Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN BÁSICA
Federico Pernas
Created on January 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
3. ¿Guerrear, orar o cultivar la tierra?
- Qué características tuvo el sistema político, económico y social conocido como feudalismo
- Qué era el feudo y cómo estaba organizado
- Qué tres grandes grupos sociales había en la Europa feudal: nobleza, clero y campesinado, qué relaciones establecieron y cómo vivían
- Qué características tuvo el arte románico
1. ¿Por qué se implantó el feudalismo en Europa?
El feudalismo surgió durante una época de inseguridad que llevó a la pérdida de la autoridad real favoreciendo el vasallaje
Las segundas invasiones, (siglos IX-X) generaron miedo e inestabilidad
Vikingos o normandos, musulmanes y húngaros o magiares, llevaron a cabo las segundas invasiones (siglos IX-X). Estos invasores aterrorizaron Europa, generando un clima de inestabilidad e inseguridad. La población se sentía atemorizaba y desesperada ante los ataques violentos, los continuos saqueos y robos, la destrucción de aldeas, el corte de puentes y caminos...
En este clima de inseguridad y miedo, el mundo se ruralizó, y se generó una nueva forma de organizar y gobernar la sociedad, conocidad con el nombre de feudalismo.
Los reyes no pudieron hacer frente a esta grave situación de inseguridad. No podían recaudar los impuestos necesarios para mantener el reino y mantener un ejército para proteger a la población. De esta manera, para poder gobernar y defender el territorio, delegaron parte de su poder en los nobles, que organizaron ejércitos privados (mesnadas) y se convirtieron en vasallos del rey.
Actividades: Pág. 49. 1, 5 y 6
1. Las oleadas de invasiones que llegaron a Europa entre los siglos IX y X fueron: – Las incursiones vikingas, que procedían de Escandinavia, y que realizaron expediciones de saqueo en los territorios del Norte de Europa. – Las invasiones musulmanas, en el Sur de Europa, que ocuparon la mayor parte de la Península Ibérica y realizaron pillajes en los puertos europeos del Sur. – Las incursiones de los magiares, que penetraron por el Este y acabaron estableciéndose en Hungría. No afectaron al Imperio bizantino porque era un territorio más fuerte políticamente y que disponía de medios para organizar su defensa frente a las invasiones.
5. La gran inseguridad en Europa motivada por las invasiones sangrientas que se sucedían, fue la principal causa por la que los campesinos, atemorizados por la situación, buscaron la protección de los nobles y se pusieron a su servicio, lo que dio origen al feudalismo. La pérdida de autoridad de los reyes aceleró este proceso, ya que los monarcas no pudieron solucionar esta situación de inseguridad porque no disponían de un ejército para poder proteger a la población y tuvieron que otorgar tierras a los nobles para poder gobernar y defender su territorio.
6. El aumento del poder militar de los nobles favoreció las guerras entre ellos porque contaban con importantes ejércitos y la fuente de riqueza de la época eran las tierras, por lo que hubo disputas por intentar adueñarse de las tierras de otros nobles por la fuerza, utilizando los ejércitos de los que disponían.
Ante la ausencia de un estado, se establecieron relaciones de dependencia: vasallaje y servidumbre.
Vasallaje
Era un pacto de fidelidad establecido entre el rey y los nobles, o entre nobles de diferente rango social. El de rango superior, llamado señor, recibía bajo su protección al de rango inferior, que se convertía en su vasallo. A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibían un territorio, que conocemos como feudo, y pasaron a convertirse en señores feudales con un gran poder.
Ante la ausencia de un estado, se establecieron relaciones de dependencia: vasallaje y servidumbre.
Servidumbre
Ante el clima de inseguridad, muchos campesinos acudían a los nobles a buscar protección. Muchas familias campesinas se pusieron bajo el amparo de los nobles, que tenían castillos fortificados y sus propios ejércitos. El noble les garantizaba protección y les entregaba una porción de tierra para que la cultivasen. Los campesinos perdían entonces su libertad y se convertían en siervos de un señor feudal, al que debían entregarle parte de su cosecha y someterse a su justicia.
Actividades: Pág. 49. 2 y 4.
2. El feudo era el territorio que los nobles recibían de los reyes a cambio de su fidelidad y de su ayuda militar. Los nobles se convirtieron en vasallos del rey y se estableció un pacto de fidelidad entre el rey y los nobles.
