Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

APORTES CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD

Daniela Villamagua

Created on January 9, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Transcript

APORTES CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD

Desde el siglo VI a.C., incluso en el Neolítico, se trabajaba el oro, la plata y el cobre en el Creciente Fértil. Pero no fue hasta el siglo IV a.C. cuando se generalizó la metalurgia, por lo que los historiadores llaman al último periodo de la prehistoria la Edad de los Metales. En la mayor parte de Europa se tardó más en trabajar el metal, y se introdujo en una época en la que algunas civilizaciones, como la egipcia y la mesopotámica, ya sabían escribir.

Trabajo de metales:A partir del siglo IV milenio a. C., se descubrió el modo de fundir el cobre y darle forma mediante moldes. La experiencia con los hornos de cerámica seguramente fue útil para descubrir el proceso de fundición del metal.

La acumulación de riqueza, especialmente de metales, favoreció la aparición de jefes. Así, la desigualdad social aumentó. El descubrimiento de ricos ajuares funerarios en algunas tumbas es una señal de la existencia de personas más ricas y poderosas. Todos estos cambios permitieron la creación de grandes civilizaciones en zonas como Mesopotamia y Egipto.

Impacto de los metales:La mejora de las técnicas agrícolas y el aumento de la ganadería permitieron acumular excedentes o reservas de alimentos tanto para el invierno como para poder intercambiarlos por otros productos de los que carecían (por ejemplo, los metales, que eran escasos).

Mesopotamia:Mesopotamia es una palabra griega que significa ‘tierra entre ríos’. Los griegos denominaron así a una región de Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates. La tierra en esta región era muy fértil gracias a la humedad aportada por los ríos, pero también estaba sujeta a crecidas e inundaciones irregulares y difíciles de predecir. Además, en la parte más baja, donde se unen los dos ríos, se formaban grandes zonas pantanosas.

Las primeras cuidades:Las primeras ciudades se organizaron como ciudades-Estado. El poder político estaba liderado por caudillos o reyes que, junto con los sacerdotes, dirigían las ciudades y a sus habitantes mediante códigos de leyes

La ciudad-Estado estaba formada por un núcleo urbano protegido por murallas y un territorio más o menos extenso. A su alrededor, se construían talleres y viviendas de artesanos, que formaban calles con un trazado irregular.

Periodos Historicos: Sumeria Las primeras ciudades-Estado que conocemos aparecieron en la región de Sumeria a partir del año 5000 a. C. Destacaron Ur y Uruk. Fue en esta última donde se desarrolló una de las primeras formas de escritura. Se trataba de pictogramas o dibujos, pensados para facilitar las cuentas del palacio. Imperio Acadio Hacia el año 2300 a. C., el rey Sargón de Accad sometió a varias ciudades sumerias y creó un imperio que duró poco y que rivalizó con las ciudades de Uruk y Ur. Durante esa época se creó la escritura cuneiforme, más esquemática que la pictográfica anterior. Imperio Babilónico El rey Hammurabi de Babilonia (hacia 1800 - 1750 a. C.) creó un gran imperio que, tras siglos de dominio asirio, renació entre los años 625 y 539 a. C., hasta ser ocupado por los persas. Babilonia destacó por sus bellos edificios. También nos ha legado uno de los primeros códigos de leyes, escrito en época del rey Hammurabi.

Imperio Asirio:A finales del II milenio a. C., un pueblo guerrero del norte, los asirios, creó un importante imperio. C. fue ocupado por los persas, originarios del actual Irán. Los asirios desarrollaron eficaces tácticas de guerra gracias al uso del carro de combate tirado por caballos y a las armas de hierro. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los agricultores y los ganaderos que la trabajaban debían ofrecer al rey o al templo una parte de la cosecha como impuesto