiovasculares
Aneurisma
Varices
5.2. enfermedades cardiovasculares
5.2. enfermedades cardiovasculares
5.3. salud del aparato excretor
5.4. enfermedades del aparato excretor
5.4. enfermedades del aparato excretor
¿qué es la diálisis?
La diálisis es una técnica utilizada en aquellas personas en las que no les funciona el riñón, bien temporalmente (fracaso renal agudo) o definitivamente (insuficiencia renal crónica). Esta técnica permite limpiar de la sangre las sustancias tóxicas acumuladas que no pueden eliminarse por la orina y restaurar el balance de agua y de electrolitos.
fin