4. No era lo mismo un pacto de vasallaje que un pacto de servidumbre. Tenían similitudes y diferencias: – Ambos eran pactos de fidelidad, en el que la persona de rango superior recibía bajo su protección a la de rango inferior. – El pacto de vasallaje se establecía entre el rey y los nobles o entre nobles de diferente rango social. El pacto de servidumbre se establecía entre los nobles y los campesinos. En el pacto de vasallaje, los nobles recibían tierras para gobernarlas y explotarlas; en cambio los campesinos en el pacto de servidumbre recibían las tierras para cultivarlas, pero a cambio perdían su libertad y se convertían en siervos de un señor feudal al que debían entregar parte de la cosecha y someterse a su justicia.
2. ¿A quién beneficiaba la sociedad estamental?
La sociedad medieval estaba dividida en estamentos u órdenes. Cada estamento constituía un grupo cerrado sin apenas movilidad y al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida. La pertenencia a cada estamento se consideraba voluntad de Dios. ¿Cuáles eran estos estamentos? Eran tres: nobleza, clero y pueblo llano o campesinado.
En esta sociedad, la ley y la justicia no eran iguales para todos. Estos tres estamentos se dividían en dos grupos: privilegiados (nobleza y clero), y no privilegiados (campesinado y artesanado).
Nobleza (bellatores), su objetivo era proteger a la sociedad Clero (oratores) su objetivo era rezar por la sociedad Pueblo llano: su objetivo era mantener a los otros dos estamentos.
Privilegiados
No privilegiados
Los privilegiados: Constituían la minoría de la población. Tenían el poder social y económico, y gozaban de todos los derechos:
- Poseían las tierras (los feudos)
- No tenían que trabajar y vivían de las rentas que les daban sus tierras.
- No pagaban impuestos
- Ocupaban los altos cargos del reino
No privilegiados
Su función básica era trabajar y mantener a los otros dos estamentos. Carecían de cualquier derecho y tenían que pagar fuertes impuestos.
Pág. 50: 7. ¿Cómo responderías a la pregunta que encabeza el apartado del punto 2? Razona tu respuesta 8. Fíjate en la pirámide de la sociedad medieval y explica cómo estaba organizada la sociedad. ¿Qué función correspondía a cada estamento? ¿Qué desigualdades existían entre ellos? 10. Compara la sociedad feudal y la actual: - ¿Qué diferencias hay entre los estamentos feudales y las clases sociales actuales? -¿Crees que nuestra sociedad es mejor, igual o peor que la medieval? ¿Por qué? - Señala tres aspectos que más te desagraden de la sociedad feudal.
En la cúspide de la sociedad feudal se situaba el rey, que era reconocido como el primus inter pares, "el primero entre iguales" (el primero entre los nobles)
El rey tenía un carácter sagrado y se consideraba elegido por Dios para ordenar la sociedad en la Tierra y para defender a la cristiandad. Los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad componían su reino, y eran considerados como de su patrimonio personal. El rey compartía el gobierno del reino con la gran nobleza (condes, duques y marqueses), y las autoridades religiosas (obispos y abades). Contaba con la ayuda de la Curia o Consejo Real, formado por un grupo de notables, que le aconsejaban. Los reyes no tenían residencia fija y se trasladaban a algunas de las ciudades o a los castillos de su reino.
¿Qué atribuciones (poderes) tenía el rey?
- Dirigir las campañas militares, a las que debían acudir sus vasallos con sus ejércitos (mesnadas)
- Recaudar impuestos
- Ejercer de juez supremo en juicios, pero no podía intervenir en los feudos de sus vasallos.
Pág. 50 9. ¿Qué papel tenía el rey en la sociedad feudal? ¿Con quién compartía el poder? ¿Cuáles eran sus atribuciones (poderes)?
¿Qué era el feudo? El feudo constituía el eje central de todo el sistema. En el Feudalismo la tierra era sinónimo de poder. Los dueños de estos feudos eran conocidos como señores feudales y eran los que se situaban por encima de la pirámide social. En el pacto de vasallaje, el señor entregaba a su vasallo unas tierras, un feudo. Ese feudo le proporcionaba rentas, y además ejercía su autoridad sobre los campesinos que habitaban ese feudo. El feudo era una propiedad vinculada, esto es, que no podía venderse, pero sí podía dejarla en herencia.
El señor del feudo adquiría unas obligaciones para con sus siervos. Debía protegerlos. A cambio, obtenía una serie de derechos sobre esos siervos: económicos, por los que los campesinos debían pagar una renta a cambio de una parcela de tierra para cultivar; y jurídicos, que les concedía autoridad plena en su señorío.
Los campesinos que vivían en el feudo vivían en aldeas o granjas aisladas, y se dividían en dos tipos:
- Campesinos libres: eran propietarios de sus tierras (alodios) y no estaban sujetos a un señor. Podían disponer libremente de sí mismos: casarse, abandonar el feudo, dedicarse a un oficio, etc.
- Siervos: trabajaban las tierras del señor y no tenían libertad personal. No podían abandonar las tierras, casarse o dejar herencia sin permiso del señor.
El feudo se organizaba en dos partes: Reserva señorial o dominio: las mejores tierras que el señor se reservaba para su explotación directa. Solía estar el castillo. Mansos: parcelas que el señor entregaba a siervos o campesinos libres para que las cultivasen a cambio del pago de unas rentas. También existían los alodios, bosques y prados comunales, etc,
6. ¿Cómo vivían los campesinos?
Durante aquellos años, como consecuencia de las lluvias torrenciales (...), se produjo una considerable falta de trigo. Hacia el mes de mayo, ya no quedaba nada de la cosecha y la penuria fue terrible. Empezó a faltar pan para alimentar al pueblo. La gente comía pájaros y mezclaba habas, hierbas y todos los granos que encontraba para elaborar una especie de panes. A consecuencia del hambre, los cuerpos empezaron a debilitarse y a enfermar. La mortalidad se expandió por las aldeas como no se había visto nunca antes. Estas calamidades se expandieron por todo el mundo durante tres años, a causa de los pecados de la humanidad. Crónica del siglo XII (adaptación)
¿Qué suponía ser campesino en la Edad Media? Trabajaban de sol a sol y la gran mayoría vivía en la pobreza. Su vida transcurría monótonamente y cultivaban la tierra al ritmo de las cuatro estaciones. Toda la familia participaba en las tareas agrícolas. Los hombres realizaban las actividades de mayor fuerza física (arar, segar, podar, cortar árboles...), mientras las mujeres colaboraban en la siega, cultivaban el huerto, mantenían las aves de corral... Las técnicas y los instrumentos de cultivo eran muy rudimentarios, por lo que los rendimientos de la tierra eran muy bajos.
Para no agotar la tierra, se practicaba la rotación, primero bienal (llamada de año y vez), y más adelante trienal. En ambos casos una parte de la tierra se dejaba en reposo (barbecho) para recuperar nutrientes. ¿Qué cultivaban? Principalmente cereales, siendo la base el trigo. también plantaban legumbres: judías, garbanzos..., viñedos y olivos. En los huertos abundaban las hortalizas y los árboles frutales.
Como los rendimientos que ofrecía la tierra eran bajos, los campesinos practicaban una agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo. Una sequía o una helada podían malograr su cosecha y sumirlos en el hambre. La mala alimentación, la falta de higiene y las hambrunas periódicas comportaban una mortalidad muy elevada. El comercio era escaso, y las familias elaboraban sus propios productos (instrumentos, vestidos, zapatos...). Su alimentación era escasa y poco variada. Comían pan negro, el alimento básico, gachas de harina, potajes de verduras (col, judías y zanahorias), legumbres (garbanzos y lentejas), queso y huevos. En contadas ocasiones comían carne, normalmente de cerdo o de ave, siendo más habitual el consumo de despojos: hígado, orejas, tripas, tocino...
7. ¿Qué papel ocupaba la Iglesia en la sociedad feudal?
7.1. La Iglesia regula la vida social 7.2. La organización de la Iglesia 7.3. La Iglesia actuaba como un señor feudal más 7.4. Las Cruzadas
7.1. La Iglesia regula la vida social
En la Edad Media, la práctica totalidad de los habitantes tenía un profundo sentimiento cristiano. Bien por convencimiento o por imposición, la población seguía los preceptos cristianos sino quería correr el riesgo de ser condenados en esta vida o en la otra. En los pueblos o aldeas, la Iglesia (como edificio), constituía el edificio más importante. Sus campanas marcaban el ritmo de la vida diaria y anunciaban las oraciones, pero también advertían del peligro y convocaban a las asambleas de vecinos. Celebraba las ceremonias que marcaban los grandes acontecimientos de la vida, como bautizos, matrimonios y funerales, y también regulaba las festividades del calendario, como Navidad o Semana Santa.
Los cristianos debían cumplir con sus obligaciones religiosas, practicar la caridad y llevar una vida virtuosa. A ser posible, se recomendaba la peregrinación a los lugares santos, como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela, en los que se conservaban reliquias de santos. La Iglesia, con su discurso, favorecía que el sistema feudal se mantuviera, que los campesinos soportaran su miserable vida en pro de una mejor vida en el más allá. Igualmente, para lograr que ese sistema fuese más estable, hacía lo posible por limitar la violencia entre cristianos. Para ello contaba con la "paz de Dios", a través de la cual castigaba a los caballeros que atacaban a los débiles desarmados, y proponía una "tregua de Dios" en las guerras de jueves a domingo.
7.2. La organización de la Iglesia
Todas las personas que dedicaban su vida a la Iglesia, constituían el clero. Pero dentro de él, había categorías y diferencias. A la cabeza de la Iglesia se encontraba el Papa de Roma. El clero se diferenciaba en: Clero secular o clero regular: Clero secular: era aquel que atendía a los creyentes, como sacerdotes, párrocos, obispos y cardenales. Clero regular: integrado por monjes y monjas dedicados al trabajo y a la oración. Vivían en monasterios.
Alto clero o bajo clero:Alto clero: cardenales, obispos, abades... disfrutaban de los mismos privilegios que la nobleza. Bajo clero: sacerdotes de las parroquias rurales, monjes... llevaban una vida similar a los campesinos.
7.3. La Iglesia como señor feudal
El poder de la Iglesia no solo era espiritual, también era terrenal. Era propietaria de muchas tierras y de muchos edificios, que le proporcionaban enormes beneficios. La Iglesia también contaba con feudos, en las que obtenía sus propias rentas feudales. Cobraba el diezmo, la décima parte de la cosecha, y recibía donaciones de sus feligreses, (muchos de ellos donaban sus bienes o propiedades a la Iglesia para asegurarse la salvación y no ir al infierno). La Iglesia también ejercía una gran labor cultural y social: - Asistencia a los pobres - Cuidado de los enfermos en los hospitales - Enseñanza en las escuelas de los monasterios y obispados.
7.4. Las Cruzadas
Para lograr que el sistema feudal tuviera estabilidad, la Iglesia limitó la violencia ejercida entre cristianos. Y además orientó la violencia de los señores feudales hacia un enemigo común: los musulmanes que habían ocupado Tierra Santa (los lugraes donde había vivido Cristo). Llamados por el Papa, miles de guerreros (cruzados), organizaron expediciones militares y partieron hacia el Próximo Oriente para conquistar Tierra Santa. A cambio, se les prometía la salvación eterna. Los cruzados lograrían controlar algunos territorios, e incluso llegaron a conquistar Jerusalén en la 1ª Cruzada, pero serían expulsados por los musulmanes en el siglo XIII
8. ¿Qué obligaciones comportaba la vida monacal?
El monasterio medieval
Dentro del clero, el clero regular estaba formado por órdenes monásticas, tanto de hombres como de mujeres. Estos monjes o monjas, vivían en monasterios regidos por un abad o abadesa, que tenía autoridad sobre ellos, pero estaban obligados a consultar a la comunidad (al resto de monjes) sobre los temas más importantes.Estas órdenes estaban sometidas a una regla (de ahí lo de clero regular), un conjunto de normas que determinaban cómo debía organizarse el monasterio y cómo debían vivir los monjes. ¿Cómo alguien podía llegar a convertirse en monje? Primero tenía que superar un periodo de aprendizaje (noviciado), y más adelante debían realizar los votos de obediencia, pobreza y castidad. A partir de aquel momento debería vestir el hábito que identificaba a su orden y seguir estrictcamente la regla monástica.
Distintas órdenes monásticas medievales
La orden monástica más importante en estos siglos (siglos IX - XIII) fue la de los benedictinos, que fundó San Benito de Nursia en el siglo VI en Italia, y que se expandió por toda Europa. Más adelante, en el siglo XII, se fundó la del Císter.
¿Cómo era la vida monacal?
La regla monástica marcaba el hábito y las comidas que podían tomar los monjes y las monjas, y establecía las tareas a desempeñar durante todas las horas del día, que se centraban en la oración y el trabajo (ora et labora - reza y trabaja). No todos realizaban las mismas tareas: unos copiaban manuscritos en el scriptorium, otros cultivaban el huerto, o cuidaban a los enfermos, se ocupaban de la hospedería... Era obligatorio guardar silencio la mayor parte del día, recibían muy pocas visitas y comían en comunidad en el refectorio mientras uno de ellos leía la Biblia u otros libros sagrados. El claustro era el lugar donde podían pasear, leer, meditar y comunicarse entre ellos.
Algunos ejemplos de claustros románicos en España
Claustro Monasterio de Santa Clara en Moguer
Claustro Monasterio de La Rábida